Universidad Veracruzana

Feliz Navidad 2012 y Próspero Año Nuevo 2013 Rosa Elia Solís Pérez Estudiante, Sexto Semestre (AFEL “México, País Pluricultural”) Facultad de Trabajo Social, Campus Minatitlán . Asistí a la Ciudad de Xalapa del día 30 de Mayo al 3 de Junio del 2011 a la «Semana de Talleres para el Fortalecimiento Académico de Estudiantes Indígenas de la Universidad Veracruzana» que fueron coordinados por […]
OFERTA DE EXPERIENCIAS AFEL INTERSEMESTRALES, PERIODO DIC 2012-ENE 2013 Rosa Elia Solís Pérez Estudiante, Sexto Semestre (AFEL “México, País Pluricultural”) Facultad de Trabajo Social, Campus Minatitlán . Asistí a la Ciudad de Xalapa del día 30 de Mayo al 3 de Junio del 2011 a la «Semana de Talleres para el Fortalecimiento Académico de Estudiantes Indígenas de la Universidad Veracruzana» que fueron coordinados por […]
Flavio Luis Castillo, descanse en paz Rosa Elia Solís Pérez Estudiante, Sexto Semestre (AFEL “México, País Pluricultural”) Facultad de Trabajo Social, Campus Minatitlán . Asistí a la Ciudad de Xalapa del día 30 de Mayo al 3 de Junio del 2011 a la «Semana de Talleres para el Fortalecimiento Académico de Estudiantes Indígenas de la Universidad Veracruzana» que fueron coordinados por […]


Talleres para fortalecer académicamente a estudiantes de la UV

Rosa Elia Solís Pérez
Estudiante, Sexto Semestre
(AFEL “México, País Pluricultural”)
Facultad de Trabajo Social, Campus Minatitlán

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Rosa Elia Solís Pérez, Universidad VeracruzanaAsistí a la Ciudad de Xalapa del día 30 de Mayo al 3 de Junio del 2011 a la «Semana de Talleres para el Fortalecimiento Académico de Estudiantes Indígenas de la Universidad Veracruzana» que fueron coordinados por la Unidad de Enlace Académico (UEA), de la UVI.

Nos reunimos alumnos de diferentes carreras de todos los Campus de la UV, y los talleres que se impartieron son: Sensibilización hacia la discriminación y derecho a la no discriminación, Redacción de trabajos profesionales y Políticas Públicas para la atención de estudiantes indígenas en la UV. También tuvimos una charla sobre la Asociación de Profesionistas Indígenas con Crescencio Hernández Osorio.

Dichos talleres fueron impartidos por Jessica Ivonne Covarrubias y Verónica Carranza Ansaldo del Área Educativa del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED); Ricardo Azamar y la Dra. Guadalupe Flores Grajales, maestros de redacción en la Facultad de Letras Españolas de la UV; y Gerardo Ávila Pardo, Apoyo Académico de la Coordinación de las Unidades de Enlace Académico de la UV Intercultural.

En particular estos talleres fueron muy enriquecedores, porque me permitieron reforzar conocimientos previos que había recibido como parte de mi formación en la Licenciatura de Trabajo Social. También me parecieron muy interesantes las actividades recreativas que se realizaron, como la visita al Museo de Antropología de Xalapa.

A partir de esta experiencia me gustaría seguir participando en las actividades que se realicen por parte de la UEA y apoyar para que más estudiantes sean beneficiados por esta misma. Además considero conveniente que se debe atender a todos los jóvenes indígenas, así como también a los de las zonas rurales no indígenas, porque también enfrentamos ciertas dificultades tanto en el ingreso a nuestra carrera, como la permanencia en ella.

Por último manifiesto mi agradecimiento a todas las personas que realizaron las gestiones necesarias para la realización de estas actividades y en particular al Profesor Carlos Castro Rivera, Responsable de la UEA en la Región Coatzacoalcos-Minatitlán.
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CONAPRED, impartiendo el Taller sobre la Sensibilización hacia la Discriminación

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El grupo Nochipa Náhua, concluyó actividades este sábado 11 de junio

Zunev Cámara Verdugo
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Coatzacoalcos-Minatitlán

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Zunev Cámara Verdugo, Universidad VeracruzanaNochipa´ Nahua, primer grupo del Centro de Idiomas de Coatzacoalcos que estudian una lengua nacional, náhuatl variante de Mecayapan, terminó complacidamente el nivel básico, donde además de aprender, en otras cosas, saludos, números, colores, partes del cuerpo, pronombres personales, posesivos y demostrativos, vocabulario general, canción en la lengua, hubo la oportunidad de estar al tanto de manera general a cerca del náhuatl, sus cuatro variantes las zonas, de diferentes partes del país, donde se habla y en particular de la cultura de los nahuas del municipio de Mecayapan.

