Universidad Veracruzana

Skip to main content

III Coloquio del Seminario Entreveramientos

Del 11 al 13 de septiembre se llevará a cabo en Xalapa evento académico sobre música desde una perspectiva plural

https://entreveramientos.azc.uam.mx/ccanones/2024/3er_Coloquio_Entreveramientos-Programa-Septiembre_2024d.pdf

  • Participarán académicos del CIESAS, UNAM, UAM, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Binghamton (Nueva York) y la Universidad Veracruzana, entre otras
  • Abordará géneros y temas como el Festival OTI, rock, rap, reggaetón, danzón, huapango huasteco, son jarocho, tango, narcocorridos, música clásica y marching band, entre otros
  • Será en recintos de la UV, la Secretaría de Cultura y en Cauz Foro Cultural
  • Habrá mesas redondas, presentaciones de libros y conciertos
  • Los eventos serán gratuitos
  • El Coloquio es coorganizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Veracruzana, con apoyo de la Secretaría de Cultura de Veracruz

 

Del 11 al 13 de septiembre se realizará en Xalapa el III Coloquio del Seminario Entreveramientos, con base en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que se dedica a los estudios comparados de literatura y música desde una perspectiva semiótica, contemplando los fenómenos culturales en general, con especial énfasis en la música pop contemporánea y sus diversos componentes: música, lírica y performatividad.

El primer coloquio se llevó a cabo de forma virtual del 25 al 29 de octubre de 2021 con el tema Cánones, narrativas y tropos en la música pop(ular) en México; el segundo se realizó en la(UAM) unidad Azcapotzalco, en la Ciudad de México, del 3 al 7 de julio del 2023 con el título Poner y tocar el cuerpo: música, Cultura Pop y representaciones; el tercero se llevará a cabo en Xalapa del 11 al 13 de septiembre de 2024 y se titula Territorios e Independencia: identidad, música e industrias culturales.

Ademas de académicos de las instituciones organizadoras participarán integrantes de la  Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad de Xalapa y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-Golfo; así alrededor de 30 participantes presentarán 25 ponencias en seis mesas redondas.

Se presentará el libro nones en rondó, aproximación a la(s) música(s) en México, coordinado por José Hernández Riwes (UAM) y Rodrigo Bazán (UAEM), publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana en 2023, con artículos del coloquio Entreveramientos de 2021, sobre rock mexicano, el punk femenino en CDMX, música clásica, el diseño sonoro en el cine mexicano, las preferencias musicales de los migrantes centroamericanos en su paso por México, entro otros temas; se presentará en dos ocasiones: para el público en general por académicos de la UV de las facultades de Música y Filosofía y una académica del CIESAS especialista en migración, el miércoles 11 a las 7 de la noche en la Galería de Arte Contemporáneo; y por los coordinadores del volumen en la Universidad Veracruzana Intercultural el jueves 12 a la 13.30 hrs.

También se presentará La música imaginada: un análisis iconográfico del son jarocho y otras músicas de Randall Kohl, maestro de la Facultad de Música, publicado por la Editorial UV en 2021, presentado por un académico de la UAEM y una estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la UV, en el Centro de Estudios de la Cultura de la Comunicación, el miércoles 11 a las 13.30 hrs.

Los conciertos estarán a cargo de Javier Coss, quien presentará el proyecto Moira a partir del concepto de Rodolfo Kusch sobre la geocultura del gesto creador. Las piezas musicales escritas por Coss —resultado de la traducción de su entorno, de su cosmovisión e identidad cultural, como él mismo señala— llevan títulos como Madrugada, Contemplación II, Supernova, Lluvia y Alba, entre otras, se interpretarán acompañadas por la proyección simultánea de las ilustraciones que sobre las mismas realizó el artista Zo Grajales; es decir, se trata de un proyecto multidisciplinario que conjuga artes visuales, literatura y música. Coss es psicólogo por la Universidad del Claustro de Sor Juana y musicoterapeuta por el Instituto Mexicano de Musicoterapia Humanista; como pianista ha grabado 8 discos en varios géneros; forma parte de Hueco, banda emblemática de la escena oscura nacional y de Resonante, proyecto integrado por músicos de diferentes bandas de rock. Ha sido miembro de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Tres Febrero, en Buenos Aires. Compuso la banda sonora de las películas Día de Muertos (Francia, 2009) y El Pacto (Argentina, 2012). El concierto será el miércoles 11 a las 21 hrs. en Cauz Centro Cultural.

Se presentará la charla concierto Breve muestrario cronológico compositivo de Michoacán por el Cuarteto de Cuerdas Michoacán y con el Dr. Rolando Vidal García, de Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana, en la que se presentarán obras de compositores de ese Estado desde mediados del siglo XIX hasta el siglo XX, entre los que están Cenobio Paniagua, Miguel Bernal Jiménez y Paulino Paredes. El repertorio incluirá algunas obras originales para cuarteto de cuerdas y transcripciones y arreglos de los propios miembros del cuarteto. Este recital se llevará a cabo en el Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de la Secretaría de Cultura de Veracruz el jueves 12 de septiembre a las 17 hrs.

En suma, el III Coloquio Entreveramientos es un proyecto colectivo en el que participan investigadores, docentes y estudiantes de postgrado y se presenta en una ciudad, Xalapa, que tiene una de las estructuras académicas de formación musical más importantes no sólo de México sino de América Latina. Este evento busca mostrar la importancia de que la educación superior aborde la música de una forma interdisciplinaria, en la cual tan importante como la música es la letra, la imagen y la performatividad; asimismo, que es fundamental que se ocupe de todos los géneros musicales y no sólo de aquellos que tradicionalmente se han considerado “académicos” como la música clásica y, eventualmente, el jazz. Por ello la variedad de temas, abordados desde una mirada estrictamente acadpemica: el Festival OTI, el rock, rap, reggaetón, kuduro, danzón, huapango huasteco, son jarocho, tango, narcocorridos, música clásica y marching band, etc.

Las sedes del evento serán el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación UV, el Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo, el Auditorio de la Universidad Veracruzana Intercultural, el Salón Blanco de la ex Unidad de Humanidades y Cauz Centro Cultural.

El Comité Organizador del Coloquio está conformado por el Mtro. José Hernández Riwes Cruz (Universidad Autónoma Metropolitana), el Dr. Rodrigo Bazán Bonfil (Universidad Autónoma del Estado de México) y el Dr. Alfonso Colorado (Universidad Veracruzana). El Coloquio ha recibido además el apoyo logístico de la Dirección General de Difusión Cultural, de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural, de la Dirección de la Facultad de Historia y de la Secretaría de Cultura de Veracruz a través de su titular y de la Galería de Arte Contemporáneo.

El programa completo con todos los detalles, el índice de los libros a presentar y un extracto de los mismos (con textos de sus autoras y autores que estarán presentes en el Coloquio) se pueda consultar en los anexos. Se invita a la comunidad estudiantil en general, de todos los niveles, a la comunidad artística y al público en general a asistir a estos eventos.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Benito Juárez 126, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 25 octubre, 2024 Responsable: Alejandra Ronzón Andrade Contacto: ceccuv@uv.mx