Doctorado en Investigación Educativa
Tesis en curso:
Juan Ignacio Hernández Vázquez: “El pensamiento matemático náhuatl, su epistemología y uso escolar desde una perspectiva intercultural en la educación primaria indígena”. Dirección: Miguel Figueroa Saavedra
Lorenzo Antonio Bautista Cruz: “Tachalismeh (miradas) interculturales de estudiantes y egresados nahuas en la educación superior veracruzana”. Dirección: Laura Selene Mateos Cortés
Jesica Franco: “La construcción discursiva de la identidad académica a través de la escritura como proceso intercultural en investigadores en formación”. Dirección: Gunther Dietz
Mariana Martínez Atanacio: “Trayectorias educativas de estudiantes Sordxs en instituciones de educación superior: análisis desde las perspectivas de interculturalidad y de inclusión”. Dirección: Judith Pérez Castro
Lucero García Cuamayt: “Interculturalidad en el Derecho: La didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los derechos humanos en la UIEP”. Dirección: Gunther Dietz
Ángel Augusto Landa Alemán: “La inclusión de estudiantes de retorno (dreamers) en la Universidad Veracruzana. Una mirada intercultural”. Dirección: Irlanda Villegas. Codirección: Laura Selene Mateos Cortés.
Fabiola Cervantes Rincón: “Construcción de un sentido práctico de índole intercultural en estudiantes de licenciatura de la Universidad Veracruzana que han realizado migración interna hacia la región de Xalapa”. Dirección: Irlanda Villegas. Codirección: José Luis Suárez Domínguez
Roberto Hernández Vásquez: “Identificaciones en la educación intercultural: una mirada desde la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca”. Dirección. Laura Selene Mateos Cortés. Codirección: Gunther Dietz
Yunuen Cecilia Manjarrez Martínez: “Trayectorias de formación de jóvenes de pueblos originarios en dos Instituciones de Educación Superior en el estado de Puebla: identificaciones, género y compromiso comunitario”. Dirección: Gunther Dietz. Codirección: Laura Selene Mateos Cortés
María del Carmen Rivera Olvera: “Trayectorias de formación universitaria de estudiantes indígenas oaxaqueños. Un estudio comparativo de experiencias en la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UABJO y la Licenciatura en Educación Intercultural del ISIA”. Dirección: Laura Selene Mateos Cortés. Codirección: Gunther Dietz
Francisco Javier López Ramírez: “Trayectorias Profesionales de docentes de inglés en contextos multilingües: derroteros de la pedagogía crítica sobre el uso de las lenguas en la educación superior intercultural en México: el caso de la Universidad Veracruzana Intercultural y la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo”. Directora: Irlanda Villegas.
Carlos Rojas Ramírez: “Enseñanza y aprendizaje de literacidades especializadas en doctorados de investigación educativa: retos ante la diversidad”. Directora: Irlanda Villegas.
