Universidad Veracruzana

Feliz Navidad 2012 y Próspero Año Nuevo 2013 . . . El Blog de la UVI es parte de una plataforma institucional para la publicación de contenidos en la red, se integra en una red de medios que la Universidad Veracruzana administra en formatos analógicos, electrónicos y virtuales; por ello, aunque lo aquí publicado y comentado, es responsabilidad de quien lo firma, estos […]
OFERTA DE EXPERIENCIAS AFEL INTERSEMESTRALES, PERIODO DIC 2012-ENE 2013 . . . El Blog de la UVI es parte de una plataforma institucional para la publicación de contenidos en la red, se integra en una red de medios que la Universidad Veracruzana administra en formatos analógicos, electrónicos y virtuales; por ello, aunque lo aquí publicado y comentado, es responsabilidad de quien lo firma, estos […]
Flavio Luis Castillo, descanse en paz . . . El Blog de la UVI es parte de una plataforma institucional para la publicación de contenidos en la red, se integra en una red de medios que la Universidad Veracruzana administra en formatos analógicos, electrónicos y virtuales; por ello, aunque lo aquí publicado y comentado, es responsabilidad de quien lo firma, estos […]


Criterios para Validar Comentarios

.
.
.
duvi-logoEl Blog de la UVI es parte de una plataforma institucional para la publicación de contenidos en la red, se integra en una red de medios que la Universidad Veracruzana administra en formatos analógicos, electrónicos y virtuales; por ello, aunque lo aquí publicado y comentado, es responsabilidad de quien lo firma, estos contenidos han de responder a una política de comunicación que prioriza el respeto y la propuesta.

Los posteos son, en su mayoría, productos de estudiantes, administrativos y académicos de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural, no obstante se aceptan materiales para su publicación por actores de otras entidades de nuestra casa de estudios (y de otras instituciones) interesadas en procesos interculturales o multiculturales en la educación, la comunicación, la investigación, el desarrollo con sostenibilidad, las prácticas de salud, los sistemas de derechos, el fomento y recuperación de lenguas y culturas, etc., que refieran a la temática de la Diversidad Cultural.

Los comentarios serán validados, y sus autores bienvenidos, siempre y cuando en sus términos se resguarde el respeto que cualquiera de nuestros lectores y autores se merece, por no decir que la institución de la que formamos parte y la sociedad que representa.

Los autores de comentarios que reincidan en un comportamiento inapropiado para con los demás lectores o autores de comentarios o posteos, serán expulsados de este blog y todos sus comentarios anteriores, borrados.

Esperemos que entre todos entendamos y estemos de acuerdo, que la construcción de un espacio tolerante, inclusivo y propositivo, depende de cada uno.

.

Actualización: A partir del pasado abril, se ha decidido que en lugar de borrar todos los comentarios vandálicos, se conservarán pero modificando los fragmentos faltos de respeto, con el objeto de que quede constancia de los mismos.
.
.
.



Charla “Diversidad Cultural en la Universidad Veracruzana”

Zunev Cámara Verdugo
Abel Rogelio Terrazas

Docentes, Unidad de Enlace Académico
Región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan

.

Esta intervención responde al eje de trabajo “Transverzalización del enfoque intercultural en la UV”, en el cual se plantea trabajar con estudiantes y académicos en sesiones, charlas y momentos de sensibilización sobre la diversidad cultural de manera que podamos extraer resultados para la alimentación del trabajo UEA, así como dar seguimiento a la presencia de estudiantes indígenas en el Campus Coatzacoalcos de manera particular.

Tuvimos la oportunidad de participar en el curso “Taller de Lectura y Redacción”que imparte la profesora Lourdes Peña Nieto, en el Campus Coatzacoalcos, a través de un espacio para la reflexión de la diversidad cultural en algunos de sus elementos básicos.

La reflexión consistió en hacer explicita la gama de posibilidades a la hora de interpretar, convivir, ver y pensar las cosas, así de manera amplia. El referente para abrir tal gama de posibilidades fueron los colores, siguiendo el planteamiento de una imagen en la cual la diversidad cultural pudiera ser abstraída: el arcoíris.Esta imagen ha sido símbolo de diversidades de manera bastante frecuente, no obstante recurrimos a la idea de multiculturalismo crítico al poner de relieve la insuficiencia del espectro actual para dar cuenta de la diversidad cultural, con lo que debemos contemplar matices, contrastes, claroscuros, colores no visibles, etc., además de las categorías tradicionales para la diferencia cultural.

