Daisy Bernal Lorenzo
Docente, UVI Xalapa
Les comparto la ponencia que presenté el día 08 de diciembre de 2007 en el IV Foro Latinoamericano de Educación Intercultural, Migración y Vida Escolar, realizado en Cuetzalan del Progreso, Puebla.
Daisy Bernal Lorenzo
Docente, UVI Xalapa
Les comparto mi ponencia presentada en el Primer Encuentro Nacional de Enseñanza de Lenguas Indígenas e Investigación Aplicada, sitio Universidad Pedagógica Nacional en la ciudad de México el día 22 de febrero de 2008.
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Marco Antonio Romero Ramos
Docente, UVI Xalapa
El pasado jueves 21, la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI) llevó a cabo un evento en el Auditorio Silvestre Moreno Cora, Xalapa, Veracruz, para celebrar el Día de la Lengua Materna y homenajear al Dr. Carlo Antonio Castro, quien dedicó su vida académica al estudio de la diversidad lingüística.
A continuación, la Relatoría sobre el evento.
Daisy Bernal Lorenzo
Docente, UVI Xalapa
Hola, la semana pasada estuve en el evento «La diversidad lingüística en México en el 2008, Año Internacional de los Idiomas», organizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), donde asistí como parte de la UVI. A continuación les comparto el Reporte que elaboré de esta actividad.
Claudia Morales Silva
Docente, UVI Ixhuatlán
Las sesiones de este curso impartido en la Sede de la Región Intercultural Huasteca, iniciaron el día 4 de febrero y finalizaron el 8 de febrero, el primer día entramos a las 8am y salimos a las 12, pues se necesitaba cubrir 20 horas en cinco días, resultando que cada día trabajaríamos 4 horas. A partir de la segunda sesión los 15 integrantes del curso, ante el hecho de que esa semana había carnaval en Ixhuatlán de Madero, decidimos comenzar sesión a las 7 de la mañana y salir a las 10:45am, dejando los quince minutos de receso para el final de la clase, ya que varios de los estudiantes estaban interesados en observar y participar en el Carnaval de Ixhuatlán(1). Además acordamos fotocopiar un material de 10pp. que seleccioné como parte del curso, el capítulo fue tomado del libro Sociología Cualitativa y abordaba el tema de la observación participante y la entrevista.
Iniciamos el Curso/Taller hablando de nuestros temas de investigación (los que hemos realizado o realizamos ahora mismo), para esto había cuatro preguntas que se respondieron de manera individual: qué, con quién, cómo y el por qué de dicho tema. A partir de esto nos presentamos con nuestro nombre, procedencia e interés de investigación. Nos interesó en particular hablar del cómo, ahí descubrimos que todos decíamos estar haciendo entrevista y algunos otros observación. Entonces empezamos a hablar de qué era eso de observación y yo quise saber si habían escuchado el término etnografía, dónde y cómo, así empezamos a hacer apreciaciones sobre el tema, como qué significa etnia y si sólo implicaba hacer descripciones de pueblos indígenas, y si observar era igual a mirar o ver.
¡ LISTOS LOS RESULTADOS !
Se le recuerda a los Aspirantes a ingresar a este Programa de la Universidad Veracruzana Intercultural, que los resultados del Examen Ceneval -efectuado el pasado sábado 26 de Enero- están disponibles a partir de esta fecha en la siguiente URL: https://www.uv.mx/posgrado/
Allí, en el recuadro animado del lado derecho (color verde), clicar cuando aparezca la nota «Resultados del 2o Proceso de Ingreso a Postgrado 2007-2008«.
En la siguiente página clicarán el primer link: «Xalapa» y desde allí descargarán el archivo PDF (199Kb, 2 páginas) con la información de los cuatro posgrados para los que se realizó examen Ceneval en la ciudad de Xalapa, en la fecha ya señalada.
Para descargar directamente el documento PDF, se puede accesar directamente este link:
https://www.uv.mx/aspirantes/resultados/posgrado/documents/xalapa.pdf
Cuauhtémoc Jiménez Moyo
Docente, UVI Xalapa
El semestre pasado, la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) puso en marcha una modalidad educativa denominada ‘Semipresencial’; el nombre no es muy afortunado pues quiere decir que se trata de una modalidad casi o medio presencial. Como si lo presencial, es decir como si las sesiones face to face o cara a cara, fueran el modelo ideal al cual las otras modalidades casi llegaran a igualar.
No se hicieron esperar las críticas -sobre todo de cuatro de las cinco Sedes, menos Xalapa de donde éramos la mayoría de los profesores ‘semipresenciales’. Algunas críticas fueron muy valiosas, sobre todo las que mencionaban que, con esta modalidad, no había un seguimiento de los procesos de investigación de las y los estudiantes; otras no tanto, como la mención de que las y los profesores ‘semi’ no conocíamos las regiones como para enseñar a los estudiantes provenientes de esas regiones.
En esta ocasión, me gustaría mencionar algunas de las cualidades de esta modalidad, fruto de mi experiencia como profesor ‘semi’ de la Experiencia Educativa Identidades y Globalización en la Sede del Totonacapan, a chavas y chavos del quinto semestre de la Orientación de Comunicación.
