E.E.: VIVE SALUDABLE VIVE SIN VIOLENCIA Periodo Agosto-diciembre 2017 Los días jueves de 11:00 a 13:00 horas Región Ixtaczoquitlán |
Profesores de diversas Instituciones que tratan regularmente con parte de esta problemática y expertos de dependencias universitarias, coordinarán las sesiones. Por lo menos, se pueden establecer tres tipos de influencia para ejercer la violencia: la enseñanza de comportamientos delictivos, la disposición a resolver los conflictos de manera violenta y finalmente, la trivialización de la violencia y la falta de respeto por la propia vida y de los demás. Se abordarán los conceptos de violencia y su clasificación según el tipo de violencia; factores de riesgo y factores protectores y construcción de alternativas para tener una vida más saludable…sin violencia.
METODOLOGÍA DE TRABAJO:
- La modalidad es de aprendizaje distribuido. 2 horas presenciales en las salas de videoconferencias (20 Horas) y el resto en los espacios que se requiera o necesite (25 Horas).
- Está compuesto por 10 sesiones, relacionados entre sí, con diversos aspectos que se relacionan con la violencia.
- Se hace énfasis en el componente interpersonal y en aquellos factores protectores o estrategias que facilita no involucrarse en conflictos o resolverlos por la vía pacífica.
- Cada conferencia va acompañada de una lectura básica de no más de 30 cuartillas. Previa a la sesión, el alumno deberá leer y hacer con ella control de lectura, contestando lo siguiente:
- ¿Idea principal identificada? (máximo 5 líneas)
- Argumente su acuerdo o desacuerdo respecto de las ideas de la lectura (máximo 10 líneas
- Comente si aprendió algo nuevo, después de haber realizado la lectura, y ¿qué fue? (máximo 10 líneas) Cada cuartilla será a doble espacio en letra Arial, tamaño 12, que deberán enviar al correo: univer.mario.silvio@gmail.com
- La evaluación se basará en función de los productos de cada sesión. Por ejemplo, si se encargaran 10 productos durante toda la Experiencia Educativa y el alumno cumple con ellos, hace la evaluación final de los profesores y el requisito de asistencia, obtiene el equivalente a 100.
Líneas de ayuda sobre Violencia en Veracruz
CALENDARIO Y TEMAS DE CLASES | ||||||
FECHA | ÍTEM | RESPONSABLE | TEMA | PRODUCTO A EVALUAR | SALA | |
31 de agosto | 1 | Mtro. Mario Silvio López Vásquez |
ENCUADRE «AGRESIÓN VS VIOLENCIA |
CONTROL DE LECTURA: Tapia, Laura y otros (2005). Su naturaleza y su contexto. Agresión versus violencia. En violencia…una aproximación. México: Desafío. |
Tres | |
7 de septiembre | 2 |
Mtra. Adriana Ávila Pardo
|
«VIOLENCIA DE GÉNERO»
|
CONTROL DE LECTURA Lectura Violencia de generoViolencia de género: La asimetría social en las relaciones entre mujeres y hombres favorece la violencia de género. es necesario abordar la verdadera causa del problema: su naturaleza ideológica |
Tres | |
21 de septiembre | 3 | Mtra. Adriana Ávila Pardo | VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO» |
CONTROL DE LECTURA: |
Tres | |
28 de septiembre | 4 | Mtra. Adriana Ávila Pardo | «HOMOFOBIA Y DISCRIMINACIÓN» |
CONTROL DE LECTURA Núñez Noriega Guillermo “Diversidad sexual”
|
Tres | |
5 de octubre | 5 | Universidad Veracruzana | «DERECHOS HUMANOS» | CONTROL DE LECTURA
SIETE ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICADE
LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Artículos: 1, 2, 3, 4, 17, 18 y 19
NO hay sesión en Oct.12. por inhábil para administrativos y manuales
|
Tres | |
19 de octubre | 6 | AHF-MÉXICO GRUPO MULTISECTORIAL | «SALUD REPRODUCTIVA EN ADOLESCENTES» |
CONTROL DE LECTURA VIH apunte de Virologia Medica
|
Tres | |
26 de octubre | 7 | Mtro. Mario Silvio López Vásquez | «VIVENCIAS DE VALORES» | RESEÑA: de la puesta en práctica de UN valor | ||
02 de noviembre festivo | ||||||
9 de noviembre | 8 | Defensoría universitaria | DERECHOS UNIVERSITARIOS» |
Revisión de la página de Defensoría Universitaria dentro del portal de la Universidad Veracruzana y resaltar lo que más les llamó la atención y por qué |
Tres | |
16 de noviembre | 9 | Mtro. Mario Silvio López Vásquez | «CALIDAD DE VIDA» |
CONTROL DE LECTURA |
Tres | |
23 de noviembre | 10 | Mtro. Mario Silvio López Vásquez | «Exposición del Mapa Mental» | En equipos de trabajo | Tres | |
30 de noviembre | 11 | Mtro. Mario Silvio López Vásquez | Cierre de la Experiencia Educativa |
EVALUACIÓN DE PROFESORES |
RED |
Recuerda:
1.- Previo a la sesión, hacer control de lectura debe contener idea principal (es): 5 líneas; acuerdo/desacuerdo: 10 líneas; aprendizaje:10 líneas
2.- Enviarlo al correo a univer.mario.silvio@gmail.com más tardar el jueves previo a la siguiente sesión.
Anotando su nombre completo, correo electrónico y teléfono.
3.- Confirmación de recibido: notificación de la revisión: aceptado, sugerencia, comentarios o repetición.
Evaluación: Controles de lectura, tareas: 10/10, actividades adicionales en región: puntos extras