Universidad Veracruzana

Feliz Navidad 2012 y Próspero Año Nuevo 2013 La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), acatando las disposiciones de las autoridades de nuestra casa de estudios, estatales y federales, confirma la suspensión en todas sus Sedes de sus actividades académicas, debido a la actual situación sanitaria provocada por el brote de influenza en los últimos días. La UVI reanudará sus tareas cotidianas hasta nuevas disposiciones […]
OFERTA DE EXPERIENCIAS AFEL INTERSEMESTRALES, PERIODO DIC 2012-ENE 2013 La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), acatando las disposiciones de las autoridades de nuestra casa de estudios, estatales y federales, confirma la suspensión en todas sus Sedes de sus actividades académicas, debido a la actual situación sanitaria provocada por el brote de influenza en los últimos días. La UVI reanudará sus tareas cotidianas hasta nuevas disposiciones […]
Flavio Luis Castillo, descanse en paz La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), acatando las disposiciones de las autoridades de nuestra casa de estudios, estatales y federales, confirma la suspensión en todas sus Sedes de sus actividades académicas, debido a la actual situación sanitaria provocada por el brote de influenza en los últimos días. La UVI reanudará sus tareas cotidianas hasta nuevas disposiciones […]


Suspensión de actividades en la UVI

duvi-logoLa Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), acatando las disposiciones de las autoridades de nuestra casa de estudios, estatales y federales, confirma la suspensión en todas sus Sedes de sus actividades académicas, debido a la actual situación sanitaria provocada por el brote de influenza en los últimos días.

La UVI reanudará sus tareas cotidianas hasta nuevas disposiciones oficiales.

Por ser de interés para la comunidad universitaria, se reproduce el documento abierto que el Secretario de la Rectoría, Méd. Ramón Flores Lozano, dirigió a la comunidad universitaria este mismo martes en las páginas del Diario de Xalapa.

Asi mismo, el link al comunicado que el Dr. Ricardo Corzo Ramírez, Secretario Académico, dirigió el día de ayer a Vice Rectores y Directores Generales de Áreas, notificando la suspensión de actividades académicas.

.
.

A la comunidad Universitaria

.

Ante el incremento de casos de influenza porcina que se han registrado en el país durante los últimos días, y atendiendo las recomendaciones de los gobiernos Federal y Estatal, la Universidad Veracruzana (UV) ha decidido la Suspensión de actividades académicas y administrativas en todos sus campus a partir de esta fecha y hasta el día seis de mayo o nuevo aviso y a seguir las recomendaciones siguientes:

1) Aunque ambas son enfermedades agudas de tipo viral y tienen síntomas comunes, el resfriado común y la influenza son enfermedades diferentes
2) Evitar cambios bruscos de temperatura
3) Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de tener contacto con personas enferma
4) Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados, cerca de niños y ancianos y personas enfermas
5) Cúbrase boca y nariz: Al toser o estornudar, cúbrase la boca y nariz con un pañuelo. Lavarse las manos para proteger a las demás personas
6) Evite tocarse ojos, boca y nariz. Los gérmenes se diseminan cuando una persona tienta algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz
7) Evite saludar a otras personas de forma directa (de beso o mano)
8 ) En caso de que el enfermo sea niño, evite su contacto con adultos mayores po personas con enfermedades crónicas
9) Lavar los utensilios utilizados para comer por personas enfermas con agua caliente y jabón para eliminar los microbios
10) Evitar al máximo multitudes y sitios públicos
11) Si está enfermo permanezca en casa y evite acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares de alta concentración
12) Acuda de inmediato a la Unidad de Salud más cercana o consulte a su médico, especialmente niños y ancianos con fiebre alta, debilidad generalizada, dificultad al respirar, tos seca persistente y dolores musculares
13) No automedicarse, evite el uso de aspirinas o medicamentos similares que contengan ácido acetilsalicílico (aspirina). Controle la fiebre con medios físicos. Si persisten las molestias consulte a su médico
14) Quedarse en casa guardando completo reposo, tomar abundantes líquidos y mantener su alimentación habitual en caso de niños pequeños, mantener la alimentación de pecho materno

Asimismo la institución informa que el proceso de preinscripción a la UV también se suspende a partir de este lunes y continuará el seis de mayo y hace un llamado a guardar la calma y estar pendiente de los canales oficiales de información.

