Universidad Veracruzana

Feliz Navidad 2012 y Próspero Año Nuevo 2013 Alejandro Martínez Canales Responsable de la Orientación en Comunicación Docente, UVI Grandes Montañas . Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario . . La segunda actividad conjunta de todos los alumnos de tercer semestre con los responsables de Orientación, en la Sede Tequila hoy lunes, la ocupamos para iniciar con el espinoso asunto del diagnóstico […]
OFERTA DE EXPERIENCIAS AFEL INTERSEMESTRALES, PERIODO DIC 2012-ENE 2013 Alejandro Martínez Canales Responsable de la Orientación en Comunicación Docente, UVI Grandes Montañas . Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario . . La segunda actividad conjunta de todos los alumnos de tercer semestre con los responsables de Orientación, en la Sede Tequila hoy lunes, la ocupamos para iniciar con el espinoso asunto del diagnóstico […]
Flavio Luis Castillo, descanse en paz Alejandro Martínez Canales Responsable de la Orientación en Comunicación Docente, UVI Grandes Montañas . Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario . . La segunda actividad conjunta de todos los alumnos de tercer semestre con los responsables de Orientación, en la Sede Tequila hoy lunes, la ocupamos para iniciar con el espinoso asunto del diagnóstico […]


Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario. Parte II

Alejandro Martínez Canales
Responsable de la Orientación en Comunicación
Docente, UVI Grandes Montañas

.

Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario
.

.
La segunda actividad conjunta de todos los alumnos de tercer semestre con los responsables de Orientación, en la Sede Tequila hoy lunes, la ocupamos para iniciar con el espinoso asunto del diagnóstico participativo. Espinoso porque así decidimos compartirlo entre todos.

La plática introductoria me tocó coordinarla a mí. Planteamos el escenario que se nos presenta de frente: «hay muchos diagnósticos, parece que siempre se hacen». La cuestión que empezamos a discutir es que nosotros no podemos vernos como «diagnosticólogos», y partiendo de ello, tenemos que preguntarnos para qué realmente nos debe de servir un diagnóstico y si vale la pena hacer uno más en las comunidades donde estudiantes y asesores pretendemos incursionar.

¿Cuáles temas tenemos que incluir en un diagnóstico comunitario? Ante la pregunta, Víctor Abasolo (Responsable de Sustentabilidad) deslizó que «quizás ya no era necesario, pues existen suficientes documentos con datos, estadísticas e información similar». Ante el reto que supuso para los estudiantes esta afirmación, varios desaprobaron la «postura» pues consideraron que sí hace falta un diagnóstico, sólo que tal vez de otra manera. Así llegamos al cómo: ¿una entrevista?, ¿cuestionario? (tampoco queremos ser encuestólogos, acordamos).

Nos dimos cuenta que pensar en cédulas tipo censo era algo que ya estaba agotado en muchos escenarios de la sierra, y que si bien no es bueno satanizar este tipo de instrumentos, «lo mejor sería -esbozó una alumna- que la gente participara, pero sin preguntas para contestar sí o no, sino compartiendo su experiencia». Alguien más completó diciendo «hay que convivir con la gente, más participativo».

Leer más…



Laboratorio para el Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas. Documento Base

Dalia Xiomara Ceballos Romero
Ricardo Flores Rodríguez
Raúl Homero López Espinosa

Laboratorio de Habilidades Comunicativas
Docentes, UVI Xalapa

.

Introducción
.
Lo que presentamos es, por una parte, el marco teórico que construye y del cual parte el Laboratorio para el Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas (LFHC), para sustentar sus propuestas de intervención educativa. Por otra parte, creemos oportuno exponer una de estas propuestas que terminamos por nombrar el Taller: Gusano busca Novia.

Creemos que para el fortalecimiento del trabajo articulado entre los distintos involucrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), es premisa necesaria explicitar, hasta donde sea posible, nuestras distintas formas de pensar y actuar. Podríamos pensar a nuestra comunidad académica como una gran caja de herramientas, cada una de ellas con distintas funciones. Y el conocer hasta cierto punto, las funciones de cada herramienta de la caja, favorece las dinámicas de trabajo en las que nos vemos inmiscuidos. En este sentido, el texto es un esfuerzo por mostrar una de las herramientas del LFHC.

Así, parte de nuestra intención radica en poner una especie de etiqueta a nuestra herramienta o nuestras herramientas, para que aquellos que se acerquen a la caja, tengan una idea de ésta y puedan, en su caso, utilizarla para sus tareas. Pero por otro lado, es un texto que, al exponer la forma de pensar del laboratorio, espera ser retroalimentado y repensado por la comunidad UVI y por otros lectores interesados en estas temáticas.

