Abel Rogelio Terrazas
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Coatzacoalcos-Minatitlán
.
Del 13 al 15 de octubre se realizó en Mérida el V Congreso Internacional de Innovación Educativa, “El enfoque basado en competencias: innovar en educación”, en el cual tuve la oportunidad de asistir presentando la ponencia “Competencias interculturales en el modelo educativo integral flexible, esquema de su desarrollo e interacción” (VCIEE, 2010: 403-409), además de compartir las perspectivas, miradas, enfoques, y sobre todo, la larga experiencia de l@s docentes en representación de las instituciones participantes, entre las cuales estuvieron: Instituto Politécnico Nacional, Universidad Veracruzana y Universidad Autónoma de Yucatán, entre otras. En términos generales es importante destacar cómo las experiencias particulares de l@s profesr@s presentes dan sentido al modelo basado en competencias que las instituciones de educación superior vienen implementando desde hace poco. Estas experiencias se vieron reflejadas también en la elaboración de Carteles que relacionan la teoría a la práctica, ya que pusieron de relieve su íntima reciprocidad cuando de docencia se trata. Los carteles fueron una muestra de creatividad, prestancia y empeñosidad por parte de l@s docentes, pues además de ambientar visualmente el escenario -Hotel Fiesta Inn, de la Ciudad de Mérida-, dieron pie a comentarios, planteamiento de preguntas y retroalimentación para el evento en general.
En este Encuentro se puso de relieve el sentido que l@s profesor@s otorgan a las instituciones de educación superior, pues al estar frente a grupo, en reuniones académicas como esta y las de su propia institución, así como al organizar eventos tales como debates y foros, ponen de su parte en sentido personal, cuestión donde el carácter de cada un@, -aunado a los intereses de formación e historia vital-, aportan al colectivo una dinámica diferenciada de manera institucional, de donde resulta el carácter o “costumbre” de cada universidad. El enfoque basado en competencias (EBC) constituye un planteamiento articulador de saberes y propuestas innovadoras, precisamente sobre la relación directa entre la institución y las personas que la constituyen, al tratarse de un modo de enfrentar problemáticas comunes y responder a necesidades donde las individualidades se igualan, se alternan, contribuyen, difieren, a partir de la ‘competencia’ de cada un@ respecto al modelo educativo como marco común. La innovación es entonces, apertura, entendiendo esta apertura en su sentido amplio: como una capacidad de cuestionar las propias prácticas, experimentar otras, buscar sinergias, todo lo cual no excluye la implementación de tecnologías de la información y comunicación como sinónimo de innovación; también permite pensar dinámicas administrativas más congruentes a las necesidades del profesorado y el alumnado; y la formulación de líneas de investigación para la innovación.
El EBC requiere como punto de partida, -valga la redundancia-, la competencia de innovar por parte del profesorado, pero no innovar en “pro” de la innovación misma como pasaría si adoptásemos el enfoque en términos de progreso, sino de empezar a pensar su necesidad, ¿lo adoptamos por inercia o realmente con la finalidad de responder a problemáticas globales, planetarias, contemporáneas, y por qué pensar en ‘competencias’ en cualquiera de estos alcances?
Interesad@s en conocer las ponencias, mismas que están agrupadas en la Memoria VCIEE, 2010, pongo a su disposición vía correo electrónico en formato pdf, agrupadas en los siguientes ejes:
Eje 1. Estado del arte en la innovación educativa y las competencias
Eje 2. El educador ante la innovación en los enfoques de aprendizajes basados en competencias
Eje 3. Modalidades Educativas y el enfoque basado en competencias
Eje 4. La innovación en la administración académica de los programas educativos para el enfoque basado en competencias
Eje 5. La investigación sobre las competencias para la innovación educativa
Pequeña muestra de los Carteles expuestos:
.
.
.
Milagros, pongo a tu disposición ablete7@hotmail.com, para que me escribas y de ahí te contesto para socializar el material. De igual forma lo comento para los anteriores contactos. Muchos Saludos!
Hola Abel, que bueno hayas participado en este evento, soy pedagoga cubana y trabajo en la UAIM, me gustaría leer las ponencias.
saludos Milagros Cong
Hola Chicos,
Luis Felipe, pásame tu correo pra enviarte el conjunto de ponencias, de verdad son muy interesantes.
Cuauhtémoc!, en el últlimo escrito UEA envié algo sobre tutoría intercultural retomando mucha de la experiencia teórica y vivencial de los laboratorios, igual me gustaría compartirlo ahora; te envío también el disco de las ponencias y seguro salen muchas relaciones entre EFC y la construcción de una tutoría «inter-pares, cultural, sticial, actoral». Saludos!
Hola Abel, en horabuena por haber asistido a este evento. Ojalá podamos debatir una duda que me surge con mis primeras experiencias como tutor: ¿qué implica que una tutoría sea intercultural? ya q que creo tiene relación con la temática que abordas en este escrito.
Saludos
Cuauh
Estimado Rogelio:
Estoy interesado en el envio de las ponencias y en mantener el intercambio respecto al sustento teórico y las visicitudes que acompañan a la implemntación del enfoque de competencias saludos