Universidad Veracruzana

Feliz Navidad 2012 y Próspero Año Nuevo 2013 Zunev Cámara Verdugo Docente, Unidad de Enlace Académico Región Coatzacoalcos-Minatitlán . En el interés particular de responder a alguna de las varias necesidades que en la región se presentan a partir de las lluvias y sus consecuencias de manera particular a l@s estudiantes de la UVI, el apoyo académico de la UEA junto con l@s […]
OFERTA DE EXPERIENCIAS AFEL INTERSEMESTRALES, PERIODO DIC 2012-ENE 2013 Zunev Cámara Verdugo Docente, Unidad de Enlace Académico Región Coatzacoalcos-Minatitlán . En el interés particular de responder a alguna de las varias necesidades que en la región se presentan a partir de las lluvias y sus consecuencias de manera particular a l@s estudiantes de la UVI, el apoyo académico de la UEA junto con l@s […]
Flavio Luis Castillo, descanse en paz Zunev Cámara Verdugo Docente, Unidad de Enlace Académico Región Coatzacoalcos-Minatitlán . En el interés particular de responder a alguna de las varias necesidades que en la región se presentan a partir de las lluvias y sus consecuencias de manera particular a l@s estudiantes de la UVI, el apoyo académico de la UEA junto con l@s […]


Toquín en la USBI Coatzacoalcos

Zunev Cámara Verdugo
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Coatzacoalcos-Minatitlán

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Zunev Cámara Verdugo, Universidad VeracruzanaEn el interés particular de responder a alguna de las varias necesidades que en la región se presentan a partir de las lluvias y sus consecuencias de manera particular a l@s estudiantes de la UVI, el apoyo académico de la UEA junto con l@s estudiantes del campus Coatzacoalcos de las Experiencias Educativas Diversidad Cultural y México País Pluricultural, y con la participación de Zona de Ruido y L.U.L.A., bandas musicales de la región, se llevó a cabo un toquín el sábado 23.

El objetivo de este encuentro fue, por un lado recabar fondos que serán donados a l@s estudiantes de la UVI sede las Selvas, así como hacer partícipes a l@s estudiantes del campus Coatzacoalcos de manera directa, colaborativa como estudiantes de una misma institución, como sociedad y como individuos respecto una problemática cercana y significativa.

El sábado 23 de octubre en la USBI Coatzacoalcos a las seis de la tarde, en las salas de video conferencia, y durante dos horas, disfrutaron l@s presentes de una agradable velada amenizada con blues y rock alternativo, a la vez que disfrutaban de un espacio al aire libre de pizzas y refrescos como parte integral de la actividad.

Para tal propósito se contó con el apoyo del Vicerrectoría regional, la administración de la USBI y coordinación de la sala de conferencias Coatzacoalcos.

La aportación de las bandas además de musical fue pronunciándose a favor de la causa del evento participando de manera gratuita. Ambas son originarias de la región, Zona de Ruido de Nanchital, se ha consolidado como una de las bandas más importantes del sur de Veracruz, así como también uno de los pilares del blues en el estado, por su propuesta original y su fuerza de ejecución e interpretación, iniciando así su camino en la eterna búsqueda humana de la identidad, tratando de ser un ejemplo contundente para los jóvenes interesados en la libre creación artística. www.myspace.com/zonaderuido.

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Multiculturalismo, cine mexicano e identidad

Raciel D. Martínez Gómez
Jefe del Departamento de Comunicación
Docente, Casa UVI – Xalapa

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Raciel D. Martínez Gómez, Universidad VeracruzanaEn la actualidad los medios masivos de comunicación son una pieza clave para entender el multiculturalismo. Y es que, en el contexto de la globalización, las minorías culturales se posicionan de inmediato y por lo tanto cada vez son más visibles, logrando así más espacios de participación en la toma de decisiones públicas.

Multiculturalismo, cine mexicano e identidad. Los desafíos primordializantes de El jardín del Edén, es un libro que precisamente aborda el asunto de la visibilización de los grupos culturales en el cine mexicano. El autor, Raciel D. Martínez Gómez, toma como ejemplo la cinta El jardín del Edén de la directora María Novaro, para analizar cómo dichos grupos transitan en este mundo cada vez más multicultural.

