Universidad Veracruzana

Feliz Navidad 2012 y Próspero Año Nuevo 2013 Carlos Castro Rivera Webmaster Administrativo, UVI Xalapa . Hace mucho quedó atrás el mundo que conocí de adolescente: el mundo de máquinas de escribir mecánicas y eléctricas, el mundo de teléfonos residenciales (los «de casa», que cada vez menos familias usan, aunque lo contraten), el mundo de mimeógrafos reproductores de sténciles que había que «picar» […]
OFERTA DE EXPERIENCIAS AFEL INTERSEMESTRALES, PERIODO DIC 2012-ENE 2013 Carlos Castro Rivera Webmaster Administrativo, UVI Xalapa . Hace mucho quedó atrás el mundo que conocí de adolescente: el mundo de máquinas de escribir mecánicas y eléctricas, el mundo de teléfonos residenciales (los «de casa», que cada vez menos familias usan, aunque lo contraten), el mundo de mimeógrafos reproductores de sténciles que había que «picar» […]
Flavio Luis Castillo, descanse en paz Carlos Castro Rivera Webmaster Administrativo, UVI Xalapa . Hace mucho quedó atrás el mundo que conocí de adolescente: el mundo de máquinas de escribir mecánicas y eléctricas, el mundo de teléfonos residenciales (los «de casa», que cada vez menos familias usan, aunque lo contraten), el mundo de mimeógrafos reproductores de sténciles que había que «picar» […]


Internet y la revolución digital: prácticas sociales y modelos de comunicación

Carlos Castro Rivera
Webmaster
Administrativo, UVI Xalapa

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Hace mucho quedó atrás el mundo que conocí de adolescente: el mundo de máquinas de escribir mecánicas y eléctricas, el mundo de teléfonos residenciales (los «de casa», que cada vez menos familias usan, aunque lo contraten), el mundo de mimeógrafos reproductores de sténciles que había que «picar» con una máquina de escribir mecánica y quedar con las manos llenas de tinta al ponerle aquel «engrudo» negro de las marcas Gestetner y Kores.

Hoy, hablamos de «identidades virtuales«[DOC, 197KB], del «yo digital», de usuarios que cada vez más se vuelcan a los servicios de la web.

Mayor posicionamiento de los blogs, microblogs, fotologs, videoblogs o algunas de las tantas redes sociales como YouTube, Facebook, Twitter, MySpace, Tuenti, Sonico, Xing, Hi5, etc. Los «mundos virtuales» tipo Second Life o CityPixel, siguen avanzando.

Usuarios individuales, empresas e instituciones educativas (las listas son largas) se vuelcan en servicios web permitiendo que los trabajadores, ejecutivos, estudiantes y profesores fortalezcan su propia alfabetización digital. Sin ésta, el mundo de hoy no podrá ser el mundo de mañana.

Y es que la explosión de internet la llevamos en las computadoras, en los celulares y en dispositivos móviles tipo PDAs o teléfonos inteligentes («Smartphones«, como los BlackBerry) facilitando que los usuarios se constituyan cada vez más en productores de contenidos. Cada quien utiliza sus blogs, por ejemplo, con distintos fines pero siempre con el efecto (quizá no buscado en lo individual pero si resultante) de democratizar la producción, la circulación y el consumo de mensajes.

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Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario. Parte VII

Alejandro Martínez Canales
Responsable de la Orientación en Comunicación
Docente, UVI Grandes Montañas

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Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario

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¿Preguntamos, platicamos o qué?

Dedicamos ya previo a la partida a Magdalena dos sesiones para determinar cómo procederíamos junto con las personas del lugar para conseguir un primer evento que más allá del diagnóstico, nos permitiera sobre todo platicar, crear una conversación extensa y rica.

Lo primero que consideramos para estas sesiones fue presentar los propósitos del diagnóstico a las personas. Es decir, aunque varios de los que estarán en el ejercicio ya fueron advertidos durante la primera visita sobre los propósitos y el tipo de reunión que planteamos, seguramente precisamos de recordarles y considerar a aquellas personas que lleguen invitadas por primera vez. Así lo pedimos en aquella ocasión: “si puede usted decirle a alguien más que venga, que tenga tiempo, invítelo; pueden venir los que quieran.”

