Dalia Xiomara Ceballos Romero
Laboratorio de Habilidades Comunicativas
Docente, UVI Xalapa
.
El Laboratorio para el Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas (LFHC), durante el pasado mes de julio y con una semana de duración, llevó a cabo el Taller de Redacción Académica solicitado por los profesores de tres de las cuatro Sedes de la UVI.
El taller fue diseñado con el objetivo de apoyar en la revisión y retroalimentación de los proyectos de investigación de los estudiantes. Nos focalizamos en su redacción académica, brindando elementos de competencias comunicativas que posibilitaran una escritura cada vez más cercana a las exigencias del Programa Educativo de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo.
Con el objetivo anterior, se plantearon dos aspectos a trabajar:
1) La relación entre el pensar, el argumentar, el dialogar y la escritura.
2) La revisión de la redacción de los trabajos o proyectos de investigación de los estudiantes.
El primer aspecto supone la tesis de que un texto bien escrito es un texto bien pensado. Por ello, durante el taller se trabajó con métodos adoptados y diseñados por el LFHC y que apuestan por el desarrollo de Habilidades del Pensamiento. El segundo aspecto, abordó la redacción académica de los proyectos de investigación de los estudiantes, pretendiendo que el tratamiento de ésta, fuera significativo para el proceso de investigación de los estudiantes.
Las fechas en las que se efectuó este taller fueron las siguientes:
– Del 30 de junio al 4 de julio se visitó la Sede Tequila, Región Grandes Montañas, el grupo estuvo integrado por estudiantes de la orientación en sustentabilidad.
– Del 14 de julio al 18 de julio, se trabajó en la Sede Ixhuatlán de Madero, Región Huasteca, con estudiantes del 2º semestre y, con un estudiante de la orientación en comunicación y uno más de la orientación en sustentabilidad.
– Por último, del 21 de julio al 25 de julio se visitó la Sede Espinal, Región Totonacapan, el grupo estuvo constituido por estudiantes de comunicación y derechos.
Nos gustaría compartir tres comentarios sobre el taller y que fueron realizados por estudiantes de las Regiones Huasteca y Totonacapan.
.
.