Universidad Veracruzana

Feliz Navidad 2012 y Próspero Año Nuevo 2013 Semati Palmera Rodríguez Ríos Docente, UVI Totonacapan . Serie: Investigación acción participativa: ¿Cómo puedo estudiar mi realidad? . Los días 16, 23 y 25 de marzo de este año, como parte de las actividades de la EE «Organización social y participación en el Totonacapan», la profesora Sara Itzel Arcos Barreiros compartió clases con los estudiantes […]
OFERTA DE EXPERIENCIAS AFEL INTERSEMESTRALES, PERIODO DIC 2012-ENE 2013 Semati Palmera Rodríguez Ríos Docente, UVI Totonacapan . Serie: Investigación acción participativa: ¿Cómo puedo estudiar mi realidad? . Los días 16, 23 y 25 de marzo de este año, como parte de las actividades de la EE «Organización social y participación en el Totonacapan», la profesora Sara Itzel Arcos Barreiros compartió clases con los estudiantes […]
Flavio Luis Castillo, descanse en paz Semati Palmera Rodríguez Ríos Docente, UVI Totonacapan . Serie: Investigación acción participativa: ¿Cómo puedo estudiar mi realidad? . Los días 16, 23 y 25 de marzo de este año, como parte de las actividades de la EE «Organización social y participación en el Totonacapan», la profesora Sara Itzel Arcos Barreiros compartió clases con los estudiantes […]


Investigación y Educación Intercultural

Semati Palmera Rodríguez Ríos
Docente, UVI Totonacapan

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Serie: Investigación acción participativa: ¿Cómo puedo estudiar mi realidad?

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Semati Palmera Rodríguez Ríos, Universidad VeracruzanaLos días 16, 23 y 25 de marzo de este año, como parte de las actividades de la EE «Organización social y participación en el Totonacapan», la profesora Sara Itzel Arcos Barreiros compartió clases con los estudiantes de segundo semestre.

Hablamos sobre la educación que se lleva a cabo en la UVI, que esta íntimamente ligada a la investigación, especialmente a la investigación vinculada. Sara Itzel nos platicó sobre las diferentes etapas en la educación o distintos modelos; a) la educación tradicional, b) la educación tecnocrática y c) la educación crítica; ubicando a la investigación intercultural en ésta última. Se platicó sobre diferentes esquemas de educación que tienen que ver con formas de aprender distintas.

Se llevaron a cabo diferentes ejercicios para la ejemplificación de los diversos esquemas, como el convivir en diferentes espacios educativos, roles y posiciones de los educandos y educadores; así como la puesta en marcha de algunas actividades por parte de los estudiantes, donde experimentaron la dificultad de diseñar estrategias de enseñanza. Finalmente se remarcó la importancia de la criticidad en la educación intercultural, de la participación del estudiante como un ser que vive y analiza su realidad y a partir de ella y de la guía de otras personas aprende y enseña; con esto los estudiantes de segundo semestre trabajaron con compañeros de semestres más avanzados y algunos egresados para conocer las experiencias que han venido obteniendo con sus procesos de investigación vinculada.

Finalmente los estudiantes escribieron textos que respondían a la pregunta ¿por qué la investigación vinculada es la estrategia de aprendizaje en el marco de la educación intercultural?
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Cine internacional y biodiversidad

Abel Rogelio Terrazas
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan

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Abel Rogelio Terrazas, Universidad VeracruzanaMiércoles 12 de mayo, en punto de las 18:00 horas se proyecta el documental “Home” (nuestra casa), en la Sala 1 y 2 de la USBI-Coatzacoalcos. Esta proyección se enmarca en el Ciclo de Cine “Miradas de la diversidad cultural” para la vivificación del Año Internacional de la Biodiversidad, 2010 por parte de la Unidad de Enlace Académico-Coatzacoalcos, CCinemedia y Vicerrectoría Regional. Celebramos pues, bajo tres miradas integradoras, -la de la interculturalidad, la cinematografía y el paradigma de la sustentabilidad-, esta proyección que sin duda se presenta como una oportunidad de reflexión para los estudiantes. En este sentido, estarán presentes estudiantes de 4to semestre de Ing. Ambiental Campus Coatzacoalcos, quienes tienen en marcha el proyecto “Recicla”.

