Universidad Veracruzana

Feliz Navidad 2012 y Próspero Año Nuevo 2013 Daisy Bernal Lorenzo Departamento de Lenguas Docente, UVI Xalapa . La Universidad Veracruzana Intercultural participó por cuarta ocasión en la traducción, aplicación y evaluación del «Examen de Competencias comunicativas orales y escritas en lenguas indígenas (2010), en coordinación con la SEV y la DGEI. El trabajo consistió en dos fases: 1) la traducción del instrumento […]
OFERTA DE EXPERIENCIAS AFEL INTERSEMESTRALES, PERIODO DIC 2012-ENE 2013 Daisy Bernal Lorenzo Departamento de Lenguas Docente, UVI Xalapa . La Universidad Veracruzana Intercultural participó por cuarta ocasión en la traducción, aplicación y evaluación del «Examen de Competencias comunicativas orales y escritas en lenguas indígenas (2010), en coordinación con la SEV y la DGEI. El trabajo consistió en dos fases: 1) la traducción del instrumento […]
Flavio Luis Castillo, descanse en paz Daisy Bernal Lorenzo Departamento de Lenguas Docente, UVI Xalapa . La Universidad Veracruzana Intercultural participó por cuarta ocasión en la traducción, aplicación y evaluación del «Examen de Competencias comunicativas orales y escritas en lenguas indígenas (2010), en coordinación con la SEV y la DGEI. El trabajo consistió en dos fases: 1) la traducción del instrumento […]


Examen de Competencias comunicativas orales y escritas en lenguas indígenas

Daisy Bernal Lorenzo
Departamento de Lenguas
Docente, UVI Xalapa

.

Daisy Bernal Lorenzo, Universidad VeracruzanaLa Universidad Veracruzana Intercultural participó por cuarta ocasión en la traducción, aplicación y evaluación del «Examen de Competencias comunicativas orales y escritas en lenguas indígenas (2010), en coordinación con la SEV y la DGEI. El trabajo consistió en dos fases: 1) la traducción del instrumento propuesto por la DGEI, que se llevó a cabo el 8 y 9 de julio del presente año y 2) la aplicación y evaluación del examen en coordinación con la SEV durante los días 17 y 18 de agosto del año en curso.

Estos exámenes tuvieron como fin evaluar las competencias comunicativas orales y escritas en chinanteco, zapoteco, totonaco (variante costa y sierra) náhuatl (Huasteca, Centro, Zaragoza, Pajapan y Mecayapan) de aspirantes que participaron para obtener plazas de educación bilingüe.

Una vez más, el personal de la SEV reconoció la calidad del trabajo realizado por los evaluadores de la UVI, hablantes de las lenguas y variantes mencionadas, porque les ha permitido conocer las competencias comunicativas de los aspirantes para la toma de decisiones en la asignación de las plazas. Se mencionó que sólo se otorgarán 20 plazas a quienes obtengan el más alto puntaje.
.
.

SEV_UVI-Agosto 2010 1SEV_UVI-Agosto 2010 2

.

SEV_UVI-Agosto 2010 3SEV_UVI-Agosto 2010 4

.
Para ampliar:
– «Se aplica con éxito la evaluación de competencias comunicativas de lenguas indígenas en Veracruz, (2009)»
.

Fotografías: s/a

.
.
.
.
.



Primer diagnóstico de recursos lingüísticos en servicios de salud en zoque-popoluca

Daisy Bernal Lorenzo
Miguel Figueroa-Saavedra Ruiz

Departamento de Lenguas
Docentes, UVI Xalapa

.

Uno de los principales problemas que tiene lugar en el hospital de la comunidad de Tonalapan, en Mecayapan, Veracruz; son las múltiples barreras lingüísticas que existen entre los hablantes de zoque-popoluca y el personal de dicho centro de salud, mismas que favorecen episodios de discriminación, negligencia e impericia médica.

En aras de resolver esta situación que repercute negativamente en la atención médica la comunidad, Adela Martínez Ramírez y Crescencia Cruz Pascual, egresadas de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) presentaron el trabajo recepcional “Recursos y estrategias para mejorar la comunicación entre usuarios hablantes de zoque-popoluca y personal de salud”; título que en el idioma materno de las sustentantes se expresa “Tan kuampa jutyp?k tanw?tsakpa jem j??yi di jem tant?w?tam nundaj?y’yajpap y jem tiitityaj tsoy?yoy’yajpap jem Hospital ityw?b?k Tonalapan Mecayapan Veracruz paki nakut?y?y’yajtain”.

En su trabajo de investigación –que contó con el apoyo de Francisco Belman Martínez, exdirector del Hospital Regional de Tonalapan– las Gestoras Interculturales exponen el problema de comunicación al que se enfrentan hablantes de zoque-popoluca al momento de interactuar en español con el personal del centro de salud, lo cual les provoca una sensación de inseguridad y desconfianza ya que no pueden comunicar sus malestares, ni saber “qué van a hacer con su cuerpo”.

