Universidad Veracruzana

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AFEL

Área de Formación y Elección Libre

El Centro de Investigaciones Biomédicas ofrece experiencias educativas para nivel licenciatura, las cuales son impartidas por investigadores expertos en diversas áreas. Consulta aquí las EE.

 

  • Inmunohistoquímica

La inmunohistoquímica es una disciplina integrativa de la biología, la química y la inmunología. En base a ello esta EE contribuye a la formación integral del estudiante ya que le permite utilizar elementos de las mencionadas disciplinas, integrarlos y plantear una nueva perspectiva. Esto le brindará una oportunidad de reflexión acerca de los usos de la inmunohistoquímica desde el punto de vista aplicado como experimental con un enfoque dirigido hacia la investigación científica. La inmunohistoquímica es una tecnología de punta en los países desarrollados y existen escasos laboratorios en nuestro país que la utilicen, debido a que se requiere una importante inversión de equipo, reactivos y personal especializado para manejar las técnicas. Es una valiosa herramienta para la investigación en múltiples campos del conocimiento y la mayoría de las universidades en todo el mundo han incorporado la inmunohistoquímica en sus líneas de investigación. El uso de esta tecnología ha permitido notables avances en el conocimiento de las bases celulares de múltiples conductas como la conducta sexual, la conducta maternal, la agresividad, la ingestión de alimento, etc. y también de padecimientos como el Parkinson y Alzheimer, entre otros.

 

  • Comunicación Celular

Las células que constituyen a los seres vivos, no existen como unidades aisladas sino que por el contrario son parte de sistemas más complejos, que podríamos considerar como comunidades celulares. Dentro de esta comunidad, las células son diferenciadas para poder llevar a cabo funciones específicas necesarias para la supervivencia de toda la comunidad celular. De esta manera las células reaccionan ante estímulos específicos, comunicándose con células adyacentes o muy lejanas a estas, que pueden ser de una misma o diferente estirpe celular. El estudio de la comunicación celular es imprescindible para poder entender como funcionan los organismos, así como para poder explicar el origen de patologías como diabetes, hipotiroidismo, esclerosis múltiple, cáncer, entre otras. La importancia de esta experiencia educativa radica en el hecho de que las funciones de los seres vivos son posibles solo gracias a la adecuada comunicación entre las células de los organismos. Con la finalidad de realizar las funciones específicas de cada estirpe celular de manera efectiva, las células deben de reaccionar ante situaciones específicas de su medio ambiente así como comunicarse con otras células. Durante el curso los estudiantes conocerán las diversas formas en las que las células de comunican, así como los mecanismos para una función de comunicación adecuada. Además conocerán como la falla de estos mecanismos tiene un impacto negativo en los organismos, por lo que examinaremos enfermedades en las que alteración de la comunicación celular conlleva la generación de diversas patologías.

 

  • Introducción a la Cronofarmacología

Esta experiencia educativa pretende que los estudiantes desarrollen competencias en la investigación práctica o bibliográfica sobre diferentes temas o áreas de interés sobre la cronofarmacología. Conceptos básicos serán abordados sobre la efectividad de los fármacos y su relación con el momento en que se ingieren, como complemento de otras EE afines. Durante el desarrollo del curso, se procura la formación de los estudiantes para la comprensión de los conceptos ritmos biológicos, cronofisiología, cronopatología, etc. La metodología está centrada en el desarrollo de habilidades para el razonamiento científico, discusión y análisis, la investigación documentada, hábitos y aptitudes para el trabajo en equipo de los estudiantes. De tal manera que, se planea una clase dinámica que busca la participación de los estudiantes originando un diálogo que pueda enriquecer a ambas partes. Durante esta EE analizaremos y discutiremos artículos científicos de manera grupal. Asimismo, para fomentar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes se les asignará un tópico a desarrollar en equipo donde pondrán en práctica la investigación en fuentes bibliográficas, el manejo apropiado de los términos aprendidos durante esta EE. Para la evaluación se tomará en cuenta la participación activa de los estudiantes, la entrega de reportes al final de cada clase, así como de las prácticas de laboratorio, la calidad de su presentación, así como su desempeño durante el semestre tanto en clase como en el laboratorio.

 

  • La experimentación animal en un contexto multidisciplinario

Este curso pretende fomentar una cultura de respeto y apertura para los procedimientos experimentales donde se utilizan animales de laboratorio, analizando de manera imparcial los beneficios generados y los argumentos que se contraponen a su utilización. Durante el curso se les brindarán a los estudiantes las competencias para diseñar y realizar procedimientos experimentales básicos con animales de experimentación con estricto apego a los valores éticos y morales conforme a la legislación vigente estipulada en la Norma Oficial Mexicana NOM 062. Por otra parte desde un enfoque multidisicplinario los estudiantes  desarrollarán razonamientos, destrezas y habilidades para integrar criterios propios de acuerdo a su formación profesional, que les permitirán generar propuestas en beneficio de los animales de experimentación.

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