Universidad Veracruzana

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Proyectos

Proyectos de Investigación

Sistema Europeo de Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. Expectativas y desafíos en el siglo XXI, Sistema de Registro y Evaluación de la Investigación

RESPONSABLE: Dra. María Isabel Arredondo Icardo

COLABORADOR: Dr. César Armando Cruz Espino

  • GOBERNANZA DEL ESPACIO URBANO SOSTENIBLE COMO ESTRATEGIA DE SEGURIDAD CIUDADANA

Registro DGI: 154672021109

Responsable: Dra. Rebeca Elizabeth Contreras López

  • DERECHOS EN LA CIUDAD: INTERSUBJETIVIDAD Y APROPIACIÓN DEL ESPACIO URBANO

No. de registro DGI: 15467202368

Responsable: Dra. Rebeca Elizabeth Contreras López

  • (2021- 2022) Proyecto: “Criterios metodológicos para la investigación jurídica” (No financiado)

Registro DGI 309732021155
Responsable: Martha Cristina Daniels Rodríguez
Objetivo: Proveer un material bibliográfico que brinde, tanto a estudiantes como a docentes, las herramientas metodológicas básicas para hacer investigación jurídica.

  • (2020-2021) Proyecto: “El derecho penal ambiental y la transformación del derecho penal garantista” (No financiado)

Registro DGI 309732020100
Responsable: Martha Cristina Daniels Rodríguez
Objetivo: Analizar algunos tipos penales ambientales para identificar la modificación de principios que rigen un derecho penal garantista.

  • (2016-2018) Proyecto: “El análisis de riesgos para la aprobación de organismos genéticamente modificados (OGMs) en México” (Financiado)

Registro PRODEP: DSA/103.5/16/10438
Clave: UV-PTC-821
Apoyo otorgado: $131,660.00
Responsable: Martha Cristina Daniels Rodríguez
Objetivo: Analizar el procedimiento utilizado por CONABIO para el análisis de riesgo a la biodiversidad cuando se solicita un permiso de liberación de un OGM, para identificar su pertinencia en la protección del derecho al ambiente.

  • (2015-2017) Proyecto “La utilización segura de organismos genéticamente modificados (OGM): Su regulación penal en México” (No financiado)

Registro DGI 309732015190
Responsable: Martha Cristina Daniels Rodríguez
Objetivo: Analizar el marco jurídico vigente en México relacionado con el manejo de organismos genéticamente modificados, para identificar la pertinencia de su inclusión penal.

  • “Alimentos transgénicos: derechos humanos y la percepción del consumidor” Vigente hasta diciembre de 2024.

No. de registro asignado: 309732023103

Responsable: Martha Cristina Daniels Rodríguez

Título: Jóvenes en riesgo

Responsable: Dra. Ana Gamboa de Trejo

Objetivo: Se trata de una investigación centrada en el quehacer de los jóvenes desde sus diferentes espacios: social, familiar y escolar. La idea es desentrañar las causas que los inducen a desertar de ambas instituciones y de verse envueltos en situaciones nocivas que sirven de vehículo para delinquir.

Duración: INICIO: 15/FEB/2012   TÉRMINO: 28/FEB/2014

 

Título: Guía Metodológica para la Presentación de Originales (Tesis, Tesina Y Monografía)

Responsable: Dra. Ana Gamboa de Trejo

Objetivo: Se trata de una investigación que vienen a aligerar en el conocimiento del manejo de la técnicas y métodos de investigación a los alumnos inscritos en la experiencia recepcional de la facultad de derecho de la universidad veracruzana así como a los estudiantes del doctorado en derecho de la propia universidad y del doctorado en educación de la universidad ives. El objetivo principal de este trabajo es cuidar la presentación de los originales que los alumnos hagan al momento de sustentar su examen profesional. De manera particular a través del o los talleres que se impartan con este propósito el objetivo específico es que los inscritos dominen la técnica de investigación a fin de prevenir errores a futuras presentaciones como podría ser el que estos alumnos de licenciatura optaran por un grado académico superior.  Alumnos de último semestre de la carrera de derecho de experiencia recepcionaltaller con alumnos inscritos en la experiencia recepcional.

Duración: INICIO: 14/MAR/2013   TÉRMINO: 6/JUL/2016

Título: A través de la Criminología

Responsable: Dra. Ana Gamboa de Trejo

Objetivo: Se trata de un estudio que tiene como finalidad acercar a los estudiantes de la licenciatura en derecho de la universidad veracruzana, al conocimiento de las diferentes direcciones filosóficas en las que ha incidido la criminología. A través de esta información, el estudiante tendrá posibilidad de ponderar y apreciar el tránsito de esta disciplina, desde su creación hasta nuestros días. El estudio se verá complementado con la indagación dirigida por el docente, a través de una serie de sugerencias y estrategias didácticas que se harán en el mismo texto, a fin de facilitar esta actividad. Docente y alumnos participarán de forma activa en la construcción de nuevas políticas criminales, a través de la investigación que se realice. De igual forma, se harán propuestas y discusiones sobre las políticas preventiva de las diferentes acciones delictivas que surjan. Al formar parte de un conocimiento especializado dentro del campo del derecho penal, se le sugiere a través de las diferentes lecturas y casos prácticos abundar más adelante en la propia disciplina.

