Universidad Veracruzana

Feliz Navidad 2012 y Próspero Año Nuevo 2013 Cristina Victoria Kleinert Abril Coordinación de Posgrado, UVI Xalapa . Querid@s visitantes, Ojalá nos vengan a saludar a la I EXPO POSGRADO 2010 en la Casa del Lago de la U.V., donde tendremos un stand dedicado a la Maestría en Educación Intercultural. Estaremos el viernes 7 y sábado 8 de mayo de 10:00 a 20:00 […]
OFERTA DE EXPERIENCIAS AFEL INTERSEMESTRALES, PERIODO DIC 2012-ENE 2013 Cristina Victoria Kleinert Abril Coordinación de Posgrado, UVI Xalapa . Querid@s visitantes, Ojalá nos vengan a saludar a la I EXPO POSGRADO 2010 en la Casa del Lago de la U.V., donde tendremos un stand dedicado a la Maestría en Educación Intercultural. Estaremos el viernes 7 y sábado 8 de mayo de 10:00 a 20:00 […]
Flavio Luis Castillo, descanse en paz Cristina Victoria Kleinert Abril Coordinación de Posgrado, UVI Xalapa . Querid@s visitantes, Ojalá nos vengan a saludar a la I EXPO POSGRADO 2010 en la Casa del Lago de la U.V., donde tendremos un stand dedicado a la Maestría en Educación Intercultural. Estaremos el viernes 7 y sábado 8 de mayo de 10:00 a 20:00 […]


Maestría en Educación Intercultural en la «I Expo Posgrado UV 2010»

Cristina Victoria Kleinert Abril
Coordinación de Posgrado, UVI Xalapa

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Cristina Victoria Kleinert Abril, Universidad VeracruzanaQuerid@s visitantes,

Ojalá nos vengan a saludar a la I EXPO POSGRADO 2010 en la Casa del Lago de la U.V., donde tendremos un stand dedicado a la Maestría en Educación Intercultural. Estaremos el viernes 7 y sábado 8 de mayo de 10:00 a 20:00 hrs. para ofrecerles informes, aclarar dudas, recibir sugerencias y peticiones.

Estaremos alumnos, ex-alumnos, maestros, tutores y apoyos con toda la información necesaria.

¡Los esperamos!
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Dialogar en la diversidad juvenil y universitaria

Ricardo Flores Rodríguez
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Veracruz-Boca del Río

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Ricardo Flores Rodríguez, Universidad VeracruzanaNos preguntamos ¿Cuáles son las características o particularidades de los estudiantes universitarios y sus contextos? ¿Concuerdan las necesidades colectivas con las de los universitarios, se comparten deseos, preocupaciones, proyectos?, suponiendo que el desenvolvimiento personal adquiere sentido en relación con un contexto cultural y comunitario cabe preguntarse por la congruencia entre ambas partes, es decir, una identidad colectiva y una individual.

Por ello, en un espacio de diálogo entre los jóvenes universitarios para reflexionar sobre cómo se visibilizan y qué tipo de demandas de reconocimiento tienen, invitamos este 6 de mayo de 2010, a estudiantes, profesores, directivos y administrativos de todas las facultades de la UV, al foro abierto en el que las instancias organizadoras sean mediadoras-facilitadoras-acompañantes, en el Campus de Mocambo, Boca del Río, Ver.
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(Clica en la imagen para maximizarla)

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Con Michelle Obama, 25 jóvenes indígenas mexicanos

José Carlos Franco Ramírez
Orientación en Sustentabilidad
Estudiante, Sexto Semestre
UVI Las Selvas

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José Carlos Franco Ramírez, Universidad VeracruzanaEn el mes de febrero de 2010 observé pegado una convocatoria que rezaba así:

