Universidad Veracruzana



COMELE 2010: Taller de Materiales para la Alfabetización

Jesús Alberto Flores Martínez
Orientación en Lenguas
Estudiante, Octavo Semestre
UVI Huasteca

.

Jesús Alberto Flores Martínez, Universidad VeracruzanaEs para mí muy grato compartirles en esta ocasión la experiencia del “Taller de materiales para la alfabetización: COMELE 2010”, el cual se realizó en las fechas correspondientes del 29 de marzo al 16 de abril del año en curso. El taller fue impartido por el Instituto Lingüístico de Verano (ILV) y tuvo lugar en el Centro Lingüístico “Jaime Torres Bodet”, ubicado en el municipio de Mitla, Oaxaca.

El taller estuvo a cargo de la maestra Mary Hopkins, quien es la directora del Programa de Alfabetización del Centro Lingüístico, junto con seis instructores más. A este taller asistieron hablantes de distintas lenguas indígenas de nuestro país como el náhuatl, tojolabal, mixteco, zapoteco y totonaco. Por parte de la UVI, asistimos tres estudiantes, dos hablantes de la lengua náhuatl y un hablante totonaco del primer semestre, todos de la Sede Huasteca.

El método COMELE (Combinación de Métodos de Lectoescritura) es un método ecléctico muy eficaz para alfabetizar, se ha empleado en distintos países del mundo y se han obtenido muy buenos resultados, cabe mencionar que este método está orientado específicamente a las lenguas indígenas del mundo. El método COMELE combina dos teorías: la teoría global y la teoría analítica, las primera de ellas consiste en partir de textos completos hasta llegar al análisis de las letras y sus sonidos y tiene como objetivo la compresión, la segunda teoría consiste en partir del análisis de las letras y sus sonidos hasta llegar a los textos completos y tiene como objetivo la independencia.

El método COMELE, además de ser muy eficaz, es también muy sencillo, ya que únicamente se necesita elaborar un cuaderno para enseñar todas la letras del alfabeto de la lengua en la que se pretende alfabetizar, cada una de las lecciones se compone de dos módulos: módulo de cuento (teoría global o perspectiva descendente) y módulo de lectoescritura (teoría analítica o perspectiva ascendente), el módulo de cuento consiste en escribir un pequeño texto de cualquier tipo de no más de siete renglones y posteriormente escribir dos preguntas, la respuesta de la primera pregunta se encuentra en el texto, mientras que la respuesta a la segunda pregunta no se encuentra en el texto pero está relacionada, por otro lado, el módulo de lectoescritura consiste en realizar ejercicios de composición y descomposición de palabras. Cabe hacer la aclaración de que las lecciones deben ser impartidas por un instructor capacitado, ya que aunque son muy sencillas, necesitan realizarse alrededor de 40 actividades para enseñar cada lección.

comele2010

De esta manera, fue que cada grupo de hablantes de una lengua indígena tuvimos que elaborar durante tres semanas nuestros cuadernos con todas las lecciones para enseñar cada una de las grafías de nuestros alfabetos, el trabajo fue muy intenso, pero los productos finales valieron la pena, ya que todos los participantes del taller salimos con nuestros materiales terminados y listos para comenzar a alfabetizar.

De manera personal me considero muy afortunado por haber podido asistir a este curso, ya que ello me permitió conocer a otras personas que también están interesadas en que las lenguas indígenas de nuestro país no desaparezcan, reconozco también la gran calidad del trabajo que realizan los miembros de ILV, ya que son meticulosos, metódicos y rigurosos en su quehacer y algo también muy importante es que podré articular los productos del taller con mi Documento Recepcional.

Para terminar, considero que sería bueno que más compañeros pudieran tomar este curso, ya que son herramientas muy necesarias para el trabajo venidero de un buen Gestor Intercultural para el Desarrollo con Orientación en Lenguas.
.
.
.

Fotografía: s/a

.
.
.
.
.

2 comentarios en “COMELE 2010: Taller de Materiales para la Alfabetización

  • Margarita dice:

    Saludos:

    Me ha parecido muy interesante el método que emplean para la alfabetización. Pero quisiera saber si hay forma de consultar alguna bibliografía al respecto. Yo estoy haciendo la tesis sobre Alfabetización y me sería de gran ayuda la información que pudieran compartir.

    Muchas felicidades y pa delante!

  • Admin dice:

    Mi estimado Jesús,

    Pocas veces agrego comentarios a posteos publicados, ganas no me faltan, pero me parece que aunque puedo hacerlo con toda libertad, hay una parte que priorizo, y es la de ser un facilitador para la visibilización de los contenidos generados por estudiantes, profesores, administrativos y actores externos a la UVI. Excepción hecha, por necesidad, a los posteos sobre el polémico tema de las Becas PRONABES-VER.

    Sólo permíteme felicitarte por haber mostrado iniciatriva y ganas para hacer las cosas, lo que demuestra en este caso, que a pesar de la dura competencia, lograste tu objetivo.

    Te envío un cordial saludo Jesús, pásala muy bien y que todo te resulte a entera satisfacción. Saludo que extiendo a tus profesores porque en estudiantes como tu no se deja de experimentar la satisfacción del trabajo realizado jornada a jornada en aula y en campo.

    ——————————————————–
    Carlos Castro
    Administrador del Blog de la UVI
    Universidad Veracruzana Intercultural
    ——————————————————–