El día 12 de febrero tras diversos avatares para que se abriera el grupo, y con la voluntad de algun@s compañer@s, la Coordinación y Administración del Centro de Idiomas de Coatzacoalcos, arrancó la que será la primera generación de hablantes de Náhuatl, variante de Mecayapan.

nochipanahuaEl grupo estuvo integrado por diecisiete personas, entre las cuales, estudiantes y docentes de la UV y la UVI y el profesor Heber, egresado de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, segunda generación de la Universidad Veracruzana Intercultural.

Dentro de las actividades realizadas por el grupo Nochipa Nahua, señalamos el viaje realizado al Municipio de Mecayapan donde el grupo hizo un recorrido por las comunidades anteriores al destino, presentándose la oportunidad de escuchar el náhuatl variante de Pajapan al visitar tasogamati, una cabaña ecológica en las faldas de cerro San Martín, donde sencillez y naturaleza dan paso al sereno temple de un municipio alejado del bullicio de la ciudad. Nos fuimos muy content@s aunque solo atinamos a decir tasokamati, gracias.

En el mercado del mismo lugar, Heber, nuestro profesor nos preguntó nombres de algunos productos que se vendían y nosotr@s preguntamos a algunas marchantas, sobre sus mercancía.
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EE Intersemestral «Diversidad Cultural»: construir, apropiar, conectar, reconocer.

Carlos Castro Rivera
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Coatzacoalcos-Minatitlán

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Carlos Castro Rivera, Universidad VeracruzanaAcadémicamente, una Experiencia Educativa (EE) como «Diversidad Cultural: Nociones Básicas«, tiene un valor formativo (claro), no sólo por los contenidos, por el carácter integral de los saberes que se busca manejar (Heurísticos, Teóricos, Axiológicos), donde el estudiante pueda aportar en ella y por lo que ésta le puede aportar; son aspectos intangibles que tarde o temprano se materializan y le dan nuevos sentidos a lo que hacemos.

Recuerdo cuando llegamos a la región Coatzacoalcos-Minatitlán, las EEs «Diversidad Cultural: Nociones Básicas» (DC:NB) y «México, País Pluricultural«, cubrieron sus cupos a fuerza de la campaña de difusión que hicimos, corrreos electrónicos, el Micrositio UVI, el Blog de la UVI, el Portal de la UV, el contacto face-to face, en fin, picar piedra mientras se daban a conocer, un trabajo que requirió también ir descubriendo canales de comunicación específicos; recién llegados de Xalapa y ningún conocimiento de lo local, se aprendieron cosas interesantes y pertinentes.

La pregunta que luego me andaba dando vueltas es si tengo algo que para un estudiante pueda significar la diferencia, nunca le encontré respuesta hasta el momento en que me lo planteé así: ¿tengo algo que para un estudiante pueda significar alguna diferencia? Y si, en ese sentido el peso de lo posible aminoraba, sí, sin suponer que lo que yo pudiera aportar era mejor que lo recorrido por los demás, porque los estudiantes podrían siquiera haber leído algo sobre «diversidad cultural» o «interculturalidad» o «multiculturalidad»; pero sin una actitud humilde, no podría ir más allá de mí mismo: mis saberes no eran mejores que los de los demás, simplemente proponía desde ellos una forma de mirar, otra entre un abanico, sabiendo que la diversidad de miradas es lo que nos enriquece.

