Estudios Interculturales:
Campo emergente de preocupaciones transdisciplinarias en torno a los contactos y las relaciones que a nivel individual, colectivo, vivencial e institucional se articulan en contextos de diversidad y heterogeneidad cultural.
Educación intercultural:
- Propuesta para “interculturalizar” el curriculum y la praxis escolar como parte de un proceso más amplio y profundo de re-definición y re-imaginación del Estado-nación así como de las relaciones articuladas entre el Estado y la sociedad contemporáneas.
- Relaciones normativas, conceptuales y empíricas entre “interculturalidad” y “educación” no exclusivas del quehacer pedagógico y estudiable desde otras disciplinas y subdisciplinas.
- Esfuerzos para contribuir al diseño e implementación de políticas educativas principalmente a nivel básico (educación indígena), superior (universidades interculturales y universidades “convencionales”) y sociolaboral (formación continua, socialización)
Nuestra tarea:
Establecer lazos que permitan la confluencia transdisciplinar que sirva para construir y transversalizar el discurso intercultural a través de las disciplinas que contribuyen a este debate en el ámbito de la educación:
- Antropología – Historia
- Pedagogía – Sociolingüística
- Letras – Filosofía
- Comunicación – Traducción
Mediante aportaciones, personales o colectivas, por investigadores, profesionistas, grupos de estudio, grupos de investigación, institutos universitarios, ONGs, partidos políticos, sindicatos, etc.
– Vinculación – Participación
– Compromiso – Implicación
Alcance:
No solamente hacia la existencia de sociedades indígenas y el discurso sobre la interculturalidad que en ellas se está generando, sino también hacia otras constelaciones de diversidad cultural, lingüística, religiosa…
- Comunidades
- Colectivos
- Disciplinas
- Dimensiones
- Instituciones