Duración: INICIO: 1/DIC/2016   TÉRMINO: 10/DIC/2017

Título: Políticas para jóvenes

Responsable: Dra. Ana Gamboa de Trejo

Objetivo: La población de personas jóvenes entre 14 y 18 años actualmente alcanza a 30.6 millones, que equivale al 25.7 por ciento de la población mexicana, lo cual significa que quienes somos adultos y que de alguna u otra forma interactuamos con ellos, desde la familia, la escuela y en la sociedad misma, representa un sector de la población que bien puede ser un soporte económico y de avance científico o bien puede convertirse en un riesgo social. Es por ello, que pensamos desde nuestro particular punto de vista, alertar a los diferentes ámbitos en donde se desenvuelven, para ir incorporando en la sociedad una cultura que igual interese al ama de casa, al profesor o al vecino de cuadra a través de políticas fáciles de llevar a cabo para preparar un campo propicio a su arribo a la edad adulta.

Duración: INICIO: 18/ENE/2018   TÉRMINO: 29/AGO/2019

  • NUEVAS FORMAS DE ENSEÑANZA PARA JÓVENES SIN EDUCACIÓN

Registro DGI: 2951202013

Responsable: Dra. Ana Gamboa de Trejo

Objetivo: La relación alumno  maestro, no se limita solo al diario encuentro entre unos y otro, ambos necesariamente tienen que interactuar, pero quien debe conducir será el maestro o maestra. en este sentido, quien imparte una clase no imagina que dentro de un grupo de 25 o 30 estudiantes, no todos estudias, no todos ponen atención, algunos no les interesa los contenidos del curso y tal vez los menos, mantienen una actitud desenfadada que muchas veces incomoda a quien está al frente dando la información. Precisamente, este tipo de alumnos aquéllos que muestran manifiesto desinterés, son el objetivo principal de esta investigación, es decir, estos jóvenes son el distractor principal en un salón de clases. Pero no los debemos excluir, porque al igual que el resto tienen el mismo derecho. Ignorarlos no ayuda para que podamos trabajar con ellos y hacer que al igual que sus compañeros de aula, no se conviertan en los alumnos inadvertidos e invisibles a quienes se les presta poca atención y que al final, son los que no aprueban, pero que con ellos se corre un gran riesgo: los hacemos víctimas por una reacción natural, que se explica, por la molestia que causan. Además, van creando una mala reputación institucional que los conduce abandonar sus estudios. El objetivo principal es evitar que deserten e invitarlos a que continúen con su plan de vida. Dentro de las estructuras sociales, llámense familia y escuela en los diferentes niveles de esta última, se ha observado un deterioro en la relación maestro  alumno, lo cual conlleva por sí mismo, una despreocupación de los problemas que aquejan a los estudiantes con los que estarán seis largos meses o tal vez más, tratándose del nivel educativo que abordaremos en este caso, la universidad; ocasionando en el maestro rechazo inconsciente por el mal comportamiento de este tipo de jóvenes. aun cuando como docentes pretendamos ignorar estas actitudes, no es posible desentendernos de quien las ocasiona, generando un malestar y muchas veces exclusión del grupo o señalamientos no deseados, lo cual daña de manera considerable la autoestima de los jóvenes, para dar inicio a las reiteradas inasistencias y más tarde la reprobación o en su caso deserción. Intentaremos mostrar cómo después de conocer a cada uno de los estudiantes con quienes interactuaremos dentro de un salón de clases durante un semestre o dos, a nivel universitario, podemos llevar una buena relación cuyo beneficiario principal sea el mismo, a través de la aplicación de diferentes estrategias académicas, las cuales nos proporcionarán alternativas para rescatar a quienes se comportan de manera no conveniente dentro del aula. Se trata no estrictamente de una investigación de corte documental, consideramos que es un trabajo que se llevará a cabo con el auxilio de varios instrumentos, por ejemplo: una guía de observación estandarizada, bitácora y registro de los estudiantes que a nuestro juicio presenten conductas de dispersión y más tarde reprobación o abandono de sus estudios, para dar paso a otro tipo de conductas no deseadas. En cuanto a las colaboraciones teóricas, nos serán de mucha utilidad, refrendar la importancia que tiene el soportar especializado dentro de cualquier investigación, bien sea de corte documental o de campo.

