Modalidad: presencial.
Sede: Sala A, de la Unidad Académica de Humanidades, Xalapa
Imparten: Bernabé Librado Zuvirie Vázquez y Lorenzo de Jesús Arellano Ribón
Objetivos:
- Objetivo didáctico: Fortalecer los conocimientos que lxs participantes tienen sobre la sexualidad y género, profundizando en las concepciones fundamentales para la comprensión de la diversidad sexual, de género, afectiva y cultural; realizando un abordaje desde los estudios de género, la perspectiva queer, y los derechos humanos; con la finalidad de poder integrar una perspectiva de diversidad sexual en las funciones de docencia, investigación, planeación o gestión pública.
- Objetivo operativo: Facilitar en lxs participantes un proceso de aprendizaje que les permita dominar los conceptos de la sexualidad, el género y las corporalidades, para aplicar conocimientos en contextos reales, analizar críticamente las estructuras de poder que perpetúan la discriminación, evaluar prácticas, y crear soluciones que promuevan el respeto por la diversidad sexual y de género en sus entornos profesionales y sociales.
Temario:
- Desglosando la Sexualidad: Los cuatro holones del ser sexual
- Más allá de la biología: ¿Reproductividad o Reproducción?
- Género: ¿qué significa ser social?
- Afecto, deseo y amor
- Cuerpo: Erotismo y Autonomía
- Diversidad y Disidencia Sexual
- Sobrevivir y luchar contra la intolerancia
- La Anatomía del Odio
- Cosmovisiones LGBTIQ+
- Herramientas prácticas para el cambio y la inclusión
- Derechos humanos y la diversidad sexual
Metodología de trabajo:
- El curso se basará en una metodología participativa, donde lxs participantes no solo recibirán información, sino que serán incluidxs en su propio proceso de aprendizaje. Se fomentará el intercambio de ideas, la reflexión crítica y el aprendizaje colaborativo.
- Sesiones presenciales que se desarrollan desde la metodología del triple autodiagnóstico participativo de la Educación Popular: análisis de la realidad, teoría y práctica. Los temas se abordarán a partir de una experiencia vivida de lxs participantes, y se desarrollarán a través de exposiciones, priorizando lo dialógico y el uso de herramientas tecnológicas y tradicionales. Al término de la sesión se realizará comentarios y preguntas finales.
Evaluación y acreditación:
- Proyecto Colaborativo: En grupos pequeños (dependiendo cuantas personas sean), lxs participantes desarrollarán un proyecto que proponga una iniciativa de inclusión en un contexto específico (por ejemplo, en un entorno laboral, educativo, comunitario). El proyecto debe incluir un plan detallado, recursos necesarios, posibles desafíos y estrategias de implementación.