Aquí, algunos beneficios que considero relevante mencionar:
a) La otra mirada. Es un proceso inherente al ser humano normalizar las relaciones entre las integrantes de un grupo, es decir se vuelven normales para todos, las actitudes, los procesos, las reacciones, los impulsos de quienes integran un grupo. Este proceso de normalización conlleva procesos de camaradería, de amorosidad, pues uno termina, inevitablemente, queriendo a quien se conoce muy bien; pero también se desprenden procesos de omisión o encubrimiento, pues nadie desea que se perjudique a tu amigo o mucho menos a tu familiar. Esto es lo que pasa, por ejemplo, con los integrantes de familias, que de conocerse tanto se terminan omitiendo los errores o las locuras de cada integrante. En esencia esto es lo que observamos en las cinco Sedes de la UVI. Ahora, las ‘semi’ permitieron darnos cuenta de lo que es muy difícil que se percaten quienes están todo el tiempo en las Sedes; los ‘semi’ fuimos como invitados a una familia ya conformada, lo que nos permitió identificar procesos ya normalizados. Esto es, a mi juicio, un beneficio de las ‘semi’.
b) El desafío de la autocrítica. El proceso anterior nos hereda a todos el desafío de la autocrítica, pues la mirada externa hace explícita la normalización de procesos en el trabajo de las Sedes. No me refiero únicamente a la crítica de los maestros ‘semi’ a procesos de las Sedes sino también a la crítica de los profesores de éstas a los procesos de la Sede xalapeña. Pondré un ejemplo: a los maestros ‘semi’ se nos presentó como cuestionable el proceso de evaluación de las Sedes; no podíamos concebir que un alumno podía aprobar alguna Experiencia Educativa sin presentarse a clase. Entendíamos que la investigación es el eje del trabajo formativo de la UVI, pero nos parecía inaceptable el hecho de que un estudiante, por haber participado favorablemente en su proyecto, aprobara Experiencias Educativas sin tomarse la mínima molestia de considerarla importante. O, por ejemplo, la crítica de quienes trabajan cotidianamente con los jóvenes en las Sedes, sobre el inexistente vínculo entre los profesores ‘semi’ y los estudiantes y sus procesos de investigación. Me pregunto: ¿no son, acaso, estas observaciones una oportunidad para la UVI (entendida como una familia compuesta de muchas pequeñas familias o como grupo hecho de muchos grupos)?; ¿no nos permiten mirarnos a nosotros mismos con mayor equilibrio y serenidad?
Me gustaría cerrar mi artículo con un par de reflexiones: es cierto que la modalidad ‘semi’ tiene muchas carencias todavía, que se deben sobretodo a la falta de herramientas tecnológicas y a la insípida cultura de trabajo en este tipo de modalidades, sin embargo son una oportunidad para develar algunas normalidades que vician nuestro trabajo, esto es, de manera automática, una oportunidad para trascendernos a nosotros mismos. Y finalmente: ¿no acaso le favorece al proceso formativo de las y los estudiantes conocer la visión no únicamente de expertos en las dinámicas regionales? ¿no les favorece el contraste? Los estudiantes nos dan lecciones muy importantes, por ejemplo, más del 90% tiene opiniones favorables para las ‘semi’, hacen explícitas las desventajas, pero no dejan de mencionar que esta Experiencias han sido muy significativas para ellas y ellos. Por todo esto y a un mes de finalizada la Experiencia, ¿no podemos aprender a escucharlos?
Sósimo Romero Domínguez
Docente, UVI Tequila
Soy originario de la Sierra de Zongolica, Veracruz. Nací en un pueblo denominado Citlalapa. Mi familia la componen 5 hermanos y una hermana, además de mis padres y mis sobrinos.
Actualmente trabajo en la DUVI de Tequila, además de colaborar en el Colegio México de Orizaba en Preparatoria. Realicé la Licenciatura en Lengua Inglesa en la Ciudad de Xalapa, Veracruz. Me gusta conocer y aprender las lenguas y su comportamiento en diferentes contextos. En esta Sede imparto las experiencias educativas de Inglés y Lengua Local, así como la de Redacción Académica.
Rosario Fuentes Castro
Docente, UVI Huazuntlán
Encontrar a Julio es siempre grato. Ayer por la tarde tuve la oportunidad de disfrutar, una vez más, de una de sus lecturas, esta vez, hecha por él mismo. Nadie como Cortázar para explicar cómo subir una escalera ¿sabes de qué texto se trata?
En una entrevista que le hacen sobre sus intenciones al escribir Rayuela habla sobre el lector cómplice. Y me deja pensando en cuán difícil debe haber resultado esa tarea de escribir y lograr no sólo que el lector comprenda la lectura sino que ésta lo involucre en ella. Cuando escribimos un texto, resulta todo un reto lograr la claridad y coherencia en él para que quienes lo leen lo comprendan en su totalidad.
Es verdad que muchos lo logran sin tantas peripecias, pero pocos, en mi opinión, logran que el lector además de comprender la lectura pueda, y en este caso, tenga la oportunidad de decidir cómo abordarla. ¿Y qué piensas del lector hembra?
Te recomiendo ver las entrevistas a Julio en Youtube.
Edelmira García Martínez
Docente, UVI Tequila
Los compañeros tseltales de Chiapas con los que me tocó trabajar, no podían comenzar a realizar ninguna actividad si tenían el estómago vacío, así que una vez resuelta esta necesidad las cosas podían avanzar de manera adecuada. Llego a la Sede Tequila a incorporarme a partir de este semestre como docente por horas, igual con el estómago por delante, primero por las curvas del trayecto Orizaba-Tequila, luego por la rica comida que se puede disfrutar en la cocina de doña Concha y finalmente con un entusiasmo inicial que cosquillea mi estómago.
Con gusto de comenzar a ser parte de este equipo.