Los estudiantes vienen, cierto, la (gran) mayor parte por el atractivo de los 10 créditos (lo sabemos, no es invento mío, es una realidad que todos ellos mencionan desde la primera clase), el quid está en cómo traducir esa cantidad en algo más, en algo que atraviese el curso y no sea una suma mecánica de lecturas, pases de lista, películas, power points, representaciones, exámenes, cortometrajes, exposiciones, actividades extraaula, charlas de externos, en fin. Cualquier profesor con tres dedos de frente, en cualquier universidad, pudiera amontonar sin ton ni son una suma de cosas inconexas por el puro prurito del reconocimiento o del llenado de un reporte o planeación, pero poco hay sin un contexto de descubrimiento, sin la construcción y apropiación de significados conectados con los ámbitos en los que se forman o en los que viven, y sin el reconocimiento de que mi conocimiento es sólo una parte más del todo.

Llegué el pasado miércoles 8 a las 06:50 hrs al Campus Coatzacoalcos, alrededor de 50 estudiantes fuera de la USBI; pasé entre ellos concentrado en lo que debía hacer antes de salir a Minatitlán, rápidamente, pero supuse porqué estaban allí, sus miradas me siguieron hasta que crucé la puerta corrediza de la Biblioteca. El interior en silencio, el personal en sus áreas. A las 06:30 habían ingresado al Campus, a las 07:30 al interior de la USBI, muy en orden y ocuparon los espacios frente al cubículo de la Unidad de Enlace Académico. Varios jóvenes me miraban, las preguntas les fluían en silencio. Sentí que no debía dejarles expectantes.

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Inscripción AFEL-DUVI Intersemestral, Verano 2011

Ma. Isabel Miranda Landa
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Poza Rica-Túxpan

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Ma. Isabel Miranda Landa, Universidad VeracruzanaEl pasado miércoles 08 de junio de 2011, inició el proceso de inscripción de la oferta de “Intersemestrales Verano 2011 de la Universidad Veracruzana” en la región de Poza Rica-Tuxpan, fue sorprendente cómo estudiantes de distintas facultades se reunieron para tener la oportunidad de realizar el trámite académico-administrativo en la Experiencia Educativa (EE) de interés “Diversidad Cultural: Nociones Básicas” y “México, País Pluricultural”, cursos correspondientes a la oferta del AFEL-DUVI.

La solicitud que estas EE tienen por su atractivo valor de 10 créditos ha sido el elogio que encanta a los jóvenes universitarios para mirar la oferta como una manera de avanzar en su trayectoria escolar, aprender de la riqueza que la diversidad cultural nos caracteriza y representa.

Para la convocatoria actual muchos jóvenes universitarios pasaron la noche y amanecieron en las afueras de las instalaciones del Edificio de la Vice Rectoría, conocida por la sociedad de Poza Rica como USBI, con el paso de las horas de la madrugada llegaron otros estudiantes, asi hasta que un número aproximado de 120 estudiantes formaban parte de la fila de estudiantes que esperaban tener un espacio para ser inscritos en las EEs “Diversidad Cultural: Nociones Básicas” y “México, País Pluricultural”.

De dos secciones presenciales fueron recibidos 31 estudiantes en cada una de ellas, se aceptaron a 62 estudiantes, y para el caso del curso en línea se recibieron a 5 estudiantes del Campus Poza Rica-Tuxpan, quienes compartirán conocimientos y experiencias con los estudiantes de los otros Campus UV (Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba-Córdoba, Xalapa-Veracruz), sumados los anteriores se inscribió a un total de 67 estudiantes, que presentaron su hoja de movilidad y realizaron el pago del arancel correspondiente.
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UVI: inscripciones a Experiencias AFEL en Campus Poza RicaUVI: inscripciones a Experiencias AFEL en Campus Poza Rica

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Todos estos jóvenes durante el Intersemestral de Verano 2011, que va de las fechas del 13 de junio al 01 de julio, tendrán la oportunidad de reconocer la Diversidad Cultural a partir de su contexto inmediato del Pluriculturalismo, Multiculturalismo y aprender de las propuestas del enfoque intercultural.

Es importante señalar que los solicitantes son provenientes de distintas facultades: Trabajo Social, Enfermería, Odontología, Psicología, Arquitectura, Ing. Química, Ing. Civil, Contaduría, Contaduría SEA, Medicina.

Los estudiantes se inscribieron a dos secciones en su modalidad presencial y uno más en su modalidad en línea, desafortunadamente un número aproximado de 53 estudiantes no alcanzaron lugar en las tres secciones de oferta, pero sin lugar a duda tendrán la oportunidad de inscribirse en la siguiente convocatoria del periodo Agosto-diciembre 2011.