“La Embajada de los Estados Unidos en México convoca a jóvenes de todo el país que pertenezcan a un grupo indígena y que actualmente estén cursando el primero, segundo o tercer año (semestres 1 a 6) de licenciatura, a someter su candidatura para participar en un seminario de liderazgo en los Estados Unidos. Los candidatos deberán tener entre 18 y 25 años de edad y promedio mínimo de 8.5. Existen 10 becas para todo México”. [1]

En ese momento revisé minuciosamente todos los requisitos que pedía la convocatoria ya que había un apartado al final que decía “SI NO REUNES TODOS LOS REQUISITOS, SERÁ INÚTIL QUE PRESENTES TU SOLICITUD”. Así que comencé por elaborar mi solicitud una vez que me di cuenta que contaba con todos los elementos necesarios. La solicitud debía incluir actividades comunitarias, así que decidí colocar como puntos principales que había participado como prestador de servicio social en las comunidades rurales nahuas, mestizas y popolucas. Mencioné que estaba colaborando con la organización Desarrollo Comunitario de los Tuxtla (DECOTUX) y las Cooperativas del Subcomité de Cuenca del Rio Huazuntlan (CSCRH) en el monitoreo de calidad de agua de las cuencas del Yuribia y el Platanillo (Monitor certificado para levantar muestras físicas, químicas y bacteriológicas por parte de Global Water Wacht) que abastecen de agua a las ciudades circunvecinas a la sierra.

Otro de los aspectos importantes que quiero resaltar es que aparte de la solicitud teníamos que tener una carta de recomendación de un profesor que conociera nuestra trayectoria académica por lo que acudí con la Maestra Julieta Jaloma Cruz docente de la Universidad Veracruzana Intercultural quien con mucho gusto realizó una carta dirigida a la Mtra. Robin Smith, Agregada Cultural, Embajada de los Estados Unidos, México, D. F. Durante este proceso de gestión para solicitar la beca también conté con el apoyo de la Dra. Elia Bautista del estado de Oaxaca, quien estuvo al pendiente de la información que se necesitara; ella fue el vínculo para acceder a la solicitud y quien siguió paso a paso todo el proceso.
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Discurso de la Sra. Michelle Obama en la Universidad Iberoamericana de México

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Seminario Taller: “Los retos del gestor intercultural en el impulso del desarrollo regional”

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La Universidad Veracruzana Intercultural en la Huasteca organiza el Seminario Taller:
“Los retos del gestor intercultural en el impulso del desarrollo regional”

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duvi-logoCon la participación de actores sociales, egresados, estudiantes, representantes comunitarios, la Universidad Veracruzana Intercultural Sede Huasteca promueve una reflexión sobre la formación de profesionistas en las regiones indígenas, mediante de un seminario-taller a realizarse el 29 y 30 de abril, en Ixhuatlán de Madero, Ver. A casi un año de haber egresado la primera generación de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo y ante las necesidades de las comunidades y ayuntamientos de la región, es importante dialogar, intercambiar ideas sobre las competencias y habilidades que el gestor intercultural debe adquirir, transmitir, para lograr el impulso del desarrollo regional. Donde una preocupación central sea retransmitir su cultura y lenguas originarias, la revaloración de saberes, el empoderamiento de las comunidades y el mejoramiento de las condiciones de vida.
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SRH

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El Seminario-Taller tiene como objetivos:
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• Discutir los retos del gestor intercultural en el impulso del desarrollo regional con la participación de actores sociales, egresados y académicos.
• Identificar las necesidades básicas de aprendizaje a fin de enriquecer la propuesta curricular y el perfil de egresado.

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Dentro de las actividades habrá conferencias, mesas de trabajo y plenarias. Los estudiantes serán los moderadores y coordinadores de dicho evento.
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Programa del Evento

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Una de las preguntas generadoras para la reflexión será, ¿qué capacidades deben desarrollar los gestores interculturales para la promoción del desarrollo regional?

