Elizabeth Cruz Ibáñez
Docente, UVI Ixhuatlán
Quiero comenzar diciéndoles que, tomar el reto de estar en la UVI Huasteca para contribuir a la formación de nuevos profesionales, significó un verdadero compromiso y una gran responsabilidad, no por aquello de cumplir con las horas de una Experiencia Educativa, ni mucho menos por la asignación de una calificación a un estudiante; sino más bien, por el tacto que como docente debemos de tener para dirigirnos a nuestros estudiantes provenientes de diversas comunidades y con distintas prácticas sociales.
Al trabajar con los jóvenes se requiere de la consideración de los saberes que ellos ya traen consigo y que a lo mejor no pertenecen al contexto académico, pero que si se pueden utilizar de apoyo para la realización de algunas actividades en las que a través de la guía del coordinador de la experiencia educativa se pueden encauzar a logros aún más enriquecedores para los alumnos.
Creo que al atender a estudiantes con distintas cosmovisiones se requiere de una gran tolerancia para respetar las dificultades que presenten en el proceso de enseñanza-aprendizaje y coadyuvar a buscar alternativas que conduzcan a mejorar el acercamiento y la apropiación de los aprendizajes.