Universidad Veracruzana

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OFERTA DE EXPERIENCIAS AFEL INTERSEMESTRALES, PERIODO DIC 2012-ENE 2013 David Ricardo Islas Bravo Mote Programa de Promoción y Divulgación Docente, UVI Xalapa . Compañeros UVItecos: Como les hemos comentado, Radio Universidad Veracruzana retoma su programa Voz Universitaria, en el que participan como en el título refiere, las diferentes voces de la comunidad universitaria de la UV, de todas sus Regiones y Sedes en el […]
Flavio Luis Castillo, descanse en paz David Ricardo Islas Bravo Mote Programa de Promoción y Divulgación Docente, UVI Xalapa . Compañeros UVItecos: Como les hemos comentado, Radio Universidad Veracruzana retoma su programa Voz Universitaria, en el que participan como en el título refiere, las diferentes voces de la comunidad universitaria de la UV, de todas sus Regiones y Sedes en el […]


Organizándonos para las entrevistas en Radio Universidad Veracruzana desde las Sedes

David Ricardo Islas Bravo Mote
Programa de Promoción y Divulgación
Docente, UVI Xalapa
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Compañeros UVItecos:

Como les hemos comentado, Radio Universidad Veracruzana retoma su programa Voz Universitaria, en el que participan como en el título refiere, las diferentes voces de la comunidad universitaria de la UV, de todas sus Regiones y Sedes en el estado. El programa se transmite todos los días de 14:00 a 15:00 hrs. por Radio UV (1550 de am para Xalapa), además por internet pal mundo. https://www.uv.mx/radio/vivo.html ambas transmisiones en vivo.

En función de responder a uno de los objetivos resultantes de las Conferencias de Búsqueda (estudiantes y profesores) en el que se señala la necesidad de mayor difusión y específicamente resaltar el perfil de lo que será el profesionista egresado de la UVI, es que se propone aproveche un espacio que se le ofrece a la UVI dentro de este programa radiofónico.

A partir de la presente semana la UVI ha empezado a participar con entrevistas (enlaces) de entre 5 y 7 minutos de duración en el que de manera prioritaria están participando estudiantes.

La propuesta es (como se está definiendo desde esta semana) que cada una de las Sedes participe un día de la semana, quedando de la siguiente manera:

Huasteca: Lunes
Totonacapan: Martes
Grandes Montañas: Miércoles
Las Selvas: Jueves

También se propone que cada Sede tenga una rotación entre las diferentes orientaciones, proyectos, semestres, a modo de que se considere y presente un abanico de proyectos y actividades desarrollados por estudiantes y profesores, sin dejar aspectos que caractericen a la Sede, como eventos, foros, conferencias, ponencias, festivales, etc. Ya iremos definiendo temas. De momento los de esta semana están resueltos.

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Poemario Bilingüe náhuatl-español

Félix Antonio Jáuregui
Responsable de la Orientación en Lenguas
Docente, UVI Grandes Montañas

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Como parte del Programa del Foro Taller de Expresión en Lengua Náhuatl «Día de Muertos», organizado por las estudiantes de la Orientación Lenguas de esta Sede, se presentó este viernes 7 de noviembre el Poemario Bilingüe de uno de los estudiantes más destacados en la escritura de la lengua náhuatl: Adán Xotlanihua Tezoco

El poemario recoge una breve muestra de la obra del autor y se presentó en este foro con la finalidad de demostrar a los jóvenes y a los niños participantes que su lengua originaria tiene el mismo valor que cualquiera de las lenguas del mundo. Lo anterior, porque se ha constatado que actualmente los niños y jóvenes de la Sierra de Zongolica están perdiendo muy rápidamente su lengua originaria, debido al desuso.

