ITS (Infecciones de Transmisión Sexual)
Son infecciones que se pueden transmitir a través de las relaciones sexuales, antes les decían enfermedades, son muy contagiosas. Pueden transmitirse por la vagina, por el ano o por el contacto de la boca con el pene o la vagina. Se contagian entre hombres y mujeres o entre personas del mismo sexo.
Algunas ITS pueden transmitirse mediante el contacto con sangre o algunos de sus derivados contaminados, como ocurre entre las personas que se drogan y comparten sus agujas. También puede pasar de la madre al niño durante el embarazo, nacimiento o mientras le da de lactar.
Se conocen más de 20 infecciones de transmisión sexual, que incluyen entre otras: la sífilis, gonorrea, hepatitis B, Gonorrea, Herpes genital, Virus del Papiloma Humano, Tricomoniasis urogenital, Pediculosis púbica, Linfogranuloma venéreo, Chancro blando, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que ocasiona el SIDA.
Prevención:
- La forma más segura de evitar una ITS es que no tengas relaciones sexuales. Si hasta ahora no las has tenido, demórales, pero cuando la tengas, ¡protégete!
- Ten relaciones sexuales con una sola pareja y sean mutuamente fieles.
- Al escoger con quien tener relaciones, recuerda que quienes consumen drogas o han tenido varias parejas sexuales tienen mayor riesgo de tener una ITS.
- Protégete usando condones en todas tus relaciones sexuales, especialmente cuando las tengas con parejas ocasionales. Úsalos siempre de manera correcta. Es decir antes de cualquier penetración ya sea por la vagina, el ano o la boca.
- Debes evitar el contacto con fluidos de la vagina o el semen; también entre los fluidos que se producen durante la excitación como la humedad de la mujer o del hombre.
- Evita emborracharte o consumir drogas. Esto te hace perder el control y olvidarte todo lo que has aprendido para protegerte.
Es importante saber de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH por la gravedad de sus consecuencias y su incremento acelerado, se deben conocer para tomar medidas de protección y aprender a evitar su transmisión. Al adquirir cualquier ITS aumenta de 5 a 10 veces el riesgo de contraer el VIH.
Las consecuencias que producen las ITS van desde lesiones leves hasta la infertilidad y la muerte.
Estas infecciones deben ser siempre tratadas por personal médico para tener un diagnóstico correcto y seguir el tratamiento adecuado.
Actualmente, la frecuencia de estas infecciones es muy elevada ya que constituyen uno de los problemas más importantes de salud pública y representan una de las 10 primeras causas de morbilidad (enfermedad) y consulta médica.
Se han incrementado en todos los grupos de edad, pero la incidencia anual de las ITS, VIH y sida en el grupo de 15 a 24 años presenta, en todos los casos, niveles muy superiores a los registrados para la población total.
Referencias: