Universidad Veracruzana

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Colección Ludwig Wittgenstein

El CEICAH edita la Colección Ludwig Wittgenstein, la cual pretende divulgar no sólo el pensamiento de los ocupantes de la Cátedra sino de otros autores cuya interpretación y uso de las ideas wittgensteinianas pueden alimentar el pensamiento y la discusión contemporáneas sobre el autor.

A continuación encontrará los volúmenes editados, su costo y el procedimiento de pago si desea adquirirlos.

 

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PARA ENTENDER SOBRE LA CERTEZA DE WITTGENSTEIN

Sobre la certeza constituye «la obra más fascinante y retadora de Wittgenstein», nos dice la académica británica Danièle Moyal-Sharrock. Se trata de un texto dramático, brillante y de investigació, en donde se puede apreciar al gran pensador en medio del análisis y los cuestionamientos filosóficos. Moyal-Sharrock arroja luz en estas páginas sobre la aventura intelectual de seguir al filósofo vienés por el trazado de su pensamiento; el ajustarse a sus matices de desarrollo, a las sutilizeas de sus alusiones internas, al peso preciso de sus énfasis, al uso en ocasiones engañoso de sus palabras y al oscuro y no obstante inevitable entrelazamiento de los diversos hilos de su quehacer intelectual. Para Moyal-Sharrock, uno de los mayores logros de Ludwig Wittgenstein es señalar el error categorial, que cometen una y otra vez los estudiosos de la filosofía, entre lo que podemos saber y de lo que sin saber tenemos la certeza.


 

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WITTGENSTEIN, REGLAS E INSTITUCIONES

Escrito de forma clara y sugerente, este volumen constituye una lectura de vital importancia para los estudiantes de filosofía y sociología, y para el público en general interesado en el pensamiento del llamado “segundo Wittgenstein”. David Bloor ofrece una evaluación desafiante, informativa y crítica acerca de la explicación de Ludwig Wittgenstein sobre de las reglas y su seguimiento. Al defender una lectura de tipo colectivista, Bloor ofrece la primera interpretación sociológica consistente del pensamiento de Wittgenstein.


 

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LAS BASES FILOSÓFICAS DE LAS NEUROCIENCIAS

En esta obra, un distinguido filósofo (P.M.S. Hacker) y un destacado neurocientífico (M.R. Bennett) bosquejan los problemas conceptuales que se hayan en el corazón mismo de la neurociencia cognoscitiva. Desde una perspectiva científica y filosófica informal, los autores procuran una visión crítica de las dificultades conceptuales encontradas en muchas de las teorías neurocientíficas y psicológicas contemporáneas. Proponen que las confusiones conceptuales acerca de cómo se relaciona el cerebro con la mente, afectan la inteligibilidad de la investigación realizada por los neurocientíficos, en términos de los problemas elegidos, así como de las descripciones e interpretaciones que se plantean. El libro constituye así una crítica de la práctica de la neurociencia cognoscitiva, además de posicionarse como un manual conceptual para estudiantes e investigadores que se aproximan al conocimiento multidisciplinar de las funciones cerebrales.


 

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DEL MÉTODO TEMPRANO DE WITTGENSTEIN A SUS MÉTODOS ÚLTIMOS

«El primer volumen reúne cuatro ensayos escritos por James Conant, uno de los más acuciosos y profundos estudiosos del pensamiento wittgensteniano, en un período de poco más de dos décadas. En los textos, por primera vez reunidos en este volumen, Conant rastrea y reconstruye con agudeza el origen de las preocupaciones y concepciones centrales del trabajo filosófico de Ludwig Wittgenstein, entre las que destacan la posibilidad del pensamiento ilógico, el sinsentido, y la labor filosófica de la elucidación. El propósito que plantea el autor, en la obra en su totalidad, es mejorar las explicaciones existentes que sostienen la discontinuidad y oposición de la labor filosófica entre el primer Wittgenstein y el segundo Wittgenstein, y colocar así al lector en posición de comprender la conexión entre la obra temprana y posterior del genio filosófico de Austria».


 

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CARLOS MARX Y LA FILOSOFÍA DE LA PRAXIS
El presente volumen es valioso y sui generis en más de un sentido. Por un lado, tiene la virtud de presentar, para los no iniciados en la ciencia social, el corpus marxista de manera inteligible y de una forma orgánica. Al mismo tiempo, para estudiosos, practicantes y exégetas de la ciencia social, a través de un estilo y métodos heterodoxos, claramente influidos por la filosofía tardía de Ludwig Wittgenstein, el autor muestra aspectos de la obra de Marx antes no vislumbrados. Sin precedente en lengua castellana, es una obra que dotará al lector, a través de una prosa dinámica y persuasiva, hilada finamente con abundantes citas y referencias, de un marco comprensivo original y amplio para mirar conexiones relevantes entre la ciencia social, el marxismo, la filosofía de la praxis y la filosofía del último Wittgenstein, a las que desde otros marcos somos ciegos.