Adán Xotlanihua Tezoco cursa actualmente el séptimo semestre de la Orientación Comunicación y tiene publicaciones bilingües en una revista local auspiciada por el Gobierno Municipal. Entre sus temas, destaca la relación hombre-naturaleza-deidad. Sus textos dan cuenta de profundas reflexiones sobre la cultura náhuatl y un continuo cuestionamiento sobre su ser mismo, lo que deja la sensación de tener en el autor a un ser humano excepcional. Basta con leer cualquiera de sus poemas para darse cuenta de su capacidad para estructurar el pensamiento náhuatl de manera extraordinaria, lo que seguramente lo sitúa como uno de los autores originarios con un estilo muy particular.

El Foro Taller de Expresión en Lengua Náhuatl forma parte de un ejercicio evaluativo del nódulo que actualmente están cursando las estudiantes de la orientación y que se denomina «Animación de  Lenguas». En un siguiente posteo se darán mayores detalles de este importante evento.

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Poemario Bilingüe náhuatl-español (275KB)
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Uso de las lenguas Zoque-Popoluca, Zapoteco, Nahua y Español en las sesiones del Nódulo Heurístico: Animación de las Lenguas

Daisy Bernal Lorenzo
Departamento de Lenguas
Docente, UVI Xalapa

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Debo contar esta experiencia significativa que tuvimos con los estudiantes de la Orientación de Lenguas en la Sede Las Selvas durante los días 03 al 07 de Noviembre de 2008. Las lenguas juegan un papel importante en la participación y confianza por parte de los jóvenes durante sus clases y fuera de ellas.
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03-05 de Noviembre

Se debatieron y reflexionaron temas como la importancia de escribir nuestros idiomas regionales, si es necesario o no, o si habría otras alternativas de hacer visible nuestras lenguas madres; de pensar cómo podemos convertir nuestras lenguas regionales en lenguas de conocimiento; cómo hacer que la gente se entusiasme en expresarse abiertamente y con mucho orgullo porque tiene la competencia comunicativa en más de una lengua. Todo ello se expresó desde los idiomas zoque-popoluca, zapoteco y nahua y con la participación de los mismos estudiantes para hacer el trabajo de traducción e interpretación consecutiva al español.

En el aula, hay ocho estudiantes nahuas, tres zoque-popolucas y una zapoteca. Fue interesante hacer el ejercicio de interpretación y traducción a partir de las dinámicas propuestas al grupo. El pretexto fue la película vista previamente El Nombre de la Rosa (Der Name der Rose, Dir. Jean-Jacques Annaud, 1986) articulándolo con temáticas sobre la tradición oral, la religión (traducción de la Biblia), la literatura, la ciencia, entre otros. Esta vez se generó un ambiente diferente. Digo diferente porque se nombró a un moderador de la sesión que no era yo. En este caso, un/una estudiante tenía que desempeñar el papel de animador/a para que el grupo participara en y desde su lengua.

El grupo estuvo de acuerdo que fuera Reyna. Realmente me sorprendí al ver a todos interactuar por lengua. Veía cómo apoyaban a Reyna para que moderara. Le echaban porras. Estoy segura que esta chica sintió tantas cosas en su pensamiento. Cada vez que uno de los chicos o chicas participaba desde su lengua madre alguien más que fuera hablante de esa lengua fungía el papel de intérprete o traductor. Lo único que hice como facilitadora es hacer uso del método Silent Way, es decir, me mantuve al margen de lo que sucedía con ellos, desde luego, monitoreando todo el tiempo el trabajo de los estudiantes a través de la observación y sólo si requerían apoyo lo hacía.

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Viaje de Estudios a Xalapa y Vinculación de la Orientación en Salud

Andrea Isunza Vera
Departamento de Salud
Docente, UVI Xalapa

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Los días 27 al 29 de octubre estuvieron por Xalapa 15 estudiantes y los cuatro responsables de la Orientación en Salud de las cuatro Sedes Regionales.

Iniciamos el lunes por la mañana con un curso «express» de primeros auxilios, impartido por Alonso Gómez de Protección Civil. Después de comer, Edgar Enrique Huesca Méndez nos impartió un curso de formación para el uso y aplicación de la Red Virtual Colaborativa de la UVI. Antes de irnos a cenar, pudimos hacer una plenaria para compartir avances y diferentes experiencias de cada sede para el abordaje del Nódulo de Salud Comunitaria. Todos tenemos un objetivo común para concluir este periodo: un proyecto para hacer un diagnóstico epidemiológico sociocultural.