La difusión en los sitios web, tanto en el Portal web de la Universidad Veracruzana como en el Blog de la Universidad Veracruzana Intercultural han impactado en la región, porque han sido los medios por los cuales los estudiantes se enteran de la oferta educativa, de la forma inmediata.
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Fotografías: Alma Celia San Martin,
Coordinadora Regional de Comunicación Universitaria

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Foro «Expresiones culturales de los universitarios»

Fabián Alberto Segura Juárez *
Orientación en Comunicación
Estudiante, Octavo Semestre
UVI Totonacapan

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Fabián Alberto Segura Juárez, Universidad VeracruzanaLa presentación en el Aula de Actos de Ingeniería, este 26 de mayo, corrió a cargo del maestro Jesús Alberto Martell León anunciando el espacio de cuentos, mitos y leyendas indígenas procurando dar la palabra a los invitados y sobre las experiencias que ellos tienen estos años que estuvieron en la Universidad Veracruzana Intercultural. El Mtro. Ascención Sarmiento Santiago y el Lic. Humberto García con algunos jóvenes de la Sede de Espinal charlaron con los jóvenes para dar a conocer algunos cuentos, mitos y las leyendas de la cultura indígena, la cual se transmiten entre generaciones. Estos temas son de interés para estos jóvenes del Totonacapan, quienes investigan en sus salidas a campo tomando la iniciativa de convivir entre personas mayores y jóvenes que les interesen las historias que son transmitidas de abuelos a jóvenes y niños.

La exposición sobre un aspecto de las culturas juveniles contemporáneas tuvo como representante al alumno Fabián Alberto Segura Juárez para hablar sobre el cosplay en la ciudad de Poza Rica, Ver y en los distintos lugares de las ciudades como son Martínez de la Torre, Tuxpan; cediendo la palabra a jóvenes pertenecientes a este movimiento.

Éstos realizaron una representación de una serie japonesa katekyohitmanreborn. Los jóvenes se presentaron, cada uno con sus respectivos nombres como son: Sugey Vanessa García García, Rubén Iván Cáceres Morales, Angélica Kristell Chao Cáceres,Juan Pablo Zumaya Amador, Mery Edith Gaona Negrete, Zaida Zulema Miranda González y Erika Joselyn Avilés Cervantes, todos los nombres señalados son los jóvenes o por lo cual realizaron la representación de Reborn en las instalaciones de la facultad de ingeniería en Poza Rica, Ver.

Después de esto se hizo otra actividad para que estudiantes hablasen de su identidad y experiencias vitales; como han alcanzado sus metas. Observándose una diversidad de jóvenes contemporáneos. Algunos de ellos son casados o dependen de sus padres, se preocupan por estudiar y sacar a su familia por ello es lo más importante, otros trabajan para poder seguir estudiando sin contar con el apoyo de alguna otra persona. Estos estudiantes son de distintas carreras como: Ingeniería, Medicina, Pedagogía y Gestión Intercultural para el Desarrollo de la Universidad Veracruzana Intercultural, de la Sede de Ixhuatlán de Madero. Algunos nombres de los estudiantes participantes son: Inés del Ángel Martínez, Valente Cruz Gómez, Emmanuel Guadalupe de la Cruz, Zoila Gabriela Gutiérrez Bautista.

Para concluir con las actividades del Foro se realizó una muestra fotográfica por parte de los estudiantes Hugo Moisés Franco Bazán y Beatriz Eugenia Hernández Salas.
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* Fabián Alberto Segura Juárez, se encuentra realizando su Servicio Social en la Unidad de Enlace Académico, Región Poza Rica-Túxpan.
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Cineclub Fernando de Fuentes. Registro fotográfico de la clausura

Zunev Cámara Verdugo
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Coatzacoalcos-Minatitlán

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Zunev Cámara Verdugo, Universidad VeracruzanaEn el marco de clausura del Cineclub Fernando de Fuentes, l@s apoyos de la Unidad de Enlace Académico de Coatzacoalcos (UEAC) con la colaboración de estudiantes de las diferentes facultades de este campus y la secretaría regional, llevaron a cabo una serie de actividades, música, foro estudiantil, charla, y proyección de cine japonés de animación del Dr. Hayao Miyazaki, la semana del 23 al 27 de mayo a partir de las 18:00hrs en la USBI del campus Coatzacoalcos.
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PROGRAMA DEL 23 AL 26 DE MAYO:
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Las actividades arrancaron con la presentación de la rondalla de la UV, “voces y sueños” integrada por estudiantes de las diferentes facultades del campus Coatzacoalcos.
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Facultad de Pedagogía, Universidad de Sotavento (Coatzacoalcos), visita la UVI-Selvas

José Juan Pérez Ramos
Estudiante, Maestría en Educación Intercultural
Segunda Generación (Periodo 2010-2012)
Región Coatzacoalcos-Minatitlán

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José Juan Pérez Ramos, Universidad VeracruzanaCon la finalidad de acercar a nuestros estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía (segundo y cuarto semestre) a reconocer su entorno inmediato como futuros docentes, un pequeño grupo organizado por los profesores José Juan Pérez Ramos (estudiante del tercer semestre de la Maestría en Educación Intercultural), Emma Torres Cruz y Animyley Izquierdo Kanga, realizaron una visita de campo a las instalaciones de la Universidad Veracruzana Intercultural, el día viernes 20 de mayo del presente.

La búsqueda de respuestas a las preguntas planteadas por los/las propios/as estudiantes de Pedagogía, sobre aspectos concernientes a la diversidad cultural, fue uno de los tantos propósitos que conllevaron a organizarnos e ir dando solución a esas inquietudes mostradas. Cuestiones relativas a ¿cómo actúa un/a pedagogo/a ante lo complejo de la diversidad en un salón de clases?, ¿Qué estrategias didácticas desarrolla a fín de impulsar la tolerancia e integrar a partir de la diferencia a sus estudiantes?, pero también aspectos que tienen relación directa con el diseño curricular de asignaturas, donde la enseñanza de lengua indígenas sean consideradas como ejes de transformaciones educativas, posibilitando la organización de propuestas de sus programas para los niveles básicos, medio superior y superior; es decir, promover en distintos niveles el diseño, estructura y práctica curricular de las asignaturas de las lenguas maternas, así como lo tienen la enseñanza de lenguas no amerindias como el inglés y el francés.
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FOTO VISITA UVI

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Paso del Palmar: un acercamiento a las comunidades

María del Carmen Guzmán Cabrera
Área de Formación Básica General
Estudiante, Segundo Semestre
UVI Totonacapan

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María del Carmen Guzmán Cabrera, Universidad VeracruzanaLa comunidad en la que realizo mis prácticas de campo es en Paso del Palmar, municipio de Tenampulco, del estado de Puebla, con mi compañero de grupo José Luis Herrera Valentín. La primera práctica de campo se realizó los días 24 y 25 de febrero con el objetivo de realizar un mapeo comunitario, para conocer la ubicación de la comunidad, sus formas de trabajo, identificar los actores sociales, lengua, usos y costumbres, ideología y problemáticas más comunes. La segunda práctica se realizó durante los días 23 ,24 y 25 de Marzo para saber cómo vive la comunidad, fuentes de empleo, ingresos, formas de producción y principales actividades económicas; así como la representación gráfica de un croquis de la comunidad. La última práctica de campo de este semestre se llevó a cabo en los pasados días 5 y 6 de mayo, nos acompaño el profesor Antonino Santiago Isidro; su objetivo principal de la práctica fue conocer el papel de la mujer dentro de la casa, su forma de participación como miembro de la comunidad, el papel de los hijos en los quehaceres del hogar y el significado para ellas del compadrazgo.

El primer día que comenzó mi primera temporada de trabajo de campo en comunidad me sentí con nervios; porque aunque decidí trabajar en donde yo vivo sentí que aún tenía cosas que descubrir en ella. El día era caluroso por lo que comenzamos por observar de forma detallada algunos puntos importantes con los que se puede identificar a mi comunidad algunos son: el puente, el río, la capilla, las escuelas, etc., para después elaborar un croquis; tomamos algunas fotos como evidencia del trabajo. Después de realizar el croquis nos dirigimos con el señor Luis Leal Morales inspector de la comunidad, a quien solicitamos nos informara sobre su trabajo y las personas con las cuales se coordina para lograr el bienestar comunitario, al final de esta plática nos dirigimos con los representantes de las diferentes organizaciones que existen como son, el grupo de Oportunidades, 70 y más, la encargada de la capilla, el comité de salud, así como la auxiliar de la casa de salud. Cada una de estas organizaciones cuenta con un respectivo grupo de trabajo que realiza una labor específica. Para continuar con nuestras actividades de trabajo de campo, visitamos a las personas que hablan una lengua diferente al castellano, en este caso sólo dos personas hablan el náhuatl y cinco más el totonaco, al visitar a cada una de estas personas mostraron mucha amabilidad al recibirnos en su casa. Finalmente visitamos algunas personas mayores para saber sus usos y costumbres más arraigadas, entre sus principales costumbres están Todos Santos, Semana Santa y la fiesta patronal.