Este libro es mi tesis de Doctorado publicada en versión íntegra (PDF, 5.82MB) por la Biblioteca Digital de Humanidades de la Universidad Veracruzana.

Les invito a descargarlo y a opinar o debatir en torno a estos temas.
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CLICA AQUÍ PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO (PDF, 5.82MB).

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V Congreso Internacional de Innovación Educativa «El enfoque basado en competencias»

Abel Rogelio Terrazas
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Coatzacoalcos-Minatitlán

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Abel Rogelio Terrazas, Universidad VeracruzanaDel 13 al 15 de octubre se realizó en Mérida el V Congreso Internacional de Innovación Educativa, “El enfoque basado en competencias: innovar en educación”, en el cual tuve la oportunidad de asistir presentando la ponencia “Competencias interculturales en el modelo educativo integral flexible, esquema de su desarrollo e interacción” (VCIEE, 2010: 403-409), además de compartir las perspectivas, miradas, enfoques, y sobre todo, la larga experiencia de l@s docentes en representación de las instituciones participantes, entre las cuales estuvieron: Instituto Politécnico Nacional, Universidad Veracruzana y Universidad Autónoma de Yucatán, entre otras. En términos generales es importante destacar cómo las experiencias particulares de l@s profesr@s presentes dan sentido al modelo basado en competencias que las instituciones de educación superior vienen implementando desde hace poco. Estas experiencias se vieron reflejadas también en la elaboración de Carteles que relacionan la teoría a la práctica, ya que pusieron de relieve su íntima reciprocidad cuando de docencia se trata. Los carteles fueron una muestra de creatividad, prestancia y empeñosidad por parte de l@s docentes, pues además de ambientar visualmente el escenario -Hotel Fiesta Inn, de la Ciudad de Mérida-, dieron pie a comentarios, planteamiento de preguntas y retroalimentación para el evento en general.

En este Encuentro se puso de relieve el sentido que l@s profesor@s otorgan a las instituciones de educación superior, pues al estar frente a grupo, en reuniones académicas como esta y las de su propia institución, así como al organizar eventos tales como debates y foros, ponen de su parte en sentido personal, cuestión donde el carácter de cada un@, -aunado a los intereses de formación e historia vital-, aportan al colectivo una dinámica diferenciada de manera institucional, de donde resulta el carácter o “costumbre” de cada universidad. El enfoque basado en competencias (EBC) constituye un planteamiento articulador de saberes y propuestas innovadoras, precisamente sobre la relación directa entre la institución y las personas que la constituyen, al tratarse de un modo de enfrentar problemáticas comunes y responder a necesidades donde las individualidades se igualan, se alternan, contribuyen, difieren, a partir de la ‘competencia’ de cada un@ respecto al modelo educativo como marco común. La innovación es entonces, apertura, entendiendo esta apertura en su sentido amplio: como una capacidad de cuestionar las propias prácticas, experimentar otras, buscar sinergias, todo lo cual no excluye la implementación de tecnologías de la información y comunicación como sinónimo de innovación; también permite pensar dinámicas administrativas más congruentes a las necesidades del profesorado y el alumnado; y la formulación de líneas de investigación para la innovación.

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“El cine ha muerto”: Rafael Corkidhi

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Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural“El cine ha muerto”, fue tajante Rafael Corkidi durante su participación en el panel de discusión “Abordaje Cuadro por Cuadro” correspondiente a la segunda jornada del IV Encuentro Internacional de Cine y Video Etnográfico y Testimonial.

Dijo que los creadores cinematográficos tienen la obligación de prepararse en las nuevas tecnologías para no verse rebasado por ellos; “ahora mismo, debido a su precio, ya casi no se usa el celuloide, señaló”.

Añadió que debido a los avances tecnológicos, cada vez es más difícil saber dónde termina el trabajo del hombre y dónde empieza el trabajo de la computadora; por lo que ahora, más que cine, “debemos hablar de ‘arte digital”.

Por su parte, José Buil, presentó parte de su documental “La línea paterna”, mismo que, explicó, tuvo un desarrollo de más de 70 años, “desde las primeras tomas que hizo mi abuelo, en 1926, pasando por las que hizo mi padre en 1959, hasta las que yo grabé en 1993”, dijo.