El martes temprano nos trasladamos al Cerro Macuiltépetl, donde están las instalaciones de Servicios de Salud de Veracruz (SESVER); ahí, en el Huerto Educativo de Plantas Medicinales «Izcaltía», nos reunimos todos los “saludables” de la UVI con personas de diferentes instancias (Antrop. Alejandro Rodríguez del Programa de Salud Indígena y Medicina Tradicional de Sesver, Mtro. Uriel Andrade, del Programa de Medicina Tradicional Indígena de la CDI, Dr. Carlos Rossainzz del Centro de Estudios Agrarios, Dr. Benno de Keijzer de Salud y Género, A.C. y del Instituto de Salud Pública y Nicté Aguilar del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA e ITS en el estado de Veracruz), para llevar a cabo el Encuentro «Salud Intercultural: experiencias y diálogos».

Fueron cinco horas, dentro de una cabañita, exponiendo, compartiendo, preguntando… y, a pesar del frío y la llovizna, no se sentía con tanto calor humano. Además, en el receso bebimos café y té de plantas medicinales que nos preparó Don Moi, quien cuida el Huerto. Esa tarde, los estudiantes tuvieron tarde libre para conocer Xalapa y socializar más entre ellos mismos.

El miércoles, los psicólogos Paco Contreras y Silvia López, impartieron el Taller «Derechos Humanos y Salud» con metodología de Educación para la Paz.

Sólo me queda comentar que la agenda estuvo muy nutrida y, sin duda, fue una experiencia saludable!!

Ya para finalizar, les comparto desde mi Sitio de Picasa las fotos que fui tomando en esas jornadas (clica sobre la imagen):

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Blogs institucionales en la Universidad Veracruzana

Carlos Castro Rivera
Webmaster
Administrativo, UVI Xalapa

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El formato blog no es reciente, aunque a sus pocos años se ha desarrollado de tal manera que no es desconocida la frase aquella de que cuando alguien se nos presenta, además de su teléfono, indistintamente se le pregunta por su correo, tu blog o su Facebook.

Su nivel de penetración es muy alto, sabido es que la gratuidad, la facilidad de acceso, la libertad para producir contenidos propios y la intuitiva simpleza para entender esta herramienta, ha logrado un boom impresionante en cualquier latitud, edad, clase social, etc. Sobradas razones para que más de uno de nuestros conocidos nos enteremos que tiene su propio medio de publicación.

Pero el punto que me genera interés no es el de los blogs personales, sino el que gestionan entidades más amplias, pienso en el caso de la Universidad Veracruzana.

Sabidos son los pros y los contras, más allá de la parte técnica que sin duda es fundamental (y sin ella simplemente no hay blog), lo que me llama la atención es la poca utilización que de este medio hace el grueso de las entidades o dependencias de nuestra casa de estudios.

Sin duda alguna, disponer de un Sitio en la red permite a cualquier organización visibilizar un proyecto, una propuesta, sus actividades, objetivos, misión, programas de trabajo, plantilla de empleados, etc., etc., etc. Esa es la parte más evidente, pero hay de Sitios a Sitios.

Muchos aún conservan un aire de “vitrina”, no lo digo en sentido peyorativo, es más bien descriptivo. Es el estilo de los espacios web que manejan su información de manera más permanente, no requieren de una frenética actualización y los datos son vigentes por varias semanas o meses, salvo alguna actualización que nunca falta.

Este tipo de Sitios (de alguna forma “estáticos”) han gozado de larga vida, pero ya han cambiado mucho las formas en que los usuarios interactúan con la información y eso está marcando la caducidad de su modelo poco dinámico. Hoy, ya no sólo somos consumidores de una información generada “desde arriba”, ese modelo todavía pertenece a la televisión, por ejemplo. Hoy, queremos, necesitamos, participar en la generación y valoración de los contenidos, y los formatos disponibles se han diversificado al grado que los usuarios pasan a tomar una posición importante contribuyendo a la generación de opinión pública.

