Poco tiempo ha transcurrido desde la salida al mercado de los teléfonos inteligentes (también llamados smartphones); dispositivos que no solo permitían hacer llamadas o enviar mensajes, sino que podían realizar tareas mas complejas como administrar correos, organizar agendas, navegar por Internet, entre otras.
En un principio, estos dispositivos fueron considerados como un artículo de lujo al que solo grandes empresarios o directivos podían tener acceso; sin embargo; con el paso del tiempo este paradigma se rompió y los dispositivos móviles se han convertido en una de las principales herramientas de entretenimiento, comunicación y productividad para la población en general.
Es gracias al aumento en el uso de dispositivos móviles que los expertos y entusiastas de la tecnología vieron el potencial de dicha tecnología en el desarrollo de soluciones orientadas a la movilidad; naciendo de esta forma el nuevo campo del desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles (mejor llamadas Apps).
Posteriormente, grandes empresas como Apple y Google se unieron a este nuevo campo con sus respectivas plataformas para dispositivos móviles: iOS y Android; las cuales además del desarrollo de aplicaciones daban la opción de publicar dichas Apps para que el usuario del final pudiera comprarlas y descargarlas directamente en su dispositivo. Esta nueva ventaja hizo del desarrollo de Apps un negocio rentable para muchos desarrolladores a tal grado que hoy empresas dedicadas al desarrollo exclusivo de Apps.
Es de esta forma que en el año 2009, surge el proyecto del Centro de Desarrollo de Aplicaciones Móviles (CDAM) como una iniciativa de la Universidad Veracruzana para investigar, conocer e involucrarse en el campo de la tecnología móvil con el objetivo de aprovechar sus ventajas para ofrecer y desarrollar mejores servicios para la comunidad universitaria orientados a la movilidad.