Saraí Hernández Barrientos: “Procesos de aprendizaje de personas sordas en una comunidad indígena del estado de Veracruz”. Dirección: Miguel Figueroa Saavedra
Cuauhtémoc Jiménez Moyo: “Raíces en el viento: análisis de procesos interculturales de estudiantes universitarios en Tequila, Veracruz”. Dirección: Gunther Dietz
Leonardo Montoya Peláez: “Mapas de diversidad comparada entre Colombia y México y límites de la interculturalidad en educación”. Dirección: Gunther Dietz
Tesis concluidas y defendidas:
2022
Porfiria del Rosario Bustamante De la Cruz: “´Después de migrar lo primerito es ir a la escuela’. Saberes construidos por jóvenes en edad escolar a partir de sus procesos migratorios y sus escolaridades en México y en EUA”. Dirección: Laura Selene Mateos Cortés; Aquí la tesis completa
2020
José Santiago Francisco: “La adquisición del lenguaje como parte de la historia de desarrollo entre los totonacos de Filomeno Mata, Veracruz. Kataxtu nkoko, katanu ntachiwin”. Dirección: Miguel Figueroa Saavedra; Aquí la tesis completa
2019
José Fernando Alarcón González: “Las prácticas de consumo televisivo y de consumo musical de los estudiantes de la Universidad Veracruzana, región Xalapa: sentidos y valoraciones desde los propios sujetos”. Dirección: Gunther Dietz; Aquí la tesis completa
Verónica de la Hidalga Ledesma: “Interculturalidad en educación superior: aprendizajes entre diversidad de saberes académicos y comunitarios”. Dirección: Rosa Guadalupe Mendoza Zuany; Aquí la tesis completa
2018
Kathia Núñez Patiño: “Construcción identitaria de niños y niñas en dos comunidades indígenas desde sus discursos y prácticas en tres ámbitos de sentido: la comunidad, la casa y la escuela”. Dirección: Bruno Baronnet. Codirección: Irlanda Villegas; Aquí la tesis completa
Norma Angélica Rico Montoya:“Mujeres-madres, niños y niñas zapatistas: subjetividades políticas emergentes en las prácticas socioeducativas y de resistencia-rebelde frente a la contrainsurgencia en Chiapas”. Dirección: Bruno Baronnet. Codirección: Rosa Guadalupe Mendoza Zuany; Aquí la tesis completa
Rodrigo Zárate Moedano: “Hacia una educación intercultural para los medios: alfabetización mediática para visibilizar la reproducción del racismo y reconocer identidades originarias y afrodescendientes en el Campus Xalapa de la Universidad Veracruzana”. Dirección: Bruno Baronnet. Codirección: Laura Selene Mateos Cortés; Aquí la tesis completa
Gialuanna Enkra Ayora Vázquez: “Resistencias epistémicas en Sahcabá, Yucatán. Crianza, socialización y participación en torno a la niñez maya en la Educación Inicial”. Dirección: Yolanda Jiménez Naranjo; Aquí la tesis completa
2017
Maike Kreisel: “Las secundarias comunitarias indígenas de Oaxaca-resignificaciones de la educación escolarizada desde una propuesta alternativa para la formación de los jóvenes”. Dirección: Yolanda Jiménez Naranjo; Aquí la tesis completa
2016
Gisela Carlos Fregoso: “Racismo y educación superior: estudiantes indígenas en dos centros universitarios de la Universidad de Guadalajara en un marco de políticas interculturales”. Dirección: Laura Selene Mateos Cortés. Codirección: Gabriela Czarny; Aquí la tesis completa
Cristina Victoria Kleinert: “Formación e iniciación profesional de intérpretes de lenguas nacionales mexicanas para la justicia: el caso de Puebla”. Dirección: Gunther Dietz. Codirección: Christiane Stallaert; Aquí la tesis completa
2015
Juan Carlos Antonio Sandoval Rivera: “Los herederos de Achaneh: educación intercultural y diálogo de saberes en la documentación audiovisual de prácticas tradicionales sustentables en el sur de Veracruz”. Dirección: Gunther Dietz; Aquí la tesis completa
2014
Violeta Denis Jiménez Lobato: “Los decires y los haceres de las competencias y la interculturalidad en la educación secundaria: un análisis desde la Reforma de la Educación Secundaria 2006”. Dirección: Rosa Guadalupe Mendoza Zuany. Codirección: Laura Selene Mateos Cortés; Aquí la tesis completa
Maestría en Investigación Educativa
Tesis en curso:
Beatriz Suárez Méndez: “Competencias interculturales y literacidades: análisis de las propuestas didácticas de español (lengua materna) e inglés (lengua extranjera) en secundaria”. Dirección: Irlanda Villegas. Codirección: Gunther Dietz
Deni Hernández Palacios: “´Lo que las voces cuentan´. Trayectorias educativas en estudiantes de nivel secundaria en contexto intercultural”. Dirección: Gunther Dietz. Codirección: Laura Selene Mateos Cortés
Narcisa Enache: “Familias transmigrantes y prácticas lingüísticas internas: formación de competencias interculturales en la educación infantil”. Dirección: Irlanda Villegas. Codirección: Laura Selene Mateos Cortés
Tesis concluidas y defendidas:
2021
Yoltzi Nava Hernández: “El aprendizaje del nahuatl en el contexto urbano de Xalapa. Análisis de prácticas de enseñanza-aprendizaje conducentes al diálogo intercultural”. Dirección: Irlanda Villegas. Codirección: Miguel Figueroa Saavedra.
