Datos Generales
Nombre(s): Homero Ávila Landa
Ultimo Grado de Estudios: Doctorado
Línea de Investigación: Identidad, cultura, comunicación y poder
Cuerpo Académico UV
Nombre del Cuerpo Académico: Estudios de la Cultura y la Comunicación en América Latina
Grado de Consolidación: Consolidado
Rol en el CA: Integrante
Reconocimientos
Reconocimiento por la dirección del trabajo recepcional “Recorrer, preparar, gozar: el entramado entre el son jarocho y el tapalewi como ontología relacional en Jáltipan, Veracruz” de Jessica Navarro González, egresada de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación, que obtuvo el premio «Arte, Ciencia, Luz» al mejor trabajo recepcional 2024 otorgado por la Universidad Veracruzana.
Docencia
Septiembre 2020 – Agosto 2021
Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Seminario de investigación III
Programa Educativo: Maestría en Estudios de la Cultura y la comunicación
Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Dirección de tesis
Programa Educativo: Doctorado en Ciencias Sociales
Septiembre 2019 – Agosto 2020
Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Seminario de investigación I
Programa Educativo: Maestría en Estudios de la Cultura y la comunicación
Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Seminario de investigación II
Programa Educativo: Maestría en Estudios de la Cultura y la comunicación
Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Seminario de investigación I
Programa Educativo: Doctorado en Ciencias Sociales
Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Seminario de investigación II
Programa Educativo: Doctorado en Ciencias Sociales
Publicaciones
2024
Artículo colaborativo en Revista electrónica (con DOI)
Rashkin, E., y Ávila Landa, H. (2024). Producción de nocturnidades: las escenas del rock y fandango en Xalapa, Veracruz. Alteridades, 34(68), 25–36. https://doi.org/10.24275/SAIT3474
2021
Artículo colaborativo en Revista electrónica (con DOI)
Moreno Morales, M. I. y Ávila Landa, H. (2021). La biblioterapia en un grupo de mujeres en situación de violencia: Fundamentos conceptuales y balance de intervención. LiminaR, 19 (2), 214-227 https://doi.org/10.29043/liminar.v19i2.850
2020
Capítulo de libro impreso
Ávila Landa, H. (2020). De Tradición y Nuevas Rolas: Rock indígena, políticas culturales y etnicidad juvenil en transformación. En Tania Cruz S. y Maritza Urteaga C. P. (2020) Juventudes indígenas en México. Estudios y escenarios socioculturales (pp. 245-275), Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, El Colegio de la Frontera Sur.
Artículos
Ávila Landa, H. (2020). Revitalización cultural y reivindicaciones juveniles en el Movimiento Jaranero: Hacia una escena xalapeña. JOVENES, Revista de Estudios sobre Juventud, 4ª Época (34), 137-168.
2019
Libro impreso
Libro colaborativo
Rodríguez Hernández, J. A. y Ávila Landa, H. (2019). Voces y rostros de la colonia Francisco I. Madero de Xalapa, Veracruz. Editorial Instituto Veracruzano de la Cultura
Capítulo de libro electrónico
Ávila Landa, H. (2019). Cohesión, lealtad y violencia: Lecciones de una barra futbolística de Veracruz. En J. P. Zebadúa Carbonell y S. Echeverry Díaz (Coords.). Futbol y globalización. Medios, mercados e ilusiones (pp. 157-175). Universidad Autónoma de Chiapas. https://www.textosdeinvestigacion.unach.mx/libros/20190731_154700
Proyectos de Investigación
Nombre del proyecto: Profesionalización de bibliotecarios públicos para promoción de la lectura.
Rol: Colaborador
Ente financiador: Conacyt
Periodo de ejecución: 2020
Nombre del proyecto: Rostros y voces de la Col. Francisco I. Madero (COLFRAIMA) de Xalapa, Veracruz
Rol: Co-responsable
Ente financiador: Dirección General de Culturas Populares
Periodo de ejecución: 2018
Participación de estudiantes en proyectos de investigación del académico
Número de estudiantes: 1
Programa Educativo: Facultad de Antropología Universidad Veracruzana
Nombre del Proyecto: Rostros y voces de la Col. Francisco I. Madero (COLFRAIMA) de Xalapa, Veracruz
Tutoría a estudiantes de posgrado
Agosto 2020 – Julio 2021
Número de estudiantes: 1
Programa Educativo: Doctorado en Ciencias Sociales
Número de estudiantes: 2
Programa Educativo: Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación
Número de estudiantes: 1
Programa Educativo: Especialidad en Promoción de la Lectura
Agosto 2019 – Agosto 2020
Número de estudiantes: 1
Programa Educativo: Doctorado en Ciencias Sociales
Número de estudiantes: 2
Programa Educativo: Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación
Número de estudiantes: 1
Programa Educativo: Especialidad en Promoción de la Lectura
Tesis dirigidas concluidas
Título de la Tesis: Recorrer, preparar y gozar: el entramado entre el son jarocho y el tapalewi en Jáltipan, Veracruz
Año de Presentación: 2023
Grado Obtenido: Maestra en Estudios de la Cultura y la Comunicación
Institución Otorgante: Universidad Veracruzana
Título de la Tesis: La biblioterapia como herramienta de intervención en un grupo de mujeres en situación de violencia
Año de Presentación: 2021
Grado Obtenido: Especialista en Promoción de la Lectura
Institución Otorgante: Universidad Veracruzana
Título de la Tesis: Escena social del Hip hop en Xalapa: las expresiones identitarias de los jóvenes a través del rap y el break dance
Año de Presentación: 2020
Grado Obtenido: Maestro en Estudios de la Cultura y la Comunicación
Institución Otorgante: Universidad Veracruzana
Título de la Tesis: El viaje de Los Azkoz. Identidad de una barra de apoyo al equipo de futbol Tiburones Rojos de Veracruz
Año de Presentación: 2018
Grado Obtenido: Maestro en Estudios de la Cultura y la Comunicación
Institución Otorgante: Universidad Veracruzana