Datos Generales
Nombre(s): Elissa Joy Rashkin
Entidad Académica: Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación
Antigüedad: 10 años
Tipo Contratación: 1-Planta
Ultimo Grado de Estudios: Doctorado
Línea de Investigación: Identidad, Cultura, Comunicación y Poder
Nivel SNI: N2
Cuerpo Académico UV
Nombre del Cuerpo Académico: Estudios de la Cultura y la Comunicación en América Latina
Grado de Consolidación: Consolidado
Rol en el CA: Responsable
Docencia
Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Teoría de la Cultura II
Programa Educativo: Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación
Agosto 2022 – Enero 2023
Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Seminario Optativo. Corporalidades
Programa Educativo: Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación
Septiembre 2019 – Agosto 2020
Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Proyecto de Intervención I
Programa Educativo: Maestría en Estudios de Género
Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Proyecto de Intervención II
Programa Educativo: Maestría en Estudios de Género
Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Optativa I. Cine e historia en América Latina
Programa Educativo: Maestría en Historia Contemporánea
Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Teoría de la comunicación II
Programa Educativo: Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación
Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Seminario de investigación I
Programa Educativo: Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación
Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Seminario de investigación II
Programa Educativo: Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación
Agosto 2018- Julio 2019
Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Gramática del cine silente
Programa Educativo: Especialización en Estudios Cinematográficos
Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Seminario de investigación IV
Programa Educativo: Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación
Nombre de la Experiencia Educativa (EE): Seminario de investigación III
Programa Educativo: Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación
Publicaciones
Libros:
2022
Soy de nación campesino: representación y memoria en el agrarismo veracruzano. Elissa Rashkin. Xalapa: Universidad Veracruzana
2019
Luz rebelde. Mujeres creadoras en el México posrevolucionario. Coords. Elissa Rashkin y Ester
Hernández Palacios. Xalapa: Universidad Veracruzana, 2019/2020. 234 pp. ISBN 9786075027944.
Acceso abierto: http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/BI359
Atomic Time. Elissa Rashkin. Nixes Mate Books.
Artículos (revistas arbitradas/indexadas):
2024
Rashkin, E., y Ávila Landa, H. (2024). Producción de nocturnidades: las escenas del rock y fandango en Xalapa, Veracruz. Alteridades, 34(68), 25–36. https://doi.org/10.24275/SAIT3474
2023
“Retropróximamente: Manuel Maples Arce en 1922”. Mediodía. Revista Hispánica de Rescate núm. 6 (junio-julio 2023), Monográfico: 1922 en las literaturas hispánicas: 116-133. (ISSN 2659-2738; ISBN 978-84-19791-50-4)
2022
“Archivo, Memoria y Resignificación: Acercamientos al cine de reapropiación en México” (con J.
Pablo Romo Álvarez). Aniki. Revisa Portuguesa da Imagem em Movimento vol. 9 núm. 1 (2022): A
Pesquisa Histórica no Cinema Latino-americano: Perspectivas e desafios na era digital (dossier),
pp. 139-167. (ISSN 2183-1750) https://aim.org.pt/ojs/index.php/revista/article/view/838
https://doi.org/10.14591/aniki.v9n1.838
“The Gendered Revolutionary Body: Memory and Resistance in Torre das Donzelas.” Mistral: Journal of Latin American Women’s Intellectual & Cultural History 2 núm. 1 (Brazilian Women Filmmakers Dossier comp. Lídia Mello, 2022): 36-49, https://doi.org/10.21827/mistral.1.39902. (ISSN 2772-4913)
“Ponerle nombre al dolor: México 2010. Diario de una madre mutilada, de Ester Hernández Palacios”. Poligramas (Universidad del Valle, Colombia) núm. 54 (junio 2022): https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i54.12259 (ISSN 2539-4355)
2020
“La ruta integral: la literatura proletaria desde Veracruz”. Bibliographica (UNAM), vol. 3 núm. 1,
primer semestre 2020, pp. 65-102. (ISSN 2594-178X)
https://bibliographica.iib.unam.mx/index.php/RB/article/view/61/265#para-1,
DOI: 10.22201/iib.2594178xe.2020.1.61.