Entonces, a fin de preparar un pequeño guión para presentar el ejercicio, intentamos basarnos en las siguientes preguntas:

– ¿Qué es un diagnóstico?
– ¿Para qué hay que hacer el diagnóstico comunitario?
– ¿Para qué sirve? ¿Es para compartir, conocer o sólo sacar información?
– ¿Cuáles temas puede abordar?
– ¿Cómo lo puede aprovechar una comunidad?

De la discusión de estas preguntas salió un pequeño discurso que se presentará a las personas de la comunidad para compartir las intenciones y, en su caso, escuchar la contrapropuesta, las sugerencias o dudas de las personas. Sugerimos que la explicación no tendría que ser una visión literal de lo que está escrito en nuestra Antología -primera fuente a donde inmediatamente acudieron los alumnos durante esta actividad-, pues si bien resultaba prudente para el desarrollo de la sesión tomarla en cuenta, sería contraproducente formular una explicación académica y poco asequible para varios de los participantes.

Tras la lectura y la discusión, se formularon dos borradores, uno por cada equipo, pues la idea consensuada fue la de realizar dos diagnósticos: uno en el Barrio Capultitla y otro en el Barrio Ilicotla. El primero es ya casi un hecho pues se ha mantenido el contacto necesario; respecto al segundo, faltaría amarrar acuerdos con sus habitantes. Esta última es también una intención de la pronta salida de campo.

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Sierra de Zongolica: «Los Himalayas de la Espeleología» *

Yuselyn Ramírez Hernández
Orientación en Comunicación
Estudiante, Grupo 502
UVI Grandes Montañas

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Cómprate un mapa y ubícate, en la Sierra de Zongolica, es la zona perfecta para pasar un inolvidable fin de semana familiar o, porque no, en compañía de tus amigos. Por la mañana presenciaras una hermosa puesta de sol y un increíble anochecer, rodeado de paradisiacos lugares donde por si fuera poco, podrás practicar turismo alternativo y de aventura ¿Saben porque? Por sus hermosas caídas de agua, sumideros de aguas fabulosos, mágicas y misteriosas cavernas, que convierten a estos extraordinarios lugares en sitios ideales para practicar deporte extremo, caminata, rappel, espeologia, razón por la cual estas tierras son conocidas como Los Himalayas de la Espeología. Atrévete a aventurarte en cascadas como la de Popócatl en su boca de 45 metros de diámetro se precipita una impresionante cascada de 70 metros de altura.

La Sierra de Zongolica se localiza en la zona centro del Estado de Veracruz. Su clima es templado-húmedo-extremoso, con una temperatura promedio de 17.4°C lo cual favorece a un mas estos maravillosos lugares.
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Cómo llegar en Autobús

Es muy fácil, en la ciudad de Orizaba, se toma un Autobús de la Sierra (ADELAS). La aventura comienza desde el momento en que lo abordas, pues la carretera de Orizaba-Zongolica, es realmente hermosa, por sus paisajes y vistas imponentes.

Al llegar te encuentras con un valle escondido entre montañas, su nombre Zongolica “Lugar de las Cabelleras Enmarañadas”. Nuestro suelo es muy privilegiado, lo que se siembra se cosecha con una excelente calidad en los productos como el café de gran altura, chile, maíz, frijol, plátano. En la ganadería no nos quedamos atrás, tenemos ganado ovino y caprino, no podía faltar la pesca, de grandes mojarras, donde sólo te faltara el sartén para freírlas. Estas son las principales actividades económicas de los indígenas.

La cabecera municipal Zongolica, tuvo una gran participación durante el movimiento de independencia. Este valle esta considerado como el primer pueblo indígena en tomar las armas al lado del Sacerdote Juan Moctezuma y Cortez, este señor es conocido por su destacada participación en este hecho histórico. En este territorio se realizó por manos campesinas la primera bandera en México “La Bandera Siera” (este dato no se lo sabían ¿verdad?), cuyos colores fueron tomados de un ave que para aquel tiempo abundaba en esta región, conocida como quetzal o pabellón. Se acuñan también las primeras monedas de oro y plata. Les cuento esto para que vean que aquellos campesinos eran muy valientes y ni los españoles con sus armas bien apantalladoras los intimidaban.