Cabe destacar que “Esta película pone de relieve una cuestión tan importante como es la de la supervivencia. (…) Es demasiado tarde para ser pesimistas. Juntos podemos seguir haciendo algo”, según palabras de Yann Arthus-Bertrand, director y productor de esta película (citado en www.ecologiablog.com), así como la garantía de disfrutar, a través de una fotografía espectacular, saberes científicos cuyo tratamiento da como resultado construir aprendizajes significativos, más cercanos a estilos de aprendizaje visuales.
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Para ampliar:
Ver documental en Youtube
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Maestría en Educación Intercultural en la «I ExpoPosgrado UV 2010»

Carlos Castro Rivera
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan

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Carlos Castro Rivera, Universidad VeracruzanaHasta donde tengo conocimiento, es la primera vez que la Universidad Veracruzana realiza un evento al estilo “ExpoOrienta” (con información de Licenciaturas para estudiantes de Bachillerato) pero enfocado a sus programas de posgrado, lo que supongo es un atino en tanto que hay profesionistas y estudiantes a punto de egresar de sus carreras, que miran hacia una mejor preparación en sus perfiles.

El sábado anterior estuve en la “I ExpoPosgrado UV 2010” en el stand de la Maestría en Educación Intercultural (MEI). Cristina Kleinert, Coordinadora de Posgrado de la Dirección de la Universidad Veracruzana, organizó turnos de dos horas, en unos casos de un poco más.

Esta Expo se realizó en la “Casa del Lago” el viernes 7 y sábado 8, con todo el espacio ocupado por stands correspondientes a doctorados, maestrías y especializaciones, pero debo decir, que no me pareció que hubiera una demanda acentuada por información, sin que ello quiera decir que fue ausente el interés por acopiarla, más bien diría que el horario en que estuve quizá no me permitió ver una mayor afluencia.

Pero lo que si vi, fue que el stand de la MEI no dejaba de tener visitantes, desde el momento en que “relevé” a Helio García hasta el momento en que me retiré. En este aspecto haría una autocrítica hacia algunas entidades participantes. En mi opinión y sin negar méritos, algunas personas no parecían haber sido una buena elección, porque el satisfacer la curiosidad y las preguntas del público es un primer paso para “vender” la bondad de un programa de posgrado.
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En este sentido, algunos stands quizá hubieran estado mejor como “ausentes”, en lugar de encontrarnos personas que no hacían mejor orientación que un poste en el desierto. Y es una pena, la parte organizadora de un evento de esta naturaleza (con todas las complicaciones que pudiera haber tenido) pienso que, aprovechando la oportunidad, debiera insistir en la selección de quienes estarán orientando e “incentivando” el “mercado”. Aunque el acento más bien lo pondría en la responsabilidad de los equipos docentes y administrativos de los programas en cada entidad académica. A algunas, se les fue una oportunidad de oro.

Sería interesante que siguientes versiones de la “ExpoPosgrado” se realizaran en las regiones UV, considerando que el grueso de la oferta se concentra en la ciudad de Xalapa. En su segunda promoción (iniciada en febrero de este año), la MEI se ofertó en todas las regiones de nuestra institución, lo cual no es fácil, hacer algo así (considerando la presencialidad como parte de su modalidad) requiere estructura, equipos de trabajo, y si lo que en este momento representa un esfuerzo importante para la UVI, fuera en algún momento factible para el resto de los programas de posgrado, estoy seguro que para no pocos el beneficio sería más que concreto.