2018
“Mujeres zapatistas y producción videográfica en Chiapas”. Kamchatka. Revista de Análisis
Cultural (Universidad de Valencia), núm. 12, 2018, pp. 155-174. (ISSN 2340-1869)
https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/12350
DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.12.12350
Capítulos de libro:
2024
“Infancias y crianzas frente al desastre Miradas desde el cine mexicano”. En Los cuidados en y más allá del Antropoceno. Un recorrido interdisciplinario ante las crisis socioecológicas. Coord. Philipp Wolfesberger, Olaf Kaltmeier y Ann-Kathrin Volmer (coords.). Buenos Aires y Guadalajara: CLACSO/CALAS, 2024. ISBN 978-987-813-822-0. Doi: 10.54871/ca24an8l (capítulo); 10.54871/ca24an80 (libro).
“La plaga de langosta y las posibilidades de diálogo ciudadano en el sureste de México, 1923-1926”. En Las naturalezas del pasado: Miradas cruzadas desde la Historia Intelectual, siglos XIX-XXI, de Rogelio de la Mora, María Letícia Côrrea, Mônica Martins, Mayabel Ranero Castro, Elissa Rashkin, Cristina Retta, Rocío Rosero Jácome, Alayde Pinto Digiovanni, Marilene Proença Rebello de Souza. Quito y São Paulo: Universidade de São Paulo, Fundación Janus, Academia Nacional de Historia de Ecuador, Asociacion de Historiadores Latinoamericanistas Europeos, TIPMAL, 2024. Pp. 107-136. ISBN: 978-65-87596-46-4 (eletrónico), 978-65-87596-47-1 (impreso). DOI: https://doi.org/10.11606/9786587596464
“Earth Images: Tina Modotti and Agrarian Radicalism in Mexico”. Women Photographers and Mexican Modernity: Framing the Twentieth Century. Editado por Julia R. Brown, Radmila Stefkova, Tamara R. Williams. Nueva York: Routledge, 2024. Pp. ISBN 9781032313566.
2023
“My Invisible Clown Suit”. What Happens at the Intersection of Conceptual Art & Teaching? Editado por Jorge Lucero y Catalina Hernandez-Cabal. Amsterdam: Amsterdam University of the Arts, 2023. ISBN 9789071681677.
2022
“Obstetric Violence and the Creative Exploration of Alternatives in Guadalupe Sánchez Sosa’s La
primera sonrisa”. Mothers of Invention: Film, Media, and Caregiving Labor. Eds. Corinn Columpar
and So Mayer. Detroit: Wayne State University Press, 2022. Pp. 209-227. ISBN 978-0-8143-4852-9.
“Ramón Alva de la Canal. El desembarco de los españoles y la cruz plantada en tierras nuevas. El muralismo en tierras mexicanas”. En El espíritu del 22. Un siglo de muralismo en San Ildefonso, coords. Eduardo Vásquez Martín y Carmen Tostado Gutiérrez. Mexico: Colegio de San Ildefonso, UNAM, 2022. Pp. 168-183. ISBN 978-607-95217-5-2 (CSI), 978-607-30-6231-2 (UNAM).
2021
“Maiakovski en México: las huellas rojas de una nube en pantalones”. Vanguardias. Coords. Daniar
Chávez, Vicente Quirarte y Fernando Curiel. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de
México, 2021. Pp 91-116. ISBN 978-607-30-4578-0
“Revertiendo a Narciso. Los cuerpos liminales de Lizzet Luna Gamboa”. Poéticas Fotográficas. Eds.
