Esteban Trujillo Coxcahua
Orientación en Sustentabilidad
Estudiante, Grupo 301
UVI Grandes Montañas
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Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario
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Me sentí bien poder convivir con ellos y de compartir algunas opiniones que se hablaban, además fue interesante aprender junto con los maestros y compañeros. Y los otros compañeros aunque estén en otra Orientación, fue interesante conocer un poco de cómo son las otras Orientaciones, además me gustaría volver a estar con ellos en otra sesión para poder seguir trabajando y prepararnos en nuestra formación como alumnos y estudiantes.
En las sesiones en aula me sentí bien porque mis compañeros participaban en la planeación del diagnóstico comunitario y todos tenían el interés en que hiciéramos muchas y más salidas al lugar para convivir y platicar con la gente. También los maestros en las clases nos apoyaban acerca de cómo hacer los diagnósticos en los diferentes barrios con los dos equipos.
Al ir con mis compañeros a Magdalena en el trabajo de campo me sentí bien porque ellos también quisieron que el diagnóstico comunitario se hiciera allá, y con la gente del lugar me sentí en confianza porque la gente se mostró muy abierta conmigo y con mis compañeros. También al hacer el diagnóstico la gente platicaba de sus vivencias y sobre algunos problemas que actualmente tienen, eso me pareció bien porque aprendí cómo es el municipio.
El recuerdo más grato y positivo fue que en aula trabajábamos en equipos para comentar sobre cómo hacer al estar con la gente y en campo fue que trabajábamos todos juntos o en parejas para visitar a las personas e invitarlas a participar y platicar con ellas, también porque la gente tenía la disposición y era participativa.
El recuerdo negativo fue que a veces algunos de mis compañeros no asistían a las salidas que hacíamos y algunas veces unos se aislaban y no podíamos trabajar, también por el mal tiempo que en una ocasión no pudimos hacer el diagnóstico y se realizo otro día.
La asesoría y apoyo de los maestros me pareció buena ya que ellos como facilitadores nos ayudaban a comprender algunas cosas que no entendíamos, así como en las salidas a campo ellos estaban con nosotros para ir a las casas e invitar a las personas.
Para mí, mejorar lo que se hizo en el semestre en el diagnóstico comunitario es volver a hacer otros diagnósticos para ir aprendiendo cómo hacerlos mejor porque los que se hicieron fueron los primeros diagnósticos y para mejorar e ir adquiriendo más experiencia es necesario que sigamos trabajando con grupos de personas.
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