En la segunda práctica de campo se llevaron a cabo diferentes actividades durante tres días. En el primer día se visitaron a los representantes de cada organización y a personas que forman parte de ellas para invitarlos a un taller que organizamos, con el fin de conocer las diferentes actividades productivas de la comunidad. El día de la reunión sólo asistieron cuatro personas la auxiliar de salud, un productor de maíz, el inspector municipal y la vocal de Oportunidades.

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Salida a Campo: comunidad de Adolfo Ruiz Cortines

Zurisaddai Hernández Munguía
Área de Formación Básica General
Estudiante, Segundo Semestre
UVI Totonacapan

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Zurisaddai Hernández Munguía, Universidad VeracruzanaMi compañera Evangelina Evangelio Juárez y yo estamos trabajando en la comunidad de Adolfo Ruiz Cortines, municipio de Coxquihui, como parte de nuestra formación como licenciadas en Gestión Intercultural para el Desarrollo.
Eva vive en esta comunidad y para la práctica de campo teníamos que trabajar en comunidades diferentes a las que ya han trabajado los compañeros de otros semestres, ella me dijo que en esta comunidad de Adolfo Ruiz Cortines no la habían trabajado por lo que acordamos trabajar en esa comunidad.

El 23 de febrero salí de Espinal para ir a la práctica de campo, llegué a casa de Eva ya que su papá es el agente municipal de esta comunidad y fue con la primera persona que platicamos. Él se llama Gaudencio Evangelio Lucas. Posteriormente empezamos a realizar las entrevistas en la comunidad, primero fuimos a entrevistar a la señora Dolores García, al señor Juan Gaona Vega y a la señora Viviana García, para que nos platicaran acerca de sus cosmovisiones, al terminar estas entrevistas me senté en la calle con Eva cerca de la escuela primaria y estuvimos observando la comunidad y la relación que existe entre las personas, me pude dar cuenta que la mayoría de las personas hablan la lengua totonaca.

Posteriormente nos organizamos para continuar con las tareas, nos fuimos a un cerro para observar las principales calles y la localización de las casas. En esta primera salida a campo tuve muchas experiencias tanto agradables como desagradables. Al ir por primera vez a la comunidad de Adolfo Ruiz Cortines, antes de llegar a esta comunidad tuve que caminar, pero no sabía que camino era. Un señor iba pasando por donde yo estaba, me acerqué al señor para preguntarle si iba bien, pero el señor hablaba la lengua totonaca y yo no, entonces no sabía cómo preguntarle porque él no me iba a entender y ni yo a él.

Seguí caminando y en el camino me encontré a Eva mi compañera, al llegar a su casa pude observar y escuchar que hablaban en totonaco, al salir a realizar las entrevistas la mayoría de las personas contestaba en totonaco y como yo no hablo la lengua no lograba entender lo que ellos me decían, pero Eva sí, ella me comentaba lo que las personas estaban diciendo, en algunas ocasiones me comuniqué con algunos niños por medio de señas. Me sentí extraña en ese lugar porque cuando las personas hablaban en totonaco yo no entendía lo que decían.

Durante mi primer salida a campo en este segundo semestre me gustó mucho porque la gente nos apoyó en las entrevistas que realizamos, había personas que aparte de hablar la lengua totonaca también hablan español y con ellas si pude comunicarme más fácil. Al término de las actividades me pude dar cuenta que necesitaba hablar y entender la lengua totonaca para poder comunicarme con las personas.