Apelamos a la conciencia de los universitarios para que se asuman como promotores del auto cuidado y la salud, acatando las indicaciones arriba descritas y compartir tales medidas en su comunidad, en correspondencia al principio universitario de la distribución social del conocimiento.

.

Lis de Veracruz, Arte, Ciencia, Luz
Xalapa, Ver., a 28 de Abril de 2009


.

Médico Ramón Flores Lozano
Secretario de la rectoría


.
.
.
.Para consultar:
Brote de gripe porcina de 2009
Influenza
.
.
.



El 30 por ciento de los universitarios en la Región Poza Rica-Tuxpan son indígenas *

Ascención Sarmiento Santiago
Unidad de Enlace Académico
Docente
Región Poza Rica-Tuxpan

.
Ascención Sarmiento Santiago, Universidad VeracruzanaAproximadamente 30 por ciento de los alumnos que estudian en las diferentes facultades de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana provienen de diferentes zonas indígenas, como lo es el Totonacapan y de la Huasteca quienes además hablan diferentes lenguas.

Ascensión Sarmiento Santiago académico e investigador de la Unidad de Enlace Académico explicó que la mayoría de los estudiantes indígenas que cursan sus estudios universitarios en esta institución son originarios de municipios de Coyutla, Zozocolco, Espinal , Ixhuatlan de Madero, Tihuatlan, Tuxpan y la parte de Huayacocotla, quienes hablan en lengua totonaca, tepehua, otomi, algunos el tzetzal y el zapoteco.

Indicó que la mayoría se inclina por cursar carreras del área de Humanidades, como lo es Pedagogía y Trabajo Social, aunque también ingresan a las facultades de Medicina, Enfermería y Derecho, esta última en menos cantidad.

Explicó que la Unidad de Enlace Académico fue creada por la necesidad de apoyar a los universitarios en los primeros semestres, quienes enfrentan serios problemas al expresarse en español, además de las redacciones de los trabajos que deben elaboran tanto en español como en inglés.

“Son los principales obstáculos que tiene el estudiante de habla indígena para seguir sus estudios, esto lo desalienta para poder seguir sus estudios, es por ello que se interviene a través de tituorias y de apoyo a las técnicas tutoriales hacia los tutores que están trabajando con estos estudiantes”, citó.

Debido al elevado índice de matricula de estudiantes de habla indígena en la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana, se trabaja con los tutores a fin de que estos adecuen los contenidos académicos de manera más viable, a fin de que con ello se apoye a los universitarios en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Agregó que la lengua indígena no es un impedimento para los universitarios, por el contrario la lengua materna es multidimensional, esto es que no solamente da una visión única de la realidad de las cosas, debe darse un rol empático entre el alumno, el maestro y la misma universidad para ayudarles en su desarrollo como universitarios.
.
.
.
.
Del Administrador:

* Nota: La redacción de este texto corresponde a Francisco de Luna Gaona (Agencia Imagen del Golfo), publicada en Gráfico de Xalapa, Crónica del poder.com, Imagen de Veracruz, Imagen del Golfo.com, VaXTuxpan. La fotografía es de Alma Celia San Martín Cruz.

Referencias sobre Ascención Sarmiento:
– «Ascensión Sarmiento: Premio Nacional a la Juventud Indígena 2004; irá a estudiar inglés a Australia con una beca de Vanguardia Televisa»
– «Ascención Sarmiento Santiago. Casos de éxito»
.
.
.



Conocimiento, Educación e Investigación

Juan Manuel Pérez Vega
Orientación en Sustentabilidad
Estudiante, Octavo Semestre
UVI Totonacapan

.

Serie: Lectura, ¿qué es para los estudiantes?

.
Juan Manuel Pérez Vega, Universidad VeracruzanaEn cada país, región y comunidad hay un sin fin de conocimientos que se han generado de generación en generación, hasta en nuestros tiempos; ahora se van formando nuevos investigadores que buscan realizar una investigación vinculada hacia las comunidades, comenzando con un diagnóstico, detección de los problemas, análisis de las problemáticas, propuesta de intervención para las posibles alternativas que se están tratando en un determinado lugar.