En este sentido, interesa a la Universidad Veracruzana Intercultural escuchar las opiniones de los actores sociales, los representantes de grupos de trabajo y de autoridades comunitarias, y de expertos que desde las organizaciones de la sociedad civil y las agencias de desarrollo, han implementado acciones de capacitación y formación de recursos humanos para la gestión, la planeación y evaluación de proyectos. Así como, detectar las necesidades socioeducativas de los grupos sociales minorizados como los campesinos, indígenas, las mujeres, los jóvenes, etc., además de difundir la apuesta de la UVI por involucrarlos en su modelo Educativo Intercultural, así como la revaloración y diálogo de saberes, las relaciones de equidad en el marco de la tolerancia, el respeto y la inclusión.
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En Oaxaca: Taller de Elaboración de Materiales para la Alfabetización

Merardo Martínez Flores
Orientación en Lenguas
Estudiante, Octavo Semestre
UVI Huasteca

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Merardo Martínez Flores, Universidad VeracruzanaGracias al maestro Guillermo Garrido Cruz, responsable de la Orientación en Lenguas fue que pude acceder a una beca para asistir al taller de materiales para la alfabetización en Oaxaca. Mandé mi solicitud y fui aceptado al curso que fue impartido en el Centro Lingüístico “Jaime Torres Bodet” de Mitla. Parecía imposible de ir y llegar, debido a la falta de recursos. Sin embargo, con esfuerzo y ganas de ir se consiguió lo necesario para poder asistir. No conocíamos, llegábamos yo y dos más de mis otros compañeros de la UVI Huasteca.

Oaxaca un lugar seco, desértico, lejos de nuestras casas, pensando que nuestras vacaciones se irán en todo el curso. En fin, preguntando bajamos al punto indicado, nos recibieron y nos dieron un departamento para los cinco chavos universitarios.

Llegó el lunes, primer día del curso en la cual se nos explicaron los objetivos del mismo, las reglas internas del Instituto y los trabajos a realizar así como los resultados a obtener del curso. Algunos de nuestros compañeros eran maestros bilingües mixtecos del estado de Oaxaca, otros eran zapotecos de la misma región, otros eran nahuas de Guerrero, tres totonacos y el cuerpo docente lo integraba la maestra Mary Hopkins junto con dos instructoras más, Profeta y Verónica, ambas mexicanas y hablantes de una lengua indígena, además de otras dos asistentes Juana Jonso y Deborah, ambas de Estados Unidos al igual que Mary Hopkins.

De esta manera se arrancó con la primera semana donde en un primer momento se nos habló de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas [PDF, 64 Kb], se nos invitó a promover y ayudar a fortalecer las lenguas, por lo que comentamos los alumnos de la UVI Huasteca que desde la Orientación de Lenguas ya estamos realizando este trabajo, aparte de que también hacemos difusión de los derechos lingüísticos. Durante los primeros días estuvimos viendo el significado del método COMELE (Combinación de Métodos de Lectoescritura), el cual hasta cierto punto integra dos teorías: la global, que parte de un lenguaje integral o que empieza el estudio a través de textos completos, después a párrafos u oraciones, luego a palabras, a sílabas y finalmente aterriza la enseñanza con los sonidos, mostrando así una perspectiva descendente. La analítica, es el siguiente componente del método COMELE y ésta va de lo más chiquito a algo más complejo, es decir, empieza con los sonidos y termina con textos, es el camino a la inversa de la teoría global, por lo que tiene una perspectiva ascendente. Encontramos entonces que la combinación de estos métodos dan como resultado el significado y la comprensión de lo que se enseña o aprende.

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COMELE 2010: Taller de Materiales para la Alfabetización

Jesús Alberto Flores Martínez
Orientación en Lenguas
Estudiante, Octavo Semestre
UVI Huasteca

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Jesús Alberto Flores Martínez, Universidad VeracruzanaEs para mí muy grato compartirles en esta ocasión la experiencia del “Taller de materiales para la alfabetización: COMELE 2010”, el cual se realizó en las fechas correspondientes del 29 de marzo al 16 de abril del año en curso. El taller fue impartido por el Instituto Lingüístico de Verano (ILV) y tuvo lugar en el Centro Lingüístico “Jaime Torres Bodet”, ubicado en el municipio de Mitla, Oaxaca.

