Universidad Veracruzana

Feliz Navidad 2012 y Próspero Año Nuevo 2013 Raymundo Aguilera Córdova Área Editorial Administrativo, UVI Xalapa . Informamos a toda nuestra comunidad UVI que ya está en línea el nuevo número de la Revista Entreverando. Los invitamos a leerla. Recordemos que leer es emprender un viaje al pasado o al futuro, a la novedad o a la tradición, un viaje al interior de […]
OFERTA DE EXPERIENCIAS AFEL INTERSEMESTRALES, PERIODO DIC 2012-ENE 2013 Raymundo Aguilera Córdova Área Editorial Administrativo, UVI Xalapa . Informamos a toda nuestra comunidad UVI que ya está en línea el nuevo número de la Revista Entreverando. Los invitamos a leerla. Recordemos que leer es emprender un viaje al pasado o al futuro, a la novedad o a la tradición, un viaje al interior de […]
Flavio Luis Castillo, descanse en paz Raymundo Aguilera Córdova Área Editorial Administrativo, UVI Xalapa . Informamos a toda nuestra comunidad UVI que ya está en línea el nuevo número de la Revista Entreverando. Los invitamos a leerla. Recordemos que leer es emprender un viaje al pasado o al futuro, a la novedad o a la tradición, un viaje al interior de […]


Revista EntreVerAndo, No. 3

Raymundo Aguilera Córdova
Área Editorial
Administrativo, UVI Xalapa

.

Raymundo Aguilera Córdova, Universidad VeracruzanaInformamos a toda nuestra comunidad UVI que ya está en línea el nuevo número de la Revista Entreverando.

Los invitamos a leerla. Recordemos que leer es emprender un viaje al pasado o al futuro, a la novedad o a la tradición, un viaje al interior de los hombres, al lugar donde habitan las ilusiones. En los libros está la historia del ser humano. Lo que ha sido, lo que es, lo que será.

Leer no es obligatorio pero es ineludible para conocernos a nosotros mismos.

Saludos.
.
.
.

EntreVerando, Revista de la Universidad Veracruzana Intercultural

.
.
.



Universidad Veracruzana Intercultural. Convocatoria para Ingreso

.
Universidad Veracruzana
.
.

La Universidad Veracruzana
.
a través de la Dirección de la
.
Universidad Veracruzana Intercultural (UVI)

.
.
Cuyo objetivo es ofrecer una opción de educación superior pertinente a necesidades de grupos sociales que habitan en contextos rurales en Regiones Interculturales de Veracruz, a través de cuatro Sedes Regionales distribuidas en zonas estratégicas del estado; que con la finalidad de favorecer la convivencia democrática de la sociedad veracruzana, impulsar la formación de profesionales responsables, sensibles y creativos, a través de la generación colectiva e intercultural de conocimientos orientados al análisis práctico de las condiciones locales, al fortalecimiento de las lenguas nacionales, al reconocimiento, desarrollo y proyección de saberes ancestrales en torno a la salud, al ejercicio de los derechos, a la construcción de relaciones solidarias, a la relación sociedad-naturaleza y al fortalecimiento organizativo de iniciativas locales y regionales, dinamizando paralelamente redes de solidaridad con una amplia gama de actores en los ámbitos regional, nacional y mundial.
.
.

CONVOCA

.
.
A las y los egresados de Bachillerato interesados en cursar la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, con cinco Orientaciones: Comunicación, Sustentabilidad, Lenguas, Derechos y Salud, para conformar la generación 2009-2013, contando con treinta (30) lugares para igual número de estudiantes en cada una de las cuatro Sedes Regionales.
.
.

Sedes Universidad Veracruzana Intercultural

.
.
REQUISITOS DE PREINSCRIPCIÓN
.
Los trámites para realizar la preinscripción se llevarán a cabo en fechas del 29 de junio al 10 de julio de 2009, en horario de 08:00 a 15:00 hrs., en el domicilio de cada Sede Regional.
.
Los aspirantes deberán presentar la siguiente documentación:
.