El cineasta detalló la manera en que el material originalmente tomado por sus abuelo entre 1926 y 1940 fue recuperado, con apoyo de la Universidad Veracruzana, cuadro por cuadro, en un trabajo prácticamente artesanal que duró ocho meses.
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En el debate también participaron Rafael Rebollar, quien mostró su más reciente trabajo “Correrías por el monte”; y Byrt Wammac, quien presentó fragmentos de la video-revista producida por el colectivo Libélula, del que forma parte, integrado por videoastas mayas, residentes de Yucatán.
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Inauguración del IV Encuentro Internacional de Cine y Video Etnográfico y Testimonial

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Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural“Es indispensable reconocer el papel de los nuevos medios de comunicación y registro para entender la realidad actual de los estudios etnográficos”, señaló Sergio Téllez Galván, director de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), durante la inauguración del IV Encuentro Internacional de Cine y Video Etnográfico y Testimonial que tuvo lugar este miércoles 13 de octubre en el área de videoconferencias de la USBI-Xalapa.

Acotó que la UVI ha llevado a cabo un diagnóstico para conocer el interés de los alumnos en estos medios con el fin de integrar su estudio en los programas académicos, que originó el planteamiento, por parte de los mismos alumnos, de la necesidad de un taller de producción audiovisual que funcionara de manera permanente.

Por su parte, Mariano Báez Landa, investigador de Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), comentó sobre el nuevo orden epistemológico en los estudios sociales, consecuencia de estas nuevas tecnologías de la comunicación.

Explicó que estos medios han permitido la participación activa de aquellos que durante mucho tiempo debieron conformarse con ser representados y que ahora aportan, desde su perspectiva, nuevas miradas para entender la diversidad.

Báez Landa adelantó que, en coordinación con la UVI, CIESAS-Golfo está integrando el plan académico para el Posgrado en Antropología y Medios de Comunicación, que próximamente será presentado.

La inauguración del IV Encuentro Internacional de Cine y Video Etnográfico y Testimonial estuvo a cargo de la directora de la unidad Golfo del CIESAS, la doctora Carmen Blázquez Domínguez.
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«IV Encuentro Internacional de Cine y Video Etnográfico y Testimonial»

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Dirección de la Universidad Veracruzana InterculturalLa Universidad Veracruzana, en coordinación con CIESAS, CDI y Radio-Televisión de Veracruz, tiene el gusto de invitarles a la serie de actividades que se realizarán en el marco del «IV Encuentro Internacional de Cine y Video Etnográfico y Testimonial ‘Entre Siglos y Culturas’«.

La temática gira en torno a la construcción audiovisual de identidades, visibilizando las perspectivas de realizadores, críticos, analistas, comunicadores y gestores de la producción audiovisual, en el abordaje y visibilización de la diversidad sociocultural y la integración nacional, promoviendo la reflexión y la crítica desde distintos contextos.

Se llevá a cabo del 13 al 16 de octubre del presente, en Salas de VideoConferencias de los Campus Poza Rica, Coatzacoalcos, Xalapa e Ixtaczoquitlán de la UV, bajo el siguiente programa:
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.Entre Siglos y Culturas 2010

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Para mayor información puede usted descargar la Convocatoria, el Programa y el Cartel del evento (Clique sobre cada imagen para maximizarla y/o descargarla):
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IV_EncuentroInternacional_CineVideo_Oct-13al16_Convocatoria….IV_EncuentroInternacional_CineVideo_Oct-13al16_ProgramaGeneral

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“El derecho al desarrollo pasa primero por decidir cómo queremos el desarrollo”

Daniel Bello López
Responsable de la Orientación en Derechos
Docente, UVI Huasteca

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Daniel Bello López, Universidad VeracruzanaEl pasado lunes 27 de septiembre en el Salón Social Heberto Castillo de Ixhuatlán se impartió la conferencia “El derecho al desarrollo y la defensa de los derechos humanos en la Huasteca” (ligado a la autonomía y la libre determinación) por Zósimo Hernández Ramírez, maestro normalista, etnólogo e intelectual náhuatl oriundo de Embocadero, Mpio., de Ilamatlán, Ver., quien se desempeña como consultor de la UNICEF y la OIT, organismos pertenecientes a Naciones Unidas (ONU); conferencia organizada por la Universidad Veracruzana Intercultural. Ante la presencia de un nutrido grupo de estudiantes de la UVI Sede Huasteca, y de público en general compuesto por: gestores comunitarios, trabajadores del Ayuntamiento Ixhuateco, la comisión de derechos humanos del FDOMEZ, monitores de derechos humanos de la Liga Mexicana de Derechos Humanos (LIMEDH), representantes de la Organización de Pueblos Étnicos “José María Morelos y Pavón”, de la central de Organizaciones Campesinas Populares y de Médico Tradicionales de Ixhuatlán de Madero, Ver.