El taller estuvo a cargo de la maestra Mary Hopkins, quien es la directora del Programa de Alfabetización del Centro Lingüístico, junto con seis instructores más. A este taller asistieron hablantes de distintas lenguas indígenas de nuestro país como el náhuatl, tojolabal, mixteco, zapoteco y totonaco. Por parte de la UVI, asistimos tres estudiantes, dos hablantes de la lengua náhuatl y un hablante totonaco del primer semestre, todos de la Sede Huasteca.

El método COMELE (Combinación de Métodos de Lectoescritura) es un método ecléctico muy eficaz para alfabetizar, se ha empleado en distintos países del mundo y se han obtenido muy buenos resultados, cabe mencionar que este método está orientado específicamente a las lenguas indígenas del mundo. El método COMELE combina dos teorías: la teoría global y la teoría analítica, las primera de ellas consiste en partir de textos completos hasta llegar al análisis de las letras y sus sonidos y tiene como objetivo la compresión, la segunda teoría consiste en partir del análisis de las letras y sus sonidos hasta llegar a los textos completos y tiene como objetivo la independencia.

El método COMELE, además de ser muy eficaz, es también muy sencillo, ya que únicamente se necesita elaborar un cuaderno para enseñar todas la letras del alfabeto de la lengua en la que se pretende alfabetizar, cada una de las lecciones se compone de dos módulos: módulo de cuento (teoría global o perspectiva descendente) y módulo de lectoescritura (teoría analítica o perspectiva ascendente), el módulo de cuento consiste en escribir un pequeño texto de cualquier tipo de no más de siete renglones y posteriormente escribir dos preguntas, la respuesta de la primera pregunta se encuentra en el texto, mientras que la respuesta a la segunda pregunta no se encuentra en el texto pero está relacionada, por otro lado, el módulo de lectoescritura consiste en realizar ejercicios de composición y descomposición de palabras. Cabe hacer la aclaración de que las lecciones deben ser impartidas por un instructor capacitado, ya que aunque son muy sencillas, necesitan realizarse alrededor de 40 actividades para enseñar cada lección.
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Coordenadas de la Revista Detrás

Abel Rogelio Terrazas
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan

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Abel Rogelio Terrazas, Universidad VeracruzanaSe retoman las aportaciones de los estudiantes: Francisco Magdiel Cuervo de la Rosa, Ing. Ambiental, Cecilia Velázquez, Lic. Admón., Hugo Ramírez Pineda, Ing. Química, Wendy Liz Arbey López Márquez, Lic. Idiomas (hablante Mixe), Juan Luis Trujillo (nahuablante), Lic. Admón., Antonio López Noé (nahuablante), Ing. Petrolera, Dirce Carisa De Gyres López, Ing. Química, Agustín Maron Torres, Lic. Admón., Itzel Anahí Castillo Rodríguez, Lic. Gestión, Adrián Audel Rodríguez Jonche, Ing. Civil, y los docentes Zunev Cámara Verdugo, Abel Rogelio Terrazas, UEA.

El objetivo de la Revista Detrás es hacer visible ‘lo que no vemos’, lo cual no estamos habituados a contemplar, mirar las cosas frente a nuestros ojos que de ser tan cotidianas se ocultan en la indiferencia. Este objetivo, -aunque así de amplio-, sugiere con bastante suficiencia un vínculo con la diversidad cultural, la relación para generar un discurso plural cuya necesidad primigenia es precisamente estar presente, hacerse visible; así como posibilitar el desarrollo de la escritura, de manera auténtica, en quienes son protagonistas de la vida universitaria de manera cotidiana.

