Libro que explica grabados hechos por jesuitas a emperador chino se suma a la colección de la USBI

La “Suite des seize estampes representant les conquêtes de l’Empereur de la Chine: un modelo de hibridación cultural para el siglo XVIII” podrá ser consultada en la sala de Coleciones Especiales a partir del 6 de junio

María Teresa González Linaje, investigadora del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la Universidad Veracruzana (UV), presentó el libro Suite des seize estampes representant les conquêtes de l’Empereur de la Chine: un modelo de hibridación cultural para el siglo XVIII, el jueves 26 de mayo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Acompañada de Aníbal Zottele Allende y Mario Alberto Santiago Mendoza, del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver), Teresa González relató que esta publicación editada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) incluye un set con una colección de grabados que religiosos de la orden jesuita hicieron al emperador de China a finales del siglo XVIII, y un texto de su autoría con el estudio crítico de los mismos.

Explicó que trata de brindar un panorama amplio en el cual detalla que los grabados poseen matices con fondo religioso, político, económico, social, cultural y artístico, así como que existe una historia apasionante detrás de ellos.

“Esta obra es un ejemplo valioso para demostrar la hibridación cultural entre elementos de las culturas oriental y occidental al final del periodo de la Ilustración”, declaró.

González Linaje manifestó que la suite de grabados llegó a México durante el periodo virreinal, lo cual nos hace pensar que la imagen que China poseía para el público occidental fue común no tan sólo en Europa, sino en todos los territorios y colonias que las potencias de ese continente poseían en América y otros lugares del mundo.

Aníbal Zottele afirmó que para comprender cuáles han sido las coincidencias reales entre Oriente y Occidente debemos apelar a las aperturas de este tipo de trabajos.

El Coordinador del Cechiver aseveró que en esta publicación se revela la gran importancia del arte y la cultura en estos procesos de acercamientos, aprendizaje e influencias, por lo que es un modelo de intercambio de experiencias entre las culturas china y europea.

La publicación Suite des seize estampes representant les conquêtes de l’Empereur de la Chine: un modelo de hibridación cultural para el siglo XVIII estará disponible para su consulta en la sala de Colecciones Especiales de la USBI, a partir del 6 de junio.

Fecha: 16 julio, 2024 Responsable: Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes Contacto: emiherrera@uv.mx