Universidad Veracruzana

Skip to main content

Preguntas Frecuente

  1. ¿Qué es el Cendhiu?

Es el Centro para el Desarrollo Humano e integral de los Universitario (CEnDHIU), creado para fortalecer en la vida universitaria estilos de vida saludables proponiendo que la formación de los jóvenes no solo sea focalizada en lo técnico y profesional sino también con conciencia de la importancia de su propia salud, familia y comunidad implementando procesos innovadores en la comunidad universitaria.

 

 

  1. ¿Qué servicios brinda el Cendhiu?
  • Asesoría Psicológica
  • Orientación psicoeducativa
  • Atención en crisis (link)
  • Orientación vocacional
  • Consejería en temas como VIH, salud sexual y reproductiva, manejo adecuado de estrés (link)
  • Realización de la prueba rápida para detectar anticuerpos VIH
  • Educación inclusiva
  • Apoyo en la realización de ferias de salud o stands informativos de promoción de la salud
  • Programa de radio Naturalmente Universitario ¡Llégale: aquí estamos!
  • Se imparten conferencias y talleres en diversos temas de salud
  • Experiencias educativas del Área de Formación de Elección Libre (AFEL)
  • Vinculación con expertos y conferencistas para recibir y desarrollar temas de salud

https://www.uv.mx/cendhiu/servicios/cendhiu-te-ofrece/

 

  1. ¿Qué es un Centro Centinela y dónde está ubicado?

Los Centros Centinelas son una extensión del CEnDHIU, cuya propuesta básica es desarrollar en la comunidad universitaria competencias sociales e individuales a través de promover acciones para mejorar su salud y estilos de vida.

  • DADUV
  • Economía, Estadística e Informática
  • Ex-unidad de Humanidades
  • Artes
  • Jazzuv
  • Ciencias de la Salud
  • Biológico Agropecuarias
  • Unidad de Ingenierías
  • Pedagogía
  • FCAS

https://www.uv.mx/cendhiu/general/centros-centinelas/

  1. ¿Cómo solicitar los servicios, si soy estudiante?*

Recepción de la oficina central

Solicitar cita en un horario de atención de 9:00h a 14:40h y 16:00 a 17:40 h; se confirmará cita en un plazo no mayor a 72 horas.

Modalidad:

Presencial: Ernesto Ortiz Medina, esq. Córdoba, Col. Obrero Campesina.

Telefónica: 8421700 ext. 10343

 

 

Centro Centinela.

Modalidad:

Presencial: una vez lleno el formato de solicitud podrá recibir la fecha de su cita en ese momento o por correo.

Solicitar cita en horario de 9:00h a 14:40h y 16:00 a 17:40 h en la recepción con hoja de referencia vigente, último talón de pago y llenar formato de solicitud de servicio.  Se otorgará cita en horario de 9:00, 10:00, 16:00 o 17:00 horas. Sólo se atenderán tres usuarios a la vez por lo que tendrán que estar en lista de espera hasta que un usuario termine sus sesiones. Llegar 10 minutos antes de la hora asignada o la cita quedará cancelada.

Recepción de oficina central

Solicitar cita en un horario de atención de 8:00h a 15:00.

Modalidad:

Presencial: presentando credencial vigente, último talón de pago y llenar formato de solicitud de servicio en Ernesto Ortiz Medina, esq. Córdoba, Col. Obrero Campesina.

Telefónica: 8421700 ext. 10343

Centro Centinela

Modalidad:

Presencial: presentando credencial vigente o último talón de pago y llenar formato de solicitud de servicio.

*En periodo de contingencia favor de revisar el apartado de Atención durante la Contingencia (Link)

 

  1. ¿Cuánto tiempo tengo de tolerancia para llegar a mi sesión?

10 minutos, en caso de considerar que llegarás después de este tiempo, ponte en contacto con la psicóloga a cargo o con recepción en el Cendhiu. (lizbgarcia@uv.mx o al tel. 8421700 ext 10343

  1. ¿Puedo ser atendido sin cita previa?

 

Se requiere cita previa para todos los servicios que prestamos ya que las citas se asignan por disponibilidad de agenda de las psicólogas.

 

  1. ¿Cuáles son las razones por las que se me puede retirar el servicio de atención psicológica?

 

Comportamiento, inasistencia, intermitencia, solicitar el servicio antes de 6 meses después de la última cita asignada. , excepción de una crisis https://www.uv.mx/cendhiu/files/2019/08/guia-de-servicios-de-autocuidado.pdf

 

 

  1. ¿Cómo funciona la asesoría psicológica?

 

Brindamos la asesoría psicológica bajo el modelo terapia breve y de emergencia. 6 sesiones con duración de 50 minutos. Para más información https://www.uv.mx/cendhiu/files/2019/08/guia-de-servicios-de-autocuidado.pdf

 

  1. ¿Alguno de mis compañeros, un tutor o profesor puede solicitar el servicio por mí?

 

No, es importante que el solicitante del servicio lo solicite personalmente ya que es trámite personal, voluntario y confidencial.

 

  1. ¿Alguien más puede solicitar información personal por mí?

 

Es importante recordar el carácter voluntario y de confidencialidad para recibir el servicio de asesoría psicológica, cabe hacer mención que en el CENDHIU se hacen valer las Leyes a nivel Nacional sobre el manejo y resguardo de los datos personales.

En general los estudiantes son mayores de edad y han expresado bajo consentimiento el recibir la atención

En caso de menores de edad   en fase de iniciación escolar en la Universidad o referidos por SAISUV se requiere de la autorización del padre, madre o tutor.

 

Los expedientes solo se abren por orden judicial o por solicitud expresa del usuario del servicio.