La pertinencia de realizar una revista cuya finalidad es visibilizar los intereses de los estudiantes, radica en responder de manera congruente a la diversidad cultural de los mismos. Esto mediante la conformación de un espacio donde sus expresiones y perspectivas sean sistemáticas y críticas. En términos generales, se trata de una re-visión, -como la etimología de la palabra revista lo indica-, cuidadosa y diligente, que examina uno o una serie de acontecimientos de manera periódica.

Revista Detrás toma por un lado la diversidad de intereses, saberes y virtudes de la base estudiantil; mientras que por el otro, pretende abarcar y dar cabida a la pluralidad de estilos y formas de escribir respecto los procesos y dimensiones de la cultura en el contexto mediato de la universidad:

• las intersecciones identitarias,
• los movimientos sociales,
• la desigualdad,
• los tabúes,
• las ignorancias sociales,
• lo imposible del arte, etc.

Intereses como la ficción, el cine, la música y la fiesta. Saberes en las lenguas de la región, las relaciones comunitarias, la religiosidad y la convivencia entre generaciones. Virtudes tales como el performance, la política, los proyectos. Mientras la pluralidad de estilos para abordar estos rubros constituye nuestro planteamiento: visibilizar la cuestión social, -colectiva-, porque la complejidad y la duda son parte de nuestra metodología, decir algo con un estilo acorde; viviendo el lenguaje escrito como herramienta y contenido.

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Educación en Interculturalidad: Intercambio de experiencias sobre la Gestión

Marbel Baltodano Baltodano
Dirección Académica
Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN

María Ángeles Gómez Gallegos
Estudiante del Doctorado en Ciencias, Especialidad de Investigaciones Educativas
en el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del CINVESTAV

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Memoria de la visita de observación realizada a la Universidad Veracruzana Intercultural,
Sede Grandes Montañas, del 22 al 26 de marzo de 2010, durante el evento:
“Encuentro para el intercambio de experiencias sobre la gestión”

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Marbel Baltodano Baltodano, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN María Ángeles Gómez Gallegos, estudiante del Doctorado en Ciencias, DIE-CINVESTAVIntroducción

Con la finalidad de ampliar nuestra visión acerca de la práctica de la educación en interculturalidad cuya aplicación ha sido puesta en el campo de la educación superior a través de las Universidades Interculturales, solicitamos autorización al Director de la institución, Dr. Sergio Téllez para realizar durante nuestras estancias doctorales, visitas de observación a las distintas sedes de dicha universidad.

La primera visita fue a la Sede Grandes Montañas, ubicada en el municipio de Tequila, la cual coincidió con la realización de un evento denominado “Intercambio de experiencias sobre la gestión”, organizado por César Osorio, coordinador de sede, y los profesores que imparten clases en la misma y dirigido a los estudiantes, con la finalidad de proporcionarles información y reflexividad acerca de lo que es y cuáles son los campos de aplicación de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo.

Las actividades programadas para cada día fueron tendientes a explicar a los estudiantes el significado más amplio de la “gestión en interculturalidad”, a dirigir su participación después de cada exposición manifestando la forma en que la concebían; y, a que los jóvenes expusieran sus dudas y nuevas inquietudes a partir de su interacción con varios actores del campo de la gestión gubernamental, no gubernamental y comunitaria. Estas actividades se realizaron en jornadas de entre 7 a 8 horas diarias.

Memoria del “Encuentro para el intercambio de experiencias sobre la gestión” (UVI-Grandes Montañas)Así, el primer día algunos profesores expusieron a los estudiantes una amplia perspectiva de la gestión para el desarrollo para posteriormente intercambiar con ellos reflexiones al respecto. La segunda parte de la primera sesión, los estudiantes, organizados en equipos, elaboraron carteles a través de los cuales propusieron los elementos que desde su perspectiva promueven y los que obstaculizan la gestión.

