- Destacó Zhang Chao, representante de CCPIT & CCOIC
- En 2016, 122 millones de chinos viajaron al extranjero
- Ese mismo año hubo 500 millones de consumidores online en China, quienes gastaron cinco billones de yuanes
Paola Cortés Pérez
Xalapa, Ver., 18/08/2017.- Zhang Chao, representante de China del Council for the Promotion of International Trade (CCPIT) & China Chamber of International Commerce (CCOIC) en México, dijo que el sector turístico es uno de los espacios que México puede aprovechar para incrementar su relación comercial con el país asiático.
Lo anterior, al dictar la conferencia “Haciendo negocios con China”, en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), en la que estuvo presente el coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz de la Universidad Veracruzana (UV), Aníbal Carlos Zottele Allende, así como representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación y de la Cámara Mexicana de Comercio en China (Mexcham).
Asistieron, además, estudiantes de la Especialidad en Comercio Exterior, de la Facultad de Contaduría y Administración región Xalapa; de la Licenciatura en Negocios Internacionales, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales; Licenciatura en Agronegocios Internacionales, de la Facultad de Ciencias Químicas, región Tuxpan, y de la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios, de la Facultad de Contaduría, región Veracruz.
Zhang Chao mencionó que un sector económico que México y China pueden potenciar, es el turístico. En 2016, 122 millones de chinos viajaron al extranjero por cuestiones turísticas y para vacacionar; en la primera mitad de 2017, van 59 millones.
Por ello, consideró que el gobierno mexicano debe prestar mayor atención en la promoción turística, sobre todo porque México cuenta con lugares naturales, históricos y arqueológicos que pueden ser muy interesantes para los turistas chinos.
“Al año, México ha registrado la visita de menos de 100 mil chinos; mientras que cinco millones visitaron Estados Unidos; Australia y Egipto recibieron a un millón y 160 mil, respectivamente. Ni la distancia ni la mala imagen internacional son las razones por las que los chinos no viajan a México, es el desconocimiento sobre las extraordinarias ofertas que brinda este país”, sentenció.
Zhang Chao apuntó que otro espacio importante de desarrollo es el comercio electrónico (la venta-compra por Internet), especialmente cuando la distancia entre los países es un obstáculo para comercializar. Invitó a los empresarios mexicanos a prestar atención en este punto.
Tan sólo el año pasado, los consumidores online en China alcanzaron los 500 millones, quienes gastaron cinco billones de yuanes (lo que en pesos mexicanos sería alrededor de 15 billones); y son los jóvenes, quienes compran cualquier tipo de productos y/o servicios por Internet.
Otra muestra, apuntó, es el festejo conocido como Doble Once (porque tiene lugar el 11 de noviembre), enfocado en los solteros chinos para que compren objetos para regalar a sus parejas o personas de las que están enamorados. En este día, se registran ventas por casi seis millones de pesos por segundo y el servicio de paquetería distribuye 250 millones de piezas.
Detalló que otro tipo de comercio electrónico es el HaiTao (compra por Internet en otros países). En 2016, el volumen del HaiTao fue superior a los seis billones de yuanes, siendo Estados Unidos donde más compran (con un 20 por ciento), le siguen Japón, Alemania, Corea del Sur y Tailandia.