Leer más…



Microhistoria del Taller: Gusano Busca Novia

Dalia Xiomara Ceballos Romero
Ricardo Flores Rodríguez
Raúl Homero López Espinosa

Laboratorio de Habilidades Comunicativas
Docentes, UVI Xalapa

.
El Laboratorio para el Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas (LFHC), a partir de la construcción de su nuevo enfoque, diseñó el Taller: Gusano busca Novia. Éste tenía por objetivo: a) socializar el trabajo realizado por el laboratorio; específicamente, el método de la Comunidad de Indagación y b) compartir dicho método como una herramienta que, redimensionada, pudiera ser útil a los participantes.

El Taller: «Gusan@ busca Novia» se realizó de abril a julio de 2008, con 6 sesiones efectuadas en las siguientes fechas: 25 de abril, 7 y 21 de mayo, 4 de junio, 2 y 16 de julio. Y contó con la participación de: Carolina Aguilar, Daisy Bernal, Carlos Castro, Alberto Martell, María Isabel Miranda, Álvaro Hernández, Maura Hernández, Marco Romero, David Islas y Cuauhtémoc Jiménez[1].

Para trabajar estas sesiones, se buscaron y seleccionaron recursos (en su mayoría fueron escritos) que pudieran ser del interés de quienes participamos del taller, que fueran accesibles a todos, esto es, que no fueran demasiado técnicos en el abordaje de sus temáticas; pero que al mismo tiempo nos proveyeran de nueva información o de perspectivas nuevas para acercarse a un tema, tomamos como una guía la búsqueda de materiales que estuvieran enriquecidos desde varias disciplinas.

Leer más…



Proyectos Editoriales: Convocatoria para participar

Raymundo Aguilera
Revista y Boletín UVI
UVI Xalapa

.
La Universidad Veracruzana Intercultural, consciente de las demandas de nuevos espacios donde la comunidad académica y estudiantil pueda expresar sus inquietudes, y compartir su conocimiento, se dio a la tarea de crear diversos proyectos.

De esta iniciativa surgieron:

• Revista Electrónica EntreVerando
• Boletín Electrónico UVI
• Baúl Bibliográfico UVI

Estos espacios en línea quedan a la disposición de todos, con la pretensión de no ser otros más a la lista, la intención es que nuestra revista, el boletín y el baúl, sean reflejo e identidad de la UVI, y un sitio de confluencia de intereses.

Tu participación es importante, a ti que eres académico, alumno, investigador, o administrativo, te invitamos a formar parte de este propuesta.

Colaborar es muy fácil, solo tienes que enviar tus trabajos y propuestas en formato electrónico a las siguientes direcciones: rayaguil@yahoo.com.mx y aguilera_ray@yahoo.com.mx, a nombre de Raymundo Aguilera, coordinador de estos proyectos.

Leer más…



Asistencia al 5o Aniversario de la Red Unidos por los Derechos Humanos

Eloy Pablo Encarnación
Orientación Derecho
Tercer Periodo, Grupo 301
Estudiante, UVI Totonacapan

.
La Universidad Veracruza Intercultural, Sede Espinal, recibió una invitación para asistir el día 13 de septiembre de 2008 al quinto aniversario de la Red Unidos por los Derechos Humanos en la ciudad de Papantla. El cual los alumnos de la Orientación de Derechos tuvo la oportunidad de asistir.

El evento dio inicio a las 9 horas de la mañana. Primero con una pequeña platica se menciono el cómo fue la idea de formar una organización que defendiera los derechos de los ciudadanos. También, se mencionó lo difícil que resulto en un principio.

Posteriormente, se tuvo la exposición de dos problemas ambientales del estado de Hidalgo. Más adelante, alumnos del CURP de Papantla, expusieron un tema de seguridad social, el cual mencionaban que la seguridad del mismo municipio no a funcionado como debería, ya que en ocasiones esta misma hace temer a la sociedad por su mal vigilancia y trato que les dan a la ciudadanía.

Pasando a otro punto, se hablo sobre los trabajos en materia de seguridad a nivel federal, después se tuvo un receso de 30 minutos.

Así como se dieron exposiciones también participo un grupo de bailable folclórico durante el evento.

Leer más…



Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario. Parte I

Alejandro Martínez Canales
Responsable de la Orientación en Comunicación
Docente, UVI Grandes Montañas

.

Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario
.

