Universidad Veracruzana

Skip to main content

DR. IBAÑEZ BERNAL CARLOS

Datos Generales

 

Nombre(s): Carlos Ibáñez Bernal

Entidad Académica: Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano.

Tipo Contratación: Investigador Titular C Tiempo Completo (Definitivo).

Ultimo Grado de Estudios: Doctorado en Ciencia del Comportamiento.

Línea de Investigación: Procesos conductuales en educación y salud; Procesos de desarrollo psicológico e individuación; Procesos básicos del comportamiento animal y humano.

Nivel S N I: Investigador Nacional I

Nivel Productividad:

PRODEP: IV

 

Cuerpo Académico UV

 

Nombre del Cuerpo Académico: Ciencia del Comportamiento
Grado de Consolidación: Consolidado
Rol en el CA:  Participante

 

Miembro en / Red / AC / ONG 

Nombre:
Ciudad/ País Sede:
Rol del Académico:

 

Reconocimientos

 

Nacional:

Institución otorgante:

Fecha de entrega:

 

Internacional:

Institución otorgante:

Fecha de entrega:

 

Docencia                                                      

 

Periodo de Impartición: Febrero – Julio 2021
Programa Educativo: Doctorado en Ciencia del Comportamiento
Nombre de la Experiencia Educativa (EE):

ESTUDIO INDEPENDIENTE IV
ESTUDIO INDEPENDIENTE V

INVESTIGACIÓN SUPERVISADA II

SEMINARIO COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN II

SEMINARIO COLOQUIO DE PROBLEMAS EN TEORÍA DE LA CONDUCTA IV

SEMINARIO COLOQUIO DE PROBLEMAS EN TEORÍA DE LA CONDUCTA V

Periodo de Impartición: Agosto 2021 – Enero 2022
Programa Educativo: Doctorado en Ciencia del Comportamiento
Nombre de la Experiencia Educativa (EE):

ESTUDIO INDEPENDIENTE V
ESTUDIO INDEPENDIENTE VI

INVESTIGACIÓN SUPERVISADA I

INVESTIGACIÓN SUPERVISADA III

INVESTIGACIÓN SUPERVISADA VII

SEMINARIO COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN I

SEMINARIO COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN III

SEMINARIO COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN VII

SEMINARIO COLOQUIO DE PROBLEMAS EN TEORÍA DE LA CONDUCTA V

SEMINARIO COLOQUIO DE PROBLEMAS EN TEORÍA DE LA CONDUCTA VI

 

 

Publicaciones                                                                                                                                                   

 

Libros impresos

 

https://www.academia.edu/40782408/Ibáñez_Bernal_C_2007_Metodolog%C3%ADa_para_la_planeación_de_la_educación_superior_MéxicoUniversidad_de_Sonora

 

https://www.academia.edu/38012104/Una_propuesta_psicopedagógica_para_el_aprendizaje_de_competencias_básicas_en_educación_superior_2009

 

 

Libros electrónicos

 

 

 

Capítulos de libro impresos

 

https://www.academia.edu/37500591/El_Funcionalismo_Aportaciones_al_origen_del_aprendizaje_como_problema_de_investigación_en_psicolog%C3%ADa_2015_pdf

 

Capítulos de libro electrónicos

 

https://www.academia.edu/44636978/Desarrollo_de_Estilos_de_Estudio_Efectivo_para_Reducir_el_Fracaso_Escolar_2020

 

https://www.academia.edu/44636809/Desarrollos_de_investigación_interdisciplinaria_sobre_modos_lingü%C3%ADsticos_aprendizaje_comprensivo_y_el_estudio_como_interacción_didáctica_2020

 

https://www.academia.edu/44616868/Análisis_experimental_de_las_interacciones_didácticas_para_el_aprendizaje_escolar_2019

 

 

Artículos

 

En Revista impresa

 

https://www.academia.edu/66644265/La_evaluación_del_aprendizaje_escolar_una_propuesta_desde_la_psicolog%C3%ADa_interconductual_

 

https://www.academia.edu/66644263/Un_análisis_interconductual_de_los_procesos_educativos

