Universidad Veracruzana



Experiencia Educativa de Elección Libre «Diversidad Cultural»: Primera sesión

Jesús Alberto Martell León
Laboratorio de Enfoque Intercultural
Docente, UVI Xalapa

.

Hola, a continuación relataré un poco de lo sucedido en la primera sesión de la Experiencia Educativa de Elección Libre (EEEL) “Diversidad Cultural” que ofrece la Universidad Veracruzana Intercultural en el Campus Xalapa, Universidad Veracruzana; Experiencia Educativa en la funjo como Facilitador.

.

.

PRIMER DÍA DE ACTIVIDADES. Sábado 6 de septiembre

.

.

Primer acto: la planeación

Una de las tareas mínimas como docente, a mi parecer, es realizar la planeación de la clase que daremos durante todo el semestre. Nuestra labor es vislumbrar rutas de aprendizajes centradas en el alumno, considerando el programa de estudio, la antología, los materiales y recursos que apoyan la didáctica a emplearse, los aprendizajes previos sobre gustos, competencias, saberes, valores y experiencias de vida de los estudiantes, también es importante reconocer nuestros saberes como docente y también nuestras carencias, lo que no sabemos, nuestra vida y valores, experiencias positivas y negativas para construir una interacción de enseñanza y aprendizaje que ejercite una educación de carácter intercultural, dialógica, horizontal, para enriquecernos en el encuentro de nosotros mismos con el otro.

.

Segundo acto: la presentación

Dentro de la tradición educativa de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) se nos ha recomendado que realicemos un encuadre de las actividades, que garantice al estudiante tener un panorama general de lo que tratará la experiencia educativa durante todo el semestre, así también construir entre todos los criterios mínimos de convivencia en ese encuentro particular, así como el proceso que se evaluará y los criterios institucionales para lograr su acreditación.

Comúnmente se inicia con la presentación de las personas que integran el curso y la presentación del programa. Para dar paso a las actividades de los alumnos.

En esta primera sesión como sabía que los estudiantes no tenían lectura previa de la experiencia educativa, preparé unas diapositivas de uno de los saberes que se maneja en nuestro programa, “escucha”. Seleccioné música japonesa y un videoclip que duraba cinco minutos, el cual mostraba de manera vertiginosa imágenes del mundo tan diverso que vivimos, las ventajas y desventajas de la tecnología, la crisis ambiental. Para ello nos valimos del cañón, bocinas, algunas cintas y paliacates.

.

Tercer acto: la escucha

El objetivo específico de esta sesión fue iniciar la reflexión del saber de la escucha a través de múltiples experiencias que permitieron al alumnado ir experimentando casos en los cuales se presenta este fenómeno.

La estrategia fue aprovechar la expectativa que genera el primer día de clases, el salón estaba preparado para generar una serie de experiencias para uno mismo y para los demás.

Primero se les pidió a los estudiantes que salieran del salón de clases, pues el requisito para entrar era que tuvieran los ojos vendados. Posteriormente se les pidió que ingresaran e inmediatamente se les dio la indicación de que se movieran alrededor del salón al ritmo de la música seleccionada.

La incertidumbre seguía pero los alumnos continuaron con las actividades. Posteriormente se les hizo una serie de preguntas por ejemplo ¿Por qué entraron a la experiencia educativa? Cada respuesta que daban era inmediatamente contestada por los demás con voz fuerte y tenía a propósito una carga negativa, por ejemplo: si un alumno respondía que había entrado a la experiencia por los créditos se les mencionaba que era un ¡mercenario!, si otro decía que iba por curiosidad, se le contestaba entre todos que era un ¡espía!

Seguía la actividad sin mirar, pronto llegaron dos alumnos pasados los minutos y se incorporaron a la experiencia indicando a los demás que entre ellos había cazadores de personas de los cuales tendrían que cuidarse, los alumnos inmediatamente empezaron la cacería y los alumnos cazados eran conducidos a sus lugares.

Una vez ubicados todos, se seleccionaron algunos alumnos que le rezaran a un objeto, la instrucción era que ese era su Dios y le tenían que rezar, la verdad es que esperaba muchas reacciones entre las cuales resistencias, pero todos los estudiantes seleccionados le rezaron a la mochila.

.

Cuarto acto: encuadrar desde la sensibilización

Se les pidió a los alumnos que recordaran un momento precioso que hubiesen vivido en el pasado, travesura, aventura, de hace un año y que recordaran cómo era su manera de vestir y la persona con la que interactuaban en ese episodio de su vida, hasta llegar a recordar cuando fueran niños en una situación donde se hubiesen sentido solos y abandonados, en ese instante se les pidió que interactuara su yo adulto imaginativamente con su yo pequeño, es decir que conviviera el mismo de la edad que tiene actualmente con el niño que era, solicitando que se escuchara a sí mismo y se permitiera dialogar consigo mismo. Paulatinamente se volvió a pensar en el momento del sábado y se les pasó el videoclip que duró cinco minutos. Se pasó a la ronda de reflexión sobre las actividades, las manifestaciones fueron múltiples, desde la conciencia que se debía tener con el medio ambiente hasta la sensibilidad de haber compartido y escuchado a sí mismo.

Posteriormente entramos al tema teórico que era “la escucha”, se pasaron diapositivas del texto de Mariflor Aguilar que se encuentra en la Antología de Diversidad Cultural, la mecánica era leer la diapositiva y que los estudiantes respondieran sobre lo que consideraban ellos, entre los temas está la escucha arrogante, la escucha servil y la escucha indiferente, entre otros, hasta llegar a la propuesta del texto.

Muchos relacionaron esta lectura con su experiencia vivida dentro del aula y fuera de ella. Cuando participó la mayoría se dio paso a presentar el programa, dando un giro a la manera de encuadrar, es decir, encuadramos partiendo de un saber como es la escucha para disponernos a escuchar, como una propuesta que se necesita ejercitar. Lo del encuadre es otra historia cotidiana pero considero que esto fue lo más significativo de la sesión.

Para terminar, agrego una lista de l@s jóvenes que están inscritos en esta EEEL:

.

Nombre del estudiante

Facultad de adscripción

Silvia Oralba Acosta

Nutrición

Victoria Mora Márquez

Pedagogía

Flor Gutiérrez Velo

Pedagogía

José Eduardo Triano Méndez

Estadística e Informática

Luís Enrrique María Gonzáles

Estadística e Informática

Ricardo Shamir Palacio Arriaga

Ingeniería Civil

Magno Guerrero Naboa

Ingeniería Mecánica Eléctrica

Arturo Flores Liahut

Ingeniería Mecánica Eléctrica

Ilse Maria Acosta Pérez

Contaduría y Administración

Karina Martínez Martínez

Contaduría y Administración

Sergio Martínez Toledo

Contaduría y Administración

Iban Arellano Constantino

Contaduría y Administración

Miguel Ángel Flores Romero

Contaduría y Administración

Enoch Melgarejo Hernández

Contaduría y Administración

Juan Carlos Cano García

Contaduría y Administración

Adriana León Esparza

Contaduría y Administración

Mariana Hernández Andrade

Contaduría y Administración

Maria Juliana Mendoza Pérez

Contaduría y Administración

Zuggey Illanud Olivo Guevara

Contaduría y Administración

Sandra Moreno Santiago

Contaduría y Administración

Madai Catalina López Santos

Contaduría y Administración

Yesica Belen Bravo Sandoval

Contaduría y Administración

Idalí Nieto Jiménez

Contaduría y Administración

Laura Natividad Fernández Gómez

Contaduría y Administración

.

.

Saludos!!!

.

.