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Taller de Traducción en la UVI-Huasteca

Miguel González Vega
Nódulo: Lenguas
Estudiante, Cuarto Semestre
UVI Totonacapan

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Miguel González Vega, Universidad VeracruzanaEl Taller de Traducción que se llevó a cabo en la Sede Huasteca del 26 al 30 de abril del año en curso, estuvo a cargo de la maestra Marilyn Valverde del Instituto Lingüístico de Verano. Valió la pena tomarlo aunque considero que se necesitó más tiempo; no obstante, en lo personal me mostró un panorama más amplio de lo que en realidad significa traducir e interpretar en mi lengua totonaca. ¿Qué problemas se presentan cuando se realizan ejercicios de traducción de una lengua a otra? En primer lugar quiero mencionar que la disciplina está poco desarrollada en el campo de las lenguas originarias. No así en el caso de las lenguas indoeuropeas. Para mí fue muy interesante la manera en que se explicaron las problemáticas, de la traductología junto con los ejemplos que se presentaron para reforzar la explicación ya que los estos fueron claros, sencillos y fáciles de entender.

Aprendimos que la traducción no sólo consiste en suplir palabras de un idioma por las de otro, pues precisamente las palabras se combinan de manera diferente en cada idioma. Una buena traducción debe comunicar el significado del mensaje original además de ser exacta, precisa, clara y natural. Para esto es muy importante estudiar la gramática de la lengua fuente así como la de la lengua meta y descubrir los significados. Una buena traducción no debe distorsionar el significado de la lengua fuente.
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Aprendimos a hacer ejercicios de traducción de conceptos que no son de uso cotidiano en las lenguas originarias o en su caso se hace caso de préstamos del español, entre las que figuran abigeato, juicio, penal, demanda, apelación, audiencia, tribunal, entre otras. Lo que resultó muy gratificante fue descubrir que cualquier concepto de español aun cuando fuere muy abstracto, se puede decir y expresar muy bien su significado en las lenguas originarias.

En el taller hicimos una revisión del tipo de categorías gramaticales de palabras que existen en las lenguas, esto para lograr una buena traducción, por ejemplo, en español la palabra “amor” es un sustantivo abstracto, mientras que en algunas lenguas originarias este concepto se debe expresar con un verbo “X ama a alguien”. Otro ejemplo lo tenemos con la palabra “sed”; en náhuatl se expresa con el vocablo amiki que literalmente significa “agua-muerte”.

También revisamos las preguntas retóricas, la voz pasiva, tipos de sustantivos, modismos, hicimos una reflexión sobre la exégesis, clases de significado y mucho más. Finalmente hicimos un ejercicio de traducción “El conejo y el viejito”, producto que nos sirvió también para evaluar lo aprendido en el taller.

En fin, creo que valió la pena viajar desde Espinal hasta la Huasteca, compartir con nuestros compañeros de la Sede, y cambiar un poco de ambiente.
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Fotografías: S/A

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Curso-Taller sobre desarrollo de habilidades para la Consejería preventiva del VIH

Sara Flores Méndez
Responsable de la Orientación en Salud
Docente, UVI Huasteca

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Sara Flores Méndez, Universidad VeracruzanaLos días 19, 20 y 21 de abril acudí al «Curso-Taller sobre desarrollo de habilidades para la Consejería preventiva del VIH», el cual fue organizado por el Grupo Multisectorial en VIH-SIDA e ITS del Estado de Veracruz y el Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante Universitario (CENATI) de la Universidad Veracruzana. El curso taller fue impartido por Jorge Bedoya López Coordinador Nacional de Prevención y Abogacía AIDS Healthcare Foundation (AHF Inmunidad Global, A.C).

En el taller participaron estudiantes de la Orientación en Salud de tres Sedes, María Delia Oficial Castillo de Grandes Montañas, María de los Ángeles Nazario Pérez, Héctor Patraca Rueda y Julio César Barrera Pérez de Las Selvas, María del Carmen Hernández Cruz y Adriana Ortiz Andrade de Totonacapan.

