Universidad Veracruzana



Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario. Parte V

Alejandro Martínez Canales
Responsable de la Orientación en Comunicación
Docente, UVI Grandes Montañas

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Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario
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Una filosofía necesaria, un contexto complejo por trabajar y aprehender

A través del semestre nos hemos enfrascado, estudiantes y responsables de Orientación, para sacar adelante una experiencia que permita al grupo 301 (tercera generación) encontrar experiencias tempranas de vinculación y que éstas tengan un cometido desde el inicio. Es decir, si bien la etapa en la cual exploramos junto con la gente siempre nos permite sacar el nervio y conocer aquellas áreas de nuestro desempeño que debemos de mejorar, estas debilidades propias de la falta de práctica no tienen que ser obstáculo para mirar más lejos desde ya.

Ante tal situación, la técnica, las dinámicas y la discusión teórica requieren de una base todavía más trascendente que nos permita reflexionar sobre el tamaño de las acciones que queremos emprender. No es poca cosa acercarse a una comunidad, presentarse y pedir un poco de tiempo y disposición, pues sin duda quienes deseen colaborar con nosotros crearán una expectativa sobre nuestro trabajo. ¿Qué es lo que quieren los de la UVI?, ¿por qué vinieron para acá y no a otro lado?, ¿cómo nos escogieron?


Mtro. Félix Antonio Jáuregui durante la sesión

Félix Antonio (Responsable de Lenguas) propició mediante la presentación de un video la reflexión sobre nuestro compromiso con las comunidades y el contexto que nos rodea. Fue así que compartimos la conferencia (video para visualizar)De la sumisión a la participación ciudadana” de la reconocida comunicóloga y analista Denisse Dresser (Bio) .

Denisse Dresser: “De la sumisión a la participación ciudadana”, Conferencia

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Conocemos el estilo de la conferencista, no se anda con medias palabras y el discurso sonó fuerte para todos:

“…permanecemos como ciudadanos taza, vaso o vasija, esperando del ogro filantrópico la dádiva y su generosidad, en lugar de participar…Mucho petróleo pero poca participación, muchas riquezas pero sin compartir; muchos empleados, pero sin emprendedores, virreinatos de pocos jefes y muchos trabajadores…”

Chavas y chavos estaban sorprendidos por el lenguaje claro y sin cortapisas, quizás no todos los conceptos esgrimidos durante la ponencia estaban siendo comprendidos a cabalidad, pues algunos de los ejemplos expresados por Denisse Dresser necesitan de estar al tanto del contexto nacional. No obstante, la mayor parte de su denuncia y preocupación fueron “leídas” con atención por todos los estudiantes.

“…poca recaudación de impuestos y poca inversión en educación, pero sí en obra pública con un pensamiento cortoplacista que busca votos y no progreso; población poco educada y pobre que induce al clientelismo y a la apatía…”

Habló de las cifras astronómicas que suelta PEMEX al gobierno (100 mil millones de pesos al año) y que de acuerdo con la ponente de poco han servido para las mayorías. Este fue un tema mejor reconocido por los estudiantes.

Por supuesto la crítica que más interesó fue la que hizo referencia a la educación:

“El SNTE: paraje feudal que ejerce su política y retrasa su evolución… ofrece apoyo al presidente en turno para mantener la tranquilidad; el país sólo ofrece 8 años de educación a su gente”.

Escuchamos algunas claves generales:

“Hay que modernizar en vez de sólo administrar la inercia en la que está el país; no hay salvadores, lo que hay son ciudadanos, por lo que se debe correr de frente y no cojear de lado. Es el optimismo de la voluntad contra el pesimismo de la inteligencia”

“¿Para qué sirve la educación si no se ayuda a otros a obtenerla?”

Al terminar el video, Félix preguntó: ¿por qué vimos esta conferencia?, ¿por qué en Diagnóstico Comunitario?

Los alumnos comenzaron a animarse:

• “Pues lo vimos porque se trata de la participación y de cómo no se nos deja participar, y de que los gobernantes ven por ellos nada más.”
• “Hay que ser demócratas.”
• “El video nos habló de cómo está el país y que los ciudadanos pura mano extendida; hay quien chantajea y quien se deja chantajear.”
• “Yo pienso que debemos de analizar si la gente tiene conciencia de cambiar o mejorar las cosas, o si están conformes y así nos quedamos.”
• “El país está acostumbrado a recibir y no pasa nada, el gobierno ha creado un sistema donde sólo importa el capital y no las personas. Se hace un país de parásitos.”
• “Unos gobernantes llevan a la destrucción de la sociedad y no buscan mejorarla, sólo se basan en el poder y el dinero. Tenemos que buscar soluciones progresistas que no sean sólo en mi beneficio. Los gobernantes quieren quedar bien con otros países y no que los pobres encuentren el desarrollo”.
• “Hay mucha riqueza en pocas manos. Como ahora con Piso Firme que no llega a los que necesitan, sino que el coordinador anota a sus familiares nada más.”
• “Tenemos que ser un país más despierto y educado. Debemos saber si realmente se quiere el cambio o se prefiere la resignación y la opresión…nomás estamos esperando el Oportunidades y no nos organizamos, ya sabemos que va a llegar otra vez”.
• “La señora habló mucho de la educación y la participación. El diagnóstico que hagamos no se puede quedar sólo en eso, tiene que servir para comprender y resolver…hay que estar dispuestos a alzar la voz”.
• “La fe no es suficiente, hay que actuar y transformar, pero empezando por nosotros”
• “Hay una moraleja: todos podemos hacer algo por México”.


Mtra. Norma Edith Loeza García llevando la relatoría de las sesiones

Fue una sesión muy intensa, el mensaje fue muy crudo. Norma (Responsable de Salud) observó que tales reflexiones son compartidas por los docentes y que nuestro papel como facilitadores también incluye enfrentar posiciones que no nos parecen.

Una sesión como ésta que vivimos no resuelve nada si no la ubicamos dentro del proceso que iniciamos este semestre, dándole un sentido y un porqué. Canalizar las reflexiones para el momento de la situación en campo, comprender que todo cambio debe de trabajarse todos los días en medio de la socialización de lo que pensamos y queremos hacer, requiere de un esfuerzo distinto al de una sesión en aula.


Mtra. Verónica Carreón Cruz durante la sesión

Ya en estos días estamos buscando acuerdos para el diagnóstico y no ha sido fácil. De repente el habla se traba, de repente hasta platicar se vuelve algo complicado. Lograr acuerdos respecto a una fecha para el ejercicio comunitario, ni se diga. Algunos alumnos no se sienten preparados para afrontar una participación activa y de dirección durante el diagnóstico, aunque obviamente no estarán solos.

Por parte de los responsables de Orientación, ha sido complicado estar todos en todas las sesiones, hay más trabajo, otras actividades que han demandado más tiempo. El proyecto de diagnóstico conjunto nos ha requerido sobre todo coordinación más que conocimiento: ¿qué le toca a quién?, ¿cuándo puedes venir?, ¿quiénes van a estar? El semestre se está acabando y pronto estaremos ante el escenario de evaluar en su totalidad lo que hicimos.
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Saludos
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Fotografías: Alejandro Martínez Canales

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