Hospital Regional de TonalapanEste problema, ahonda la tesis, no es exclusivo del personal hospitalario local, sino que es consecuencia de una política de salud que escasamente reconoce la existencia de las lenguas originarias de nuestro país y, por tanto, no ha generado recursos que permitan al personal médico mejorar sus condiciones de trabajo y eficiencia.

Para remediar esta carencia, las egresadas de la UVI diseñaron un programa de capacitación para el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales en el personal del hospital, así como la formación de un grupo de mediadores-intérpretes interculturales para auxiliarlos.

La tesis fue defendida de forma bilingüe, en zoque-popoluca y español, con interpretación consecutiva en cada una de sus intervenciones. Esto, explicaron, porque su lengua materna fue una herramienta indispensable durante su proceso de investigación, además de ser una manera de legitimar el uso de sus lenguas maternas en espacios académicos.

Leer más…



Convocatoria grupo focal “Detrás”

Abel Rogelio Terrazas
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Coatzacoalcos-Minatitlán

.

La Revista Detrás, -del grupo focal intercultural para la producción de textos de la Región Coatzacoalcos-Minatitlán, estudiantes-, abre su segunda convocatoria para la recepción de aportaciones.

Enviar en documentos de Word, con fuente Arial de 11 puntos, interlineado 1.5, con una extensión de entre una, dos y cuatro cuartillas.

En el cartel te sugerimos los temas y secciones a las cuales se puedes enfocar. Uno de estos temas es por ejemplo, tus avances de investigación si vas a titularte por tesis, o bien, textos producidos a manera de trabajos finales. En estos casos envía un resumen con la extensión señalada arriba (1-4 cuartillas) poniendo de relieve la diversidad en alguno de sus aspectos: diversidad disciplinar si retomas perspectivas de distintas ciencias o metodologías; diversidad cultural, si tu objetivo roza un grupo cultural de México o de tu Región; diversidad biológica, si el fenómeno o sujeto de análisis es un ser vivo y qué lugar ocupa en el ecosistema; etc.

Revista Detrás es una manera de poner de relieve lo que comúnmente no vemos; a veces es necesario voltear la vista y hacer una revisión de elementos al otro lado de las cosas, los seres, las dimensiones, la vida, la escuela, las relaciones sociales y en general, la complejidad de la cultura. Detrás significa hacer el ejercicio de ver y al mismo tiempo hacer evidente todo eso de manera específica, por lo cual hemos construido y preparado las secciones correspondientes. Esperamos contar con tu participación.
.

convocatoriarevistadetras

.
.
.
.
.



Devolución de la información del impacto de Cumbre Tajín

Idalia Jocabeth Becerra Castro
Orientación en Comunicación
Estudiante, Octavo Semestre
UVI Totonacapan

.

Idalia Jocabeth Becerra Castro, Universidad VeracruzanaEs muy gratificante poder escribir estas líneas, ya que ha concluido una etapa muy importante con las comunidades donde se desarrolló la investigación que realizamos mi compañera, Nancy Martínez y yo el cual lleva por nombre “Impacto de Cumbre Tajín en su marco geográfico analizado desde el enfoque intercultural” la cual tuvo lugar en la comunidad del Tajín, y en dos comunidades aledañas que son: Ojital Viejo y San Antonio Ojital y el Tajín, todas pertenecientes al municipio de Papantla. Estas localidades apoyaron con valiosa información para dicha investigación.

La devolución de esta información se llevó a cabo en la Agencia Municipal de la Comunidad del Tajín, el 30 de junio de este año, a las 6:45 pm ya que por cuestiones de tiempo algunos actores no podrían asistir en otro horario por estar en sus trabajos o labores del hogar, no obstante muy pocos actores sociales asistieron a la reunión, sin embargo, no nos sentimos mal porque al relatar nuestra experiencia en campo se dio una fuerte polémica de lo que para ellos representa Cumbre Tajín, dando a conocer opiniones negativas del evento, pero también reconocen que se ha dado a conocer más a la cultura totonaca, a partir de la llegada del evento..
.

La antropóloga Rocío dando su opinión acerca de la investigación

.
Es agradable compartir con la comunidad la experiencia en campo, que cuenten sus vivencias a partir de algún fenómeno, ritual, en fin, la riqueza cultural del lugar estudiado, que nos dejen participar con ellos en la búsqueda de alternativas para un mejor desarrollo de la comunidad, saber que están dispuestos a participar, ya que durante la reunión de la devolución de la información surgieron propuesta para ayudar a la comunidad con proyectos productivos que pudieran dar a conocer las actividades que ahí realizan.

