V Coloquio Internacional sobre las Artes Escénicas “En torno a la comunidad”

En el marco de los festejos del 70 Aniversario de la Universidad Veracruzana, el Cuerpo Académico Consolidado – Teatro, adscrito a la Facultad de Teatro y al Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes, invita a estudiantes, maestros y público en general al V Coloquio Internacional sobre las Artes Escénicas, que este año tiene como temática “En torno a la comunidad”. La cita es en la Casa del Lago de la UV (campus Xalapa), del lunes 22 al miércoles 24 de septiembre, donde se presentarán mesas de trabajo, conferencias, presentaciones de revistas y montajes escénicos que abordarán las diversas maneras como el teatro, la danza y el performance se vinculan con procesos comunitarios. Participan 39 ponentes, entre académicos, artistas y activistas provenientes de México, Brasil, Colombia, Portugal, Estados Unidos y la India, quienes hablarán sobre teatro comunitario indígena, intervenciones urbanas, el fenómeno del público, danza como herramienta comunitaria, teatro comunitario en Europa y Latinoamérica, el performance de sujetos vulnerables, y la construcción de ciudadanías culturales.

Como invitados especiales se contará con la presencia de Petrona de la Cruz Cruz, directora fundadora del legendario grupo Fortaleza de la Mujer Maya (FOMMA), de Chiapas, quien presentará un performance testimonial titulado Dulces y amargos sueños, el martes 23 a las 19:00 hrs. La Mtra. Sangeeta Isvaran, creadora de la India con gran trayectoria en la aplicación de las artes escénicas al trabajo comunitario, hará una demostración de su proyecto “Wind Dancers / Danzantes del Viento” el miércoles 24 a las 18:00 hrs. Por su parte, el Dr. André Carreira, de la Universidad del Estado de Santa Catarina (Brasil), impartirá la conferencia magistral “Invadir la ciudad: creando comunidades transitorias” el martes 23 a las 11:45 hrs. Todas las actividades estarán abiertas al público de forma gratuita, aunque el cupo es limitado.

Las instituciones que convocan al V Coloquio Internacional sobre las Artes Escénicas son: El Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes y la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, el Instituto Hemisférico de Performance y Política, la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro y la Asociación Mexicana de Investigación Teatral. Participa también el Cuerpo Académico Danza Contemporánea (Facultad de Danza UV), la Universidad Veracruzana Intercultural, y otras universidades nacionales y extranjeras. A fin de hacer posible este Coloquio, el Cuerpo Académico Consolidado – Teatro ha recibido el generoso apoyo de la Universidad Veracruzana a través de la Secretaría Académica y la Dirección de Desarrollo Académico, además de la Facultad de Teatro y el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes.

Para mayores informes comunicarse con:
Dr. Antonio Prieto (anprieto@uv.mx)
Lic. Verónica Herrera (cecdauv@gmail.com)
Teléfono del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes: (228) 186-4314
Sitio oficial del V Coloquio Internacional sobre las Artes Escénicas: http://coloquioartesescenicas.wordpress.com/

Fecha: 16 julio, 2024 Responsable: Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes Contacto: emiherrera@uv.mx