Universidad Veracruzana

Skip to main content

Aleida Elvira Martínez Harlow 

Datos Generales

Nombre(s): Aleida Elvira Martínez Harlow

Entidad Académica: Centro de estudios sobre derecho, globalización y seguridad

Tipo Contratación: Investigadora de Tiempo Completo del CEDEGS.

Ultimo Grado de Estudios: Doctorado

Línea de Investigación: Estado y derecho del trabajo y Derecho y educación.

Investigadora nacional nivel candidata

PRODEP: si

  1. Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana, titulación con mención honorífica
  2. Doctora en Derecho Público por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Veracruzana.
  3. Estudios de Maestría en Derecho con Especialidad en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  4. Investigadora nacional nivel candidata
  5. Miembro de número de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social.
  6. Miembro del Padrón Veracruzano de Investigadores
  7. Miembro de la Red de Docentes de Ética y Responsabilidad Profesional del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, CEEAD.
  8. Coordinadora de la Academia de Relaciones Laborales del programa de RI-DETHO, FCAS
  9. Coordinadora del Sistema de Tutorías de la licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública, FCAS
  10. Ha sido tutora de proyectos de vinculación dentro del Programa Brigadas Universitarias en las Empresas BUE´s.
  11. Ha colaborado con el Cuerpo Académico Consolidado “Transformaciones Jurídicas” UV/CA/216, adscrito al Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad.
  12. Es autora de capítulos de libros y artículos publicados en México y en el extranjero.
  13. Docente de la UV desde 1999 en las Facultades de Ciencias Administrativas y Sociales y Administración-SEA
  14. Catedrático de posgrado de diversas Instituciones de Educación Superior en México
  15. Líneas de investigación: Derecho del Trabajo, Seguridad Social, Derechos Humanos y Educación jurídica.
  16. Se desempeñó como servidora pública de la administración estatal de 2008 a 2011 como Consultora Jurídica del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, donde fungió además como Responsable de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública y como Vocal del Subcomité de Adquisiciones. Y como Jefa de la Unidad de Transparencia 2023-2024.
  17. Actualmente, investigadora de Tiempo Completo del CEDEGS.

PUBLICACIONES

Innovación en la enseñanza del Derecho: la Clínica de Litigio Estratégico y los primeros resultados en la justiciabilidad del derecho a la educación inclusiva.  Martínez Harlow, A.E.; I. López Bonilla; L. Salgado Alcázar, Revista de la Facultad de Derecho-UV, núm. 10, enero-junio 2024, 2-19

 

Discriminación y exclusión laboral en la comunidad LGBTTTI+. Martínez Harlow, A.E. y J. Montalvo Romero; en Discusiones actuales de la violencia por razón de prejuicio a la luz de los Derechos Humanos (Coord. García Flores, Jair), Universidad de Xalapa, CEDEGS, Mexico 2024

Evolución y desafíos en la enseñanza del derecho (FCAS 25 años). Báez, J. & Martínez, A. (2022). Universos Jurídicos, 70-89.

 

Síntesis de la reforma laboral en México. Universos Jurídicos, No. 1, noviembre 2020-abril 2021, es una publicación semestral editada por la Universidad Veracruzana a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

 

Síndrome de burnout laboral (SB) o desgaste profesional bajo la perspectiva del derecho del trabajo, Universos Jurídicos, año 8, No. 14, mayo-octubre 2020, es una publicación semestral editada por la Universidad Veracruzana a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

 

Formalización de los vínculos de la organización con sus recursos humanos

Ciencia Administrativa, Número 1 año 2018 enero-junio, Universidad Veracruzana – IIESCA, ISSN 1870-9427, Latindex Folio 14318

 

 

 

Enlaces de pie de página