Leer más…



Foro por la Salud, la Vida y los Derechos de las Mujeres

Abel Rogelio Terrazas
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Coatzacoalcos-Minatitlán

.

El lunes 07 de septiembre se realizó en Coatzacoalcos el «Foro por la Salud, la Vida y los Derechos de las Mujeres«, por parte del Instituto de Liderazgo Simone de Beavoir, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer-Coatzacoalcos y la Universidad Veracruzana Región Coatzacoalcos-Minatitlán.

Este Foro tuvo el objetivo de reflexionar sobre los derechos de las mujeres respecto a la decisión sobre su propio cuerpo, las dimensiones sociales, políticas y culturales de la concepción, así como propiciar la participación y toma de conciencia por parte de los asistentes sobre los avances en México sobre el tema y cómo se encuentra en ese sentido el estado de Veracruz. Las participaciones estuvieron a cargo de Lic. Mónica Robles de Hillman, Lic. Rocío Nahle García, Lic. Jessica Martínez Tenorio, Dra. Patricia Ponce Jiménez, Lic. Abel Rogelio Terrazas y Lic. Javier Pulido Biosca. La mesa estuvo coordinada por la Dra. Diana Banda Bahena y la Lic. Patricia Mercado Castro.
.

forosaludderechos1forosaludderechos2

.

Mi participación se centró en la relación identitaria de las mujeres y las comunidades indígenas, retomando los resultados del diagnóstico sobre violencia de género realizado por el Instituto Veracruzano de la Mujer-Veracruz, los aportes teóricos del enfoque intercultural y el enfoque de género que desde la DUVI se han construido y recopilado, con la finalidad de proponer una mirada complementaria entrambos enfoques, de la siguiente manera:

Leer más…



«Patrones de consumo y vulnerabilidad alimentaria en familias campesinas de Espinal”

Liliana Sarahí López Navarro
Egresada, Primera Generación (2005-2009)
Orientación en Sustentabilidad
UVI Totonacapan

.

Entrega del Documento Recepcional: “Patrones de consumo
y vulnerabilidad alimentaria en familias campesinas de Espinal”

.
Liliana Sarahí López Navarro, Universidad VeracruzanaSe ha llegado al cierre de un ciclo de largo trabajo realizado en conjunto con personas campesinas de la Colonia Corpus Chrysti, al igual que nosotras con deseos de una mejor prosperidad para el bienestar de nuestra comunidad que es la cabecera municipal de Espinal, Veracruz; ubicada en la parte norte del estado, perteneciente a la sierra Norte de Papantla, lugar lleno de vegetación que representa a la región; así como con gente muy armoniosa y emprendedora, que tuvo la voluntad de apoyarnos en la realización de nuestra investigación la cual se fue modificando de acuerdo a los logros que se iban obteniendo y que concluyo con el titulo de “Patrones de consumo y vulnerabilidad alimentaria en las familias campesinas de Espinal”.
.

Foto: Mónica J. Ramos Pérez.

.
Tema que se derivó tras haber conocido la problemática que se presenta en este lugar y que fue de interés para nosotras al ser parte de este enorme problema que hoy en día es prioridad de varios países que buscan formas de contrarrestar esta vulnerabilidad alimentaria que se está presentado con mayor auge y de igual manera en nuestras comunidades campesinas del Totonacapan.

Leer más…



Experiencias Educativas Electivas UV, Inscripciones del 26 al 20 de Agosto

.

LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

A través de la Dirección de la Universidad Veracruzana

Intercultural

.

INVITA

.

A todos los estudiantes de los programas académicos de esta Universidad a cursar las Experiencias Educativas del Área de Formación de Elección Libre (AFEL)
.

México: País Pluricultural
(10 créditos, modalidades presencial y virtual)
Diversidad Cultural: Nociones Básicas
(10 créditos, modalidades presencial y virtual)

.
• Estas experiencias educativas contribuyen a la formación integral de los estudiantes. A lo largo de las sesiones se incursionará en el conocimiento del enfoque interculturala través de algunos conceptos como cultura, identidad y mexicanidad.
• Las inscripciones serán en ventanilla del 16 al 20 de agosto 2010. Para ello se deberá consultar la página de la UV, acceder al micrositio de la UVI, o bien ingresar al Blog de la UVI donde se encontrarán los requisitos e información sobre toda la oferta educativa por experiencia educativa, región, horarios y lugares donde se impartirá.

Para la inscripción en ventanilla el estudiante se debe presentar, directamente en la Unidad de Enlace Académico, con:
Formato de movilidad estudiantil, llenado y firmado por ti, también firmado y sellado por el Secretario de la facultad.
• Una copia del arancel de pago de inscripción al semestre.
Cuenta de correo UV, anotado en tu hoja de movilidad, es indispensable.