El curso se desarrolló en etapas, primero revisamos conceptos básicos sobre el VIH/SIDA, los mitos que rodean a este síndrome, así como estadísticas nacionales. Posteriormente, abordamos la importancia de la consejería preventiva para el VIH/SIDA, reconociendo las formas y los mínimos de respeto que una persona debe recibir cuando se le informa sobre el contagio y las instituciones que son responsables de brindar atención y seguimiento. Otra etapa del curso fue la realización de pruebas rápidas para la detección del VIH, pruebas muy sencillas, pero que requieren de habilidad y sobre todo de ética.

Para finalizar la actividad se realizó una feria de salud, la cual estaba formada por varios elementos: pre-consejería, aplicación de pruebas rápidas, post-consejería. En la primera se daba una plática sobre generalidades del VIH/SIDA y se pedía que las personas llenaran un formato para realizarse la prueba, en el siguiente se aplicaba la prueba y en el último se entregaban resultados de manera individual. Todo esto para ejercitar todo lo aprendido en el curso. Esta feria se llevó a cabo en el Parque Juárez de Xalapa el día 21 de abril, a la cual acudieron más de 300 personas a realizarse la prueba.
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Un gran equipo saludable

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Algo que quiero hacer resaltar es la participación de los estudiantes de la UVI, quienes se destacaron dentro del grupo por su participación y dinamismo, además denotaban gran interés en el tema. Desde sus intervenciones en la parte teórica del curso, y cuando se trató de realizar las primeras pruebas, ellos fueron los primeros en levantar la mano. Durante la feria, participaron activamente invitando a las personas a hacerse la prueba y realizando éstas.

Los asistentes a este curso adquirimos el compromiso de realizar ferias en nuestros lugares de trabajo o investigación, con la intención de que las personas reciban a la brevedad la atención que requiere. El compromiso implica organizar la feria, coordinarse con diversas instituciones e instancias, solicitar materiales para realizar las pruebas, capacitar a personas en consejería, pero lo más importante dar seguimiento a los casos detectados.

Los estudiantes que participaron al igual que una servidora, tenemos una gran tarea por delante, esperamos contar con su participación y apoyo.

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Adopta un Tutorado

Ma. Isabel Miranda Landa
Jesús Alberto Martell León
Ascención Sarmiento Santiago

Docentes
Unidad de Enlace Académico, Región Poza Rica-Túxpan

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Dirección de la Universidad Veracruzana InterculturalLa Unidad de Enlace Académico (UEA) de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (DUVI), Región Poza Rica-Túxpan, invita a participar a estudiantes universitarios en el Programa Tutoría Interpar, Tutor Gestor: “Adopta un Tutorado” .

La idea es que los estudiantes interesados adopten a un Tutorado –estudiante de la Universidad Veracruzana (UV) de su misma carrera o experiencia educativa afín- para apoyarlo en sus procesos de aprendizaje autónomo durante el semestre.
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Esta convocatoria está dirigida a todos los estudiantes de la Universidad Veracruzana, de la región Poza Rica y Túxpan, que deseen apoyar en sus estudios a otros compañeros adscritos en sus mismas facultades.
También podrán participar todos los estudiantes que tengan alguna competencia artística, intelectual o saber comunitario que deseen trasmitir a la comunidad estudiantil atendida por la UEA.

Estas acciones buscan mejorar y acompañar la trayectoria académica de los estudiantes, mediante el acompañamiento de sus procesos de aprendizaje autónomo, a partir de la construcción de relaciones entre pares (estudiante-estudiante), al mismo tiempo fomentar la cooperación, el trabajo con la comunidad y el reconocimiento de la diversidad cultural.