Romary Rodríguez Moreno: “Docentes de nivel primaria que laboran en una comunidad de la Sierra de Zongolica: Formaciones e identidades profesionales”. Dirección: Laura Selene Mateos Cortés
Paula Martínez Bautista: “El uso de las narrativas indígenas sobre el cuidado de nuestro entorno en dos escuelas primarias de la Huasteca Veracruzana”. Dirección: Rosa Guadalupe Mendoza Zuany. Codirección: Juan Carlos Antonio Sandoval Rivera
2019
Diana Castillo Pérez: “La perspectiva de género en los documentos recepcionales de las y los estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural, sede Las Selvas”. Dirección: Laura Selene Mateos Cortés; Aquí la tesis completa
Julio D. Rodríguez Soto: “El papel de la tesis en la formación de profesionales en la Universidad Intercultural: el caso de los gestores interculturales en la UVI, sede Grandes Montañas”. Dirección: Gunther Dietz. Codirección: Laura Selene Mateos Cortés; Aquí la tesis completa
María Concepción Patraca Rueda: “Prácticas educativas en la enseñanza-aprendizaje del zapateado en el son jarocho: acercamiento desde el enfoque intercultural”. Dirección: Irlanda Villegas. Codirección: Miguel Figueroa Saavedra; Aquí la tesis completa
Fabiola Itzel Cabrera García: “Las prácticas de literacidad en Lengua indígena vinculadas a la pertinencia cultural en dos primarias multigrado de Tequila, Veracruz”. Codirección: Irlanda Villegas y Guadalupe Mendoza Zuany; Aquí la tesis completa
2017
Francisco Javier Ramírez López: “La enseñanza del inglés en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo: un análisis de las tensiones discursivas en la práctica docente”. Dirección: Irlanda Villegas. Codirección: Miguel Figueroa Saavedra; Aquí la tesis completa
Felipe Curin Gutiérrez: “Movimientos étno-políticos que generan proyectos educativos autónomos; los casos de la Universidad de los Pueblos del Sur (UNISUR) en Guerrero, México y la Universidad Libre Mapuche (ULM) en Santiago de Chile”. Dirección: Gunther Dietz; Aquí la tesis completa
Alejandro Mira Tapia: “El papel de la profesionalización intercultural en los procesos de afirmación étnica y resignificación identitaria: los jóvenes otomíes de la Licenciatura en Emprendimientos en Economías Solidarias del Instituto Intercultural Ñöñho, Querétaro”. Dirección: Bruno Baronnet. Codirección: Laura Selene Mateos Cortés; Aquí la tesis completa
2016
Mayeli Ochoa Martínez: “La Economía Solidaria como generadora de procesos de aprendizaje: el caso de la moneda comunitaria Túmin”. Dirección: Laura Selene Mateos Cortés. Codirección: Gunther Dietz; Aquí la tesis completa
2013
Blanca Edurne Mendoza Carmona: “Las competencias interculturales: aproximaciones críticas y analíticas a la construcción de sus significados dentro de la Universidad Veracruzana Intercultural Sede Totonacapan”. Dirección: Rosa Guadalupe Mendoza Zuany; Aquí la tesis completa
Hilda Jacqueline Araujo Echevarría: “Universidad Intercultural y comunidad anfitriona: vínculos, relaciones y perspectivas en torno a la Universidad Veracruzana Intercultural sede Huasteca”. Dirección: Gunther Dietz; Aquí la tesis completa
René Hernández Luis: “La formación del gestor intercultural para el desarrollo: el caso de los alumnos de la orientación en sustentabilidad UVI Selvas”. Dirección: Laura Selene Mateos Cortés. Codirección: Gerardo Alatorre Frenk; Aquí la tesis completa
