TABAQUISMO
El tabaquismo es una enfermedad crónica caracterizada por ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas: tolerancia, dependencia física y psicológica. La adicción a esta, obliga a los fumadores a mantener el consumo de tabaco y, de esta forma, suprimir o evitar los síntomas derivados del descenso de los niveles de nicotina en el organismo (síntomas de privación). Esto genera que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean obligadas a mantener y aumentar progresivamente su consumo.
El humo que respiran los fumadores activos y pasivos contiene más de 4.000 sustancias químicas, donde 250 son nocivas para la salud, y 50 son cancerígenas. Tienen propiedades tóxicas, irritantes, mutágenos.
Algunos ejemplos de sustancias que contiene el tabaco son el arsénico, metano, metanol, butano, pintura, acido acético, cadmio (pilas y baterías), tolueno, amoniaco, monóxido de carbono, etc., que van produciendo un efecto acumulativo que conduce a enfermedades. Algunas de ellas, las menos graves, se pueden presentar tempranamente; las más graves toman tiempo y se manifiestan después de 10 a 15 años de estar fumando.
Algunas de sus consecuencias
Cataratas, arrugas, pérdida del oído, cáncer, deterioro de la dentadura, enfisema, osteoporosis, úlcera gástrica, dedos amarillos, cáncer en la mujer y aborto, altera la morfología de los espermatozoides y dañar su ADN, etc.
Referencia:
http://www.minsal.gob.cl/portal/url/page/minsalcl/g_proteccion/g_tabaco/queeseltabaquismo.html.
http://www.serviciosmedicos.pemex.com/salud/boletin/tabconsucuencias.htm.