Para eso, se necesita el apoyo de las autoridades municipales, como también comunitarias, esto para el impulso de la educación de los nuevos investigadores del campo de investigación indígena. Porque los que diseñaron la UVI, analizaron para innovar en la obtención de conocimientos y saberes tradicionales, que unidos con los conocimientos tecnificados se logran obtener resultados favorables para las comunidades.

Las regiones donde están situadas las cuatro Sedes de la Universidad, son puntos estratégicos para su acceso, ya que años atrás los jóvenes tenían que trasladarse hacia otros lugares para desempeñar alguna carrera, ahora se encuentran muy cerca de nuestras comunidades, pero ahora falta que todos los jóvenes de estos lugares la aprovechen al máximo.

Para la producción de este escrito fue en mi estancia en la Optativa de Comunicación Oral y Escrita a cargo de la maestra Semati Palmera Rodríguez Ríos.

Leer más…



Conocimiento, Educación e Investigación

Zoila Flor González Pérez
Orientación en Comunicación
Estudiante, Octavo Semestre
UVI Totonacapan

.

Serie: Lectura, ¿qué es para los estudiantes?

.

Zoila Flor González Pérez, Universidad VeracruzanaUna de las grandes formas en la que el ser humano puede expresarse es a través de la educación misma que recibe dentro de su hogar y ésta se encuentra relacionada con el conocimiento que el ser humano trae consigo, que es innato y que pasando el tiempo se van desarrollando con la práctica del mismo.

El conocimiento viaja a través de los sentidos que un ser humano puede descubrir e indagar dentro y fuera del entorno al que pertenece y a esto se le conoce como investigación, deducido como la experiencia dentro de un campo central que lleva al hombre a descubrir sus posibilidades y oportunidades para un desarrollo además de la solución de problemáticas para una vida estable y un buen desarrollo comunitario o del mismo país.

Los tres elementos fundamentales aportan mucho en la formación de un individuo a crecer dentro de su persona física, emocional, y espiritual, y lo más importante de las cosas es descubrir algo nuevo o a lo que no vemos y que se encuentra ahí, es lo mas hermoso de la vida transformarla de diferentes maneras, siempre y cuando respetando las raíces de nuestra naturaleza.
.
.

.



Fortalece la UV enfoque intercultural en todos sus campus

David Ricardo Islas Bravo Mote
Programa de Promoción y Divulgación
Docente, UVI Xalapa

.

David Ricardo Islas Bravo Mote, Universidad VeracruzanaA través de la UVI y el UNAPEI
Con la creación de la Unidad de Enlace Académico, se pretende vincular a los cinco campus de la UV con las sedes de la UVI, y a la vez, a la institución y su comunidad con diversas organizaciones, en busca de una sociedad que reconozca su interculturalidad y sea más justa
.
.
Con la creación de la Unidad de Enlace Académico (UEA) –posible gracias a la fusión de actividades entre la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y la Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas (UNAPEI)–, la Universidad Veracruzana (UV) desarrolla tareas de formación con enfoque intercultural en los cinco campus.

Dichas actividades incluyen: diagnóstico de potencialidades de colaboración entre campus; identificación de cuerpos académicos para implementar actividades de formación en docencia y tutorías; programas de formación y actualización docente; oferta de las Experiencias Educativas de Elección Libre Diversidad cultural: nociones básicas y México, país pluricultural –que ya cursan 582 estudiantes de distintas licenciaturas en todos los campus.

Con la UEA también se proponen acciones de vinculación entre las facultades de los cinco campus UV y las sedes de la UVI, a través de acciones de formación, vinculación, gestión y difusión; propiciando sinergias regionales entre la UV e instituciones y organizaciones civiles orientadas al desarrollo y atención de la población de regiones interculturales del estado, de manera tal que desde sus espacios académicos se favorezca el tránsito hacia una universidad intercultural que contribuya a una sociedad más justa.
Leer más…



Segundo Encuentro de Estudiantes UVI: «InterSedes 2009»

Carlos Castro Rivera
Docente
Unidad de Enlace Académico, Región Coatzacoalcos-Minatitlán

.

