Universidad Veracruzana

Skip to main content

Curso “Procesos básicos y complejos del comportamiento”

Curso de Educación Continua*:

Procesos básicos y complejos del comportamiento**

*Curso registrado y autorizado por la Universidad Veracruzana a través del Departamento de Educación Continua de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa con clave CEC-266-19.

**La Universidad Veracruzana se reserva el derecho de cancelar o posponer el presente programa, si no se cubre el cupo mínimo requerido.

Este curso de programación semestral, tiene una duración de 20 horas distribuidas en sesiones de 4 horas, los viernes de cada semana, del 20 de septiembre al 18 de octubre de 2019. Está dirigido a estudiantes de licenciatura y profesionales interesados en conocer los fundamentos de la ciencia del comportamiento. Está compuesto por dos módulos:

Tema I:
1. Contactos de acoplamiento
2. Contactos de alteración
3. Contactos de comparación

Tema II:
1. Procesos complejos del comportamiento: una introducción
2. Conducta gobernada por reglas
3. Discriminación condicional, equivalencia de estímulos y marcos relacionales
4. Lenguaje: esbozo de una alternativa
5. Pensamiento: esbozo de una alternativa

Importante:  Se trata de un curso cuya función es la actualización académica y profesional y cuya categoría de atención es la formación extra-curricular. Su provecho académico es mayor si se dispone de tiempo para leer los documentos programados en las secciones de bibliografía. Se requiere de la asistencia mínima al 80 % de las sesiones.

Requisitos de ingreso:

Inscribirse acudiendo a las instalaciones del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH), ubicado en Agustín Melgar S/N esquina Araucarias, Col. Revolución, 91100 Xalapa-Enríquez, Ver., México, Tel. (228) 890 34 65, o al correo electrónico (ceicah@uv.mx), del 10 al 20 de septiembre de 2019, en horario de 17:00 P.M. a 20:00 P.M.

Presentar:

– Copia del último grado obtenido (Constancia de Estudios para alumnos de Licenciatura).

– Documento de identificación (credencial de elector, pasaporte, etc.).

– La ficha del depósito bancario (pago correspondiente a la inscripción y la cuota de recuperación).

Cuotas*:

Inscripción: $ 150.00 pesos

Recuperación: $ 1,650.00 pesos

 

Datos para el depósito bancario:

Banco BANAMEX S.A.
Sucursal 4591
Cuenta 34905   “Programas Específicos”
CLABE (clave bancaria estándar) 002840459100349056
Beneficiario Universidad Veracruzana
Referencias:

Interesado, solicitar el número de referencia en las oficinas del CEICAH

 

Curso “Procesos básicos y complejos del comportamiento”.

Tema I: Procesos básicos

Impartido por el Dr. Mario Serrano Vargas

Fechas: Del 20 de septiembre al 4 de octubre de 2019

Horario: De 16:00 h – 20:00 h

Temario. Procesos básicos

  1. . Contactos de acoplamiento
  2. . Contactos de alteración
  3. . Contactos de comparación

Bibliografía básica para todos los asistentes:

  • Reynolds, G. S. (1973). Compendio de condicionamiento operante. México: Ciencia de la Conducta. (Capítulos: 8, 1, 2, 3, 6, 7, 4, y 5, en ese orden).
  • Skinner, B. F. (1948). Superstition in the pigeon. Journal of Experimental Psychology, 36, 168-172
  • Gibbon, J., Baldock, M., Locurto, C., Gold, L., & Terrace, H. S. (1977). Trial and intertrial durations in autoshaping. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 3, 264-284.
  • Cabrera, R., & Vila, J. (1986). La localización espacial del estímulo condicionado determina la naturaleza de la respuesta condicionada. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 12, 19-32.
  • Felton, M., & Lyon, D. O. (1966). The post-reinforcement pause. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 9, 131-134.
  • Stebbins, W. C., Mead, P. B., & Martin, J. M. (1959). The relation of amount of reinforcement to performance under a fixed-interval schedule. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 2, 351-355.
  • Jenkins, H. M., & Harrison, R. H. (1960). Effect of discrimination training on auditory
    generalization. Journal of Experimental Psychology, 59, 246-253.

  • Kelleher, R. T., & Fry, W. T. (1962). Stimulus functions in chained fixed-interval schedules. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 5, 167-173.
  • Cumming, W. W., & Berryman, R. (1961). Some data on matching behavior in the pigeon. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 4, 281-284.
  • Roberts, W. A. (1972). Short-term memory in the pigeon: Effects of repetition and spacing. Journal of Experimental Psychology, 94, 74-83.
  • Alling, K., Nickel, M., & Poling, A. (1991). The effects of differential and no differential outcomes on response rates and accuracy under a delayed-matching-to-sample procedure. The Psychological Record, 41, 537-549

Acreditación y evaluación:

Se acredita con una calificación mínima de 80% en cada uno de los siguientes rubros:

  • Asistencia: 33%
  • Participación: 33%
  • Glosa: 33%

Tema II: Procesos Complejos
Impartido por el Dr. Jairo Tamayo Tamayo
Fechas: Del 4 al 18 de octubre de 2019
Horario: De 16:00 h – 20:00 h

Temario:

  1. . Procesos complejos del comportamiento: una introducción
  2. . Conducta gobernada por reglas
  3. . Discriminación condicional, equivalencia de estímulos y marcos relacionales
  4. . Lenguaje: esbozo de una alternativa
  5. . Pensamiento: esbozo de una alternativa

Bibliografía básica para todos los asistentes:

  • Reynolds, G. S. (1973). Compendio de condicionamiento operante. México: Ciencia de la Conducta. (Capítulos: 8, 1, 2, 3, 6, 7, 4, y 5, en ese orden).
  • Skinner, B. F. (1948). Superstition in the pigeon. Journal of Experimental Psychology, 36, 168-172
  • Gibbon, J., Baldock, M., Locurto, C., Gold, L., & Terrace, H. S. (1977). Trial and intertrial durations in autoshaping. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 3, 264-284.
  • Cabrera, R., & Vila, J. (1986). La localización espacial del estímulo condicionado determina la naturaleza de la respuesta condicionada. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 12, 19-32.
  • Felton, M., & Lyon, D. O. (1966). The post-reinforcement pause. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 9, 131-134.
  • Stebbins, W. C., Mead, P. B., & Martin, J. M. (1959). The relation of amount of reinforcement to performance under a fixed-interval schedule. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 2, 351-355.
  • Jenkins, H. M., & Harrison, R. H. (1960). Effect of discrimination training on auditory generalization. Journal of Experimental Psychology, 59, 246-253.
  • Kelleher, R. T., & Fry, W. T. (1962). Stimulus functions in chained fixed-interval schedules. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 5, 167-173.
  • Cumming, W. W., & Berryman, R. (1961). Some data on matching behavior in the pigeon. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 4, 281-284.
  • Roberts, W. A. (1972). Short-term memory in the pigeon: Effects of repetition and spacing. Journal of Experimental Psychology, 94, 74-83.
  • Alling, K., Nickel, M., & Poling, A. (1991). The effects of differential and no differential outcomes on response rates and accuracy under a delayed-matching-to-sample procedure. The Psychological Record, 41, 537-549.

Tema II. Se realizará un taller grupal en la última sesión del módulo en la que se agruparán propuestas de investigación sobre temas de interés relacionados con los procesos complejos de comportamiento. En ellos deberán especificar la forma como consideran que serían abordados tales problemas desde las perspectivas vistas en el módulo. Cada grupo hará una exposición final en función de la cual se obtendrá la calificación correspondiente.

 

Enlaces de pie de página