• Fotocopia del certificado completo de estudios de Bachillerato, si es egresado en períodos anteriores al año 2009.
• Constancia de estudios —oficial y actualizada— de haber egresado en el 2009, en original, papel membretado de su institución de origen, firmada y sellada por la autoridad correspondiente.
• Fotocopia del acta de nacimiento.
• Solicitud de preinscripción.
• Carta de exposición de motivos donde el estudiante exponga sus intereses de formación profesional.
• Carta de recomendación de la comunidad de origen, expedida por alguna de las siguientes autoridades: tradicionales, civiles y/o religiosas, que avale el compromiso del estudiante con la comunidad/municipio.

.
NOTA ACLARATORIA: Los formatos de Solicitud de preinscripción, Carta de exposición de motivos y la Carta de recomendación, pueden consultarse en Internet en la dirección electrónica: https://www.uv.mx/uvi/programas/licenciatura.html o solicitarse directamente en la Sede Regional correspondiente.
.
.

LINEAMIENTOS DE PREINSCRIPCIÓN
.

• Los aspirantes deberán realizar personalmente el trámite de preinscripción, en la Sede Regional que les corresponda, de acuerdo al municipio de residencia donde se ubica la escuela de la cual egresaron.
• Los aspirantes que procedan de otros estados podrán realizar su trámite de preinscripción en la Sede Regional de su interés.
• Cualquier preinscripción se anulará si se comprueba falsedad en los documentos exhibidos para obtenerla.

.
.
CONDICIONANTES
.

• La entrega oportuna de la documentación es un requisito indispensable; en ningún caso se recibirá ni dará trámite a documentación posfechada o incompleta.
• Los estudiantes que resulten integrados en los grupos de cada Sede Regional deberán cubrir el pago por derechos arancelarios que fija la Universidad Veracruzana ($260.00 de arancel y $25.00 de credencial).

.
.
CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA INTEGRACIÓN DE GRUPOS Y DE INSCRIPCIÓN
.

• Se cuenta con 30 lugares para igual número de estudiantes en cada una de las cuatro Sedes Regionales.
• Tomando como base lo anterior, se ha conformado una comisión académica, cuya función será la de integrar los grupos para cada una de las Sedes Regionales.
• Los jóvenes aspirantes deberán presentarse a una entrevista con representantes de la comisión académica, cuyo resultado se integrará al expediente de cada uno de ellos. Estas entrevistas se realizarán en cada una de las Sedes Regionales en las mismas fechas de preinscripción que son del 29 de junio al 10 de julio de 2009, en horario de 9:00 a 15:00 hrs.
• Una vez analizados todos los expedientes, esta comisión dictaminará acerca de la idoneidad de los solicitantes para constituir los grupos de la oferta educativa en cada Sede Regional; y en función de la demanda, procurará la mayor representatividad posible de los municipios que componen cada Región Intercultural.

.
RESULTADOS
.
Los resultados serán publicados a partir del 17 de agosto de 2009. La lista de aspirantes que han de integrarse al Programa Educativo de la UVI será publicada en cada una de las Sedes Regionales, en el Portal de la Universidad Veracruzana (https://www.uv.mx/aspirantes) y en el sitio de la UVI (https://www.uv.mx/uvi). Dicha lista incluirá, distribuidos por Sedes, a los aspirantes que se integren a la Licenciatura de la UVI. De igual manera, los aspirantes pueden saber de su resultado llamando a los teléfonos de las Sedes, arriba mencionados.
.
.

INSCRIPCIONES
.
La inscripción de los jóvenes que se integrarán a la UVI se realizará en cada Sede Regional del 17 al 21 agosto de 08:00 a 15:00 hrs.
.
Para formalizarla deberán cubrir los siguientes requisitos:

Entregar documentos originales de:
.

• Acta de Nacimiento (en buen estado);
• Certificado Completo de Estudios de Bachillerato;
• Copia de CURP;
• Seis fotografías recientes, tamaño infantil, a color, impresas sobre papel mate con fondo blanco y la camisa o blusa de color negro, azul marino o café;
• Arancel de pago por concepto de Inscripción de $260.00 y por Expedición de credencial de $25.00

.
La comisión académica, verificará la inscripción de todos los aspirantes seleccionados. Una vez definidos los lugares ocupados, el 24 de agosto de 2009 se indicará en las Sedes Regionales quiénes siguen en orden de lista (corrimiento) para que ocupen los lugares vacantes.

Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión Técnico-Académica de Ingreso y Escolaridad de la UV.