Belén Ferreyra: “Identidades étnicas y juveniles de los estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural: Sede Grandes Montañas”. Dirección: Gunther Dietz. Codirección: Alejandro Martínez Canales; Aquí la tesis completa
2012
Gialuanna E. Ayora Vázquez: “Educación intercultural y decolonialidad: de la promoción de la lectura a un enfoque de literacidad para la niñez indígena purhépecha”. Dirección: Yolanda Jiménez Naranjo; Aquí la tesis completa
2010
María Luisa Matus Pineda: “Diversidades e identidades en las experiencias escolares de estudiantes universitarios: el caso de la Universidad Veracruzana Intercultural, Región Selvas”. Dirección: Gunther Dietz; Aquí la tesis completa
2009
Leonardo Morales Zamorano: “Diversidad de prácticas musicales en la primaria Álvaro Obregón de la Comunidad de Úrsulo Galván en Xico, Veracruz”. Dirección: Yolanda Jiménez Naranjo; Aquí la tesis completa
Itzel González Sánchez: “Análisis de las experiencias de los estudiantes de la Universidad Veracruzana que han realizado una estancia o viaje de estudios en Alemania”. Dirección: Irmgard Rehaag; Aquí la tesis completa
Norma Guadalupe Téllez Nolasco: “Horizontes de futuro: jóvenes en el margen de la realización, la resistencia y la exclusión”. Dirección: Germán Álvarez Mendiola. Codirección: Gunther Dietz; Aquí la tesis completa
Aída A. Jiménez Orozco: “Sociedad civil y literacidad: una mirada intercultural”. Dirección: Gunther Dietz; Aquí la tesis completa
Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad
Tesis concluidas y defendidas:
2018
Érica Fuentes Roque. “Prácticas de acompañamiento con enfoque intercultural en la Educación Superior Intercultural. Universidad Veracruzana Intercultural, Sede Las Selvas. Dirección: Irlanda Villegas. Codirección: Shantal Meseguer Galván; Aquí la tesis completa
Luis Alberto Cruz Hernández: “La interculturalidad presente en las tutorías de la UVI-Huasteca”. Dirección: Gunther Dietz. Codirección: Jacinta Toribio Torres; Aquí la tesis completa
Malaquías Sánchez Rosales: “Tekitlasesepanolli: Procesos de vinculación comunitaria y seguimiento de la Investigación Vinculada de la UVI Grandes Montañas, Tequila, Ver.” Dirección: Gunther Dietz; Aquí la tesis completa
2017
Jesús Alberto Flores Martínez: “MASEWALTLATZOTZONTLI: Conservación del patrimonio biocultural a partir de la dinamización y difusión de la música tradicional: una experiencia de trabajo autogestivo en la comunidad de Reyixtla”. Dirección: Miguel Figueroa Saavedra; Aquí la tesis completa
Licenciatura en Lengua Inglesa
Facultad de Idiomas, Universidad Veracruzana
Tesis concluidas y defendidas:
2018
Eliezer Cruz Soto: “Grammatical Gender and Translation Strategies: bell hooks and Gayatri Chakravorty Spivak”. Directora: Irlanda Villegas
Arnulfo Morales Hernández: “Presence of the Cultural Subcompetence in Students of Translation Courses in the English Language BA”. Directora: Irlanda Villegas
2017
Beatriz Suárez Méndez: “The Act of Translating Poetry: Translator’s Challenges Three Poems by Janet Frame”. Directora: Irlanda Villegas
2016
Erick Gabriel Carrera Morales: “The New Journalism and Ryszaed Kapuscinski: difficulties when translating interviews”. Directora: Irlanda Villegas
2015
Ivette Utrera Domínguez: “Translating interculturality: some specific challenges”. Directora: Irlanda Villegas
2014
José Roberto Morales Bravo: “Translating Maja-Pearce’s colloquialisms, idioms and slangs”. Directora: Irlanda Villegas
Amanda Falcone Torralba: “Friday’s Performance of Non-Speech in Foe, by J. M. Coetzee”. Directora: Irlanda Villegas
