Misión
La misión del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano es la generación de conocimiento en torno del comportamiento y sus relaciones inter y multidisciplinarias con el conocimiento derivado del análisis filosófico y científico del lenguaje y el aprendizaje humano. La divulgación estratégica y adaptación social pertinente del conocimiento así generado constituye también parte de su misión. Se incluye, adicionalmente, la formación de cuerpos de investigadores en ciencia del comportamiento que consoliden la tradición académica del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano, de tal suerte que su impacto sea significativo en diferentes niveles: a) institucional, como entidad sobresaliente en términos de la calidad de sus procesos y resultados; b) estatal y nacional, en virtud de su injerencia en el desarrollo de la ciencia en general y de la ciencia del comportamiento en particular, así como por sus relaciones multi e interdisciplinarias; y c) internacional, dado que constituye -y seguirá constituyendo- una comunidad académica pionera en los temas que le atañen.
En medida de todo lo anterior, la responsabilidad del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano se expresa en la implementación de procesos caracterizados por su alta exigencia académica y administrativa en la generación de conocimiento, la difusión del mismo en foros especializados y de difusión, así como en el intercambio de ideas e inserción de nuevos investigadores en la comunidad científica nacional e internacional en torno del estudio del comportamiento.
Visión
De acuerdo con la visión expresada en el Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021: Pertenencia y pertinencia, la Universidad Veracruzana se caracterizará por su reconocimiento nacional e internacional como institución de educación pública, derivado de su carácter innovador, intercultural e incluyente, así como de sus contribuciones a los desarrollos regional, nacional e internacional sustentables, la formación de ciudadanos éticos y competentes, la transferencia del conocimiento científico y tecnológico, e igualmente por su vinculación con los sectores social y productivo dentro de los márgenes provistos por las características del entorno cultural.
En línea con lo anterior, marco de referencia institucional ineludible para los objetivos que más abajo se describen, los principios que sustentan el quehacer del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano y que se condensan tanto en su Misión como en el diagnóstico presentado más arriba, derivan en la siguiente visión para el año 2021:
El Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano constituye la entidad académica líder en la generación y aplicación innovadora del conocimiento en ciencia del comportamiento, tanto a nivel regional como nacional e internacional, así como en la formación de nuevos investigadores sobre el particular en el marco provisto por la educación pública, en la medida que sus productos de investigación disciplinar e incursiones multi e interdisciplinares (principalmente en los casos de la educación, la salud y las organizaciones) se insertan en los planteamientos de la comunidad científica correspondiente y los ámbitos de aplicación pertinentes; todo ello en el entendido de que cuenta con la suficiente infraestructura material (aparatología, documentación científica, insumos, etc.) y humana (investigadores de alto nivel), las cuales se complementan con el intercambio en ambas dimensiones con entidades académicas públicas y privadas análogas, así como con apoyos financieros internos y externos para la investigación.