Proyectos vigentes
Ámbito temático | Proyectos de investigación | Líder | Metodología/s | Observaciones |
Educación superior intercultural | Indigeneity and Pathways through Higer Education in Mexico (Sendas y trayectorias indígenas en la educación superior mexicana) (2020-2023) |
Dr. Gunther Dietz
|
Etnografía colaborativa Talleres interculturales |
Proyecto colectivo y comparativo En colaboración con IES, con organizaciones indígenas y con colectivos de estudiantes indígenas Financiado por Economic and Social Research Council (ESRC) |
Educación superior intercultural | Sendas y trayectorias indígenas en la educación superior mexicana: estudio de caso Veracruz, México (2022-2024) | Dra. Laura Selene Mateos Cortés |
Análisis documental Análisis de discurso Etnografía colaborativa |
Proyecto colectivo En colaboración con IES, con organizaciones indígenas y con colectivos de estudiantes indígenas DGI-UV |
Traducción cultural y mediación intercultural |
Investigación-sistematización de experiencias educativas de traducción y comunicación intercultural en los Talleres de Lengua y Cultura Náhuatl del Equipo Nacional de Traductores del Náhuatl (ENTN) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) (2021-2024)
|
Dra. Lilia Irlanda Villegas Salas |
Análisis documental Análisis traductológico Sistematización Etnografía colaborativa |
Proyecto colectivo de acompañamiento a pueblos nahuas en procesos de revitalización lingüística |
Lenguas nacionales y educación superior |
In ichikawaltilis in nawanemilistli ipan in weyi tetlamachtilistli inik tlahtolkuepalistli iwan tlahtolihkuilolistli ika nawatlahtolli (¿Años?)
|
Dr. Miguel Figueroa Saavedra Ruiz |
Análisis documental Análisis textual Análisis historiográfico |
Proyecto colectivo |
Proyectos concluidos
Ámbito temático | Proyectos de investigación | Líder | Metodología/s | Observaciones |
Traducción cultural y mediación intercultural | Investigación-sistematización de experiencias educativas de traducción y comunicación intercultural en los Talleres de Lengua y Cultura Náhuatl del Equipo Nacional de Traductores del Náhuatl de la Conferencia del Episcopado Mexicano (2018-2021) | Dra. Lilia Irlanda Villegas Salas |
Análisis documental Análisis traductológico Sistematización Etnografía colaborativa |
Proyecto colectivo de acompañamiento a pueblos nahuas en procesos de revitalización lingüística |
Traducción cultural y mediación intercultural |
Vocabulario indispensable para el debate en los estudios lingüísticos y de traducción en los procesos educativos (2015-2018) |
Dra. Lilia Irlanda Villegas Salas |
Análisis filológico y epistemológico Debate Grounded theory Propuesta de terminología glocalizada
|
Proyecto colaborativo con participación de estudiantes, docentes e investigadores |
Educación superior intercultural | “Professional Development in Intercultural Competence in Higher Education Institutions” (PROFIC) (2018-2022) |
Dr. Gunther Dietz Mtro. Héctor Rangel
|
Entrevistas cualitativas Piloteo de innovaciones didácticas |
Proyecto colectivo y comparativo Financiado por la Unión Europea (Erasmus+) |
“Los gestores interculturales y sus retos en su proceso de profesionalización intercultural: el caso de la Universidad Veracruzana Intercultural” (2019-2022) | Dra. Laura Selene Mateos Cortés |
Etnografía colaborativa Análisis del discurso |
Proyecto individual | |
“Procesos emergentes y agencias del común (PEAC): praxis de la investigación social colaborativa y nuevas formas de subjetivación política – el caso InterSaberes” (2015-2018) |
Dra. Laura Selene Mateos Cortés Dr. Gunther Dietz Dra. Aurora Álvarez Veinguer |
Etnografía colaborativa |
Proyecto conjnuto con Universidad de Granada Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Madrid) |
|
“Educación superior indígena: evaluación y apoyo del sistema intercultural de la Universidad Veracruzana” (2012-2016) |
Dra. Laura Selene Mateos Cortés Dr. Gunther Dietz Dr. Salvador Martí |
Etnografía colaborativa |
Proyecto conjunto con Universidad de Salamanca Financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) |
|
“Diálogo de saberes, haceres y poderes entre actores educativos y comunitarios: una etnografía reflexiva de la educación superior intercultural en Veracruz” (InterSaberes) (2011-2014) |
Dr. Gunther Dietz Dra. Laura Selene Mateos Cortés |
Etnografía colaborativa |
Proyecto colectivo longitudinal Financiado por CONACYT (Ciencia Básica) |
|
“Un análisis de los discursos interculturales a través de la migración de discursos académicos y políticos hacia actores educativos: el caso de Veracruz” (2010-2012) | Dra. Laura Selene Mateos Cortés | Análisis del discurso | Proyecto individual | |
“Procesos inter-culturales, inter-lingües e inter-actorales en la construcción y gestión de conocimientos y saberes en el Programa Intercultural de la UV: hacia una gramática de la diversidad” (InterSaberes) (2007-2009) |
Dr. Gunther Dietz Dra. Laura Selene Mateos Cortés |
Etnografía colaborativa |
Proyecto colectivo longitudinal Financiado por PROMEP-SEP y por DGI-UV |