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Reporte de la devolución de resultados del Diagnóstico Participativo en Tequila Ver.

Jerónimo Xocua Zepactle
Pedro Montalvo Nolasco

Orientación en Comunicación
Estudiantes, Grupo 502
UVI Grandes Montañas

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Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario
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TEMA DESARROLLADO: MÚSICA Y RITOS TRADICIONALES
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Como parte del seguimiento al diagnóstico participativo que realizamos el semestre pasado, organizamos un evento de devolución de resultados que surgieron como consecuencia de los análisis dentro de dicho diagnóstico, ocurrido durante junio del presente año. El evento se efectuó sin ninguna interferencia gracias a la buena participación y vinculación con la comunidad.

La devolución, al igual que el diagnóstico, tuvo lugar en la Escuela Primaria “5 de Febrero”, ubicada en el Barrio Cotlajapa-Tecuanca del Municipio de Tequila con señoras del lugar, convocadas días antes por la señora Olga, quien es vocal del Programa Oportunidades de este mismo barrio, debido a que anteriormente se presentaron dificultades para la realización de la reunión. Esto fue debido a la celebración de las mayordomías en el municipio y en especial en el barrio antes mencionado, y también por las reuniones de Oportunidades, por ello se tomó el acuerdo de que dicha reunión se llevara a cabo el día 1° de Octubre del año en curso.

En el proceso también se explicó la razón, meta y justificación del diagnóstico para lograr un acercamiento y vinculación con los actores sociales de nuestros proyectos escolares, por esta razón de manera inmediata se derivaron diversos temas, entre ellos la situación de vivienda, servicios públicos, autoridades, escolares, religiosos y hechos históricos de la comunidad. Esto significó un gran avance de vinculación para nosotros.

De acuerdo con el proceso de devolución, se procedió a entregar los resultados conforme a las matrices elaboradas consecuentes del diagnóstico elaborado en el mes de junio con un grupo de 11 señoras y familia. A este evento se sumó la participación de otra señora quien no había asistido al pasado diagnóstico. Los puntos a tratar fueron:

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III Congreso Internacional de Innovación Educativa: Panel «Universidades Incluyentes»

Carlos Castro Rivera
Webmaster
Administrativo, UVI Xalapa

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El programa de actividades de este evento se ha desarrollado con mucho interés. Todas las conferencias, y por no decir también que el área dedicada a Expo-Innova, han causado una grata impresión.

Por lo que se refiere a este día, en el “Salón Margaritas” (Hotel Xalapa), se llevó a cabo hace unas horas el Panel Universidades Incluyentes en el que participaron Lourdes Casillas Muñoz (Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, SEP), Sergio Téllez Galván (Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural, UV), Luis Téllez Reyes (Universidad Politécnica de Tulancingo, Hgo.)

Por lo que respecta a la exposición del Dr. Sergio Téllez, se refirió, entre otros puntos a:
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• Antecedentes del enfoque intercultural
• Características de la educación superior con enfoque intercultural
• Elementos deseables en la docencia intercultural
• Distribución geográfico-demográfico y económico de la Universidad Veracruzana y de las Sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI)
• Programas educativos de la UVI
• Modelo educativo para la formación intercultural en la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la UVI

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III Congreso Internacional de Innovación Educativa, participación de la UVI

David Ricardo Islas Bravo Mote
Programa de Promoción y Divulgación
Docente, UVI Xalapa

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En Xalapa se está realizando a partir de hoy -y hasta el próximo viernes en el Hotel Xalapa- el III Congreso Internacional de Innovación Educativa. Entre las 12 instituciones que participan y entre las entidades de la UV, se encuentra la UVI, que tiene una pequeña muestra de sus publicaciones: Antologías de Lecturas (que utilizan los estudiantes de la UVI como material de apoyo en sus Experiencias Educativas) y el texto Narraciones Indígenas de Veracruz (Antología de textos sobre tradición oral escritos por estudiantes en sus idiomas indígenas originales, acompañados de su traducción al español).

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El punto de mayor interés para quienes no puedan asistir, es que las actividades de presentación de ponencias es transmitida por Televisión Universitaria de la UV, en horario de 09:00 a 15:00 hrs., así que si es de su interés, mañana y pasado estén pendientes para verlas desde su computadora.

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Fotografías: Carlos Castro Rivera
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Revista EntreVerAndo, No. 2

Raymundo Aguilera Córdova
Revista y Boletín UVI
UVI Xalapa

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EntreVerAndo, publicación trimestral, se edita con el ánimo de acercar a todos los interesados en el quehacer intercultural y los nuevos modelos de educación no tradicionales: especialistas, investigadores, alumnos, creadores y sociedad en general. Con ello aspira a dar continuidad a los puntos de inflexión que han iluminado aulas, corredores y traspatios de nuestra Universidad Veracruzana Intercultural.

Es también una invitación a la lectura y diálogo, un espacio de reflexión y análisis de procesos interculturales que día con día juegan un papel cada vez más importante dentro de una sociedad mucho mas abierta, mucho más crítica y participativa en las diversas perspectivas respecto de futuras tareas en este ámbito.

La Revista incluye en este, No. 02, cuatro artículos que de alguna manera revelan el carácter de nuestra comunidad estudiantil, además de un gran número de trabajos literarios reseñas, entrevista, investigaciones y, de manera especial, una sección donde podrán disfrutar de una excelente exposición pictórica.

Nuestra tarea es erigirnos sin sectarismos, dialogar con las voces de los rincones más remotos. Proponemos esta Revista como una convocatoria abierta para consolidar un punto más de convergencia y articulación en este campo inagotable de lo intercultural.

Porque la cultura adquiere cardinal relevancia en las transformaciones y, nosotros, entretenidos en el centro de la historia, observamos como los centros dejan de tener la suerte de tiempos pasados; para darle paso a los de afuera quienes labran sus propias historias, siempre contra el tiempo. Escribir desde adentro de la historia es ser libre.

Más allá del compromiso que implica la difusión, EntreVerAndo nace con una voz hecha de polifonía de todo tipo y latitudes; convirtiéndose en un espacio no sólo para la expresión sino también para el auto-análisis. Albergue intercultural que contiene entre sus líneas una gran diversidad de escrituras, temas y autores que lo sustentan; y donde la experiencia vital recobra el conocimiento.
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Sobre el triunfo de Obama

Cuauhtémoc Jiménez Moyo
Laboratorio para el Enfoque Intercultural
Docente, UVI Xalapa

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Se dice que un hecho es histórico cuando trasciende a muchas mujeres y hombres durante un periodo de tiempo que trasciende la inmediatez; el triunfo de Obama en las elecciones de los Estados Unidos de América es uno de estos.

La razón más evidente por lo que se afirma esto es porque hablamos del primer afroamericano que será presidente de un país que ha afrontado, históricamente, problemas de orden racial. Luego tenemos una razón menos vistosa pero también trascendente: una participación copiosa en la elección; hablamos de personas que, en algunos casos, no habían votado jamás: un ejemplo fue la mujer de 106 años a la que Obama tan cálidamente se refirió en su discurso en Chicago (Video subtitulado / HTML), la noche de ayer. Otra razón para llamar histórica a esta elección es, a mi juicio, el viraje que representará en materia de política internacional: se avecinan transformaciones en los sistemas económicos y políticos en el orbe y el triunfo de  Barack Obama será pieza clave en estas.

En fin, desde México, desde la UVI, celebro el triunfo de un hombre congruente en las elecciones presidenciales de EUA, que ya son históricas y que trascienden al mundo entero. Y quisiera concluir esta sintética reflexión diciéndoles a los chavos de la UVI que reparen en una frase expuesta por Obama el día de ayer: “los escucharé, sobre todo cuando no estemos de acuerdo”.

¿Es esta frase, acaso, una enseñanza para los Gestores Interculturales para el Desarrollo?

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Clica sobre cualquiera de las siguientes fotos para ver la serie completa (35 fotos):
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