Historia

El Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) fue creado en el 2012 como espacio de innovación e investigación en el estudio de la opinión, favoreciendo el uso de tecnologías para la captación y análisis de información, realizando análisis cuantitativos, cualitativos o mixtos de la opinión de colectivos, previamente definidos con sus usuarios.

Actualmente, el CEOA es un centro académico, donde se articulan de manera fehaciente, docencia, investigación y vinculación. La docencia se tiene en su programa de Especialización en Estudios de Opinión, programa educativo que el PNPC de CONACYT ha evaluado en nivel de competencia internacional, y que se apoya en un NAB con académicos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores o bien, poseen la categoría de perfil deseable PRODEP; estudiantes de tiempo completo que disponen de una beca en la realización de estudios, participan en proyectos de vinculación del CEOA, realizan movilidad académica donde son recibidos por grupos académicos de universidades nacionales y del extranjero. Un aspecto a destacar es que se promueve la divulgación del trabajo de nuestros estudiantes y profesores, motivando la publicación de libros y artículos conjuntamente desarrollados. Esto propicia una formación más sólida de nuestros egresados.

Por otra parte, en la investigación en el CEOA confluyen los abordajes cuantitativos, se desarrollan metodologías propias, se desarrollan prototipos de programas de análisis estadísticos, y se exploran áreas para la observación de fenómenos sociales y medioambientales. También se incide en el estudio de las opiniones en las redes sociales virtuales y en el trabajo colaborativo con instancias académicas de la propia universidad o pares académicos de universidades nacionales e internacionales.

Es en el marco, anteriormente descrito, que en la actualidad el CEOA realiza su trabajo académico, articulando las tres funciones sustantivas y generando un modelo de gestión que apoya a su institución con procesos de calidad, actualidad en sus análisis; produciendo conocimiento en el estudio de la opinión en diversas poblaciones de interés.

Francisco Sarabia 100A, Col. José Cardel, C.P. 91030, Xalapa-Enríquez, Ver. México

Fecha: 13 junio, 2024 Responsable: Mtro. Francisco Ortega Contacto: uortega@uv.mx