 

https://www.academia.edu/66644261/Un_Análisis_Cr%C3%ADtico_Del_Modelo_Del_Triángulo_Pedagógico

 

https://www.academia.edu/66644258/Pedagog%C3%ADa_y_psicolog%C3%ADa_interconductual

 

https://www.academia.edu/66644254/La_Evolución_del_Concepto_de_Competencia_en_la_Teor%C3%ADa_de_la_Conducta

 

https://www.academia.edu/66644253/La_noción_de_discurso_didáctico_en_el_análisis_psicológico_de_los_procesos_educativos

 

https://www.academia.edu/66644252/Las_imágenes_en_el_pensamiento_algunas_observaciones_y_comentarios_cr%C3%ADticos

 

https://www.academia.edu/66644251/Presentación_simultánea_vs_sucesiva_de_los_objetos_Efectos_en_reconocimiento_e_identificación

 

https://www.academia.edu/66644250/Problemas_de_aplicación_social_del_conocimiento_disciplinario_de_la_psicolog%C3%ADa_interconductual

 

https://www.academia.edu/66644248/Modalidad_Lingü%C3%ADstica_del_Discurso_Didáctico_y_Aprendizaje_de_Competencias_Contextuales

 

https://www.academia.edu/66644247/Medición_de_aptitudes_intelectuales_mediante_procedimientos_interactivos

 

https://www.academia.edu/44607169/Efectos_de_los_Modos_Lingü%C3%ADsticos_Activos_sobre_el_Aprendizaje_de_un_Sistema_de_Denotación_2020

 

https://www.academia.edu/38150836/_Puede_abordarse_el_desarrollo_psicológico_desde_una_perspectiva_conductual_1984

 

https://www.academia.edu/37975459/Aprendizaje_de_competencias_contextuales_Efectos_de_la_presencia_ausencia_del_objetivo_instruccional_y_del_objeto_referente_2007

 

https://www.academia.edu/37975379/Referencia_didáctica_directa_e_indirecta_efectos_en_el_aprendizaje_de_desempeños_contextuales_2011

https://www.academia.edu/37975361/Un_estudio_sobre_la_función_del_objetivo_instruccional_en_el_aprendizaje_de_competencias_contextuales_2008

 

https://www.academia.edu/37974221/La_Teor%C3%ADa_de_las_Inteligencias_Múltiples_Algunos_Énfasis_Cr%C3%ADticos_2010

 

https://www.academia.edu/37974133/Conducta_de_Estudio_El_papel_de_identificar_criterios_en_el_discurso_didáctico_1999

 

https://www.academia.edu/36379677/Habilitación_lingü%C3%ADstica_en_modos_complementarios_y_no_complementarios_el_aprendizaje_de_la_propiedad_conmutativa_de_la_suma_2015

 

 

 

En Revista electrónica (con DOI)

En Revista electrónica (sin DOI)

 

Desarrollo tecnológico, patente y/o reporte técnico bajo demanda

 

Nombre:

Descripción:

Organismo que certifica:

Fecha de certificación:

 

Participación como ponente o conferencista en eventos académicos

 

Nombre del evento académico:
Tipo de evento:
Fecha:
Tipo de participación:
Título (Ponencia/ Conferencia):

 

Proyectos de Investigación        

 

Nombre del proyecto: ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES IDÓNEAS PARA EL RECONOCIMIENTO Y LA IDENTIFICACIÓN NOMINAL A TRAVÉS DE SISTEMAS DENOTATIVOS

Rol: Proponente
Ente financiador:
Periodo de ejecución: 14/08/2018 –

Participación de estudiantes en proyectos de investigación del académico

 

Número de estudiantes: 3
Programa Educativo:  Doctorado en Ciencia del Comportamiento
Nombre del Proyecto: Comportamiento humano

Tutoría a estudiantes de posgrado

 

Número de estudiantes: 5
Programa Educativo: Doctorado en ciencias del comportamiento

 

Tesis dirigidas concluidas

 

Título de la Tesis:
Año de Presentación:
Grado Obtenido:
Institución Otorgante:

 

Sitios web científicos / académicos en los que tiene registro

 

ACADEMIA.edu

Enlaces de pie de página