La comunidad de aprendizaje que atiende la UEA, comprende: estudiantes indígenas, mestizos, afrodescendientes, migrantes, extranjeros o de cualquier expresión sociocultural lingüística o religiosa.
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Ascención Sarmiento Santiago, Ma. Isabel Miranda Landa, Jesús Alberto Martell León, Universidad Veracruzana
Ascención Sarmiento, Isabel Miranda, Alberto Martell

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Con respecto a la “Tutoría gestora” se busca sumar esfuerzos, para la atención de los estudiantes, brindando apoyos para reconocer y generar sinergias con los distintos programas que oferta la Universidad Veracruzana: académicos, deportivos, artísticos, atención para la salud; además de brindar asesorías sobre Experiencias Educativas AFEL, movilidad estudiantil, convocatorias, concursos y becas.

En resumen, la UEA ofrece un servicio que contribuye al desarrollo humano, académico y cultural de los estudiantes, reconociendo las bondades que brinda la Universidad Veracruzana, además, gestiona espacios para el reconocimiento de la riqueza sociocultural, la equidad de género y el diálogo de saberes entre los diversos actores de la UV a partir de la construcción de un Enfoque Intercultural para todos.

Los interesados pueden acudir a la oficina de la UEA, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 16:00 hrs., ubicada en la parte alta de la Vice-Rectoría. La dirección es: Blvd. Adolfo Ruiz Cortínes número 306, colonia Obras sociales, Poza Rica Ver., CP 93240. Teléfono 01 (782) 82 4 15 40, Ext. 41114, o bien a los siguientes correos: Lic. Jesús Alberto Martell León, jesusalberto35@hotmail.com; Mtro. Ascención Sarmiento Santiago, ascencion7@hotmail.com; Lic. Ma. Isabel Miranda Landa, chabely_ml5@hotmail.com.
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Invitación al Primer Foro de Diversidad Cultural en la UV región Orizaba-Córdoba

Cuauhtémoc Jiménez Moyo
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Córdoba-Orizaba

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Cuauhtémoc Jiménez Moyo, Universidad Veracruzana¿Qué es el Primer Foro de Diversidad Cultural en la UV?

Es un espacio de reflexión sobre los procesos sociales y culturales contemporáneos que vive la comunidad universitaria; estudiantes, académicos, administrativos y en general todo el personal de nuestra casa de estudios, se encuentra inmerso en circunstancias que, si bien no determinan el modo de transitar por la universidad, sí condicionan este proceso: por ejemplo los estudiantes, leitmotiv de nuestra labor, provienen de diferentes regiones de nuestro estado, del país e incluso del mundo, hablan lenguas varias, tienen intereses diversos y prácticas sociales caracterizadas por una impronta tecnológica.

Sin duda la tarea educativa de nuestra universidad tiene ante sí un desafío harto complejo, por lo que todos los ámbitos y todos los sectores de la misma debemos trabajar en conjunto para analizar, re-pensar, y realizar propuestas para atender la creciente complejidad cultural que caracteriza a nuestra vida universitaria.

Ante esta circunstancia, el foro se suma al conjunto de acciones que se realizan en la UV para atender este desafío. El foro consistirá en un conjunto de acciones como conferencias magistrales, ponencias, exposiciones fotográficas y talleres, articulados a la temática central del evento.
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ueao_primerforodiversidadcultural¿Cuáles son sus objetivos?

1. Propiciar el interés de estudiantes y académicos de la región Orizaba-Córdoba en la temática de la Diversidad Cultural
2. Presentar propuestas de atención a los desafíos que genera la Diversidad Cultural en nuestra universidad
3. Socializar los trabajos teóricos y prácticos de los estudiantes de las EE electivas ‘Diversidad Cultural’ y ‘México: país pluricultural’ así como de los estudiantes de la UVI
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¿Quiénes pueden participar?

Si eres estudiante o académico de la UV –o de otra institución de Educación superior— y tienes interés sobre alguna temática que guarde relación estrecha con el fenómeno de la diversidad cultural, este es un espacio que puedes aprovechar para compartir tus reflexiones.