El referente de los colores del arcoíris dio pie a abrir un diálogo entre los estudiantes de manera colaborativa y participativa, haciendo análisis de su composición y formas de interpretar lo que pensamos como “un” color. Pero hicimos enseguida un ejercicio de interpretación de lo que denominamos “conceptos vitales” relacionados a esos colores, para lo cual se dejó la tarea de realizar una articulación, enlace, relación, puenteo, con dichos “conceptos vitales”. Esta tarea dejó abierta la creatividad de cada equipo, por lo cual sugerimos presentar una imagen más compleja, ya sea una historia alternativa, una cosmovisión desdibujada, o una descripción donde se hiciera explícito cada matiz.

Por último, se hizo la presentación del Enfoque Intercultural en la Universidad Veracruzana”, una vez sensibilizados con el tema.


Leer más…



UVI. Experiencias Educativas AFEL: «Diversidad Cultural» y «México País Pluricultural»

.
.
duvi-logoPara este periodo, la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), por medio de su programa UNAP, oferta dos Experiencias Educativas para las Regiones Poza Rica-Tuxpan, Córdoba-Orizaba, Veracruz-Boca del Río, Coatzacoalcos-Minatitlán y Xalapa, para el Semestre Febrero-Agosto 2010.
.
.
.
.
Experiencias Educativas: “Diversidad Cultural: Nociones Básicas” y “México País Pluricultural
[UNAP 80002] MODALIDAD PRESENCIAL (4 Secciones / 25 Estudiantes por Sección)
[UNAP 80001] MODALIDAD VIRTUAL (4 Secciones / 25 Estudiantes por Sección)
Inscripciones en Línea: 8 al 12 de Febrero.
Inicio de Clases: 16 de Febrero
Créditos: 10 (Ambas Experiencias y Modalidades)

La información con detalle se las pueden ofrecer en las Unidades de Enlace Académico:

Xalapa
Casa UVI
Calle J.J. Herrera # 17
Centro Histórico, C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México
Tels. y Fax: (01.228) 818.34.11; (01.228) 818.32.39
Con Ricardo Flores Rodríguez (ricardofloresr2001@hotmail.com), Manuel Sol Rodríguez (manuelsol@gmail.com), Fabiola Cruz Márquez (fyra22@hotmail.com) o Gerardo Ávila Pardo (avilapardog@gmail.com)

Poza Rica
Centro Universitario Regional, Universidad Veracruzana, Blvd. A. Adolfo Ruíz Cortinez 306, Col. Obreras Sociales, Poza Rica, Ver. C.P. 93240
Con Ascensión Sarmiento Santiago (ascencion7@hotmail.com), Jesús A. Martel León (jesusalberto35@hotmail.com) o Ma. Isabel Miranda Landa (chabelyml5@gmail.com)

Orizaba
Vicerectoría Orizaba-Córdoba
Con Cuauhtémoc Jiménez Moyo (rioluegoexisto@gmail.com) o Luis A. Figueroa Cesa (aguiluigi@gmail.com)

Coatzacoalcos
USBI, Campus Coatzacoalcos, Av. Universidad, Km 7.5, CP 96538; Coatzacoalcos
Con Zunev Cámara Verdugo (zunev5@hotmail.com), Abel R. Terrazas (ablete7@hotmail.com) o Carlos Castro Rivera (ccr.cursos@gmail.com)
.
.
Más información y descarga de archivos en el Sitio de la UVI: https://www.uv.mx/uvi/AFEL2010.html
.
.
.
.



Coatzacoalcos: Centro de Educación Ambiental Quetzalli y Museo de Arqueología Olmeca

Elibeth Patraca Fernández, Marena Sinaí Uscanga Patraca
Lourdes Gómez González, Juan José Reyes Lara
Rubicela González Bautista, Almadelia Pablo Cruz
Jéssica Patraca Torres

Estudiantes, Orientación en Lenguas
Demián Ortiz Maciel
Docente, Nódulo de Comunicación
UVI Las Selvas

.