2013
Edilberto González García y Carolina Palacios Vázquez: “Three Translation Procedures in Toni Morrison’s A Mercy”. Directora: Irlanda Villegas
Adán Díaz Cárcamo: “Theoretical Revision on Cultural Translation: An Alternative Proposal with Stylistic and Semantic Commentaries on the Last Chapter of the novel To The Lighthouse translated by Antonio Marichalar”. Directora: Irlanda Villegas
2012
Jackeline Rodríguez Fitz y Jacinto Martínez Olvera: “Language and Identity in Zoot Suit”. Directora: Irlanda Villegas
2010
Vanessa Díaz Valerio: “A reformation of feminism in the Mixquiahuala Letters by Ana Castillo”. Directora: Irlanda Villegas
Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas
Facultad de Letras Españolas, Universidad Veracruzana
Tesis concluidas y defendidas:
2020
Pablo Ernesto Rodríguez Rodríguez: “Estudio cognitivo de los procesos de significación y sentido del mundo en relación con la noche en “Más allá” de Jorge Guillén y “Nocturno” de Xavier Villaurrutia”. Directora: Irlanda Villegas
2018
David Emmanuel Reyes Ramírez: “La poesía como vía de conocimiento”. Directora: Irlanda Villegas
Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo
Universidad Veracruzana Intercultural
Tesis concluidas y defendidas:
2017
Rodolfo Bibiano Jiménez y Emma Pérez Sánchez: “La formación de estudiantes de Telebachillerato, para la defensa del territorio en la costa de Papantla, Veracruz”. Dirección: Gunther Dietz
2015
Braulio Cruz Velazco: “Cambios en la identidad a partir de un movimiento de migración en una región multicultural: un ejemplo de Agustín Melgar, Ixhuatlán de Madero, Veracruz”. Dirección: Gunther Dietz
2014
Adriana Tecpile Quiahua: “Formación, vinculación y experiencias laborales del gestor intercultural para el desarrollo con orientación en comunicación: sede Grandes Montañas”. Dirección: Laura Selene Mateos Cortés y Citlalli López Binnquist
2013
Nancy Margiel Pérez Salazar: “Transformaciones y expectativas locales a partir de la creación de una universidad intercultural: el caso de la UVI Selvas y la comunidad de Huazuntlán”. Dirección: Gunther Dietz
2012
María Hernández Hernández: “Los roles de la mujer entre los nahuas de El Tizal: costumbres, derechos y participación en programas gubernamentales, en el municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz”. Dirección: Gunther Dietz
Licenciatura en Pedagogía
Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana
Tesis concluidas y defendidas:
2015
Lucero Morales Romero: “La enseñanza de las matemáticas en la Colonia Monterrey del Municipio de Soledad Atzompa, Ver.: un estudio de caso”. Dirección: Gunther Dietz
2013
Viridiana Sánchez Herrera: “Diversidad cultural en educación superior: percepciones de los alumnos de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, región Xalapa”. Dirección: Gunther Dietz
2012
Anallely Flores Ruíz, Miriam Edith Hernández Santos & Antonia Eréndira Isassi Hernández: “La escuela primaria intercultural bilingüe “16 de Septiembre” en la Sierra de Zongolica desde la mirada de sus actores”. Dirección: Gunther Dietz
2010
Rosario Adriana Camacho Pliego: “Proyecto de vida en estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural: el caso de la Sede Grandes Montañas”. Dirección: Gunther Dietz
2009
Laura Saldaña Méndez: “Diálogo inter-religioso en los estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural, Sede Selvas”. Dirección: Gunther Dietz