Semati Palmera Rodríguez Ríos
Docente, UVI Totonacapan
.
Serie: Voladores de Papantla. Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad
.
La Organización de las Naciones Unidas por la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce como patrimonio mundial una gran diversidad de lugares y actividades. Según esta organización parte de que el patrimonio cultural y natural se encuentra cada vez más amenazado; de que el deterioro o la desaparición de un bien representa el empobrecimiento de las culturas del mundo. Además de que muchas de las veces el apoyo a la conservación de dichos bienes por parte de los diferentes estados y países es insuficiente (por lo que se requiere el apoyo mundial); con lo que se supone la UNESCO velará por la conservación del patrimonio mundial a través de la “conservación, progreso y la difusión del saber”.
Tomando en cuenta que ciertos bienes, ya sean materiales o inmateriales, representan un interés excepcional para la humanidad entera; que se necesita una asistencia colectiva ante las nuevas amenazas; además de un sistema eficaz de protección colectiva es que se crean las medidas de salvaguardia para la protección del patrimonio de la humanidad, además de las listas representativas de dichos bienes e incluso la lista de bienes que necesitan acciones urgentes para su conservación.
Un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad, es un sitio específico (sea bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo o ciudad) que ha sido nominado y confirmado para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO compuesto por 21 estados miembros que son elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado.
El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener fondos de la fundación para la conservación del Patrimonio de la Humanidad. Fue fundado por la Convención para la protección de la herencia cultural y natural de la humanidad, que posteriormente fue adoptado por la conferencia general de la UNESCO el 16 de noviembre de 1972. Desde entonces, 184 países han ratificado la convención. La primera ciudad catalogada como «Patrimonio Cultural de la Humanidad» fue Quito en 1978, conjuntamente con la ciudad polaca de Cracovia. (UNESCO, 2005)
México cuenta con 30 lugares o espacios que forman parte de la lista representativa de los bienes materiales patrimonio del mundo. El estado de Veracruz tiene dos: En 1992 se agregó a lista representativa la ciudad prehispánica de El Tajín; y en 1998 entró la zona de monumentos históricos de Tlacotalpan. De la misma forma se ha creado la lista representativa del patrimonio inmaterial del mundo. Acciones o eventos característicos del mundo que son un aspecto representativo de los pueblos y digno de ser considerado como un patrimonio de toda la humanidad.
.
.
El 2 de octubre se llevó a cabo en Abu Dhabi la cuarta reunión del Comité para la salvaguardia del patrimonio inmaterial de la UNESCO, donde “Además, con la inscripción del tango (presentado por Argentina y Uruguay), el festival religioso indio del Ramman, la sericultura china o la tapicería francesa de Aubusson, la Lista Representativa se enriqueció con 76 nuevos elementos, sumando ahora un total de 166 procedentes de 76 países y de los Territorios Palestinos” (UNESCO, 2009) entra también la Ceremonia de los Voladores como parte del patrimonio del mundo.
.
.
La Convención de la UNESCO para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (PDF), adoptada en 2003, cuenta con 114 Estados Partes. Ahora la lista representativa del patrimonio inmaterial de la humanidad cuenta con 166 elementos. México cuanta con 3: Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos; los lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: La Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado; y la ceremonia ritual de Los Voladores.
Es así que los bienes que se encuentran representados en dichas listas, si no son los únicos, ni los más importantes, pero son representativos y significativos y una muestra del cuidado, valoración y conservación, y que debemos ser partícipes de las acciones necesarias para lograrlo. Para nosotros debiera significar un primer paso para ayudarnos a marcar las bases que tengan que ver con la gestión respecto a nuestro patrimonio.
.
.
Referencias
– UNESCO. «Convención sobre la protección del patrimonio cultural y natural«, 2005
– UNESCOPRENSA. «La convención para la salvaguardia del patrimonio es ya ‘plenamente operativa’”. Abu Dabhi, 02 de octubre de 2009
.
.
.
Fotografías: Idalia Lucero Rosas, Semati Palmera Rodríguez, Sara Itzel Arcos Barreiro
.
.
.
Hola Semati, realmente para mi fue muy enriquecedor adentrarme en este tema, me agrado mucho leer sobre como es que la UNESCO otorga las denominaciones, y como se dan los procesos para inscribir un bien tangible o Intangible a la lista de Patrimonio Cultural, pero lo mas significativo de este aprendizaje, fue darme cuenta que la mayoria de los jovenes ignoramos sobre este tema, en clase de diversidad, que tuvimos el apoyo de personas del Centro de la Artes Indigenas, existio mucho intercambio de ideas que tienen que ver con la forma de concebir esta declaracion, y que en muchas ocasiones los medios de comunicacion transmiten la informacion de manera erronea por el mismo desconocimiento, yo hacia incapie en la exposicion que como jovenes aunque no seamos parte de la raza totonaca, porque ni mestizos somos, debido a tantas mezclas, por pertenecer a la region del totonacapan, es a nuestras generaciones a las que nos corresponde coadyuvar a la preservacion de estos bienes, de estas ceremonias y ritos, que nos muestran toda una estruturada manera de ver y entender nuestro presente, nuestro cosmos, pero es preciso pensar en las culturas como tal, no como mero truco publicitario y envolvente que utilizan los medios como mecanismo de consumo.
y te felicito por el trabajo que desempeñas como docente de la UVI, ojala que al pasar el tiempo pudiese existir un enlace de alumnos de la UVI y nosotros de la UV, que somos parte del mismo sistema, y aun no me queda claro ni me agrada porque llamarla asi y no simplemente UV si somos iguales, desafortunadamente cuando fue el encuentro de jovenes, no pude asistir a Espinal, me quede con muchas ganas de ir y participar de este intercambio cultural, ojala pueda hacerlo en otra ocasion. Saludos
Kalhén makgalhtawakgená Semathi, kklakgatí snún min tatsokgni ixlá kgosnanín (Hola Mtra. Semathi, me gustó mucho su artículo de los voladores), tunkán nakxilhá nak lanka pukgalhtawakga xalak Kalhtukunin. Ni kakipastakgni lan tsúmat, chí akit wi nak kin puchiwín nak jaé kachikín wanikán Poza Rica.
Mi litapaxkin xalak Papanlha….Juki Ascención Sarmiento Santiago