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Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario. Parte VI

Alejandro Martínez Canales
Responsable de la Orientación en Comunicación
Docente, UVI Grandes Montañas

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Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario

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¿Foda o Dafo?

Tras la apoteósica conferencia de Denisse Dresser, justo era que volteáramos hacia nosotros. Es decir, Denisse planteó un escenario que debía de ser analizado “en frío”, hasta donde se pudiera, claro. Hay que tomar en cuenta que la conferencia hablaba de nuestro país, de nuestra gente, de nosotros mismos, y lo hizo de una manera dramática por momentos.

¿Por qué no pensar ahora en nuestras fortalezas, en nuestras debilidades? Total que de eso en esencia hablaba Denisse. Esa fue la propuesta de Norma Loeza (Responsable de la Orientación en Salud) a fin de encontrarle un sentido más cercano al panorama en macro ofrecido por la videocharla. Manos a la obra:

En una hoja en blanco, se pidió a los alumnos que individualmente escribieran en un par de columnas, por separado, sus fortalezas y debilidades. Norma introdujo el ejercicio haciendo una breve descripción de la técnica FODA o DAFO para describir algunas características esenciales que organizaciones y personas comparten en su naturaleza. La explicación fue aderezada con algunos ejemplos:

En las fortalezas caben las habilidades intelectuales, las destrezas físicas o manuales; también aquellas cosas que nos gusta hacer porque se nos facilitan, etc.

Varios alumnos plantearon sus inquietudes respecto al ejercicio. Salió a flote nuestra propensión a enfocarnos en lo malo, o eso creemos: “mis fortalezas yo no las sé”, “mejor pasamos al frente uno por uno y que nos digan los demás.”

Norma reviró:

La mirada externa es importante, pero también lo es el ejercicio de vernos a nosotros mismos.

No fue suficiente el apoyo que dimos a Norma, al menos no surtió efecto de inmediato. Todos pretendían hablar de su parte “mala” solamente, de sus debilidades.

Una debilidad sería que no sabemos reconocer nuestras fortalezas, ¿no?

Poco a poco se fue animando la cosa. Por supuesto los profes presentes también participamos. Tras el repaso en voz alta de lo que dijeron de sí mismos los alumnos, pasamos a la báscula Norma, Edelmira García  (Responsable de la Orientación en Derechos), Verónica Carreón (EE Historia, Territorio e Identidad), Víctor Abasolo (Responsable de la Orientación en Sustentabilidad) y yo mero.

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Talleres con José Antonio Farfán (CIESAS-México) y Roland Terborg (CELE-UNAM)

Daisy Bernal Lorenzo
Departamento de Lenguas
Docente, UVI Xalapa

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El desplazamiento de las lenguas originarias se debe a que hay una clase hegemónica y una clase reprimida”, señaló el Dr. José Antonio Flores Farfán, investigador del CIESAS-México, en el Taller «La construcción de una política lingüística alternativa en México«, impartido durante los días 24 y 25 de Noviembre de 2008 en la Sede UVI Tequila, Veracruz.

Este taller generó un espacio de reflexión y socialización de experiencias y vivencias entre estudiantes que cursan la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, Orientación en Lenguas, Sustentabilidad y Comunicación, facilitadores de lenguas de las Sedes de la UVI y el tallerista.

Se abordaron dos puntos críticos en torno a la historia del bilingüismo en México: a) el multilingüismo en el México prehispánico y b) las escuelas bilingües. El Dr. Flores Farfán expresó que “en vez de reivindicar las lenguas en las escuelas bilingües, en México ha sido otra historia”. Asimismo señaló que “La interculturalidad hay que hacerla bilateral, hay una dialéctica que estamos viviendo”. Planteó preguntas en torno a las lenguas originarias y al español: ¿cómo gestionamos el bilingüismo y el multiculturalismo?, ¿por qué el referente de la lengua originaria es el referente del español?, ¿cómo podemos revertir actitudes de discriminación? En este sentido expresó el Dr. Flores que los espacios de la UVI son un recurso terapéutico para el saneamiento de las lenguas originarias, ya que no todo está perdido. Hay que hacer un recorrido de experiencias y vivencias, así como defender algo de manera comprometida.

