LÓGICA DEL DIAGNÓSTICO MÉDICO (Un modelo de razonamiento)

023-CYL-TÍTULO BLOG

Eduardo Vázquez Reyes*

rembrandt-van-rijn-67747

023-CYL-ILUSTRACIÓN 01El razonamiento abductivo, sistematizado y formulado inicialmente por el filósofo norteamericano Charles Sanders Peirce, fundador del pragmatismo, es motivo en la actualidad de numerosas reflexiones.

En los últimos años el estudio de la inferencia en general y de la abducción en particular ha adquirido un valor apremiante, pues sus aplicaciones son de suma relevancia en campos como la medicina, entre otros.

En este sentido, Atocha Aliseda Llera, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIF-UNAM) es una estudiosa de la relación que guardan la lógica y la epistemología a través de la abducción, en el contexto de su aplicación a la práctica médica.

Dicha investigadora se enfoca en cuestiones de la lógica del diagnóstico médico. En pocas palabras, se dedica a la investigación del razonamiento de los profesionales de la salud: qué tipo de argumentos arman. Le interesa particularmente estudiar su tren de razonamiento al momento de realizar diagnósticos.

023-CYL-BALAZO 01De la conclusión a las posibles premisas

Ella ha trabajado en el tema de la abducción desde su tesis doctoral, después publicó un libro muy técnico –Seeking Explanations: Abduction in Logic, Philosophy of Science and Artificial Intelligence (En busca de explicaciones: la Abducción en Lógica, Filosofía de la Ciencia e Inteligencia Artificial), 1997–, motivado por preguntas sobre las lógicas del descubrimiento en la filosofía de la ciencia, pero que sobre todo pretende ofrecer una modelización, es decir un modelo formal, lógico y computacional del razonamiento que, para los que no lo conocen, es el razonamiento orientado a construir explicaciones del mundo, de fenómenos sorprendentes. Algunos le llaman también razonamiento retroductivo o “para atrás”, porque desde un punto de vista lógico, va de la conclusión a las posibles premisas.

“Llegó un momento en que, aunque me parecía interesante hacer esos modelos, tenía yo la urgencia de aterrizarlos en la realidad. Y tuve la gran fortuna de encontrarme con una historiadora de la medicina interesada en mis modelos y así fue como comencé a explorar una aplicación de mi trabajo teórico. Ahora es a lo que me dedico, a cuestiones de la lógica del diagnóstico médico. En pocas palabras, se trata de investigar el razonamiento de los profesionales de la salud, qué tipo de argumentos arman, y a mí me interesa particularmente estudiar su tren de razonamiento cuando realizan diagnósticos”.

Contacto con la práctica médica

En lo referente a la aplicación de la teoría a la realidad, Atocha Aliseda Llera ha tenido contacto con la práctica médica, pero no lo suficiente, como ella misma lo afirma. Asistió por un tiempo como observadora a las sesiones clínicas de un hospital, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), en la Ciudad de México. En ellas se discuten y tratan casos reales, además de ser sesiones que también tienen una función didáctica: enseñar a los residentes a construir diagnósticos y a reflexionar sobre la práctica profesional.

En dicho espacio es donde ha tenido contacto con los médicos, sin embargo no fue a través de una interacción directa con ellos. Es durante su estancia sabática en la Universidad de Guadalajara, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, cuando empieza a tener una relación más directa con los profesionales de la salud. Su objetivo es tener una interacción lo más activa posible, cuyos resultados están en gestación.023-CYL-BALAZO 02

Relación entre lógica, metodología y medicina

“Esta relación no es una cosa nueva, hay que decirlo, pero sí es algo que está tomando vuelo. No sólo es con la parte lógica, es mucho más amplia. Ahora hay una necesidad de humanizar la medicina por la cuestión ética, pero también está la cuestión metodológica, que consiste en dotar de herramientas a los profesionales de la salud para que, por ejemplo, interpreten correctamente los datos estadísticos y para que sepan cómo trasmitírselos a sus pacientes”.

Es una necesidad práctica, más que intelectual, lo que está llamando a los profesionales de la salud a nutrirse de las humanidades, y más en particular de la lógica. En el medio de la medicina a esto último se le conoce como razonamiento clínico, y ayuda a los profesionales de la salud a ser más reflexivos en cuanto a la construcción de sus diagnósticos y, en general, a tomar mejores decisiones en su práctica profesional.

Tres dimensiones de la razón

En 2014 Atocha Aliseda Llera publicó un libro que lleva por título La lógica como herramienta de la razón. Razonamiento ampliativo en la creatividad, la cognición y la inferencia, en el que explora el razonamiento ampliativo, el cual tiene como resultado la extensión del conocimiento. Es decir, en el que se infiere más información de la que ya se encuentra en las premisas.

“Este tipo de razonamiento está relacionado con la creatividad, con la cognición y, desde luego, con la inferencia. Éstas son las tres dimensiones de la razón en las que estoy interesada y que exploro en este libro. La tesis general que sostengo es que la lógica es precisamente una herramienta de la razón”.

Descargar versión impresa

Página de la Dra. Atocha Aliseda Llera: http://www.filosoficas.unam.mx/~atocha/

*Miembro del Círculo Analítico de Xalapa.

Correo: circuloanaliticoxalapa@gmail.com

Edición: Eliseo Hernández Gutiérrez