Son los que se encuentran en etapa intermedia de su vida activa y que habiendo concluido la tramitación que los originó, pueden aún ser objeto de uso o consulta para sus dependencias productoras, por lo que se conservan precautoriamente con 2 propósitos: Atender las consultas que de ellos se requieren y para transcurrido un tiempo pertinente ser valorados para definir cuales ameritan su paso al Archivo Histórico y cuales pueden ser dados de baja definitiva, siendo estos fondos los que a continuación se enuncian.
Oficialía Mayor: Lo integran expedientes de egresados titulados de todas las regiones de la institución, del año 1971 a 2006, además de ello contiene expedientes de revalidaciones y libros de registro de títulos, sumando un total de 4,383 cajas archivadoras AG12.
Escuelas y Facultades: Contiene expedientes individuales de egresados y bajas definitivas y temporales por diferentes motivos, de 14 facultades de la zona Xalapa correspondientes a las áreas de Humanidades y Económico-Administrativa y se encuentran en 378 cajas archivadoras AG12.
Direcciones Generales de Áreas Académicas: Contiene documentos de las Direcciones de las áreas de Humanidades, Técnica, Económico Administrativa, Biológico-Agropecuaria y Ciencias de la Salud, son documentos de carácter académico y administrativo producidos entre los años 1990 y 2001.
Iniciación Universitaria: Se integra por expedientes de alumnos que cursaron el año propedéutico o de Iniciación Universitaria, con documentos de escolaridad y además de correspondencia diversa sobre las actividades académicas y administrativas, durante los años de 1972 a 1990, corresponde a las sedes de Xalapa, Veracruz, Córdoba-Orizaba y Coatzacoalcos-Minatitlán, en casi todas las áreas académicas, y está contenido en un total de 584 cajas archivadoras AG12.
Dirección General de Recurso Humanos: Está formado por expedientes de personal inactivo que prestó sus servicios en la institución siendo académicos, de confianza, administrativos y manuales, están depositados en 435 cajas, y sus periodos son variables entre las 3 ultimas décadas.
Desarrollo de los Académicos: Consta de expedientes de académicos que han participado en el programa de estímulos al desempeño académico en diferentes periodos que van del año 1993 al año 2011, contienen informes de productividad académica y documentos de las actividades evaluadas, planes de trabajo y algunos formatos, además hay expedientes de año sabático de 1998 al año 2000 formados por reportes bimestrales, finales y documentos probatorios, finalmente expedientes de recategorización de 1998 a 2000 y contienen solicitudes y documentos probatorios, se hallan resguardados en 347 cajas AG40.
Dirección de Vinculación: Estando casi totalmente clasificado, éste fondo tiene 3 tipos de documentos: los expedientes de brigadas universitarias en servicio social de 1993 a 2003, los portafolios de servicio social desde 2000 hasta 2011, y documentos relativos a la historia de la vinculación que contiene informes y copias de convenios, consta de 62 cajas AG40.
Existen 2 fondos más en etapa de Concentración los cuales están en la primera fase se organización y son: Dirección de Planeación Institucional y Dirección General de Posgrado.
Los fondos de esta sección en su mayor parte están disponibles para la prestación de servicios institucionales y algunos de ellos también a académicos, estudiantes y egresados de la institución, como sería el caso de los fondos: Oficialía Mayor, Escuelas y Facultades, Iniciación Universitaria y Desarrollo de los Académicos.