El inicio de cursos para la generación 2009-2013 de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, será a partir del día 24 de agosto de 2009 en las cuatro Sedes Regionales de la Universidad Veracruzana Intercultural.
.
.
.
.
.

“LIS DE VERACRUZ: ARTE, CIENCIA, LUZ”
.
Xalapa-Enríquez, Veracruz, a 15 de marzo de 2009

.
.
.
.
.

COMISIÓN TÉCNICO-ACADÉMICA DE INGRESO Y ESCOLARIDAD

.
.
.
.

______________________________________
DR. RAÚL ARIAS LOVILLO
PRESIDENTE

.
.

______________________________________
DR. RICARDO CORZO RAMÍREZ
SECRETARIO TECNICO EJECUTIVO

.
.

______________________________________
MTRA. MA. DEL PILAR VELASCO MUÑOZ-LEDO
SECRETARIA EJECUTIVA

.
.
.
.
.
.



DIVERSIDAD CULTURAL. Blog de evidencias de desempeño

Dalia Xiomara Ceballos Romero
Departamento de Salud
Docente, UVI Xalapa

.
Dalia Xiomara Ceballos Romero, Universidad VeracruzanaHola a tod@s, el semestre pasado la Universidad Veracruzana Intercultural ofertó la EE Diversidad Cultural como parte de su Área de Formación Electiva (AFEL).

Como uno de los productos o evidencias de desempeño de dicho curso se crearon breves ensayos, artículos, poemas, canciones, entre otros, sobre diversos temas. La finalidad: hacer visible las distintas formas de pensar que existen en un grupo, ejercitar nuestras habilidades de escritura, orden del pensamiento, así como compartir con ustedes nuestras opiniones y posturas.

Hay más de 10 ‘textos’ y los hemos subido a un blog para que tú puedas visitarnos, leernos y dejar tu comentario.

Te invitamos entonces a que nos visites e invites a más personas a dejar su huella en nuestro blog:
.

— Diversidad Cultural —

.
.
.



UNIDAD DE ENLACE ACADÉMICO (UEA). Inicio de sus actividades

Carlos Castro Rivera
Docente
Unidad de Enlace Académico, Región Coatzacoalcos-Minatitlán

.

Carlos Castro Rivera, Universidad VeracruzanaLa Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (DUVI), a partir del periodo febrero-julio 2009, implementa la Unidad de Enlace Académico (UEA), extensión que tiene por objetivo general coadyuvar a la construcción de un enfoque intercultural en la Universidad Veracruzana, a través de acciones de formación, vinculación, gestión y difusión, para facilitar sinergias regionales entre las entidades académicas existentes en los diferentes campus de la UV e instituciones y organizaciones civiles, orientadas al desarrollo y atención a la población asentada en las regiones interculturales del estado.

Esta propuesta se sustenta básicamente en el Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Educación y en el artículo 152.2, Fracción IV del Acuerdo Rectoral de creación de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (agosto 2007).

La preocupación por desconcentrar servicios educativos implementados por la DUVI, surge por la necesidad de ofrecer programas que enriquezcan la oferta en la UV, con acciones de atención a jóvenes provenientes de minorías culturales (p.e. indígenas) así como de compartir la apuesta por el “enfoque intercultural para todos” como opción formativa de promoción de igualdad, tolerancia, respeto e inclusión.

En palabras de Silvia Schmelkes:

“El enfoque intercultural se convierte indispensable para toda la actividad educativa de un país que quiere ser democrático en el cual existen diferencias culturales. Tanto la multiplicación de los espacios de coexistencia como el acortamiento de las distancias entre los diferentes, en más de un sentido, exigen educar para respetar y convivir”.