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CULTURA, INDIVIDUO Y JUEGOS DEL LENGUAJE

«Desde los comienzos del siglo XX se advierte una crisis en el conocimiento, caracterizada por el conflicto entre las formas lógico-racionales de la ciencia, la tecnología y las matemáticas, y el ‘mundo de los valores’, en el que se inscriben el arte, la religión y la moral. En este libro se propone un análisis alternativo, basado en premisas naturalistas y la filosofía de los juegos del lenguaje de Wittgenstein.
Cada modo de conocimiento es lógicamente autónomo (se caracteriza por sus objetivos y la forma de producirlo y validarlo); en la práctica, sin embargo, se encuentran entretejidos en una ‘matriz cultural’ que posibilita, acota y regula las interacciones de los individuos con la realidad, en el marco funcional de una forma de vida. Se propone el concepto de ‘ciclos culturales’ para articular los procesos de creación, difusión, institucionalización y objetivación del conocimiento.«.


 

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PREOCUPACIONES WITTGENSTEINIANAS
«El presente volumen lo conforman los materiales utilizados en la impartición de la conferencia pública y en el desarrollo del seminario interno de la primera edición de la Cátedra Ludwig Wittgenstein, organizada por el Centro de Estudios e investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano de la Universidad Veracruzana, en febrero de 2013. El doctor Arrington, primer titular de la Cátedra, intenta en este texto elucidar el significado de algunos términos mentales y discutir asuntos relacionados con una ciencia de la conducta humana, usando el método de la descripción conceptual, es decir, «describir ‘lo que decimos cuando’, así como hacer explícitos los conceptos que se utilizan  y expresan en nuestras formas ordinarias de hablar sobre la mente», el mismo método que usara el último Wittgenstein. El autor presenta ideas controvertidas como que la conciencia no es un problema de tipo filosófico; que la conducta tiene características que la ubican fuera del alcance de la ciencia , debido a su dependencia contextual y a que el orden que puede encontrarse sólo se entiende al hacer referencia a la racionalidad humana y no a leyes causales; y que aunque tenga sentido decir que los bebés y algunos animales piensen, crean y deseen, es cuestionable decir que tiene  pensamientos , creencias, deseos, etcétera. Argumenta que existe una distinción entre la evidencia conductual y la evidencia de criterios; y que la evidencia conductual que nos permite decir que los bebés y las bestias piensan, creen y desean, no llega al nivel de la evidencia de criterios, que demuestre pensamientos, creencias y deseos. Robert L. Arrington es profesor emérito del Departamento de Filosofía de la Georgia State University. Sus áreas de especialización son la teoría ética, la filosofía de  Wittgenstein y la filosofía la psicología. Editó Wittgestein’s «Philosophical Investigations»: Text and Contex. Es autor de Rationalism, Realism, and Relativism: Perspectives in Contemporary Moral Epistemology, Western Ethics y Twentieth Century Ethics».

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LA FILOSOFIA MORAL DE ANSCOMBE
«G. E. M. Anscombe, a quien se le llamaba generalmente Elizabeth Anscombe o señorita Anscombe, fue una figura vistosa. Era conocida por fumar puros, usar monóculo, y defender con vehemencia ideas inverosímiles. Sus puntos de vista pasados de moda sobre la ética reflejaban su fuerte fe cristiana, y a menudo su trabajo filosófico contraintuitivo tenia gran influencia de Ludwig Wittgenstein, su amigo y profesor. Defendió atrevida y brillantemente creencias pasadas de moda y poco populares. A pesar de sus esfuerzos, la mayoría de esas creencias siguen siendo impopulares, pero continúan teniendo un impacto en la historia de la filosofía. De acuerdo con Roger Teichmann: «Elizabeth Anscombe fue una de las gigantes de la filosofía del siglo XX, una pensadora valiente y original»».

 

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MÁS ALLÁ DE LO INTERNO Y DE LO EXTERNO

«El objetivo principal de este libro es entender las ideas de Wittgenstein acerca de la naturaleza de los conceptos psicológicos en el contexto histórico de sus textos publicados y, sobre todo, inéditos entre 1929 y 1951. Otra característica de este libro es que examina de cerca la relación entre la psicología de la Gestalt de Wolfgang Köhler y la filosofía psicológica de William James por una parte, y la filosofía de la psicología de Wittgenstein, por la otra».

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