Denis Renó, Fátima Lopes Cardoso y Pere Freixa. Aveiro, Port.: Ria Editorial, 2021. Pp. 74-97. ISBN:
978-989-8971-48-7. En línea: http://www.riaeditorial.com/index.php/poeticas-fotograficas/
2020
“El verso rojo. La poesía estridentista y la izquierda”. Estridentópolis y la vanguardia. Eds. Ángel
José Fernández Arriola y Estela Castillo Hernández. Xalapa: Universidad Veracruzana, 2020. Pp. 67-
94. ISBN: 978-607-502890-3.
“La mirada instrumental: paisajes veracruzanos a través de la fotografía, del Porfiriato a la
Posrevolución”. A cuadro: ocho ensayos en torno a la fotografía, de México y Cuba. Coords. Juan
Arturo Camacho Becerra y Julia Preciado. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, Centro
Universitario de los Lagos, 2020. Pp. 87-113. ISBN: 9786075477909.
2019
“Conexiones feministas transnacionales. Juliet Barrett Rublee en México”. La osadía se viste de
mujer. En el centenario de un año crucial, 1917. Coords. Fernanda Núñez Becerra y Rina Ortiz
Peralta. México: Secretaria de Cultura, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2019. Pp. 73-
105. ISBN: 9-786075-393216.
“El México de Lola Cueto”. Luz rebelde. Mujeres creadoras en el México posrevolucionario. Coords.
Elissa Rashkin y Ester Hernández Palacios. Xalapa: Universidad Veracruzana, 2019. Pp. 197-232.
ISBN 9786075027944.
“La voluntad de escribir: mujeres en el campo de las letras, 1910-1940” (con Viviane Mahieux). En
Historia de las literaturas en México. Siglos XX y XXI, tomo Siglo XX-1. Coords. Yanna Hadatty Mora,
Norma Lojero y Rafael Mondragón. México: Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad
Nacional Autónoma de México, 2019. Pp. 405-429. ISBN: 978-607-30-1307-9.
“Juliet Barrett Rublee and Flame of Mexico” (con Isabel Arredondo). The Oxford Encyclopedia of
Mexican History and Culture. Vol. 2. Ed. William Beezley. Oxford: Oxford University Press, 2019.
Pp. 134-150. ISBN: 978-0-19-068089-3.
2018
“Intercultural Dilemmas: Performing Jewish Identities in Contemporary Mexican Cinema”. Evolving
Images: Latin American Jewish Cinema. Eds. Ariana Huberman y Nora Gluckman. Austin: University
of Texas Press, 2018. Pp. 24-35. ISBN: 978-1-4773-1471-5.
Participación como ponente o conferencista en eventos académicos
2024
«Mayakovski and the Mexican Revolution». Ponencia presentada en el 9th conference of the European Network for Avant-Garde and Modernism Studies (EAM), Jagiellonian University, Cracow. 17 de septiembre de 2024.
«Paisaje y territorio en las vanguardias latinoamericanas». Ponencia presentada en el XX CONGRESO DE AHILA 2024. Palazzo del Mediterraneo, Nápoles, Italia. 03 de septiembre de 2024.
«La editorial Integrales en Xalapa. Del vanguardismo al proletarismo». Ponencia presentada en el II Encuentro de Coloquios de Historia y Estudios Regionales del libro en México. 08 de agosto de 2024. (Modalidad virtual)
2023
“La noche eléctrica en el rock y el fandango”(ponencia colaborativa, co-ponente Dr. Homero Ávila Landa).
Encuentro: Luces y sombras en los estudios de la noche. Universidad Veracruzana. 27 de octubre de 2023.
«José Cardel Murrieta, luchador social y mártir del agrarismo». Ponencia presentada en el foro de Ciencia Política
«2023: año de Francisco Villa». El Colegio de Veracruz. 23 de septiembre de 2023
2022
“La plaga de langosta y las posibilidades de diálogo ciudadano en el sureste de México, 1923-
1926.” Section Panel: Plant Studies and Interdisciplinary Mexico I, Latin American Studies
Association (LASA) Virtual Congress, 6 de mayo de 2022.