En esta comunidad realizamos un taller para conocer ¿cómo se organiza la comunidad, actividades económicas y costumbres? Mi compañera Eva preguntaba en español y en totonaco sobre las fuentes de ingreso y las condiciones de ingreso y yo anotaba las respuestas en papel bond, algunas respuestas eran en totonaco y otras en español, las respuestas que eran en totonaco no las entendía por lo que Eva decía el significado en español para anotar las respuestas. Después las personas que estuvieron en el taller elaboraron un croquis de la comunidad. En lo personal me gustó que la gente participara con entusiasmo y que nos hayan apoyado mucho en estas actividades que realizamos, por último compramos refrescos y convivimos con ellos.

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Vivencias de Trabajo de Campo

Orlando Mora San Juan
Área de Formación Básica General
Estudiante, Segundo Semestre
UVI Totonacapan

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Orlando Mora San Juan, Universidad VeracruzanaLa primera salida de trabajo de campo consistió en llevar a cabo un mapeo de la comunidad la cual en nuestro caso fue la comunidad de El Triunfo, se encuentra ubicada dentro del municipio de Papantla de Olarte, Veracruz, colindando con las comunidades de Vista Hermosa, San José y José María Morelos.

Llegar a esta comunidad nos llenó de nervios y digo nos llenó porque fui acompañado de mi compañera Areli Guzmán Castillo quien pertenece al grupo del 202. Ambos trabajamos en esta comunidad, a la primera persona que visitamos fue a señor Israel Pérez Paredes quien es el Agente Municipal, en ese momento estábamos súper nerviosos pero se nos pasó en cuanto íbamos platicando, el señor también se sintió en confianza ya que mi compañera y yo tenemos familiares en esta comunidad y así nos informo que la comunidad fue fundada por el C. Delfino Pérez Santes. La comunidad cuenta con un total de cuatrocientos habitantes, son sesenta familias de las cuales treinta y uno son ejidatarios y veintinueve son vecinos lo cual quiere decir que 31 tienen un terreno propio y 29 tienen que rentar para poder trabajar, las que son hijas de ejidatarios cuentan con un terreno el cual lleva por nombre «Terreno industria de la mujer».

Aquí trabaja la COCYP, que es una organización que tiene un proyecto que lleva por nombre “La Floresta” y que cuenta con 24 beneficiarios. Los cuales tienen un comité y trabajan en conjunto para salir adelante.

En cuanto a la segunda salida ha campo, se trataba de investigar el desarrollo económico de “El Triunfo”. El primer día visitamos a quienes tienen un cargo importante para informarles el motivo de nuestra visita, citamos a 12 personas pero sólo asistieron cinco, los cuales eran el agente municipal, dos representantes del grupo de alcohólicos anónimos, el presidente de la iglesia y el presidente de la primaria el resto de las personas ya tenían una actividad que realizar, esta reunión fue llevada a cabo el siguiente día para crear un poco de confianza, los consentimos, invitándoles refrescos y galletas, ellos se vieron agradecidos lo cual me impactó ya que tenía que ser todo lo contrario y nos comentaron cómo es que funcionaba todo lo del desarrollo económico nos mencionaron que la comunidad se organiza por medio de asambleas que se realizan cada mes con la finalidad de mantener la comunidad más limpia. Aquí están trabajando empresas petroleras que contrata PEMEX mismas que han apoyado con la pavimentación de la carretera principal y según comentarios del señor Israel Pérez, los seguirá apoyando con otras construcciones.

La actividad que en su mayoría se lleva a cabo es la agricultura la cual puede ser de dos formas diferentes, con la “mano de obra” o “la maquinaria”.

Nos mencionan que las escuelas de esta comunidad realizan festivales como el día de las madres, el día del niño, el día del padre y el mejor que es la graduación de sus hijos, en el cual hacen jaripeo, bailes, danzas y una comida cada quien en su hogar. Estos gastos corren a cuenta de cada padre de familia y la fiesta es según el alcance de cada quien. Mientras que la mujer se dedica al hogar a realizar todas las actividades como: echar tortillas, barrer, cocinar, trapear, ir al mandado entre otras cosas y esto no es porque hacer de menos a la mujer sino porque tal vez no cuenta con la fuerza necesaria para realizar lo que hace el hombre, mientras que los niños hacen sólo mandados ya que ellos deben dedicarse a la escuela.

Las prácticas de campo me ayudaron tener mayor confianza al hablar en público, considero que mejoré y eso ha sido muy satisfactorio para mí.
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