El grupo conformado por estudiantes de la Orientación en Comunicación y el docente Demián Ortiz (foto Carlos Castro)

El grupo conformado por estudiantes de la Orientación en Comunicación y el docente Demián Ortiz

Ahora que estamos concluyendo el presente ciclo escolar, queremos compartir con los lectores del Blog UVI algunas de las experiencias que vivimos en la sede Selvas como parte de la experiencia educativa “Gestión de Espacios Interculturales”, correspondiente al Nódulo de Síntesis e Integración.

Durante las sesiones del curso estuvimos viendo diversos aspectos del funcionamiento y objetivos de espacios culturales como los museos, las casas de cultura, las bibliotecas, los jardines botánicos y senderos interpretativos, entre otros.

Como sucede en muchas regiones, en las zonas rurales del sur de Veracruz ha habido poco desarrollo de este tipo de espacios, pero no quisimos quedarnos sin complementar los aspectos teóricos que vimos en el aula con una experiencia vivencial. Es por eso que hicimos una salida a Coatzacoalcos, ciudad que se localiza a unas dos horas de nuestra Sede en Huazuntlán, haciendo un pequeño esfuerzo económico para cada quien pagar su pasaje. En esa ciudad, con estudiantes de 7°, 5° y 3er semestre visitamos dos espacios culturales muy interesantes: el Centro de Educación Ambiental Quetzalli, y el Museo de Arqueología Dr. Luis González Calderón.

Para relatar la vivencia, nada mejor que leer los testimonios de lo experimentado por los propios estudiantes, a través de los fragmentos de sus reportes que citamos a continuación. Como podremos ver, no todo lo que pudimos observar en esta salida fue un ejemplo a seguir, sin embargo, es seguro que todas fueron experiencias de aprendizaje. Así que aquí vamos con algunos testimonios:

Leer más…



Atención sobre “lo indígena”, un asunto complejo para la diversidad cultural

Zunev Cámara Verdugo
Abel Rogelio Terrazas
Carlos Castro Rivera

Docentes, Unidad de Enlace Académico
Región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan

.

Ya desde el semestre pasado hubo ocasión de participar en coordinación, tanto en el Ciclo de Cine «Miradas sobre la Diversidad Cultural» como a través de charlas a estudiantes de profesores con Área de Formación Básica General de la Región (AFBG); no se había logrado estar en una reunión (como la del pasado martes 19) donde asistieran las tres Academias (Taller de Lectura y Redacción, Inglés y Habilidades del Pensamiento), y sólo de manera informal se mencionaron dichas actividades y se acordó un contacto próximo a través de correos electrónicos para lograr el arranque de propuestas concretas que se han contemplado realizar a manera de enlace académico.

En este ciclo escolar, con el propósito de transversalizar el enfoque intercultural en los programas académicos de la Universidad Veracruzana, y a la vez que dar continuidad a la propicia integración de la UEA y AFBG, se plantea una dinámica de sensibilización bajo la inferencia de apoyo a estudiantes provenientes de zonas indígenas; esta dinámica permite hacer la valoración a los académicos respecto a su relación consecuente con la diversidad cultural que existe en la Universidad Veracruzana. Dicha dinámica platea como eje, visibilizar lo indígena desde el plano general a lo particular. En este sentido, trabajamos un momento en la Reunión prospectando un proceso que se dará paulatinamente.
.

Estrategia de sensibilización y reflexión sobre la diversidad cultural en estudiantes indígenas

Objetivo. Inducir la importancia del trabajo con la diversidad cultural referida a estudiantes indígenas en los niveles del imaginario colectivo, el ambiente áulico y una relación tutorial.

Planteamiento. Los profesores construyen una imagen de “lo indígena” mediante un gráfico dibujado a mano. La imagen se contrasta con la realidad del estudiante indígena en el contexto áulico, y posteriormente se reflexiona su traslado a una relación tutorial.

Leer más…



Historia del Cine y «La Vida es Bella»

Andrés David Navarro Fernández
Estudiante, Facultad de Medicina
(AFEL Diversidad Cultural: Nociones Básicas
Facilitador: María Isabel Miranda Landa)
Campus Poza Rica

.