El conferencista empezó por resaltar la importancia de las tierras para los pueblos indígena: “Nosotros no somos nada sin la tierra, el desarrollo no se puede dar sin la tierra, el territorio, los recursos”. Ante la reforma al artículo 27 constitucional se acabo el reparto de tierras, pero sigue existiendo el derecho a la tierra, y otros: libre determinación, autonomía, al territorio, el derecho indígena, el derecho a no ser discriminado, el derecho a hablar las lenguas originarias. El artículo 26 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, dice que éstos tienen “derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o de otra forma utilizado o adquirido” o sea quiere decir, que siempre han ocupado, el derecho a poseer, utilizar, y aprovechar las tierras, “en razón de la propiedad tradicional” sin importar, que no se tenga un título de propiedad. La fuerza del equilibrio en nuestras comunidades pasa por la agricultura.

Qué es el desarrollo para nosotros. Las carreteras y los puentes son importantes pues sirven para la comunicación. Pero las obras que son diseñadas mal, que no funcionan, no sirven para las comunidades. Ahora puede haber carro, peor si no hay para pagar el viaje, el flete, no se puede salir, esto agrava la salud de los enfermos, pues se tiene el derecho a la salud en el caso del enfermo para ir al hospital, donde el servicio de salud es gratuito, pero para que sirve la clínica si no hay médico y medicinas. ¿Esto es desarrollo? Todo tiene que ver con conocer nuestros derechos. No se debe tener privilegios, pero nos deben tratar con respeto, igual que a los demás.

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«Cultivo del Maíz. Prácticas productivas en familias de la comunidad El Arenal»

Andrés García Degante
Francisco Bernabé Espinoza

Egresados, Segunda Generación (2006-2010)
Orientación en Sustentabilidad
UVI Totonacapan

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DEVOLUCION DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL

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Andrés García Degante, Universidad VeracruzanaFrancisco Bernabé Espinoza, Universidad VeracruzanaEl pasado 30 de agosto del año 2010 los alumnos Andrés García Degante y Francisco Bernabé Espinoza egresados de la Universidad Veracruzana Intercultural con Lic. en Gestión Intercultural para el Desarrollo acudieron a la comunidad de Arenal perteneciente al Municipio de Espinal, Ver., para hacer la entrega del documento recepcional a las personas de dicha comunidad el cual lleva por nombre «Las nuevas prácticas productivas en el cultivo de maíz en familias campesinas de la comunidad de Arenal, Espinal, Ver.» .

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En las imágenes se encuentran los alumnos Francisco Bernabé Espinoza y Andrés García Degante haciéndole la entrega del documento recepcional al Sr. Luis Sánchez Tirzo presidente del grupo Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ) de la comunidad de Arenal, Espinal, Ver.

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Seminario-Taller: “Determinantes Sociales en Salud y Acción en Salud”

Dalia Xiomara Ceballos Romero
Departamento de Salud
Apoyo académico, Casa UVI
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Dalia Xiomara Ceballos Romero, Universidad VeracruzanaAlgo quizá ya trillado: al haber dividido el conocimiento y las ciencias en distintas áreas y disciplinas hemos quitado, desenfocado nuestra lente y palidecido o difuminado ciertas partes de una realidad para enfocar otra. Eso ha sucedido con las Ciencias de la Salud, y en ese ir y venir del saber clínico, históricamente más paliativo o curativo que preventivo, se nos ha desdibujado un poco el ser humano. En tal situación hay que volver el lente, enfocándolo hacia las Ciencias de la Salud para mirar con detenimiento que éstas trabajan con seres humanos, por ello es que hoy se considera -por algunos- necesario acercar esta área a las humanidades.