Si consideras que puedes participar, comunícate con el Lic. Cuauhtémoc Jiménez Moyo, al correo cujimenez@uv.mx o con el Lic. Luis Adrián Figueroa Cessa, al correo aguiluigi@yahoo.com, quienes te orientarán acerca de los formatos de participación.
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La profesionalización del gestor intercultural y su contribución al desarrollo

Daniel Bello López
Responsable de la Orientación en Derechos
Docente, UVI Huasteca

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Daniel Bello López, Universidad VeracruzanaEl jueves 29 de abril dio inicio en Ixhuatlán de Madero, Ver., el Seminario-Taller “Los retos del gestor intercultural en el impulso del desarrollo regional”, convocado por la Universidad Veracruzana Intercultural, Sede Huasteca. Con la presencia de la Mtra. Caritina Téllez Silva (Bio, PDF, 48KB), Vicerrectora de la UV del Campus Poza Rica-Tuxpan, del Médico Antonio Elías de la Cruz, Presidente Municipal de Ixhuatlán de Madero, Ver., el Profr. Feliciano Martínez Cruz, Supervisor de Telebachilleratos de la Zona Ixhuatlán, entre otros invitados, donde destacó la presencia de los estudiantes del Colegio de Bachilleres de Ixhuatlán y del Telebachillerato de Xochimilco, Mpio., de Ixhuatlán de Madero, Ver. Y por supuesto con la participación de los miembros de la comunidad universitaria de la UVI.

El evento dio inicio con la Bienvenida a todos los asistentes, en las cinco lenguas que se hablan en la Huasteca, a cargo de estudiantes hablantes de tennek, náhuatl, otomí, tepehua y totonaco. Las intervenciones de la Vicerrectora y el Presidente Municipal que destacaron la oportunidad del evento para reflexionar sobre el futuro de la educación superior y sus contribuciones al desarrollo regional. Para después, dar paso a una explicación sobre la mecánica que se desarrollaría durante el seminario, consistente en la impartición de conferencias sobre diversas experiencias en la formación de profesionistas pertenecientes a los pueblos indígenas, con la participación de:

Marbel Baltodano Baltodano de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN). Abordo el tema “La universidad comunitaria intercultural, aportando al desarrollo con identidad”.
Ma. De los Ángeles Gómez Gallegos, estudiante del Doctorado en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas del DIE-CINVESTAV y profesora de la Universidad Tecnológica de Tula, Hgo. Con el tema “Relaciones Interpersonales e Interétnicas entre Estudiantes de una Universidad Tecnológica”.
• Antrop. Daniel Bello López, Responsable de la Orientación en Derechos en la Sede Huasteca de la UVI. “La propuesta de la UV-I para la formación de profesionistas en las regiones interculturales”.

Lo anterior permitió a los asistentes tener una comparación de los distintos modelos de educación y su importancia para el impulso del desarrollo, desde las comunidades indígenas hasta las regiones con desarrollo industrial, pero sobre todo comprender la importancia de la interculturalidad como una apuesta para establecer relaciones de equidad y colaboración, respeto y tolerancia hacia la diferencias culturales, además de promover el empoderamiento de las comunidades. Al tener la oportunidad de conocer el modelo que la URACCAN implementa en la regiones autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua, el modelo de educación tecnológica ligada al desarrollo industrial en el Estado de Hidalgo y la propuesta de gestores interculturales de la Universidad Veracruzana en las regiones indígenas del Estado de Veracruz.

Terminadas las conferencias se dio paso, al trabajo en tres mesas temáticas:

a) La profesionalización del Gestor Intercultural para el Desarrollo.
b) La percepción del Gestor Intercultural por parte de la comunidad frente a la problemática vivida.
c) Los retos del Gestor Intercultural en el campo laboral.
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Las mesas fueron moderadas por los estudiantes de la UVI, así como, también estuvo a su cargo la elaboración de la relatoría. La discusión en las mesas de trabajo giró en torno a preguntas generadoras que motivaron la participación y reflexión sobre los temas, las experiencias obtenidas por los estudiantes durante su formación y sobre todo, la de los egresados en su desempeño profesional en su actual campo laboral.