Carlos Castro Rivera, Universidad VeracruzanaEstudiantes de las cuatro Sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural se reunirán en Huazuntlán, Ver., localidad donde se localiza la Sede Las Selvas.

Durante tres días se llevarán a cabo actividades académicas y culturales, contando para la inauguración del evento con autoridades de nuestra casa de estudios.

Puede usted descargar tanto el Programa General (PDF, 544 Kb), como el Programa Específico
(PDF, 411 Kb) de las actividades académicas, para cada uno de los tres días. .
.

.
.



En Minatitlán, Ver., Foro de Investigación de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social, “Desarrollo social, políticas sociales y calidad de vida”

Abel Rogelio Terrazas
Docente
Unidad de Enlace Académico, Región Coatzacoalcos-Minatitlán

.

Abel Rogelio Terrazas, Universidad VeracruzanaLa Unidad de Enlace Académico (UEA), Campus Coatzacoalcos, fue invitada el pasado jueves 26, a las presentaciones de los trabajos de investigación de los estudiantes de la Facultad de Trabajo Social en la región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan-Huazuntlán, con la finalidad de retroalimentarlos y motivarlos. Los estudiantes demostraron sensibilidad y apertura hacia las problemáticas de su propio entorno; en sus exposiciones encontramos temáticas que van desde la contaminación ambiental, la salud de los ancianos y los niños, la migración, la comunicación familiar y el trabajo monográfico, así como una variedad de participaciones que durante el evento, demostraron un alto grado de involucramiento en cada una de las problemáticas estudiadas.

El programa y la coordinación estuvieron a cargo de la Mtra. Lucinda Miranda Chiñas, Mtra. Ruth Lomelí Gutiérrez y el Mtro. Timoteo Rivera Vicencio. La maestra Lucinda expresa que este evento es una primera versión de los espacios que posteriormente se consolidarán para intercambiar experiencias de investigación en la disciplina del trabajo social en la región, con la posibilidad de invitar de manera continua a estudiantes de la UVI Las Selvas. En este último sentido, la Directora de la Facultad, Mtra. Noemí Macedonio Toledo, ha externado su interés por promover la vinculación entre estudiantes de ambas entidades académicas, que se prevé en lo que corre este año.

El Foro “Desarrollo social, políticas sociales y calidad de vida”, también contó con las participaciones magistrales de la Mtra. Ruth Lomelí Gutiérrez y Mtra. Nora Hilda Fuentes León, quienes abrieron las presentaciones con los resultados de su investigación “El trabajo informal como estrategia de sobrevivencia en jefas de familia de la comunidad de las Ánimas, municipio de Minatitlán”, y para continuar con las actividades expuso el Dr. Julio Jiménez Herrera su tesis doctoral “Descripción del discurso como forma de actuación institucional”. Ambas participaciones sirvieron como guías para los estudiantes, pues se resaltaron sus perspectivas teóricas y metodológicas.
Leer más…



Un desafío común: sobre la Consulta Nacional sobre Discriminación

Adriana Aurora Ávila Pardo
Cuauhtémoc Jiménez Moyo
Luis Adrián Figueroa Cessa

Docentes
Unidad de Enlace Académico, Región Córdoba-Orizaba

.

Adriana Aurora Ávila Pardo, Cuauhtémoc Jiménez Moyo, Luis Adrián Figueroa Cessa, Universidad VeracruzanaLos integrantes de la Unidad de Enlace Académico (UEA) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), región Córdoba-Orizaba, estuvimos presentes en el Primer Foro de Consulta Nacional sobre Discriminación, coordinado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), que se llevó a cabo el 20 de marzo de 2009, en la ciudad de Córdoba, Veracruz. Cabe mencionar que la presente consulta se realizará en todo el país en los meses venideros.