Así mismo, la experiencia del equipo de la Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas aporta elementos indispensables para la atención a estudiantes indígenas, en tanto que la UNAPEI, en 2009, pasa a formar parte académica y administrativa de la DUVI, por lo que ésta:

“…da el marco adecuado para continuar desarrollando acciones que den continuidad a los logros de la UNAPEI, reforzando y ampliando la atención a estudiantes indígenas a través de los programas de formación de tutores, impartición de Experiencias Educativas y la promoción artística y cultural que busque el desarrollo de una mayor sensibilidad, comprensión y respeto en relación a los alcances que tiene la diversidad cultural en nuestro estado”. (Oficio del Rector Raúl Arias Lovillo al Secretario Ejecutivo de ANUIES, de fecha 9 de diciembre de 2008)
. Leer más…



Convocatoria SENDAS-CETEAUX para la creación de materiales de comunicación centrados en temáticas ambientales

Demián Ortiz Maciel
Orientación en Comunicación
Docente, UVI Selvas

.
Demián Ortiz MacielHola, soy Demián Ortiz, profesor de la Orientación en Comunicación de UVI-Huazuntlán. Además de mi labor docente he venido apoyando a la asociación civil Senderos y Encuentros para el Desarrollo Sustentable (SENDAS) y a la Comunidad de Educadores Ambientales de Los Tuxtlas (en la que también participan alumnos de UVI-Selvas) en la creación de materiales de comunicación centrados en temáticas ambientales. A la fecha han producido un video (“Compromiso con el futuro”) y varios artículos periodísticos.

Este año han pensado en una nueva estrategia, que consiste en fomentar la participación del público en general, y muy en particular de los estudiantes del sur de Veracruz, en la creación de materiales de comunicación de temáticas ambientales. Para ello han lanzado una convocatoria cuya información encontrarás a continuación.

Esta convocatoria puede ser de interés para los alumnos de las distintas Orientaciones de la UVI-Selvas que hayan producido o tengan planeado producir materiales de video o de radio en torno a temáticas ambientales, pero también para los de las otras Sedes UVI, pues es una muestra de que no sólo la creación directa de materiales de comunicación, sino también la organización de eventos o proyectos de estímulo a la creación, puede ser una de las estrategias del gestor intercultural para dinamizar la Sustentabilidad (en sentido amplio) en una región determinada, en este caso el sur de Veracruz y muy en particular la región Los Tuxtlas- Santa Marta.
.
.

.sendas-ceteaux

.

¿Te gusta expresarte a través del video o la radio?
¿Te interesan o preocupan las temáticas ambientales y de la sustentabilidad?
¿Deseas un mejor futuro para las comunidades y zonas naturales del sur de Veracruz?

.
Entonces te invitamos a presentar propuestas a esta convocatoria que busca estimular la producción de materiales de comunicación ambiental referentes a la región de Los Tuxtlas-Sierra de Santa Marta, y al sur de Veracruz en general.

Leer más…

 

Conferencia de Teresa Aguado Odina

.
Teresa Aguado Odina, UNEDLa Maestría en Educación Intercultural (adscrita a la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural, UV)
.
Invita a la Conferencia Magistral titulada «El enfoque intercultural como metáfora de la diversidad en educación«, que dictará la Dra. Teresa Aguado Odina (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España), el miércoles 4 de febrero a las 17:00 hrs, Sala Auditivo-Visual de la Escuela Normal Veracruzana, Xalapa.
.
.
.

Clica aquí para ampliar.

.
.



Mejores servicios en recursos para la información: Dirección General de Bibliotecas y Universidad Veracruzana Intercultural

Carlos Castro Rivera
Webmaster
Administrativo, UVI Xalapa

.

Carlos Castro Rivera, Universidad VeracruzanaEl acceso a fuentes de información físicas y digitales es una necesidad para las comunidades educativas. Los recursos son necesarios no sólo para apuntalar y fortalecer directamente la formación de los estudiantes sino también para facilitar el trabajo de los docentes, como referencias y contenidos a abordar en sus aulas; sin obviar el uso funcional de los textos, la lectura como placer es un componente formativo que también se debe considerar.

Reconociendo esto, la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y la Dirección General de Bibliotecas (DGB) han compartido la preocupación por dar un servicio cada vez mejor a la comunidad UVI, y como parte del fortalecimiento del servicio de acceso a materiales bibliográficos, ambas entidades tuvieron una reunión hace unos momentos, en instalaciones de la UVI Xalapa, primero, para conocer la UVI, las regiones en las que opera y el perfil de nuestros estudiantes y profesores; segundo, para iniciar la planeación de un programa de optimización para la utilización de los materiales, y para la formación, tanto de usuarios de recursos físicos y digitales (dirigido a estudiantes, profesores y administrativos), como de lectores.