Durante el segundo día de trabajo se realizó la plenaria para compartir las conclusiones de cada mesa, donde los estudiantes nombraron expositores para difundirlas.

En las conclusiones de las mesas destacan las preocupaciones de los estudiantes por:

1.Involucrar a los actores sociales, autoridades comunitarias a los eventos de la Universidad y realizar estos a las comunidades; el reto es que la gente de comunidad asista, participe en los eventos, para conocer qué opinan y piensan sobre el papel del gestor intercultural.
2. Reactivar las instancias de participación que la UVI diseñó para promover el involucramiento de los actores en su desarrollo, el Consejo Consultivo que actualmente ha dejado de sesionar.
3. Inclusión de textos y materiales alusivos a las regiones interculturales en las antologías.
4. Se debe vencer el “miedo” para una mejor vinculación, para ello el estudiante debe estar consciente de lo que investiga, realizar preguntas entendibles, relacionarse con respeto, ser tolerante y paciente para alcanzar sus objetivos y hablar en su lengua materna para generar confianza en sus interlocutores, informantes, colaboradores.
5. Cuidar la credibilidad de la UVI porque esta se pierde cuando el estudiante cambia de comunidad al realizar su trabajo de campo, al no hacer un uso correcto de la información.
6. Se deben hacer diagnósticos para conocer las problemáticas de las comunidades y poder proponer conjuntamente las alternativas de solución.
7. Realizar talleres de salud reproductiva y sexualidad permanentes, para dar a conocer las implicaciones de las relaciones sexuales que pueden generar embarazos entre la población joven de las comunidades y de la comunidad universitaria.

El evento concluyó con una invitación del Coordinador de la Sede Mtro. Eloy López Lobato para seguir reflexionando sobre la formación del recurso humano de las comunidades y sobre todo en la profesionalización del gestor intercultural, las necesidades socioeducativas y los retos que implica el desarrollo en regiones poco favorecidas en su crecimiento económico.
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Videoconferencia: «Acceso de Mujeres Indígenas a la Educación Superior»

Katya Marissa Pérez Mártir
Estudiante, Facultad de Enfermería
(AFEL Diversidad Cultural: Nociones Básicas)
Campus Poza Rica

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Katya Marissa Pérez Mártir, Universidad VeracruzanaEl acceso y las oportunidades que tienen las mujeres indígenas para poder ingresar a una escuela de nivel superior son muy bajos. Se estima que el 5.4% de la población en México son profesionistas o técnicos, mientras que la población no indígena es de 13.4 %. Con respecto a estudios realizados el 45 % de los jóvenes urbanos ingresan a la universidad y sólo el 3% de los jóvenes rurales lo logran, así como el 3.6 %de hombres indígenas mayores de 15 años y sólo el 1.9 % de las mujeres indígenas mayores de 15 años.

Según encuestas realizadas, muchas de las mujeres que se encuentran estudiando a nivel superior son la primera universitaria en su familia y es muy notable que el problema al ingresar no se encuentra en lo académico si no en la cuestión económica y muchas veces esta es la cuestión por la que desertan de la universidad.

La situación que enfrentan las mujeres indígenas cuando se encuentran en una escuela de nivel superior son: discriminación, decidir en trabajar o estudiar, además de que experimentan muchas carencias económicas hasta el grado de quedarse sin comer. La mayoría de las mujeres indígenas trabaja y no puede salir a distraerse, además algunas mujeres no reciben pago por su trabajo.

También desertan por la falta de adaptación al medio social, la indiferencia por parte de maestros y alumnos, el rechazo por su forma de vestir o por la lengua madre que hablan, además la falta de hábito de lectura repercute notablemente en su educación.