Duración: INICIO: 18/SEP/2020   TÉRMINO: 24/MAR/2022

  • MANIFESTACIÓN DE LA VIOLENCIA

El propósito de este trabajo es dejar constancia de lo que sucede en el presente. El ser humano, se ha visto lacerado por un sin número de actos violentos en contra de su persona o sus propiedades. Las confrontaciones entre grupos sociales cada día son más frecuentes, llámese; familia en donde lejos de las relaciones armónicas, se suscitan feminicidios, lesiones y homicidios; otro sector de la población que también es víctima de actos violentos es la escuela, en dónde paradójicamente al ser un lugar en donde se acerca el conocimiento, los valores y principios que deben tener tanto maestros como alumnos, suceden acciones que lastiman gravemente a quienes como estudiantes acuden a esos centros de enseñanza, son objeto de burlas e insinuaciones que los conducen a atentar consigo mismo a través del suicidio y que para explicar este fenómeno se le ha denominado bullyng o sufrir el acoso de algún maestro o compañero. La violencia callejera que se observa día a día y que sin mediar ni edad ni sexo alguno ocurre como: asaltos, robos, extorsiones, secuestros que suceden a plena luz del día y que a medida que la autoridad intenta frenarlos no lo logra, porque a su vez, quienes cometen estos crímenes están convencidos de que para ellos sus acciones son legítimas, el delincuente siempre encontrará justificación para quitar la vida a otro, apropiarse de sus pertenencias y razonar de una manera u otra, en búsqueda de justificar sus actos y exculparse, argumentando que lo que hace solo le queda eso para sobrevivir como el quiere. Estas acciones se repiten en muchas partes del mundo, es un mal que ha logrado expandirse y que cada día logra más víctimas, se copian los modelos que para quienes cometen aseguran ser exitosos y deciden adaptarlos como actualización de lo que para ellos es un «trabajo», por llamarlo de alguna manera al considerarse como una manifestación de la inseguridad ciudadana y que obliga a las autoridades a garantizar ésta, pudiera pensarse que es a través del derecho y en este caso el derecho penal y la criminología, los que ponen atención dentro de este problema. Debemos aceptar que la violencia siempre ha estado presente para ser estudiada y encontrar formas de contrarrestarla, porque lastima al ciudadano normal, aquel que se dedica a trabajar, mantener una familia y a sus hijos, no a la obtención del llamado dinero fácil que tal vez en el presente, sea el único objetivo para aquellos dedicados a ello. Al contrario de lo que sucedería en el pasado que se violentaba a los hombres y mujeres por una situación de poder, de divisiones territoriales y aseguramiento de un trono. Hoy, la violencia es ejercida en su gran mayoría, por hombres y mujeres jóvenes que no rebasan los 40 años, muchos de ellos en edad productiva, algunos llegan a la mayoría de edad y sienten la necesidad de liberarse del yugo paterno que es puesto en tela de juicio cuando se es muy joven y cuando tienes cerca a alguien que te ofrece un mundo de beneficios que solo son observables en la ficción, pero que son el punto de atracción de muchos jóvenes y así, abandona familia y escuela y se ven sumergidos en acciones delictivas cada vez más arriesgadas.

Duración: INICIO: 01/DIC/2022   TÉRMINO: 06/DIC/2024

  • Vicisitudes del diseño normativo del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género en México. Proyecto registrado ante el Sistema de Registro y Evaluación de la Investigación de la Universidad Veracruzana. (5 de junio de 2020-25 de junio de 2021).

Objetivo: reflexionar sobre la violencia feminicida en cuanto su concepto, clasificaciones y estadísticas en el territorio mexicano, a fin de generar un hilo conductor entre ésta y la crítica al diseño normativo del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género sobre la ambivalencia de su naturaleza subsidiaria, de emergencia y sus objetivos; y, la limitación a la participación activa de las Organizaciones de la Sociedad Civil en las diversas fases de su procedimiento.

Responsable: Dr. Alan Jair García Flores

  • Claroscuros de las -mal llamadas- terapias de conversión en México: ¿Hacia la tutela efectiva del derecho al libre desarrollo de la personalidad?

Responsable: Dr. Alan Jair García Flores

  • EL DERECHO HUMANO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO. ANTECEDENTES, CONFORMACIÓN, RETOS Y PROSPECTIVA

Registro DGI: 15398202079

Responsable: Dra. Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora.

  • “El derecho humano a la educación superior en México. Antecedentes, conformación, retos y perspectiva”.

No. De registro 15398202079.

Responsable: Dra. Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora.

  • “Litigio estratégico en derechos humanos. Retrospectiva y perspectiva en casos emblemáticos”.

No. De registro 153982022100.

Responsable: Dra. Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora.

  • “Derechos laborales de los antropólogos en investigación de campo”.

Responsable: Mtra. Rita María León López.

  • Trabajo Decente y equidad de género

Responsable: Dra. Josefa Montalvo Romero

  • “Construcción de la Paz a través de la justicia social-trabajo con perspectiva de género”

Responsable: Dra. Josefa Montalvo Romero.

 

 

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