.
Por parte de la DGB estuvieron:

Diana Eugenia González Ortega (Directora)
José Luis Mendoza Jácome (Coordinador de Automatización Bibliotecaria)
Olivia Jarvio Fernández (Coordinadora de Desarrollo de Colecciones)
Alba Tirado Cordón (Coordinadora de Control Bibliotecario)
Ana Ma. Salazar Vázquez (Coordinadora de Servicios al Público)
Silvia B. Guevara Cortina (Coordinadora de Desarrollo de Recursos Humanos)
Ma. de la Paz Reducindo Sánchez (Coordinadora Regional de Bibliotecas)

Por la UVI:

Sergio Téllez Galván (Director)
Gilberto Domínguez Estrada (Secretario)
Shantal Meseguer G. (Coordinadora de Licenciatura)
Carlos Castro Rivera (Webmaster y Gestión de Recursos Bibliográficos)

Leer más…



Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario. Las reflexiones XIX

Alejandro Martínez Canales
Responsable de la Orientación en Comunicación
UVI Grandes Montañas

.

Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario

.
Alejandro Martínez Canales, Universidad VeracruzanaA mí me queda poco por decir. En nombre de todos los compañeros(as) Responsables de Orientación de la Sede Grandes Montañas, fui describiendo las actividades y reflexiones que surgían de lo que compartimos entre nosotros y con los alumnos. Esta experiencia fue mucho más rica cuando empezamos a relacionarnos con la gente de Magdalena. Sin duda su disposición fue vital para cumplir con esta parte de nuestra formación como estudiantes y como docentes.

Ya pudieron leer la reflexión y los puntos de vista individuales de cada Responsable y de los estudiantes del Grupo 301. El ejercicio ha concluido, si bien con visos de continuidad, ojalá en el mismo lugar, ojalá para dar el siguiente paso.

Considero que esta experiencia debe de tener un seguimiento, ojalá haya animado a algunos otros compañeros a relatarnos sus procesos semestrales. Una de las cualidades del blog es precisamente que todos podemos colaborar y todos podemos leer. Así de simple.

Gracias por el aguante a los lectores de esta saga, gracias a quienes comentaron. ¿Quién toma la estafeta?
.
.



Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario. Las reflexiones XVIII

Félix Antonio Jáuregui
Responsable de la Orientación en Lenguas
UVI Grandes Montañas

.

Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario

.
Félix Antonio Jáuregui, Universidad VeracruzanaMi integración al grupo

Originalmente no estaba contemplada mi participación en la impartición de esta EE del eje metodológico por la falta de alumnos de tercer semestre inscritos en la Orientación de Lenguas. Sin embargo, fui invitado por el Dr. Abasolo a dar un taller sobre la ya famosa “técnica nominal”. Aunque mi reacción inicial fue de negación, me convenció el argumento de hacer un diagnóstico integral que tuviera la lengua como un elemento transversal. A partir de entonces mi interés por las clases fue en aumento.

En primer lugar quiero comentar que me pareció muy oportuna la idea de ensayar la transversalidad de la lengua en las otras orientaciones. En semestres anteriores eso se veía muy lejano, a pesar de que existiera el Programa Transversal de Lengua y Cultura como un componente importante de las dos carreras iniciales.

En segundo lugar, mi participación también se vio motivada por la esperanza de hacer adeptos, aunque fuera tardía, para la Orientación de Lenguas. Era una oportunidad para proporcionar a los estudiantes información adicional sobre la orientación que me correspondía dirigir.

Por otro lado, me daba mucho gusto seguir conviviendo con los estudiantes que me tocó acompañar en primer semestre, en la impartición de la Experiencia Educativa Lenguas Nacionales. Disfrutaba ver sus progresos en la exposición frente al grupo, sus participaciones cada vez más reflexionadas y críticas, sus lecturas concretas de ciertas realidades sociales, entre otros.

Finalmente, me pareció que no podía desaprovechar la oportunidad de aprender de los demás docentes a los que siempre he considerado personas con grandes capacidades para la enseñanza, por sus trayectorias académicas y diversas experiencias de vida. Todo ello propició que reorganizara mis actividades propias en la Orientación de Lenguas, para dar cabida al acompañamiento áulico y en campo a los jóvenes de tercer semestre.

Leer más…