Andrés David Navarro Fernández, Universidad VeracruzanaBueno la verdad yo decidí exponer este tema primero porque el cine es parte de nuestra cultura actual, con el nos divertimos, aprendemos, y sentimos una diversa sensación de emociones a veces inexplicable y en los últimos años este entretenimiento ha sido explotado exponencialmente, porque se ha desarrollado más allá de lo que nuestra imaginación pensaba que llegaría y decidí que vieran mis compañeros la película de “La Vida Es Bella” principalmente porque es una de mis películas favoritas y de la cual me a dejado mucho aprendizaje, porque abarca varios temas entre los cuales destacan el amor de los padres hacia los hijos y de cómo un padre es capaz de hacer lo que sea por un hijo y de que los padres por el amor que le tienen a los hijos son capaces de superar todo. Pero también habla sobre el problema más grande que ha tenido la humanidad y es la Segunda Guerra Mundial y del conflicto que hubo entre las razas por la diferencia de ideales. Y también de cómo un conflicto así puede causar tanto daño del cual no se puede recuperarse nunca.

La exposición de este tema me ha dejado una experiencia de que a pesar de que una película tal vez lleva un solo mensaje, este puede tener diferentes interpretaciones y diferentes puntos de vista sobre el manejo del tema de la película, también me dejó muy emocionado ya que este tipo de películas son las que nos hacen pensar mucho en tantas cosas que a veces pienso que han sido olvidadas por las demás personas y que estas se están convirtiendo en personas más materialistas y que los sentimientos de las personas no tienen tanto valor de el que realmente tienen.

La verdad siendo sincero no tengo ningún consejo sobre cómo mejorar las siguientes sesiones, porque siento que lo que hacemos en cada sesión es suficiente, porque le damos la importancia que se debe a cada tema que vemos, siento que nos deja una experiencia única de la cual debemos de aprender para ser mejores personas en todos los aspectos.
.
.

Clica aquí para descargar la presentación

.
.
.
.



La Santa Inquisición

Jonathan Aburto Vallejo
Estudiante, Facultad de Psicología
(AFEL Diversidad Cultural: Nociones Básicas
Facilitador: María Isabel Miranda Landa)
Campus Poza Rica

.

Jonathan Aburto Vallejo, Universidad VeracruzanaEste tema de la Santa Inquisición es para mí muy importante e impactante. En mi presentación, explique las torturas más sobresalientes realizadas a los “herejes”. Pero ¿qué eran los herejes?, los herejes son, en pocas palabras aquellas personas que no son creyentes a la religión.

Es difícil imaginar que se mataban a las personas, por el simple hecho de tener pensamientos y creencias diferentes, a las que supuestamente ya estaban establecidas y aceptadas como correctas.

¿Dónde se encontraba la diversidad? En realidad la diversidad si se encontraba en los años pasados, pero era reprimida y castigada.

Actualmente las ideologías han ido cambiando, y ahora es más fácil aceptar las ideas diferentes a nuestro pensamiento. Nuestro mundo va desarrollándose cada vez más, y este tipo de actitudes de la Santa Inquisición van desapareciendo, dejando un espacio para una diversidad tolerante, respetuosa de los diferentes puntos de vista y expresión. Espero que este tema les guste, a pesar de ser un poco fuerte.
.
.
.
.



Narración sobre el tema «La Amistad»

Celia Arianna Torres Villanueva
Estudiante, Facultad de Psicología
(AFEL Diversidad Cultural: Nociones Básicas
Facilitador: María Isabel Miranda Landa)
Campus Poza Rica

.

Celia Arianna Torres Villanueva, Universidad VeracruzanaEn clase de Diversidad Intercultural, la maestra nos pidió que realizáramos una exposición acerca de un hobbie. Lo primero que pensé es ¿Qué hago con mi tiempo libre?, fácilmente encontré una respuesta, salir con mis amigos.

La amistad es un tema que tiene mucha diversidad y además cumplía con el requisito de ser para mí, un hobbie. Este tema tiene diversidad en cada una de sus partes, porque para tener un amigo no es necesario que este cumpla con el requisito de ser una copia exacta de nosotros, al contrario, cada vez que hacemos amigos, estos tienen características a veces tan contrarias a nosotros que es difícil de creer, pero es aquí en donde entra la diversidad, pues existen distintas formas de pensamiento, de vestir, de pensar, de ideales, en fin, como dice una frase, que cuando me la mencionaron, quedo muy grabada en mi mente, y dice: cada cabeza es un mundo, efectivamente, cada persona es distinta, jamás iguales. En la amistad la diversidad está presente, y lo mejor es que aprendemos a ser respetuosos ante las diferencias de los demás, a ser tolerantes, y en ocasiones hasta llegamos a adoptar ciertas características, y es ahí donde crece más la diversidad.