Por otra parte la vida de una mujer indígena cambia en cuanto progresa, experimentan muchas cuestiones, que tal vez si se hubiese quedado en su lugar de origen, nunca hubieran conocido, además, por sus estudios y la cuestión económica les resulta difícil viajar a sus casas por lo que también experimentan rechazo por su propia comunidad.

Según una encuesta realizada, a las mujeres indígenas les gustaría que en su universidad existiera una casa para estudiantes indígenas, que los maestros estén más capacitados, que existiera más apoyo para que asistieran a congresos e investigaciones para su desarrollo intelectual.
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Acceso de mujeres indígenas a la educación superior

Hermelinda Hernández Hernández
Estudiante, Facultad de Enfermería
(AFEL Diversidad Cultural: Nociones Básicas)
Campus Poza Rica

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Hermelinda Hernández Hernández, Universidad VeracruzanaEn la Videoconferencia del día lunes 26 de abril, las ponentes la Dra. Verónica Ruiz Lagier y Dra. Paloma Bonfil, y los comentaristas Sylvie Didou y Miguel Ángel Casillas, explican que en Latinoamérica hay 119 mujeres por cada 100 hombres matriculados en educación superior, siendo el caso de nuestro país que el índice de paridad es de 0.93 según indicadores de Milenio.

Por esta razón es importante replantearnos conceptos de equidad, inclusión y participación, así como analizar la articulación de los sistemas de conocimiento, si se plantean o si se subordinan unos a otros y cuestionarnos ¿Quién o quiénes son los actores que están creando estas propuestas de acceso o de atención?

Dentro de este programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo también se cuentan con instrumentos internacionales como es la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el Convenio Internacional sobre la eliminación de la Discriminación, entre otras más.
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Encuentro Internacional de Estadística de Género en 2009

En este apartado se menciona que es muy importante el autoidentificación para identificar a los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como criterios complementarios como lengua o idioma materno, y la localización o pertenencia comunitaria y territorial.
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¿Quiénes estudian en la educación superior?

Según estadísticas realizadas se deduce que sólo el 45% de los jóvenes urbanos de ingreso mediano o alto acceden a la educación superior, que sólo el 3% de los jóvenes rurales y pobres lo logran este último, mencionado por Rubio en el año 2006, además que el 3.6% de hombres indígenas mayores de 15 años logran terminar la carrera y que el 1.9% de mujeres indígenas mayores de 15 años finalizan sus estudios, esto según la INEGI en el año 2000.

Aquí se hace hincapié de que en el acceso de las mujeres indígenas a la educación superior es importante llevar seguimiento después de que salen de la universidad hasta su inserción laboral y demás, por otra parte se menciona que son pocas las mujeres indígenas mejor preparadas, los lugares donde provienen son Guachochi, Chihuahua, Sinaloa, etc. También se menciona cómo influye la gente y la sociedad en las personas indígenas y más aun en las mujeres, ya que no tienen las mismas costumbres que nosotros.

Muchas mujeres indígenas son motivo de orgullo a nivel familiar y social debido al nivel académico ya que se convierten en personas muy diferenciadas en el lugar donde habitan, además ser la primera de la familia en llegar a un nivel académico elevado representa un desafío tanto para la persona como para la familia, otra razón es que cómo mujeres profesionistas pueden salir de la comunidad, ser independientes, tomar sus propias decisiones es decir ser autónomas.

Estos estudiantes han tenido que enfrentar distintos grados de discriminación a lo largo de su trayecto académico, un ejemplo de esto es cuando el alumno no pronuncia bien una palabra por hablar una lengua diferente y el profesor la corrige, esto es un claro ejemplo de discriminación. Para finalizar se menciona que los hablantes de dos lenguas tienen mayor ventaja en comparación a cualquier universitario que sólo habla una lengua.
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