El segundo, tercero y cuarto día, con la finalidad de atender las exposiciones de los representantes de distintos organismos e interactuar con ellos de acuerdo a sus inquietudes, dudas y reflexiones, los estudiantes participaron en dos distintas mesas cada día, de acuerdo a su elección previa (el día anterior). El segundo día, estuvieron en la UVI representantes de organismos de gobierno, a saber: SEDESOL, CULTURAS POPULARES, AVELI, CDI, CEDH, IMSS OPORTUNIDADES y la Diputada Federal Isabel Pérez de los Santos.

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Investigación Acción Participativa (IAP), revisando sus métodos y potencialidades

Daniela García Rodríguez
Estudiante, Segundo Semestre
UVI, Totonacapan

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Serie: Investigación Acción Participativa: ¿Cómo puedo estudiar mi realidad?
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Daniela García Rodríguez, Universidad VeracruzanaLa investigación acción participativa, se utilizara como un método para que nosotros como estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural, la utilicemos como una estrategia para aplicarla dentro de los grupos culturales marginados que pertenecen a comunidades indígenas, para poder así otorgarles asesorías de cómo poder mejorar la calidad de vida con la que antes no contaban pero con esta estrategia que siento, que no nada más a los sujetos sociales de la comunidad les beneficiará sino también a nosotros, ya que nos veremos involucrados directamente con el apoyo que les otorgaremos ya que esto nos servirá de práctica de los proyectos que en un futuro realizaremos y tendremos más experiencia para ir mejorando la estrategia de investigación acción participativa vinculados con el apoyo de los sujetos sociales y así ir obteniendo mejores resultados.

En primer lugar debe de haber interés de parte del investigador para que pueda preocuparse por las necesidades de los otros.

En segundo lugar debe haber diálogo entre investigador y sujeto social ya que a través del diálogo podremos comunicarnos y de alguna manera saber sus necesidades y problemas que enfrentan, al mismo tiempo reflexionar acerca de sus dificultades.

En tercer lugar debe de haber acción de ambas partes o sea, trabajar juntos investigador-sujeto con la finalidad de conseguir un determinado objetivo que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los sujetos sociales y consiguientemente mejorar la estructura de la comunidad como por ejemplo en lo social, en lo político, en lo económico, en la salud etc.

Por un lado sería un largo proceso de investigación porque no es tan fácil entrar en la vida de los sujetos sociales, mucho menos el que nos den a saber sus problemas, pienso que para lograr este objetivo se necesita generar confianza ya que de esto depende que las personas nos otorguen la información necesaria.

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Taller de investigación acción-participativa

Semati Palmera Rodríguez Ríos
Docente, UVI Totonacapan

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Serie: Investigación Acción Participativa: ¿Cómo puedo estudiar mi realidad?
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Semati Palmera Rodríguez Ríos, Universidad VeracruzanaDentro de las experiencias educativas metodológicas tenemos la EE de Organización social y participación, correspondiente al segundo semestre. Este semestre el objetivo de dicha EE es de ir formando junto con las estudiantes el sentido de la investigación en la UVI; ir generando datos acerca de lo qué es la investigación. Como parte de la etapa de exploración de los estudiantes, en la Sede del Totonacapan, nos hemos hecho una pregunta que intentaremos responder a lo largo del curso… ¿Cómo puedo estudiar mi realidad?

La intención principal es que los estudiantes puedan ir formándose la idea de la realidad en la que vivimos y cómo es que nos podemos acercar a esta a través de la investigación como una herramienta de aprendizaje y acercamiento. Para lo anterior es que en clase y en el trabajo de campo se han organizado diferentes actividades. Algunas de esas actividades son compartidas los distintos profesores que nos encontramos en la sede.

Como parte de dichas actividades los días 04, 08 y 09 de marzo de este año los estudiantes del segundo semestre de la Sede del Totonacapan estuvieron trabajando con el profesor Álvaro López Lobato en un taller sobre la investigación acción-participativa en la UVI.
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