 

(link de la ley de transparencia)

 

  1. La atención psicológica brindada en el CENDHIU ¿garantiza que mejore mi situación actual?

 

Es importante recordar al usuario que la mejoría de la salud mental o el logro del bienestar, dependerá del motivo de consulta, del grado de involucración y disposición del estudiante en su proceso personal, del diagnóstico presuntivo o confirmatorio, así como del tipo de tratamiento e intervenciones de carácter interdisciplinar que se requieran, por lo tanto, es de carácter reservado y se evaluará a lo largo del proceso, haciéndolo saber al estudiante de manera oportuna.

 

  1. ¿Puedo contactar a la psicóloga que me atiende vía telefónica?

 

Las psicólogas pertenecientes al proyecto autocuidado en CENDHIU siempre está en la mejor disposición de atender y mantener comunicación activa con los usuarios por lo tanto se extiende la información sobre la atención por medios institucionales como correo electrónico, vía telefónica, skype empresarial, UV  ZOOM , entre otras.

 

  1. ¿Cuáles son los documentos que puedo solicitar con la psicóloga con relación a la atención que brindan y cuánto tiempo tarda su trámite?

 

La expedición de documentos oficiales por parte del CENDHIU, dependerá del criterio de la psicóloga a cargo del caso, es decir que verdaderamente ponderé su necesidad o estudié la   posibilidad de extenderlo cuando este ha sido requerido por el estudiante. Puedes checar los documentos que expedimos con relación a la atención psicológica https://www.uv.mx/cendhiu/files/2019/08/guia-de-servicios-de-autocuidado.pdf

El tiempo del trámite dependerá del tipo de documento máximo 5 días hábiles.

 

Documentos que se manejan en el proyecto autocuidado son: justificante, hoja de referencia externa o interna que incluye resumen clínico en caso de enviar a otro tipo de servicio o (vinculación a otra especialidad).

 

  1. Si requiero atención psiquiátrica, ¿el CENDHIU me puede brindar este servicio?

 

CENDHIU no brinda atención psiquiátrica, si se requiere atención de otras especialidades como la médica psiquiátrica es necesario acudir a otra instancia como al IMSS mediante el Seguro Facultativo https://www.uv.mx/estudiantes/seguro-facultativo/  o instancia privada.

 

  1. ¿Qué es un consentimiento informado y por qué debo firmarlo?

 

Es un documento de conformidad que informa al estudiante qué se hará y que autoriza su servicio de atención psicológica, la responsabilidad que adquiere, así como sus derechos, posibles riesgos y que sus datos privados se compartirán en caso de canalización (como en un resumen clínico). Para más información haz clic https://www.uv.mx/cendhiu/files/2019/08/guia-de-servicios-de-autocuidado.pdf

 

  1. ¿Aquí se activa el seguro facultativo? ¿Cómo puedo activar el seguro facultativo?

 

No, el CENDHIU no tiene competencia sobre el Seguro Facultativo. https://www.uv.mx/estudiantes/seguro-facultativo/

 

  1. ¿El servicio tiene algún costo?

 

El servicio es gratuito para la comunidad universitaria (activa).

 

  1. Si hay un centro centinela en mi facultad ¿Puedo ser atendido en otro centro centinela?

 

Si, el estudiante universitario puede ubicar el centro por comodidad del estudiante, pero no es limitativo de uno en particular (https://www.uv.mx/cendhiu/general/centros-centinelas/

 

  1. Ya no soy estudiante de la UV, ¿Puedo ser atendido?

 

No, es necesario que seas estudiante activo nivel licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. Los criterios de inclusión y exclusión https://www.uv.mx/cendhiu/files/2019/08/guia-de-servicios-de-autocuidado.pdf (pág. 7)

 

 

  1. Tengo un amigo que creo que necesita ayuda ¿Pueden atenderlo?

 

Si, siempre y cuando acepte el apoyo y haga su solicitud de manera personal. Para más información checa los criterios de inclusión y exclusión https://www.uv.mx/cendhiu/files/2019/08/guia-de-servicios-de-autocuidado.pdf  (pág. 7) y el procedimiento de solicitud del servicio https://www.uv.mx/cendhiu/files/2019/05/Solicitud.pdf

 

  1. ¿Este servicio es lo mismo que una psicoterapia?

 

Es un servicio de atención psicológica que es breve y de emergencia y que está respaldado por una metodología científica. https://www.uv.mx/cendhiu/files/2019/08/guia-de-servicios-de-autocuidado.pdf

 

  1. Soy estudiante y tengo un hijo/a ¿Pueden brindarle la atención psicológica?

 

No, el servicio se brinda únicamente a estudiantes de la UV, podrías revisar los criterios de exclusión e inclusión https://www.uv.mx/cendhiu/files/2019/08/guia-de-servicios-de-autocuidado.pdf  (pág. 7)

 

  1. Soy tutor y tengo inquietudes por un estudiante ¿Cómo pueden atenderlo/a?

 

Si eres tutor y tienes dudas se te puede brindar una consejería sobre la atención psicológica https://www.uv.mx/cendhiu/files/2019/08/guia-de-servicios-de-autocuidado.pdf

que brindamos en el CENDHIU y la información que sea de ayuda.  Para la solicitud del servicio checa el procedimiento de solicitud del servicio https://www.uv.mx/cendhiu/files/2019/05/Solicitud.pdf

Enlaces de pie de página

Ubicación

Calle Ernesto Ortiz Medina, Esquina Calle Córdoba s/n C.P. 91020, Col. Obrero Campesina Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 19 noviembre, 2024 Responsable: Lic. José Guadalupe García González Contacto: guadagarcia@uv.mx