“Infancias y crianzas en el cine mexicano actual.” Plataforma para el Diálogo: “Cuidado y resiliencia
dentro y más allá del Antropoceno, perspectivas latinoamericanas”, CALAS, Universidad de
Guadalajara, 25 de abril de 2022.
“Lola Cueto y el arte de vanguardia en femenino”, en conmemoración de su natalicio. Museo de la
Mujer, CDMX, 2 de marzo de 2022 (virtual).
2021
“On Colonial and Decolonial Ghosting: La Leyenda de la Nahuala”. Sesión: Franchising in Mexican
Animated Cinema. Association for the Study of the Arts of the Present (ASAP) 12,
internacional/interinstitucional, 28 de octubre de 2021 (virtual).
“Las madres de la patria en el año de Leona Vicario”. Mesa III “Pensamiento y discurso activista de
escritoras y personajes femeninos en las revoluciones del siglo XIX: desde Iberoamérica al mundo”,
del Simposio Internacional “Escritoras y personajes femeninos del siglo XIX: una visión ampliada
del Bicentenario de las independencias”, Universidad de San Carlos de Guatemala, 20 de
septiembre de 2021 (virtual).
“La fotografía en el estudio del agrarismo veracruzano”. Taller Historiando Fotografías, Maestría
en Historia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Maestría en Historia
Contemporánea de la Universidad Veracruzana, 15 de junio de 2021 (virtual).
2020
“Fuera de lugar: apuntes sobre fotografía rural y desapropiación”. Conferencia impartida en el
marco del diplomado Análisis de la Imagen Fotográfica. Explorando la Colección Toledo, El Centro
de las Artes de San Agustín, Oaxaca, 27 de noviembre de 2020 (virtual).
“No quiero manos pálidas’: escritoras y vanguardia en México (1910-1940)”. Conferencia
magistral. Entre Líneas. Intersecciones de la palabra creadora: Cátedra Dolores Castro, Centro de
las Artes y la Cultura/Departamento de Letras, Universidad Autónoma de Aguascalientes, 27 de
octubre de 2020 (virtual).
“Fotografía agrarista e identidades campesinas”. XV Congreso Internacional del Departamento de
Arte. Identidad(es): La Imagen y la Producción de Comunidad. Universidad Iberoamericana, Ciudad
de México, 25 de septiembre de 2020 (virtual).
“Art and Revolution”. Conferencia, Inventing Mexico (curso con serie de conferencias invitadas).
Trinity University, Estados Unidos, 17 de septiembre de 2020 (virtual).
2019
“Maiakovski en México: huellas de una nube en pantalones”. V Coloquio de Estudios Mexicanos
Luis Mario Schneider: Museos, Vanguardias. Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM,
CDMX, 9 de octubre de 2019.
“Tina Modotti y el maíz: fotografía agrarista y científica”. Ciclo 10° Aniversario del Centro de
Estudios de la Cultura y la Comunicación, Universidad Veracruzana, 22 de agosto de 2019.
“El Centro Cultural Cinematográfico: Gabriel García Moreno y el cine en Orizaba”. X Coloquio de
Antropología, Historia y Sociedad: Entre Orizaba y Chalchicomula de Sesma, encuentro de
identidades. Orizaba, Ver., 14 de junio de 2019.
“Irradiando de puerto en puerto: Joan Salvat-Papasseit y el estridentismo mexicano”. LASA 2019:
XXXVII International Congress of the Latin American Studies Association, Boston, EUA, 26 de mayo
de 2019.
“Sexualidad e irreligión en el pensamiento feminista mexicano de la Revolución”. LXVI Annual
Meeting of the Southeastern Council of Latin American Studies, Oaxaca, 30 de marzo de 2019.