En la segunda parte del taller, se realizaron ejercicios autobiográficos y de autorreflexión sobre cómo hemos vivido las lenguas que hablamos. Esta actividad despertó emociones, sentimientos y reflexiones en cada uno de nosotros. La gran mayoría de los asistentes hemos vivido discriminación y racismo porque hablamos una lengua originaria o pertenecemos a un grupo étnico. En efecto, el espacio de la UVI ha sido significativo en los procesos de formación de los estudiantes, expresó el Dr. Flores:

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Región de Zongolica, un espacio para conocer

Anahí Meza Cortés
Orientación en Comunicación
Estudiante, Grupo 502
UVI Grandes Montañas

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Serie: Visita a Tequila de estudiantes de la Secundaria Paidós, de Veracruz Puerto
(Complemento)

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Hola, a propósito de la reciente visita de los estudiantes de la Secundaria Paidós de la ciudad de Veracruz, y que al concluir les entregamos a sus estudiantes y profesores, algunos folletos con información general y turística sobre la región de Zongolica, quisiera compartirles a todos ustedes, los que amablemente nos facilitó el Ing. Moisés Tepole Amador, titular de la Dirección de Turismo del Municipio de Zongolica, Ver., editados por el «Programa Zongolica con Rumbo«, de la misma Dirección de Turismo.

En la UVI Grandes Montañas les agradecemos su visita e invitamos cordialmente a todas las personas que quieran visitar la región a conocer sus riquezas naturales, su arquitectura, sus artesanías, su cultura gastronómica y a su gente.

Les compartimos los folletos para su información. Un saludo a todos y sean bienvenidos a la Región de Zongolica y las Grandes Montañas.

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(Clica sobre la imagen para bajar los archivos PDF)

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Reporte de la devolución de resultados del Diagnóstico participativo en Moxala, Zongolica, Veracruz

Anahí Meza Cortés
Yuselyn Ramírez Hernández

Orientación en Comunicación
Estudiantes, Grupo 502
UVI Grandes Montañas

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Tema: Contaminación en Moxala, Zongolica
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A fines del semestre pasado realizamos un diagnóstico participativo, como parte de la estrategia para trabajar sobre el tema: “Contaminación en Moxala” con el grupo de tercer semestre del TEBAEV y el Grupo Ollin, este diagnóstico se llevó a cabo en la comunidad de Moxala, Zongolica, Veracruz.

En este diagnóstico se abordaron actividades como la historia de la comunidad contada por sus actores, elaboración del mapa actual de la comunidad, un diagrama de las instituciones que trabajan o colaboran dentro de ella y con las cuales les ofrecen un servicio o apoyo, el reloj de 24 horas de actividades que realizan hombres y mujeres del lugar.

El grupo Ollin es una agrupación de jóvenes avecindados en el municipio de Zongolica, preocupados por el medio ambiente, realizan actividades para ir creando conciencia en las personas.

Durante el diagnóstico participativo logramos ver por parte de los jóvenes su interés al ir ejecutando las actividades que les indicábamos, la mayoría se esmeró para que sus mapas quedaran entendibles. Desde nuestro particular punto de vista consideramos que este ejercicio fue provechoso, puesto que se recabó información acerca de la comunidad y a través de eso supimos sobre varias de sus necesidades prioritarias.

El taller de la devolución de los resultados y su discusión, se llevó a cabo el jueves 2 de octubre de 2008, en la comunidad de Moxala. Lo primero que se hizo fue hablar con la directora del TEBAEV para que nos llevara al grupo de quinto semestre y así poder debatir el trabajo con los alumnos.

Dinámica de la Sesión

Primeramente se colocó el material para que visualizaran acerca del Diagnóstico Participativo que compartimos el semestre anterior: mapa de la localidad, el reloj de 24 hrs., y los diagramas institucionales. Estos materiales elaborados por ellos mismos sirvieron como recordatorio de lo que se hizo. Posteriormente se colocaron las matrices que contenían la información que se obtuvo en el diagnóstico pero ya de acuerdo con una forma estructurada.