• Es importante mencionar que el estudiante interesado no podrá inscribirse a ambas Experiencias Educativas, sólo podrá seleccionar una de ellas, aún cuando sea en diferente región y modalidad y se dará prioridad a los semestres superiores.
• El cupo máximo es de 25 estudiantes por cada Sección.
• En caso de seleccionar la modalidad virtual para cursar la EE, deberá contar con equipo de cómputo, conexión a internet y asistir a la sesión de inducción en el día y horario señalado en el calendario de sesiones que aparecerá en la página de la UVI y en el blog. Es Obligatorio acudir y que el estudiante asista con su cuenta de correo electrónico UV.
• Para mayor información e inscripciones se debe acudir a la oficina de la Unidad de Enlace Académico en cada Región.

.

.Clica en la imagen para maximizarla

.
.
.
.
.



UVI Huasteca: Ceremonia de Entrega de Reconocimientos, Generación 2006-2010

.
.
Con toda satisfacción por el trabajo realizado en estos años, la Generación 2006-2010, de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, en la Sede Huasteca, Universidad Veracruzana Intercultural, participa su Ceremonia de Entrega de Reconocimientos.

Sabemos que no ha sido fácil y que muchos retos quedan por delante, pero el esfuerzo invertido por estudiantes, docentes y personal administrativo, queda patente en la realización de proyectos de investigación e intervención, de vinculación de acciones y participación comunitaria.

La Ceremonia se realizará en el Salón Social «Heberto Castillo», el martes próximo a las 20:00 hrs., en Ixhuatlán de Madero.
.

PROGRAMA

.Programa de la Entrega de Reconocimientos (CLICA EN LA IMAGEN PARA MAXIMIZARLA)

Invitacion frente-finalInvitacion interior-final

.
.
.
.
.



Camino a la integralidad. UEA: Funciones sustantivas y reflexiones en torno a su articulación

Cuauhtémoc Jiménez Moyo
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Córdoba-Orizaba

.

Cuauhtémoc Jiménez Moyo, Universidad VeracruzanaTengo entendido que existen pocas reflexiones sobre experiencias docentes. Quienes tienen como principal tarea la docencia, seguramente, tienen -o tenemos, mejor dicho- escaso tiempo para reflexionar sobre lo que hacemos día con día en los salones de clase. Todos los que estamos en esto suponemos que nuestro trabajo es de calidad, que nuestras clases son encantadoras, que poco nos falta para ser Freire o Comenio, pero debemos aceptar que no siempre es así. El trabajo docente, muchas veces, se convierte en un remake desafortunado de nuestras mejores versiones o en un imperativo que dicta lo que tenemos y no queremos hacer. Pero en fin, en medio de esas contradicciones nos movemos día a día los docentes.

En esta ocasión, en la Unidad de Enlace Académico (UEA) de Orizaba, nos propusimos escribir -para repensar lo hecho- sobre una experiencia que nos arrojó mucha información para aquellos interesados en el quehacer docente. No sólo se trata de buenos resultados, así que esperamos sea de utilidad.

El miércoles 9 y el jueves 10 de Junio de 2010, se realizó, en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura, en la ciudad de Córdoba, Veracruz, lo que hemos denominado «Primer Foro de Diversidad Cultural«. En este evento se presentaron actividades de diversa índole: conferencias magistrales, ponencias, se presentó el Número 12 -de su tercera época- de La Palabra y el Hombre, se expusieron fotografías que registran algún proceso cultural trascendente para el estudiantes y, también, hubo representaciones teatrales sobre dos tradiciones importantes para los nahuablantes de la Sierra de Zongolica: el Xochitlalli y su boda tradicional.
.

caminointegralidadcaminointegralidad2

Leer más…



Experiencias Educativas Intersemestrales en Xalapa y Coatzacoalcos

.
.
Dirección de la Universidad Veracruzana InterculturalLa Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural ofrece dos Experiencias Educativas en tres Secciones en Xalapa y una en Coatzacoalcos, en Modalidades Presencial y Virtual, con valor de 10 Créditos cada una. Las inscripciones continúan hoy.

Informes en Xalapa con Gerardo Ávila (avilapardog@gmail.com), Ricardo Flores (ricardofloresr2001@hotmail.com), y Fabiola Cruz (fyra22@hotmail.com)
Coordinación Unidades de Enlace Académico, Centro Estudiantil Universitario, Zona Universitaria
Tel. 8421774, Ext. 11670

Informes en Coatzacoalcos con Carlos Castro Rivera (ccr.cursos@gmail.com); Unidad de Enlace Académico, USBI Campus Coatzacoalcos; Tel. 9212115702, Ext. 55702

(Actualización: En Coatza, la EE Intersemestral se abrió a todas las carreras)
.
.

Cursos Intersemestrales, Periodo Julio 2010

.
Calendario Intersemestral 2010 (Descargar)
.
.
.