A continuación les presentamos algunas de nuestras impresiones de dicho evento. Cabe mencionar primeramente que la Universidad Veracruzana (UV) estuvo representada en dicha consulta no únicamente por nosotros sino también por profesores y estudiantes de la UVI de la Sede Tequila, por estudiantes de diversas falcultades de la región, y por el Vicerrector. Además se dieron presencia en el evento otros actores sociales como miembros de ONG’s, de Asociaciones civiles y de la sociedad civil.

La dinámica de la consulta consistió básicamente en recoger opiniones y propuestas de la sociedad en 7 rubros (discriminación hacia: a) mujeres, b) indígenas, c) discapacitados, d) afromexicanos, e) con preferencias sexuales diversas, f) con VIH y g) adictos). A nuestro juicio, una cuestión importante de la dinámica fue que la CONAPRED haya recogido información sobre grupos sociales sujetos a procesos discriminatorios que comúnmente no se contemplan para este tipo de consultas, es decir las mesas estaban conformadas en su mayoría por la gente que directamente sufre la discriminación, no sólo por aquellos que reflexionan sobre ella como problemática social y la presentan como ponencias en diferentes foros.

Leer más…



Conocimiento, educación e investigación

Idalia Jocabeth Becerra Castro
Orientación en Comunicación
Estudiante, Grupo 601
UVI Totonacapan

.

Serie: Lectura, ¿qué es para los estudiantes?

.
Idalia Jocabeth Becerra Castro, Universidad VeracruzanaPara el ser humano siempre ha sido vital conocer acerca de su entorno para desarrollarse de acuerdo a sus expectativas. Al momento de conocer y determinar lo que quiere, busca las diversas formas de salir adelante, las cuales le permiten conocer gente, que en un futuro serán relaciones, amistades, que le ayudaran a encontrar un buen empleo.

La educación y buenas costumbres se dan en casa. Es en ella donde el ser humano aprende a comportarse en sociedad además de formar parte elemental del desarrollo del ser humano, pero se puede dejar de lado la educación formal que se da en las instituciones educativas, porque gracias a éstas el hombre ha logrado avances en cuanto a diversas ciencias ya sea cualitativas o cuantitativas.

Me parece oportuno mencionar que la educación hoy en México ha dejado mucho que desear, ya que no se cuenta con un buen nivel de educación a nivel mundial. Además de no tener una cultura hacía la lectura, la cual sirve para mejorar la dicción y la ortografía.

La actividad comunitaria en México se ha venido desarrollando gracias a proyectos que se enfocan a las actividades de desarrollo sostenible de las comunidades, la Universidad Veracruzana Intercultural cuenta con una educación la cual forma a jóvenes profesionales enfocados a la difusión y cuidado del patrimonio natural y cultural de las zonas indígenas.

Leer más…



Conocimiento, educación e investigación

Patricia Santes López
Orientación en Comunicación
Estudiante, Grupo 802
UVI Totonacapan

.

Serie: Lectura, ¿qué es para los estudiantes?

.
Patricia Santes López, Universidad VeracruzanaEn cuanto a las lecturas, «La necesidad de la investigación en la sociedad del conocimiento» y «La ciencia es nuestra única salida: entrevista a Lorenzo Meyer«, que logramos leer, considero que nos ayudó analizar la crisis que existe en la educación en nuestro país mexicano. Para esto algunos autores como Lorenzo Meyer, Edgar Onofre y Darin McNabb [curriculum, blog, facebook], proponen impulsar una educación de calidad, para la cual es necesario utilizar nuevas herramientas, como lo es el campo de investigación, en donde se puede atender demandas comunitarias y se haga valer el conocimiento en campo de trabajo en nuestro propio contexto.

Actualmente en su minoría se están implementando nuevos modelos educativos en nuestro país, ante las nuevas instituciones interculturales ubicadas en puntos estratégicos, en donde se brindan los mismos servicios que posibiliten a que jóvenes de escasos recursos económicos se les proporcionen las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad, y de tal manera no se vean en la necesidad de migrar para seguir estudiando.
.

UVI. Ejercicio FODA, preparativos en Clase para una práctica de investigación

UVI. Ejercicio FODA, preparativos en Clase para una práctica de investigación. (Fotografía: Alejandro Martínez Canales)

Leer más…