Se inició con la anotación de los nombres de las personas presentes, después con la presentación de los participantes y posteriormente con la explicación de las matrices. En primer lugar se explicó la matriz de contexto, ya que ésta contenía información sobre los factores que facilitan o dificultan el desarrollo del lugar como los institucionales, sociales, económicos, demográficos, ambientales, culturales, políticos, religiosos y servicios.

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Historia de la Iglesia de San Pedro Apóstol, Tequila, Veracruz

Anahí Meza Cortés
Orientación en Comunicación
Estudiante, Grupo 502
UVI Grandes Montañas

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Serie: Visita a Tequila de estudiantes de la Secundaria Paidós, de Veracruz Puerto
(Complemento)

Esta iglesia fue construida en los años 1524-1528, fue la primera edificada en el estado de Veracruz por frailes franciscanos; Orizaba, Córdoba, Maltrata, Iztac, Mendoza, Río Blanco y Huiloapan pertenecieron civil y eclesiásticamente a esta iglesia.

Su tipo de construcción es colonial, dentro de ella hay dos retablos de madera, uno en honor a San Pedro Apóstol que es el Santo Patrono de esta iglesia y el otro al Señor del Calvario. La escultura de San Pedro es de madera recubierta en oro desde el cuello hasta los pies y la tiara es de lámina de oro. Dentro de la iglesia existen 68 imágenes de santos y a cada uno de ellos le hacen su respectiva fiesta.

La fiesta del Santo Patrono se celebra el día 28 de junio, aunque los preparativos empiezan desde días antes. El 26 de junio se reúnen los participantes en la casa del mayordomo. ¿Qué es un mayordomo? Es la persona que se encarga de que la fiesta se realice de acuerdo a las creencias religiosas y que, año con año, se encarga de buscar que la gente participe y ayude para la realización de esta fiesta.

El 27, es el sacrificio de los animales que se van a preparar para la comida, esta se acompaña con unos rituales, por ejemplo; si se llegan a matar unas reses, a ellas se les baila, se sahúman y esparcen flores alrededor. Además se les da de beber café, aguardiente o tequila, esto es, las mismas bebidas que consume el mayordomo; en este momento el mayordomo le habla al animal y le dice que el sacrificio que se va hacer es para la fiesta del santo patrono. Si se trata de guajolotes, se hacen dos filas de 20, se les cruzan las alas y los amarran. A cada ave la carga una persona en la espalda y de igual manera lo que vaya a beber el mayordomo, se lo dan al animal y nuevamente habla con el.

El 28 es cuando empieza la fiesta en grande. Se inicia en el alba con el repique de campanas, quema de cuetes, y la interpretación de las mañanitas con bandas de música y estudiantinas. Por la tarde se realiza la misa de vísperas, concluyendo con la misa de gallo a las 12 de la noche. Este tipo de eventos se realizan durante tres días seguidos, acompañada de peregrinaciones y procesiones.

Se cuenta una historia acerca del santo patrón. Se dice que le iban a construir su iglesia en Tequilantlacpac, que es la parte alta de Tequila, pero al querer subir la imagen, ésta se tornaba muy pesada porque el Santo quería que lo dejaran en el centro de esta localidad, por ello se dice que Tequila es el centro del mundo, ya que es la única imagen de San Pedro, de tamaño natural, que se encuentra sentado.
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(Esta nota corresponde al trabajo del Nódulo de Comunicación)
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Emociones encontradas. Veracruz Puerto en Tequila

Anahí Meza Cortés
Orientación en Comunicación
Estudiante, Grupo 502
UVI Grandes Montañas

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Serie: Visita a Tequila de estudiantes de la Secundaria Paidós, de Veracruz Puerto

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Desde el principio los nervios estaban de punta. Para empezar, el presidente municipal, quedó de prestarnos 20 mesas ¡y sólo nos dieron 12!, pedimos 80 sillas ¡y nos dieron 60! Los manteles, para variar, tampoco venían completos, ni siquiera para cubrir las pocas mesas que nos prestaron.

Después nos dimos cuenta que faltaba la presentación de un video con el que se empezaría la conferencia, tuvimos que ir por él hasta casi la punta del cerro, ¡claro que no caminamos! conseguimos un taxi y todo para que al final no encontráramos a nadie. De todos modos, al regresar, el video había aparecido misteriosamente en el Salón y pudimos presentarlo sin contratiempos.

