Jorge López Morton, Vicepresidente Nacional de COMCE, indicó el papel estratégico de esta actividad para el progreso del país, y especialmente de la agricultura mexicana
Autoridades del SASS interesadas en la colaboración con COMCE
Durante el encuentro desarrollado en la sede central del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE) la delegación de ese organismo encabezada por Jorge López Morton estuvo acompañada por los dirigentes responsables de los vínculos con la región Asia-Pacífico. Por parte de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái (SASS) fue encabezada por el profesor Quan Heng. El Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) presentó sus propuestas a través de su coordinador Anibal Zottele.
La circunstancia fue propicia para conocer los puntos de vista y las expectativas de COMCE que mostró su interés a las autoridades de SASS y del Cechiver sobre la posibilidad de continuar con una agenda en la que se profundicen los estudios sobre la importancia del intercambio entre México y China acerca de las ventajas que ofrece este comercio respecto a las regiones agropecuarias en distintos puntos del país, especialmente en cuanto a la mejora de las condiciones tecnológicas que faciliten una mayor productividad y reduzcan los crecientes procesos de emigración y el consecuente abandono del uso de las tierras productivas.
A su turno, Quan Heng estableció la coincidencia de esta problemática en China y explicó el proceso de radicación de la pobreza extrema y la revitalización del sector rural como dos características que pretenden evitar la salida de campesinos hacia áreas urbanas. También expresó entre otros instrumentos, la reducción de las cargas fiscales, la mejora de la infraestructura y el acceso más fluido a los sistemas de salud y educación.
De parte del Cechiver, se indicaron los esfuerzos de ese organismo para lograr la presencia de pequeñas y medianas empresas, especialmente de origen rural, para que puedan acceder al conocimiento y al vínculo con contrapartes de la República Popular China. Se explicó que desde 2009 la institución ha realizado cursos y eventos empresariales en China con la presencia de diversos sectores relacionados con la oferta de productos alimenticios de gran calidad procedentes de la región sur sureste del país.
Los tres organismos convinieron realizar propuestas de actividades conjuntas para que sirvan como base a la formulación de un memorándum de entendimiento a la brevedad posible.