Abel Rogelio Terrazas
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan
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Se retoman las aportaciones de los estudiantes: Francisco Magdiel Cuervo de la Rosa, Ing. Ambiental, Cecilia Velázquez, Lic. Admón., Hugo Ramírez Pineda, Ing. Química, Wendy Liz Arbey López Márquez, Lic. Idiomas (hablante Mixe), Juan Luis Trujillo (nahuablante), Lic. Admón., Antonio López Noé (nahuablante), Ing. Petrolera, Dirce Carisa De Gyres López, Ing. Química, Agustín Maron Torres, Lic. Admón., Itzel Anahí Castillo Rodríguez, Lic. Gestión, Adrián Audel Rodríguez Jonche, Ing. Civil, y los docentes Zunev Cámara Verdugo, Abel Rogelio Terrazas, UEA.
El objetivo de la Revista Detrás es hacer visible ‘lo que no vemos’, lo cual no estamos habituados a contemplar, mirar las cosas frente a nuestros ojos que de ser tan cotidianas se ocultan en la indiferencia. Este objetivo, -aunque así de amplio-, sugiere con bastante suficiencia un vínculo con la diversidad cultural, la relación para generar un discurso plural cuya necesidad primigenia es precisamente estar presente, hacerse visible; así como posibilitar el desarrollo de la escritura, de manera auténtica, en quienes son protagonistas de la vida universitaria de manera cotidiana.
La pertinencia de realizar una revista cuya finalidad es visibilizar los intereses de los estudiantes, radica en responder de manera congruente a la diversidad cultural de los mismos. Esto mediante la conformación de un espacio donde sus expresiones y perspectivas sean sistemáticas y críticas. En términos generales, se trata de una re-visión, -como la etimología de la palabra revista lo indica-, cuidadosa y diligente, que examina uno o una serie de acontecimientos de manera periódica.
Revista Detrás toma por un lado la diversidad de intereses, saberes y virtudes de la base estudiantil; mientras que por el otro, pretende abarcar y dar cabida a la pluralidad de estilos y formas de escribir respecto los procesos y dimensiones de la cultura en el contexto mediato de la universidad:
• las intersecciones identitarias,
• los movimientos sociales,
• la desigualdad,
• los tabúes,
• las ignorancias sociales,
• lo imposible del arte, etc.
Intereses como la ficción, el cine, la música y la fiesta. Saberes en las lenguas de la región, las relaciones comunitarias, la religiosidad y la convivencia entre generaciones. Virtudes tales como el performance, la política, los proyectos. Mientras la pluralidad de estilos para abordar estos rubros constituye nuestro planteamiento: visibilizar la cuestión social, -colectiva-, porque la complejidad y la duda son parte de nuestra metodología, decir algo con un estilo acorde; viviendo el lenguaje escrito como herramienta y contenido.
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