La Universidad Veracruzana, a través del Centro de Estudios China-Veracruz y la Facultad de Contaduría Campus
Veracruz, invitan al Diplomado Virtual “Negocios entre China y México 2019”.
Objetivo Diseñar y aplicar proyectos para la comercialización e inversiones de productos y servicios y/o de desarrollo de infraestructura, en alianzas estratégicas de empresas veracruzanas con empresas de la República Popular China.
Modalidad de aprendizaje: virtual
Duración 3 meses.
Inicio de curso Una vez realizando el pago de inscripción y cuota de recuperación.
Dirigido a: Empresarios, académicos, estudiantes y profesionistas que desarrollen funciones gerenciales o de administración, pública o privada, especialmente a quienes pertenecen a empresas e instituciones relacionadas con el comercio exterior.
Horario abierto El diplomado se llevará a cabo a través de la plataforma EMINUS de la Universidad Veracruzana de manera virtual, en dónde cada usuario tendrá una clave de acceso para ingresar al portal en el tiempo que elija destinar a esta actividad.
Estructura del curso
Primera etapa: 6 módulos estructurados de la siguiente manera con una duración de 20 horas cada uno.
1. Geografía económica de China
1.1 China en el contexto regional
1.2 Población, distribución, características, evolución
1.3 Las actividades relacionadas con el sector primario
1.4 Evolución de la actividad industrial y de servicios
2. Economía de China
2.1 Antecedentes
2.2 Las primeras décadas de la República Popular China (1949-1978)
2.3 Las reformas económicas a partir de 1978
2.4 Sobre China y América Latina
2.5 China en el nuevo orden internacional
2.6 Oportunidades y retos en la relación América Latina y China
3. Comercio Internacional entre China y México
3.1 La reforma de las relaciones económicas exteriores de China
3.2 Evolución y situación actual del comercio exterior de China
3.3 Relación económica y comercial entre China y América Latina
3.4 Relación comercial México – China 3.5 Aspectos aduaneros entre China y México
4. Ambiente de Negocios en China
4.1 ¿Por qué hacer negocios en/con China? Análisis de situación
4.2 Guanxi. Liderazgo y estilo de gestión en China
4.3 La cultura de Negocios en China. Usos y costumbres
4.4 Producto o servicio a negociar con China
4.5 Conclusiones
5. Proyectos de inversión y oportunidades de negocios
5.1 Características generales del mercado chino
5.2 Plan de Negocios Internacional
5.3 Alianzas estratégicas, una herramienta de competitividad internacional
6. Orientación teórica práctica para la elaboración del documento final de la viabilidad del proyecto
Segunda etapa: consiste en la elaboración de un trabajo final.
• Elaboración de un proyecto de negocios con China
• Informe final sobre la evaluación de la viabilidad del proyecto
• Prospectiva de gestión: plan de trabajo y metas.
Finalmente, existe la posibilidad de realizar un viaje para un curso presencial de Cultura y Negocios en una universidad de China, planeado (incluyendo los tiempos de traslado) del 9 al 24 de octubre de 2019 (costo adicional).
Informes e inscripciones Centro de Estudios China-Veracruz Av. de las Culturas Veracruzanas, #1, col. Emiliano Zapata, C.P. 91090, Xalapa, Ver., USBI Xalapa, segundo piso (228) 842 17 00 y 842 27 00, ext. 11687, 11689 y 12136 https://www.uv.mx/chinaveracruz
Correos electrónicos: masantiago@uv.mx; rdelangel@uv.mx