1.2 Prevención de la enfermedad

La prevención de la enfermedad es una estrategia de la atención primaria, que se hace efectiva en la atención integral de las personas. Considera al ser humano desde una perspectiva biopsicosocial e interrelaciona la promoción, la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción social con las diferentes estructuras, y niveles del sistema nacional de salud. Por lo anterior, se dice que la prevención implica promover la salud, así como diagnosticar y tratar oportunamente a un enfermo, también rehabilitarlo y evitar complicaciones o secuelas de su padecimiento, mediante sus diferentes niveles de intervención.

Prevención en salud

Instrucción: Haz clic en el video para iniciar la reproducción.

Fuente: Universidad Internacional de La Rioja. (2021, 17 de septiembre) y Redondo, P. (2004).

Prevención en salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió en 1988 a la prevención en salud como aquellas “medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecidas”.​

La prevención en salud, además de prevenir y detener el avance de una enfermedad, enfoca esfuerzos en aliviar o atenuar sus efectos una vez iniciada.

La prevención en salud debe estar basada en el conocimiento de la historia natural de la enfermedad o en cómo evoluciona un proceso patológico, cuando no hay intervención médica de por medio.​

Por su parte, la aplicación de la prevención de la enfermedad, permite, según su nivel de intervención, mejorar el estado de salud de la población a corto, mediano o largo plazo.

En este contexto, la prevención de la enfermedad es la acción que normalmente se emana desde los servicios de salud, considera a los individuos y a las poblaciones como expuestas a factores de riesgo identificables, que suelen ser con frecuencia asociados a diferentes conductas de riesgo de los individuos. La modificación de estas conductas de riesgo constituye una de las metas primordiales de la prevención de la enfermedad.

Factor de riesgo: se denomina factor de riesgo a ciertas variables asociadas con la probabilidad del desarrollo de una enfermedad, pero que no son suficientes para provocarlas.

Factor de riesgo no modificable: son aquellos factores relacionados con la individualidad de las personas como la edad, el sexo, la herencia.

Factor de riesgo modificable: son aquellos susceptibles al cambio por medio de intervenciones de prevención primaria que pueden llegar a minimizarlos o eliminarlos con acciones preventivas, como el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad.

Conducta de riesgo: la OMS (1998) lo define como la “forma específica de conducta de la cual se conoce su relación con una susceptibilidad incrementada para una enfermedad específica o para un estado de salud deficiente”.

Para la reducción de los factores de riesgo de una enfermedad, se requiere de una buena identificación de sus causas modificables.

Fuente: Redondo, P. (2004).

Niveles de prevención

Los distintos niveles de actuación preventiva están en íntima relación con las fases de la historia natural de la enfermedad. Por lo tanto, existen tres niveles de prevención: primaria, secundaria y terciaria, estos corresponden a las diferentes fases del desarrollo de la enfermedad.

Instrucción: Haz clic en cada botón para leer la información.

Prevención primario

Las actividades de prevención primaria son el conjunto de acciones dirigidas a impedir la aparición de una enfermedad determinada. Su objetivo es disminuir la incidencia de la enfermedad, es decir disminuir el número de casos nuevos.

Entre sus actividades destacan: promoción de la salud (dirigida a las personas), protección de la salud (realizadas sobre el medio ambiente).

Prevención secundaria

El objetivo de la prevención secundaria es enfocarse en la enfermedad en sus primeras fases. Es decir, actuar precozmente con un diagnóstico anticipado y con un tratamiento idealmente más efectivo, ya que es más oportuno. El objetivo principal de la misma es reducir la morbimortalidad, es decir, que las personas que ya están enfermas vivan más y mejor.

Entre sus actividades destacan: el núcleo fundamental de actividades lo forman los programas de cribado o detección, y consisten en el conjunto de procedimientos (pruebas de laboratorio, exploraciones radiológicas, etc.) que ofrece el Sistema Sanitario para detectar una enfermedad.

Prevención terciaria

Las acciones de prevención terciaria están dirigidas al tratamiento o rehabilitación de la enfermedad ya diagnosticada, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y acelerar la reinserción social de las mismas.

Entre sus actividades destacan: tratamiento para prevención de secuelas, rehabilitación física, ocupacional, psicológica.

Fuente: Perrot, A., Caprani, D., Goñi, M. & De Ustaran, J. (2018).