Del 8 al 10 de Septiembre integrantes del Departamento de Salud: Sara Flores Méndez (Responsable de Orientación en Salud, Sede Huasteca), Norma Loeza García (Responsables de Orientación en Salud, Sede Grandes Montañas), Aimé López González (Responsable de Orientación en Salud, Sede Selvas) y Dalia Xiomara Ceballos Romero (Apoyo Académico del Departamento) tuvimos la oportunidad de asistir al Seminario-Taller: “Determinantes Sociales de la Salud y la Acción en Salud” organizada por el Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), la Red Interamericana de Formación en Determinantes Sociales de la Salud (REDET) y el Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades (CMUCH). El seminario se realizó en la Ciudad de Puebla, donde recibidos cálidamente por el CMUCH pudimos, además de estrenar instalaciones, compartir un espacio de formación, de vinculación y de socialización de experiencias en el área de la Salud desde el enfoque de la Medicina Social y la Salud Colectiva.

El objetivo de este Seminario-taller apuntó hacia una sólida base teórico-conceptual y metodológica para orientar la docencia y la investigación en el campo de la salud y la dimensión social de la salud, así como el trabajo de los grupos, asociaciones civiles, y gestores en salud con enfoque en determinantes sociales de la salud. La experiencia fue enriquecedora: nos dio pautas para la formación de nuestros estudiantes, al promover la formación de nosotros mismos.

Desde el compromiso que la UVI ha adquirido con las comunidades aledañas a las Sedes[*] para formar Gestores Interculturales para el Desarrollo y, deteniéndonos específicamente en los Gestores Interculturales en Salud, es que ahora repensamos lo aprendido durante el seminario y compartimos algunos flashazos de nuestra experiencia.

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Diversidad agroalimentaria y cultural; Comunidad de Arenal, Espinal, Ver.

Ana Bertha Evangelio Juárez
Jessica Sandoval Gómez

Egresadas, Segunda Generación (2006-2010)
Orientación en Sustentabilidad
UVI Totonacapan

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Entrega del Documento Recepcional:
“Diversidad agroalimentaria y cultural en el Sistema Milpa
en la Comunidad de Arenal, Espinal, Ver.”

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anaberthaevangeliojuarez-jessicasandovalgomezLo que creíamos algo imposible, un sueño, ahora es una realidad, logramos terminar nuestros más grandes sueños una carrera profesional, es el comienzo de una nueva vida, mucho que luchar y grandes logros que obtener.

Pero para lograrlo, fue de gran importancia la participación del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ), de la comunidad de Arenal perteneciente al municipio de Espinal, Ver. Mediante la investigación vinculada y alrededor de tres años fuimos construyendo y definiendo el eje central de esta gran temática, donde se obtuvo un resultado satisfactorio entre las contrapartes. En el transcurso de este largo proceso, fuimos construyendo e intercambiando conocimientos y surgiendo una gran amistad.

Una vez detectadas las principales problemáticas que están presentes en este cultivo de maíz, procedimos a intervenir de diferentes maneras, mediante talleres de realización de artesanías con hoja de maíz, para la venta o usar de adorno, así mismo generar un ingreso económico, pero lo más importante que nos comentaron las familias, que es una actividad que lo puede realizar cualquier integrante de la familia y será un pretexto para hablar y estar en unión, además para que no estén siempre en la calle y obtén algún vicio; también se realizo taller de elaboración de abonos orgánicos, mermeladas y confitados de frutas de la región, así como foro, reuniones y platicas que tenían que ver con el cuidado y aprovechamiento del maíz. Después de un largo trabajo, gracias a la participación de la comunidad y en particular a la organización MAÍZ, hemos concluido con este trabajo.

Por lo tanto el día 13 de septiembre del 2010 presentamos el examen de la defensa de nuestro documento recepcional, y para cerrar, con este trabajo se llevó a cabo la devolución de la información obtenida del grupo de trabajo, siendo más precisas el día 16 de septiembre del presente año, a las 2:00 pm. Mediante una reunión, se les dio una pequeña plática de las actividades realizadas y los resultados obtenidos, así también se colocó una manta con mensajes pintados al grupo y para finalizar con esta actividad se realizó un pequeño convivio, que preparamos nosotras, en agradecimiento de su apoyo, comprensión y sobre todo habernos brindado su amistad. Se hizo entrega de un tomo del documento, y se firmó un documento que hace constar la devolución de la información.
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