2018
“Ser poblano, ser vanguardista: el ex/centrismo de Germán List Arzubide y la revista Ser, 1922-
1923”. II Encuentro de “Las culturas de la prensa en México 1880-1930”, Proyecto UC-MEXUS-
CONACYT, Universidad de California, Irvine, 1 de noviembre de 2018.
“Maiakovski en México, 1925: los pasos difusos de una nube en pantalones”. XV Reunión
Internacional de Historiadores de México. Guadalajara, Jalisco, 19 de octubre de 2018.
“Del cine al mundo audiovisual”. Martes en la Ciencia, ciclo El Poder del Arte, Coordinación
Regional de Difusión Cultural, Universidad Veracruzana; Facultad de Veterinaria, Veracruz, y
Facultad de Ingeniería, Boca del Río, 9 de octubre de 2018.
“Fotografía y región: paisajes, sujetos y procesos históricos en Veracruz”. Conferencia inaugural. V
Coloquio: Historia, Arte y Cultura: El sujeto, las instituciones y el arte, Departamento de Historia,
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara, 4 de
octubre de 2018.
“Mujeres e historia: prácticas feministas en las humanidades”. Ciclo de charlas “Investigación
feminista”, Centro de Estudios de Género, Universidad Veracruzana, 5 de septiembre de 2018.
“Arte, vanguardia y educación. Lola Cueto y el teatro guiñol en México”. Congreso Internacional de
Historia “Cultura e Historia en la creación intelectual en Europa y América Latina, siglos XIX- XX”: VI
Encuentro del Grupo de Trabajo “Trabajo intelectual, pensamiento y modernidad en América
Latina, siglos XIX y XX” (TIPMAL) de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos
(AHILA). Universidade de São Paulo, Brasil, 16 de mayo de 2018.
Proyectos de investigación
“Juliet Barrett Rublee y Flame of Mexico: feminismos transnacionales e historia cinematográfica”,
en afiliación con el Instituto Mora, Ciudad de México, año sabático agosto 2021-julio 2022. (sin
financiamiento)
“Estridencias. Iteraciones sobre el camino de las vanguardias”, agosto 2018-septiembre 2021. (sin
financiamiento)
Nombre del proyecto: Profesionalización de bibliotecarios públicos para promoción de la lectura
Rol: Colaboradora
Ente financiador: PRONACES. CONACYT
Periodo de ejecución: Enero-julio 2021
Tesis dirigidas concluidas
“La imagen familiar en el audiovisual experimental de reapropiación. Estrategias técnicas y
operaciones conceptuales para su resignificación”. Juan Pablo Romo Álvarez, Maestría en Estudios
de la Cultura y la Comunicación, Universidad Veracruzana. Fecha de titulación: 22 de febrero de
2022. (Mención honorífica)
“Contranarrativas de la desaparición de personas: estrategias cinematográficas en los
documentales Ausencias (2015) y Tempestad (2016) de Tatiana Huezo”. Emmanuel Solís Pérez,
Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación, Universidad Veracruzana. Fecha de
titulación: 4 de octubre de 2021. (Mención honorífica)
“Las representaciones de la mexicanidad en libros para la enseñanza de español como lengua
extranjera (ELE)”. Mónica Huerta Lovillo, Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación,
Universidad Veracruzana. Fecha de titulación: 14 de julio de 2020.
“El acceso a medios y la construcción de ciudadanía: el taller de guion cinematográfico en el
Centro de las Artes Indígenas (CAI)”. Nuria Martínez Cabrera, Maestría en Estudios de la Cultura y
la Comunicación, Universidad Veracruzana. Fecha de titulación: 31 de enero de 2020. (Mención
honorífica)
Fabulaciones y fronteras: reflexiones sobre la mirada, el cuerpo y la violencia en las
cinematografías del México contemporáneo”. Mauricio García García, Maestría en Estudios de la
Cultura y la Comunicación, Universidad Veracruzana. Fecha de titulación: 13 de agosto de 2018.
(Mención honorífica)
Sitios web científicos / académicos en los que tiene registro