El Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios cuenta con talleres que contribuyen a la formación integral de los universitarios, entre los cuales estan los siguientes:
PROGRAMA SALUD MENTAL Y ADICCIONES
TALLERES
1. MANEJO DEL ESTRÉS Y EMOCIONES.
2. ESTABLECIMIENTO DE METAS.
3. RELACIONES INTERPERSONALES POSITIVAS.
4. AUTOCONOCIMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA.
5. ACOMPAÑAMIENTO Y EMPATÍA
6. ABORDEMOS LA FEMINIDAD Y MASCULINIDAD HEGEMNÓNICAS.
7. PROYECTO DE VIDA.
8. RESILIENCIA ACADÉMICA.
9. USO RESPONSABLE DEL ALCOHOL
10. ADICCIÓN A SUSTANCIAS Y A PROCESOS.
Responsable: Mtro. Héctor Daniel Rodríguez Palmeros
hectrodriguez@uv.m
TALLER | OBJETIVO | DURACIÓN | FACILITADOR | |
1 |
Manejo de ataques de pánico. DIRIGIDO A: ALUMNOS Requisito grupal: Una pelota suave de 20 cm de diámetro (pequeña que quepa en una mano), lápiz o lapicero, liga de hule No. 64 ó 18, hielo en cubo y un pañuelo de tela pequeño (para envolver el hielo), una play doh (o material parecido) y una bolsa de papel Kraft de 12×24 |
Mejorar el autoconocimiento sobre las crisis de pánico. | 2 horas |
Dra. Rosa Dianeth Hernández Aguilera.
REQUISITO GENERAL: 15-25 participantes, salón amplio, ACCESIBLE a silla de ruedas, con acceso a internet y proyector. |
1 A |
Manejo de ataques de pánico. DIRIGIDO A: TUTORES, PROFESORES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO. Requisito grupal: Una pelota suave de 20 cm de diámetro (pequeña que quepa en una mano), lápiz o lapicero, liga de hule No. 64 ó 18, hielo en cubo y un pañuelo de tela pequeño (para envolver el hielo), una play doh (o material parecido) y una bolsa de papel Kraft de 12×24 |
Aprender a manejar los ataques de pánico de terceros. | 2 horas |
Dra. Rosa Dianeth Hernández Aguilera.
REQUISITO GENERAL: 15-25 participantes, salón amplio, ACCESIBLE a silla de ruedas, con acceso a internet y proyector. |
2 | Violencia en el noviazgo | Identificar las manifestaciones de la violencia en el noviazgo y reflexionar acerca de los factores protectores. | 2 horas | Dra. Manoella Alegría Del Ángel |
3 | Desarrollo Humano y Asertividad. | Propiciar la reflexión que facilite la comprensión de sus experiencias, sentimientos y emociones y lo capacite para realizar las acciones necesarias para su desarrollo personal y social. | 2 horas | M.D.H. Laura Eugenia Hernández Capitanachi. |
4 | Manejo adecuado del estrés | Ejercitar la relajación como una estrategia de afrontamiento para controlar o reducir los síntomas físicos y psicológicos provocados por el estrés, con la finalidad de mejorar y. mantener un estilo de vida saludable. | 2 horas | Mtra. Psic. María Guadalupe Ávila Rosa M.D H. Laura Eugenia Hernández Capitanachi. Dra. Manoella Alegría Del Ángel |
5 | Autocuidado y uso correcto del condón | Brindar información básica sobre VIH/sida, fomentando el uso correcto del condón como medio de prevención a la infección del VIH, ITS y embarazos no planeados, sensibilizando a la población universitaria ante el cambio de las prácticas de riesgo por prácticas seguras, responsables y saludables | 2 horas | Lic. En Enf. Elizabeth Romero Rincón. Lic. En Enf. María Antonia Valdivieso Aquino |
6 | Sexualidad saludable | Proporcionar las herramientas necesarias para el autocuidado de la salud sexual y reproductiva. | 2 horas | Lic. En Enf. Elizabeth Romero Rincón Lic. En Enf. María Antonia Valdivieso Aquino. |
7 | Comprensión social de la discapacidad | Que las y los jóvenes universitarios conozcan, y se involucren en la promoción de la comprensión social de la discapacidad en el interior de la comunidad universitaria, a fin de contribuir a la eliminación de prácticas discriminatorias hacia las personas con esta condición de vida. | 2 horas | Psic. Vianey Illescas De Felipe. |
8 | Mitos y realidades del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. | Propiciar en el joven la toma de conciencia sobre la influencia que los mitos y falsas creencias tienen sobre el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. | 2 horas | Psic.Concepción Ita Andehui Hernández Sosa. |
9 | Habilidades para la vida para prevenir el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas | Fortalecer competencias psicosociales, que permitan a los universitarios manejar en forma eficaz los problemas, exigencias y retos de la rutina diaria, sin necesidad de recurrir al consumo de drogas. | 2 horas | Psic. Concepción Ita Andehui Hernández Sosa. |
10 | Aprendido de tus emociones | Sensibilizar acerca de la importancia de las emociones en la vida cotidiana y su influencia en nuestras decisiones, así como también dar algunas herramientas que puedan ayudar al manejo de ellas. | 2 horas | Psic. Martha Viridiana Portilla Méndez Psic. Margarita Isela López Bustamante |
11 | Alimentación saludable | Promover el desarrollo de pautas alimenticias saludables en los universitarios veracruzanos para la creación de hábitos alimenticios saludables y la relación entre ésta y el estado de salud en el entorno universitario. | 2 horas | Lic. en Nutrición David Alfonso Libreros Guevara |