.
Con el inicio del semestre en la Sede Grandes Montañas, producto de la experiencia generada con las anteriores generaciones de alumnos, decidimos trabajar de manera conjunta en la Metodológica del tercer semestre -en nuestra sesión del lunes 15 pasado-, a fin de enriquecer la Experiencia Educativa (EE) a través del concurso de todas las Orientaciones y los anteproyectos de los chavos y chavas del grupo.

Tras una sesión introductoria en donde cada Responsable de Orientación dio inicio formal a las actividades de la EE «Diagnóstico Comunitario», el siguiente encuentro ya se dio de manera común en una de las aulas del pequeño edificio que nos alberga. Si bien los alumnos conocían que a partir de este tercer semestre su trabajo se especificaría más hacia su Orientación, sentimos que fue grato para ellos -y así se expresó a través del trabajo- reencontrarse para compartir las expectativas e ideas respecto a sus proyectos y a la necesidad de hallar mejores y distintas formas de acercarse para convivir e indagar en comunidad.

La primera dinámica estuvo a cargo de Norma Loeza (Orientación en Salud) con el apoyo de Edelmira García (Orientación en Derechos). Para su desarrollo se requirió de materiales sencillos tales como hojas tipo rotafolio, marcadores, pegamento, tijeras y cinta adhesiva; el ingrediente «sorpresa» fue la inclusión de unas viñetas en blanco y negro pero impresas en distintos colores que ilustraban ciertos pasajes relacionados con la participación de la comunidad en reuniones, talleres y eventos similares.

Leer más…



Intercambio de experiencias en la UVI. Semana de Inducción

José Álvaro Hernández Martínez
Departamento de Lenguas
Docente, UVI Xalapa

.
Entre las bienvenidas y los espacios de convivencia y de intercambio de experiencias por parte de los estudiantes, dieron inicio las actividades de inducción en la UVI. Es la primera semana de actividades (1-5 septiembre) de un nuevo periodo escolar en el que no debemos dejar pasar desapercibidos a los estudiantes de nuevo ingreso.

Me agradó ver aquí en la UVI de Ixhuatlán, una de las cuatro Sedes UVI, las atenciones de los estudiantes que ahora inician el quinto y séptimo periodo ante los que valientemente han decidido estudiar una carrera completamente rara ante los contextos educativos «tradicionales». Aunque en el ambiente se notaba nerviosismo, y quizás un poco de celos, los hermanos mayores compartían sus experiencias académicas y de investigación a sus nuevos hermanitos.

Y ya encarrilado, quisiera comentar algunos puntos en torno a las participaciones de estudiantes y docentes que tuve la oportunidad de presenciar en la Sede de Ixhuatlán de Madero. Pero antes también quisiera decir que me dio mucho gusto participar en una de las mesas organizadas por algunos docentes de la Sede con el fin de que los estudiantes de todos los periodos, desde luego los de nuevo ingreso ahí presentes, discutieran acerca de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo.

Debo reconocer las habilidades de animación de Jesús Alberto Flores Martínez -Coordinador de la Mesa y estudiante de 5o Periodo, de la Orientación en Lenguas- quien se esforzó por hacer que los nuevos estudiantes se aventuraran en formular preguntas, pero el ánimo se tornaba pasivo hasta que una estudiante se atrevió a interrogar ¿Qué es intercultural?, luego otro preguntó ¿Qué es Gestión?, y más de dos, cuestionaron a la mesa ¿y dónde voy a trabajar cuando salga de la escuela? En esos momentos tanto estudiantes como docentes se vieron en aprietos tratando de dar alguna explicación convincente. Quiero pensar que por el corto tiempo asignado a las mesas, no fue posible agotar todas las preguntas.

Leer más…



Maestría en Educación Intercultural. Inicio del Segundo Semestre

Sirva éste, como un recordatorio a los estudiantes matriculados en la MEI para que aprovechen a revisar sus cursos.

Ya hay actividades a desarrollar y algunas (como el caso del curso de «Etnografía aplicada a la educación», es un ejemplo) tienen término esta misma semana. La solicitud del profr. Gerardo Alatorre respecto a la necesidad de realizar las lecturas para aprovechar mejor las sesiones es claramente oportuna.

.

Calendario para el 1er Período Presencial (Septiembre 2008)

.