Creo que este tema para mi tiene una nueva forma de verse, pues gracias a esta materia me di cuenta que una amistad no es solo salir a divertirse, sino que también implican diferencias y tolerancia.
.
.

Clica aquí para descargar la presentación

.
.
.
.



El Amor (exposición)

Abril Castañeda Luna
Estudiante, Facultad de Psicología
(AFEL Diversidad Cultural: Nociones Básicas
Facilitador: María Isabel Miranda Landa)
Campus Poza Rica

.

Abril Castañeda Luna, Universidad VeracruzanaExpuse el 21 de abril, escogí este tema porque en el Área Social de Psicología había leído el libro Te amo de Francesco Alberoni y otros que refieren a que es el amor. También lo escogía porque cuando mis compañeros de diversidad expusieron el tema de “violencia en el noviazgo”, noté que los compañeros que estábamos como público en ese momento no nos quedaba clara la diferencia entre amor, enamoramiento y otras definiciones relacionadas con este tema.

El tema tiene muchas teorías, la teoría que plantea este libro es una de muchas pero que bien puede servir como base de nuestro conocimiento respecto a este tema. Quise enfocarme en esta única teoría para que los compañeros se identificaran con los vínculos amorosos y los tipos de personas o las causas de quien nos enamoramos, cuando es enamoramiento, cuando es pseudoenamoramiento y cuando es amor. Lo anterior como ya dije son intentos de definiciones basadas en la experiencia y estudio de las relaciones interpersonales pero que pueden ser tan solo un punto de vista. Por eso me hubiera gustado que los compañeros se identificaran o refutaran esta teoría y me lo dijeran para que lo comentáramos, quizá el tiempo o la falta de una dinámica posterior fue lo que hizo falta para que esto pasara. También esa sería mi sugerencia.

Profesionalmente, puedo darme cuenta que estudiar el amor es algo que pocos han hecho y que resulta riesgoso porque cada persona puede experimentarlo de distintas manera incluso muchas veces, por lo que intentar definirlo es limitante, pero alguien debe hacerlo y deben realizarse más estudios e investigaciones para que así el concepto y definición este más cercano a lo que es la realidad y permita ahondar aun mas en este tema.

Respecto a la relación del tema con la Diversidad Cultural, pues puedo decir que el Amor es una base en las relaciones interpersonales, muchas cosas se juegan en la sociedad debido a que las personas están relacionadas por este tema. En una pareja por ejemplo se hace una complicidad y de acuerdo a esta actúan en la sociedad, en una familia se transmite lo que por amor o desamor se formó y así los hijos debido a la crianza que se les dé formaran su forma de ser y su papel en la sociedad.
.
.

Clica aquí para descargar la presentación

.
.
.
.



Proyecto Eco-Turístico Jem Takxi

Leodegario Gerónimo Ramírez
Orientación en Comunicación
Estudiante, Quinto Semestre
UVI Las Selvas

.

Leodegario Gerónimo Ramírez, Universidad VeracruzanaEl proyecto eco-turístico JEM TAKXI se localiza en la carretera Minatitlán-Soteapan km 37.728 perteneciente al municipio de Soteapan Veracruz, en la región de Sierra Santa Marta.

La oferta turística consiste en apreciar la naturaleza, la cascada JEM TAKXI, medicina tradicional, gastronomía del lugar y observación de aves.

Se realizan diferentes actividades en el centro eco-turístico como:

• Senderos interpretativos en el que conoces plantas medicinales, ornamentales y silvestres, este sendero conduce a la cascada JEM TAKXI con un recorrido aproximado de 1 hora hacia la cascada y también te conduce hacia un puente colgante que se encuentra enfrente de la cascada
• Rapel
• Tirolesa (está en proceso de instalación)
• Ciclismo en que puedes observar la naturaleza y la variedad de animales como la ardilla, mapache, tejón, y aves como paloma, pajero carpintero, pecho amarillo etc.
• Educación ambiental: en este proyecto eco-turístico se está reforestando con plantas nativas del lugar
• Apreciación de la naturaleza, a través del sendero puedes llegar a un observatorio en que aprecias la naturales y desde lo alto la cascada JEM TAKXI
• Medicina tradicional también ofrece baños de temazcal y conoces la variedad de plantas medicinales del lugar.
.

Cascada en Jem Takxi

.

Foto: Catemaco Info

.
.
.
.