Justo cuando veníamos de regreso los chicos estaban llegando de Veracruz Puerto. Nos quedamos en shock. Eran más jóvenes de lo que imaginamos. Para empezar estaban más altos que nosotros, pensamos que nos habían engañado y que no eran de Secundaria. Desde el principio empezaron con su relajo, la mayoría se quejaba del frío y era obvio que tuvieran esas reacciones ya que ellos venían del Puerto de Veracruz, un lugar más caliente; querían ir al baño y para variar otra vez el presidente nos quedó mal. No estaban abiertos los baños y por si fuera poco estaban súper sucios, y bueno, tuvimos que hacer una serie de cosas para que se abrieran y se lavaran. Esto se tuvo que hacer cuando los chicos ya estaban en la puerta de los baños.

Después se sirvió el desayuno, donde se dieron unos ricos tamalitos, tacos dorados de pollo, champurrado y pan de muerto, para ello tuvimos que ayudar a repartir. Unos chicos hacían gestos y decían que, según ellos, ya habían desayunado y que no tenían hambre. Sin embargo sucedió lo contrario con los maestros, ellos pidieron doble ración.

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Práctica estudiantil de la UVI, realizada con alumnos de Secundaria, genera recursos económicos en Tequila

Estela Jiménez González
Merari Bonilla Rodríguez
Orientación en Comunicación
Estudiantes, Grupo 502
UVI Grandes Montañas

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Serie: Visita a Tequila de estudiantes de la Secundaria Paidós, de Veracruz Puerto
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El día 30 de octubre del año en curso, se llevó a cabo un paseo turístico en el municipio de Tequila, organizado por los alumnos de la Universidad Veracruzana Intercultural del quinto semestre de la Orientación de Comunicación y por el maestro Carlos Bustos Ando, que imparte la E.E. Desarrollo Cultural y Turístico. Los invitados a este evento fueron los alumnos de la Secundaria Paidós del Puerto de Veracruz, acompañados de sus respectivos maestros. Este evento comenzó a las 9:30 de la mañana.

Como primer punto se recibieron a los jóvenes en la Terminal de Autobuses de Tequila e inmediatamente se trasladaron al Salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento Municipal. En este lugar se les ofreció un desayuno acorde a la gastronomía de la región consistente en tamales, tacos, pan de dulce y champurrado. Al término del desayuno las compañeras Yuselyn Ramírez Hernández y Gabriela Mariano Sánchez, les impartieron una conferencia acerca de la Sierra de Zongolica, mostrándoles especialmente los lugares turísticos que existen en la región, como son los ríos, cascadas, cavernas y demás lugares de turismo-aventura para visitar. A los jóvenes les gustó mucho esta presentación y se quedaron con ganas de visitar algunos de los lugares presentados, pues la visita era breve y no se disponía de más tiempo para conocerlos. Se les entregaron trípticos con información turística de la región de Zongolica [Descargar: PDF, 920 KB], elaborados por Yuselyn y Gabriela.

Después de la conferencia se trasladaron a la Iglesia de San Pedro Apóstol, donde se les dio una explicación de este sitio y se les contó una anécdota del Santo Patrono que es San Pedro. Luego de la iglesia acudieron al Barrio de Santa Cruz, este lugar es un área verde, donde se realizó una representación de una de las tradiciones que se acostumbran en la Sierra, el Xochitlalli, a cargo del Profr. Miguel Ángel Tepole Rivera. Este es un ritual agrícola que se realiza para pedir permiso a la madre tierra para sembrar y cosechar buenos cultivos, también se realiza en algunas bendiciones de las casas. Esta ceremonia realizada por un chamán, les llamó mucho la atención y les gustó mucho a los visitantes.

En este lugar también se invitó a unas artesanas -pertenecientes a la comunidad Xibtla, municipio de Atlahuilco- de para que comercializaran algunos de sus productos y artículos que elaboran hechos de barro, como jarros, comales, floreros y otros artículos hechos de lana de borrego como sarapes, bolsas, bufandas y pulseras, entre otros más. Los visitantes compraron varios artículos de los que vendían estas señoras, generando recursos económicos para ellas.

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