Horarios

Martes 23

Miércoles 24

Jueves 25

Viernes 26

09:00 a

14:00

Etnografía aplicada a la educación

Dra. Yolanda Jiménez Naranjo

Etnografía aplicada a la educación

Dra. Yolanda Jiménez Naranjo

Investigación – Acción

Dr. Gerardo Alatorre Frenk

Taller de comprensión de textos en Inglés

Mtra. Cristina Kleinert

16:00 a

21:00

TUTORÍAS

Investigación – Acción

Dr. Gerardo Alatorre Frenk

Taller de comprensión de textos en Inglés

Mtra. Cristina Kleinert

Seminario / Conferencia “Diseño y Gestión de proyectos” (16:00 a 18:00)

Mtra. Alma Fuertes Jara

——

Discusión y Retroalimentación de los Proyectos (18:30 a 21:00)

Actividad Grupal

Así mismo se les recuerda que los periodos presenciales de los cursos que se impartirán en modalidad semipresencial serán en las siguientes fechas:

1. Del martes 23 al viernes 26 de septiembre

2. Del martes 25 al viernes 28 de noviembre

3. Del martes 27 al viernes 30 de enero

.

• Cualquier problema con el acceso al Sitio Colaborativo UVI Virtual favor de reportarlo con Edgar Huesca, Administrador del mismo.

• Una forma de accesarlo es clicando este enlace: UVI Virtual. Pueden agregarlo a sus «Favoritos» o «Marcadores».

• Otra es desde el Blog de la UVI. El acceso es perfectamente visible en la esquina superior derecha.

.



Experiencia Educativa de Elección Libre “Diversidad Cultural”: Segunda sesión

Jesús Alberto Martell León
Laboratorio de Enfoque Intercultural
Docente, UVI Xalapa

.
SEGUNDO DÍA DE ACTIVIDADES. Sábado 13 de septiembre
.
Primera parte de la Sesión

El montaje del salón de clases es necesario para la actividad, a diferencia de la primera sesión, en esta ocasión se formaron pequeñas mesas de trabajos donde los miembros de cada grupo quedaran frente a frente.

La primera actividad que sugerí fue que con seis palillos los estudiantes armaran cuatro triángulos equiláteros, (esta actividad ya se ha realizado en múltiples escenarios de la UVI y fue compartida entre colegas por primera vez en la Sede Xalapa en el espacio del Laboratorio para el Fortalecimiento de Habilidades Comunicativas, dentro del Taller «Gusan@ busca novi@» [Nota de Admin:  en este Blog pueden encontrar varios posteos sobre esta experiencia).

Mi percepción al respecto es que a los jóvenes de este espacio les gustan actividades que los reten cognitivamente, por lo que el método basado en problemas puede ser una estrategia que podemos implementar como punto introductorio en nuestro trabajo.

Leer más…



Pachiwuetl / La medicina tradicional

Guadalupe Tzopitl Montalvo
América Salas Tzompaxtle
Orientación Sustentabilidad
Quinto Periodo, Grupo 501
Estudiantes, UVI Grandes Montañas

.
.

Hola, somos estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural, les queremos presentar «Pachiwuetl», en lenguas náhuatl (variante de Zongolica) y español («La medicina tradicional»); es un cuento de nuestra región.

Esperamos les agrade, pueden hacer sus comentarios al final del cuento.

.

.

.

Papantzi kinosan nochte ixviwua kinilian mamotlalika iwuan matlakakika kuale tlen tlapovalistle nikitos.

Ine yiwuekatotl otlamochi, setokomaretzi ya kukuchkatitl, ochantiaya cohtla, iwuan iyolkawua, sike izkuitzitzinte, totolinzizime, iwuan nawe ichkazizime. Ye ogahka ixpoxtle, okiliaya ikniwua “chimonamikte ya tiwuiye, tefa timonamiktizke iwuan samoselti timokawuas. Tefan tiaski wueka”. Ye amokema okinik, iwuan yinili noxten ikniwuan omonamiktike, iwuan oyaki weka, abalaya kitakiwe wuewuekavitl,maye omochichigoke iwuan atlmo kema ovalaki.

El abuelito llama a todos sus nietos y les pide que se sienten y escuchen con atención lo que les va a contar.

Este acontecimiento ocurrió años atrás. Una mujercita vivía en el monte con sus animalitos: unos perritos, guajolotitos y cuatro borreguitos. Cuando era joven sus hermanas le decían “cásate porque ya estás grande y nosotras nos vamos a casar y te quedarás sola, porque nos vamos a ir lejos”. Ella nunca quiso hacerlo. Efectivamente todas sus hermanas se casaron y se fueron a vivir lejos. La venían a ver muy de vez en cuando. Pero un día ya nunca vinieron.

Leer más…