28 de marzo de 2023.- El VI Congreso Internacional de la Enseñanza de Chino se llevó a cabo en la Ciudad de México en las instalaciones del Colegio de México y la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, ENALLT, de la UNAM, los días 16 y 17 de marzo de 2023, en el marco del diálogo entre especialistas de diferentes países en torno al tema de la enseñanza del idioma chino, con el propósito de difundir esta labor y darle proyección a nivel internacional. Entre los conferencistas destacamos la participación de César Augusto Sánchez Fonseca colaborador del Centro de Estudios China-Veracruz, Centro de Estudios de APEC, de la Universidad Veracruzana, presentando la conferencia “La percepción de China y su impacto en el idioma chino mandarín. Prejuicios y estereotipos, un caso de estudio.”
El presentador compartió los hallazgos de su investigación, la cual tuvo por objetivo conocer la percepción de China y su impacto en el aprendizaje de la lengua. Inició su intervención mencionando que el proyecto lo desarrolló como parte del proceso de titulación de la Maestría en Economía y Sociedad de China y América Latina de la Universidad Veracruzana, además, expuso que el estudio se hizo en el Colegio Las Hayas ubicado en el municipio de Coatepec, Veracruz, donde se imparte chino desde hace 7 años en un contexto de enseñanza diferente a otros, ya que, señaló, en dicho colegio la instrucción de dicho idioma, es una clase obligatoria.
Sánchez Fonseca enfatizó que la percepción social es el proceso a través del cual buscamos entender a otras personas; respecto a los estereotipos los describió como procesos cognitivos cerebrales que permiten ahorrar esfuerzo mental así como clasificar y procesar la información del mundo social. En el mismo orden de ideas, mencionó que en la investigación realizada “los resultados muestran una percepción positiva en la mayoría de los alumnos, sin embargo, se identificaron algunos estereotipos de la cultura china los cuales no afectan directamente en su desempeño académico, pero sí en su acercamiento a la cultura, ya que pueden rechazarla por una percepción negativa basada en estereotipos adquiridos en su desarrollo personal”, además puntualizó que ello podría deberse a las noticias falsas que circulan en las redes sociales y medios de comunicación, la barrera idiomática y el distanciamiento cultural.
De manera complementaría Sánchez Fonseca citó como una de las referencias más importantes en su investigación, la opinión de la maestra María de Lourdes Cuéllar profesora de chino y asesora en la Escuela Nacional de Lenguas Lingüística y Traducción, ENALLT, de la UNAM, quien a la letra dijo sobre la actitud intercultural en la clase de chino: “El desarrollo y/o fortalecimiento de una actitud intercultural es fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje de una lengua, sobre todo cuando la lengua-cultura meta resulta tan diferente a la lengua materna. Si no se desarrolla una sensibilidad de aceptación y respeto, la comunicación que se establezca con la gente de otra cultura, aun cuando se base en un perfecto dominio gramatical, no será completa, no se registrará como una conexión plena.”
Para finalizar su participación, acentuó que, al incorporar el mandarín en la educación básica y media superior, además de ayudar cognitivamente a los alumnos y brindar mejores oportunidades en el mercado laboral, otro resultado positivo es la posible sensibilización hacia la cultura china que permitiría un mejor entendimiento con la sociedad civil de aquel país.